feh (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de feh fue revisada el 2020-11-23. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

feh es un potente y ligero visor de imágenes que también puede ser utilizado para gestionar el fondo de pantalla para aquellos gestores de ventanas que carecen de tal opción.

Instalación

Instale el paquete feh.

Modo de uso

feh es altamente configurable. Para obtener una lista completa de opciones, ejecute feh --help o véase la pagina de man feh(1).

Navegador de imágenes

Para visualizar rápidamente las imágenes contenidas en un directorio específico, puede ejecutar feh con los siguientes argumentos:

$ feh -g 640x480 -d -S filename /ruta/al/archivo-de-imagen
  • La opción -g fuerza a que las imágenes aparezcan con un tamaño no mayor a 640x480
  • La opción -d obtiene el nombre del archivo
  • La opción -S filename ordena las imágenes por nombre de archivo

Esto es tan sólo un ejemplo y hay muchas más opciones disponibles, si más flexibilidad es deseada.

Sugerencia: La opción --start-at mostrará la imagen seleccionada mientras se permite navegar las otras imágenes en el directorio en su orden por defecto, es decir, si hubiera ejecutado "feh *" y circulado hasta la imagen seleccionada. Por ejemplo, feh --start-at ./foo.jpg ., muestra todas las imágenes en el directoria actual empezando con foo.jpg.

Establecer fondo de pantalla

feh se puede utilizar para establecer el fondo de pantalla, por ejemplo, para los gestores de ventanas que carecen de esta característica como Openbox, Fluxbox, y xmonad.

El siguiente comando es un ejemplo de como establecer el fondo de pantalla inicial:

$ feh --bg-scale /ruta/al/archivo-de-imagen

Otras opciones de ajuste incluyen:

--bg-tile IMAGEN
--bg-center IMAGEN
--bg-max IMAGEN
--bg-fill IMAGEN

Para restaurar el fondo de pantalla en la siguiente sesión, añada lo siguiente a su archivo de arranque gráfico (p.ej. ~/.xinitrc, ~/.config/openbox/autostart, etc.):

~/.fehbg &

Para cambiar el el fondo de pantalla, edite el archivo ~/.fehbg, que ha sido creado al ejecutar el comando feh --bg-scale /ruta/al/archivo-de-imagen mencionado anteriormente.

Es posible deshabilitar explícitamente la creación del archivo ~/.fehbg, al pasar la opción --no-fehbg.

Para establecer diferentes imágenes para diferentes monitores, se deben pasar tantos archivos de imágenes como monitores disponibles. Así, el comando para dos monitores sería:

$ feh --bg-center /ruta/para/imagen-primer-monitor /ruta/para/imagen-segundo-monitor

Abrir imágenes SVG

$ feh --conversion-timeout 1 archivo.svg

Nótese que esto requiere el paquete imagemagick.

Fondo de pantalla aleatorio

Puede hacer que feh seleccione un fondo de pantalla aleatoriamente pasando la opción --randomize, junto con una de las opciones --bg-foo. Por ejemplo:

$ feh --bg-fill --randomize ~/.fondosDePantalla/*

El comando anterior le ordena a feh que liste los archivos en el directorio ~/.fondosDePantalla/ de manera aleatoria y establezca los fondos de pantalla para todos los escritorios a cualquier imagen que este al frente de la lista aleatoria (una imagen única para cada escritorio). Puede hacer esto recursivamente, si tiene sus fondos divididos en subcarpetas:

$ feh --recursive --bg-fill --randomize ~/.fondosDePantalla

Para mostrar un fondo de pantalla diferente desde ~/.fondosDePantalla cada sesión, agregue lo siguiente a su archivo .xinitrc:

$ feh --bg-max --randomize ~/.fondosDePantalla/* &

Otra forma de establecer un fondo de pantalla aleatorio en cada sesión xorg es editando su ~/.fehbg a lo siguiente:

$HOME/.fehbg
 feh --bg-max --no-fehbg --randomize ~/.fondosDePantalla/* 
Sugerencia: Para cambiar fondos de pantalla periódicamente, use un script (véase while loop), cron, o systemd timer para ejecutar el comando en en intervalo deseado.