Beginners' guide (Español)

From ArchWiki

fa:راهنمای تازه‌کارها ro:Ghidul începătorilor zh-CN:Beginners' Guide zh-TW:Beginners' Guide

Este documento le guiará a través del proceso de instalación de Arch Linux usando los Scripts de Instalación de Arch. Antes de proceder a la instalación, es recomendable la lectura de FAQ.

La wiki de Arch, mantenida por la comunidad, es un recurso excelente que debería ser consultada para realizar los primeros pasos. También están disponibles el canal IRC (irc://irc.freenode.net/#archlinux) y el fórum los cuales son igualmente buenos recursos si no ha podido encontrar la respuesta en otro lugar. Siguiendo el método de Arch, se le aconseja que escriba man orden para leer la página del manual (man page), respecto de cualquier orden con la que no esté familiarizado.

Preparación

Nota: Si desea realizar la instalación desde una distribución GNU/Linux existente, consulte este artículo. Esto puede ser útil sobretodo si va a instalar Arch remotamente a través de VNC o SSH. Los usuarios que deseen realizar la instalación de Arch Linux remotamente a través de una conexión SSH deben leer Install from SSH para obtener consejos adicionales.

Requisitos del sistema

Arch Linux puede ser ejecutado en cualquier máquina i686 compatible con un mínimo de 64 MB de RAM. Una instalación básica con todos los paquetes del grupo base puede tomar alrededor de 800 MB de espacio en disco. Si se está trabajando con un espacio más limitado, esto puede ser recortado de forma considerable, pero tiene que saber lo que está haciendo.

Preparar el soporte de instalación más reciente

La última versión del soporte de instalación puede ser obtenida de la página de Descargas. Tenga en cuenta que hay una única imagen ISO que soporta conjuntamente las arquitecturas de 32 y 64 bits. Es muy recomendable utilizar siempre la última imagen ISO liberada.

Sugerencia: La imagen ISO de archboot permite seguir distintos pasos, explicados en esta guía interactiva. Véase Archboot para más detalles.
  • Las imágenes de instalación están firmadas y es altamente recomendable verificar su firma antes de su uso: esto se puede hacer descargando el archivo de firma .sig desde la página de descarga (o desde uno de los servidores que se especifican allí) en el mismo directorio que el archivo .iso. En Arch Linux, utilice pacman-key -v iso-file.sig como root; en otros entornos haga uso, también como root, de gpg2 directamente con gpg2 --verify iso-file.sig. El archivo de la suma de comprobación de integridad md5 y sha1 también se proporcionan.
Nota: La verificación de gpg2 fallará si no se ha descargado la clave pública correspondiente a la ID de la clave RSA. Véase http://sparewotw.wordpress.com/2012/10/31/how-to-verify-signature-using-sig-file/ para más detalles.
  • Grabar la imagen ISO en un CD o DVD con el software preferido. En Arch, esto está tratado en este artículo.
Nota: La calidad de las unidades ópticas y los discos varía enormemente. Generalmente, usar una velocidad de grabación lenta es recomendable para grabaciones fiables. Si experimenta un comportamiento inesperado del disco, intente grabar a la velocidad más baja compatible con la grabadora.
  • Como alternativa, puede escribir la imagen ISO en una memoria USB. Para obtener instrucciones detalladas, consulte USB Flash Installation Media.

Instalar desde la red

En lugar de escribir el soporte de arranque en un disco o dispositivo USB, se puede también arrancar la imagen .iso en la red. Esto funciona bien cuando se dispone de un servidor configurado. Por favor, vea este artículo para más información, y luego continue en iniciar el soporte de instalación de Arch Linux.

Instalar desde un sistema Linux existente

Alternativamente, es posible instalar Arch desde un sistema Linux ya en ejecución. Véase Install from Existing Linux (Español).

Instalar en una máquina virtual

Instalar en una máquina virtual es una buena manera de familiarizarse con Arch Linux y su procedimiento de instalación sin salir de su sistema operativo actual y sin tener que particionar el disco duro. También le permitirá mantener esta Guía abierta en el navegador mientras realiza la instalación. Algunos usuarios pueden encontrar ventajoso tener un sistema independiente Arch Linux en una unidad virtual, para realizar pruebas.

Ejemplos de software de virtualización son VirtualBox, VMware, QEMU, Xen, Varch, Parallels.

El procedimiento exacto para la preparación de una máquina virtual depende del software, pero generalmente consiste en los siguientes pasos:

  1. Creamos la imagen de disco virtual que será la sede del sistema operativo.
  2. Configuramos correctamente los parámetros de la máquina virtual.
  3. Arrancamos la imagen ISO descargada con una unidad de CD virtual.
  4. Y, a partir de aquí, continuamos en: iniciar el soporte de instalación de Arch Linux.

Los artículos siguientes pueden ser útiles:

Iniciar el soporte de instalación de Arch Linux

La mayoría de los sistemas más modernos permiten seleccionar el dispositivo de arranque durante la fase POST, normalmente pulsando la tecla F12 mientras aparece el splash de la BIOS. Seleccione el dispositivo que contiene la ISO de Arch. En su defecto, puede que tenga que cambiar el orden de arranque en la BIOS de su ordenador.

Para ello, hay que mantener pulsada una tecla (por lo general Supr, F1, F2, F11 o F12) durante la fase POST (comprobación automática durante el encendido). Esto le llevará a la pantalla de configuración de la BIOS donde se puede establecer el orden en que el sistema buscará los dispositivos desde los que arrancar. Seleccione «Save & Exit» (o el equivalente en su BIOS) y el equipo entonces completará el proceso de arranque normal.

Cuando aparezca el menú de Arch, seleccione «Boot Arch Linux» y pulse Intro para entrar en el entorno live donde se ejecutará la instalación propiamente dicha (si el arranque es desde un disco de arranque UEFI, la opción puede mostrarse como «Arch Linux archiso x86_64 UEFI»).

Comprobar si el soporte de instalación está arrancando en modalidad UEFI

En caso de tener una placa base UEFI y el modo de arranque UEFI está activado (lo cual es preferible sobre la modalidad BIOS/Legacy), el CD/USB iniciará automáticamente Arch Linux a través de Gummiboot y obtendrá el siguiente menú (letras blancas sobre fondo negro), con el primer elemento resaltado:

Arch Linux archiso x86_64 UEFI USB
UEFI Shell x86_64 v1
UEFI Shell x86_64 v2
EFI Default Loader

Si no recuerda qué menú tenía al momento del arranque, o si quiere asegurarse de que ha arrancado en modo UEFI, ejecute:

# efivar -l

Si efivar enumera las variables uefi correctamente, entonces significa que ha arrancado en modo UEFI. En caso contrario, compruebe si todos los requisitos mencionados en este artículo se cumplen.

Solución de problemas al arranque

  • Si utiliza un chipset de vídeo Intel y la pantalla se queda en blanco durante el proceso de arranque, el problema es probablemente con el ajuste del Kernel Mode Setting. Una posible solución puede lograrse reiniciando y presionando e sobre la entrada que se está tratando de arrancar (i686 o x86_64). Al final de la cadena escriba nomodeset y presione Intro. Alternativamente, pruebe añadiendo video=SVIDEO-1:d que, si funciona, no desactivará el kernel mode setting. También puede probar con i915.modeset=0. Consulte el artículo sobre Intel para más información.
  • Si en la pantalla no se ve nada y el proceso de arranque se bloquea al intentar cargar el kernel, oprima Tab sobre la entrada que se está tratando de arrancar, escriba acpi=off al final de la cadena y pulse Intro.

Instalación

Ahora visualizará un prompt en una shell e iniciará sesión automáticamente como usuario root. La shell será Zsh; esta le permitirá acceder a opciones avanzadas mediante la tecla Tab, y otras características, como parte de la configuración grml. Para la edición de archivos de texto, se sugiere el editor de consola nano. Si no está familiarizado con él, véase nano#nano usage. Si tiene (o planeado tener) un arranque dual con Windows, vea Windows and Arch Dual Boot.

Cambiar la distribución del teclado

Sugerencia: Este paso es opcional para la mayoría de los usuarios. Solo es útil si tiene la intención de escribir en su propio idioma en uno de los archivos de configuración, si va a utilizar signos diacríticos para la contraseña wifi, o si desea recibir mensajes del sistema (por ejemplo, los posibles errores) en su propio idioma.

Por defecto, la distribución del teclado viene configurada para us. Si se tiene un teclado cuya distribución es distinta de US (por ejemplo español o hispanoamericano), es posible cambiar la distribución para adecuarla a la suya, ejecutando la siguiente órden:

# loadkeys layout

...donde layout hace referencia a la distribución del teclado, como es (para teclado español), la-latin1 (para teclado latinoamericano), fr, uk, dvorak, be-latin1, etc. Consulte esto para un listado de códigos de dos letras por país.

Si algunas grafías del alfabeto de su idioma (por ejemplo, las que se acentúan y las letras no latinas) se muestran como cuadrados blancos o como otros símbolos, es posible que desee cambiar el tipo de letra de la consola por otro disponible en /usr/share/kbd/consolefonts/. Por ejemplo:

# setfont lat9w-16

Puede ejecutar la orden showconsolefont para mostrar el contenido completo de los tipos de letras cargados. Tenga en cuenta que el nombre del tipo de letra distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debe escribir el nombre del tipo exactamente como se muestra. Véase Fonts#Console fonts para obtener más información.

Por defecto, el idioma está establecido en inglés (EE.UU.). Si desea cambiar el idioma para el proceso de instalación (español, en este ejemplo), quite el signo # delante del locale que desee, ubicado en el archivo /etc/locale.gen, junto con el inglés (EE.UU.). Por favor, elija la entrada UTF-8.

# nano /etc/locale.gen
en_US.UTF-8 UTF-8
es_ES.UTF-8 UTF-8
 # locale-gen
 # export LANG=es_ES.UTF-8

Establecer una conexión a Internet

Advertencia: A partir de v197, udev ya no asigna nombres de interfaz de red siguiendo el esquema de nombres wlanX y ethX. Si viene de una distribución diferente o está reinstalando Arch y no repara en el formato del nombre de la nueva interfaz, por favor, no suponga que la interfaz inalámbrica se llama wlan0, o que la interfaz de cable se llama eth0. Se puede utilizar la orden ip link para descubrir los nombres de las interfaces.
Nota: Desde la liberación de la ISO 2014.04 (e incluso puede que en alguna anterior) parece haber un problema para obtener una dirección IP con DHCP si está utilizando la familia de routers «FritzBox!». En estos momentos los modelos 7390[1] y 7112[2] paracen tener este problema, pero puede que también haya otros modelos afectados. El problema parece estar entre el cliente Dhcpcd y el router FritzBox! y la forma en que este asigna las direcciones IP. La solución al problema puede ser como sigue: en la configuración de FritzBox!, borre manualmente la entrada relativa a la dirección IP que identifica a su máquina. También, desactive la opción «Assign always the same IP address to this machine». Después de esto reinicie el proceso DHCP o simplemente reinicie el equipo para obtener una dirección IP como de costumbre. Si esto no funciona, pruebe reiniciando también el router FrtizBox!. Una vez que el equipo ha obtenido las direcciones IP, se puede reactivar la opción anteriormente desactivada.

El demonio de red dhcpcd se inicia automáticamente en el arranque e intenta establecer una conexión cableada, si está disponible. Pruebe a ejecutar el ping de un sitio web para ver si se ha realizado correctamente. Por ejemplo, con los servidores DNS de Google:

# ping -c 3 www.google.com
PING www.l.google.com (74.125.132.105) 56(84) bytes of data.
64 bytes from wb-in-f105.1e100.net (74.125.132.105): icmp_req=1 ttl=50 time=17.0 ms
64 bytes from wb-in-f105.1e100.net (74.125.132.105): icmp_req=2 ttl=50 time=18.2 ms
64 bytes from wb-in-f105.1e100.net (74.125.132.105): icmp_req=3 ttl=50 time=16.6 ms

--- www.l.google.com ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 received, 0% packet loss, time 2003ms
rtt min/avg/max/mdev = 16.660/17.320/18.254/0.678 ms

Si se obtiene el error ping: unknown host, compruebe primero si hay algún problema con la red cableada (o si tiene suficiente señal inalámbrica), de lo contrario tendrá que configurar manualmente la red, como se explica a continuación.

En su defecto, si se ha configurado correctamente, puede continuar en Preparar la unidad de almacenamiento .

Conexión por cable

Siga este procedimiento si necesita configurar una conexión por cable a través de una dirección IP estática.

En primer lugar, desactive el servicio dhcpcd que se inicia automáticamente en el arranque:

# systemctl stop dhcpcd.service

Identifique el nombre de la interfaz ethernet.

# ip link
1: lo: <LOOPBACK,UP,LOWER_UP> mtu 65536 qdisc noqueue state UNKNOWN mode DEFAULT 
    link/loopback 00:00:00:00:00:00 brd 00:00:00:00:00:00
2: enp2s0f0: <BROADCAST,MULTICAST> mtu 1500 qdisc noop state DOWN mode DEFAULT qlen 1000
    link/ether 00:11:25:31:69:20 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff
3: wlp3s0: <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> mtu 1500 qdisc mq state UP mode DORMANT qlen 1000
    link/ether 01:02:03:04:05:06 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff

En este caso, la interfaz ethernet es enp2s0f0. Si no está seguro, la interfaz ethernet es probable que comience con la letra «e», y es improbable que sea «lo» o comience por la letra «w».

También es necesario conocer los siguientes valores:

  • La dirección IP estática.
  • La máscara de subred.
  • La dirección IP de la puerta de enlace (gateway).
  • Las direcciones IP del servidor (DNS).
  • El nombre del dominio (a menos que se trate de una LAN local, en cuyo caso se puede marcar up).

Active la interfaz Ethernet conectada (es decir,enp2s0f0):

# ip link set enp2s0f0 up

Agregue la dirección:

# ip addr add dirección_ip/máscara_de_subred dev nombre_de_la_interfaz

Por ejemplo:

# ip addr add 192.168.1.2/24 dev enp2s0f0

Para conocer más opciones, ejecute man ip.

Añada del mismo modo su gateway, sustituyendo su dirección ip por la dirección IP de su gateway:

# ip route add default via dirección_ip

Por ejemplo:

# ip route add default via 192.168.1.1

Edite el archivo resolv.conf, incluyendo el nombre de su dirección IP del servidor (DNS) y el nombre de su dominio local:

# nano /etc/resolv.conf
nameserver 61.23.173.5
nameserver 61.95.849.8
search example.com
Nota: Actualmente, es posible añadir un máximo de 3 líneas para el nameserver. Para superar esta limitación, puede utilizar un servicio que almacene en caché localmente los nameserver («servidor de nombre») como Dnsmasq.

Ahora se debe tener una conexión de red funcional. En caso contrario, compruebe con detalle la página Network Configuration.

Conexión por wifi

Siga este procedimiento si necesita conectividad inalámbrica (Wi-Fi) durante el proceso de instalación.

Primero, identifique el nombre de su interfaz inalámbrica.

# iw dev
phy#0
        Interface wlp3s0
                ifindex 3
                wdev 0x1
                addr 00:21:6a:5e:52:bc
                type managed

En este ejemplo, wlp3s0 es la interfaz inalámbrica disponible. Si no está seguro, es probable que el nombre de su interfaz inalámbrica comience con la letra «w»; es improbable que sea «lo» o que comience con la letra «e».

Nota: Si no ve una salida similar a esta, entonces el controlador inalámbrico no se ha cargado. En ese caso, debe cargar el controlador manualmente. Por favor, consulte la página Wireless Setup para obtener información más detallada.

A continuación, utilice wifi-menu de netctl para conectarse a una red:

# wifi-menu wlp3s0

Ahora se debería tener una conexión de red funcional. En caso contrario, pruebe #Sin wifi-menu o repase detalladamente la página Network configuration.

Sin wifi-menu

Abra la interfaz con la orden:

# ip link set wlp3s0 up

Para verificar que la interfaz está levantada, observe la salida de la siguiente orden:

# ip link show wlp3s0
3: wlp3s0: <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> mtu 1500 qdisc mq state DOWN mode DORMANT group default qlen 1000
    link/ether 00:11:22:33:44:55 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff

La salida UP en <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> es la que nos indica que la interfaz está abierta, no la última etiqueta state DOWN.

Un pequeño porcentaje de chipsets inalámbricos también requieren firmware, además del controlador correspondiente. Si obtiene una salida como SIOCSIFFLAGS: No such file or directory esto significa que tendrá que cargar manualmente el firmware. Si no está seguro, invoque la orden dmesg para consultar el registro del kernel y ver si el chipset inalámbrico hace una solicitud de firmware. He aquí un ejemplo de salida de un chipset Intel que requiere y ha solicitado un firmware al kernel en el arranque:

# dmesg | grep firmware
firmware: requesting iwlwifi-5000-1.ucode

Si no obtiene esta salida, se puede concluir que el chipset inalámbrico del sistema no requiere firmware.

Advertencia: Los paquetes de firmware de los chipset para el wireless (para las tarjetas que lo requieran) están pre-instalados en /usr/lib/firmware del entorno live (en el CD o soporte USB) ¡por lo que dichos paquetes deben ser explícitamente instalado en su sistema actual para proporcionar funcionalidad inalámbrica después de reiniciar la instalación del sistema! La instalación de los paquetes se describe más adelante en esta guía. ¡Asegúrese de instalar, tanto su módulo inalámbrico como el firmware, antes de reiniciar! Véase Wireless network configuration si no está seguro acerca de la exigencia de instalación del firmware correspondiente para su chipset particular.

A continuación, utilice iw dev wlp3s0 scan | grep SSID para escanear las redes disponibles, y luego conéctese a una red con la orden:

# wpa_supplicant -B -i wlp3s0 -c <(wpa_passphrase "ssid" "psk")

Es necesario sustituir ssid con el nombre de la red propia (por ejemplo «Linksys, etc.») y psk con la contraseña inalámbrica, deje las comillas alrededor del nombre de la red y de la contraseña.

Por último, hay que dar a la intezfaz una direción IP. Esto se puede hacer manualmente o utilizando la orden dhcp:

# dhcpcd wlp3s0

Si lo anterior no funciona, pruebe con las siguientes órdenes:

# echo 'ctrl_interface=DIR=/run/wpa_supplicant' > /etc/wpa_supplicant.conf
# wpa_passphrase ssid passphrase >> /etc/wpa_supplicant.conf
# ip link set nombre_de_la_interfaz up
# wpa_supplicant -B -D nl80211 -c /etc/wpa_supplicant.conf -i interface
# dhcpcd -A nombre_de_la_interfaz

El paso 3 de la configuración para abrir la interfaz puede que no sea necesario, pero tampoco perjudica en ningún caso.

Si wpa_supplicant advierte sobre un controlador no compatible, basta con suprimir el parámetro -D nl80211:

# wpa_supplicant -B -c /etc/wpa_supplicant.conf -i nombre_de_la_interfaz

Modem analógico, ISDN o PPoE DSL

Para conexiones xDSL, dial-up e ISDN, consulte Direct Modem Connection.

Redes detrás de un servidor proxy

Si está detrás de un servidor proxy, es necesario exportar las variables del entorno http_proxy y ftp_proxy. Lea esto para más información.

Preparar la unidad de almacenamiento

Advertencia: El particionado puede destruir los datos. Considérese seriamente advertido e, igualmente, se le sugiere que haga copias de seguridad de los datos sensibles antes de continuar.
Nota: Si va a instalar Arch Linux en una llave USB, consulte el artículo Installing Arch Linux on a USB key.
Sugerencia: Si desea crear dispositivos de bloques apilados para LVM, disk encryption o RAID, hágalo ahora.

Elegir el tipo de tabla de particiones

Es posible elegir entre GUID Partition Table (GPT) y Master Boot Record (MBR). Véase también Partitioning (Español)#Elegir entre GPT y MBR.

Herramientas de particionado

A los usuarios con poca experiencia se les anima a utilizar un programa de particionado gráfico. GParted es un buen ejemplo, y es proporcionado como un CD «live». Una unidad debe ser, antes de nada, particionada y, posteriormente, las particiones deben ser formateadas con un sistema de archivos, antes de reiniciar.

Mientras gparted puede ser más fácil de usar, si lo que desea es crear unas particiones en un disco nuevo puede hacer esto rápidamente con el simple uso de una de las variantes de fdisk que están incluidas en el soporte instalación. Contiene instrucciones de uso breves, tanto para gdisk como para fdisk.

Borrar la tabla de particiones

Si tiene la intención de empezar desde cero y eliminar las particiones existentes, borre la tabla de particiones con la orden de abajo. Esto simplifica la creación de nuevas particiones y evita problemas con la conversión de discos con tabla de particiones MBR a GPT y viceversa.

# sgdisk --zap-all /dev/sda

Esquema de particionado

Se puede decidir en cuántas particiones dividir el disco, y para cúal directorio cada partición debe ser asociada en el sistema. La asignación de las particiones a los directorios (con frecuencia llamados «puntos de montaje») es a lo que nos referimos con esquema de particionado. El más simple, y no es una mala opción, es hacer una única partición /. Otra opción popular es tener una partición / y otra /home.

Particiones adicionales necesarias:

  • Si se tiene una placa base UEFI, necesitará crear una partición extra llamada EFI System Partition.
  • Si tiene una placa base BIOS (o planea arrancar en modo de compatibilidad BIOS) y desea configurar GRUB en un disco particionado con GPT, tendrá que crear una partición extra llamada BIOS Boot Partition con un tamaño de 1 o 2 MiB y el código EF02 para el tipo de partición. Syslinux no la necesita.
  • Si tiene pensado realizar la encriptación del disco para el sistema mismo, esto debe quedar reflejado en el esquema de particionado. No es un problema añadir carpetas cifradas, contenedores o directorios home después de que el sistema se haya instalado.

Véase Swap para obtener más detalles por si desea crear una partición o archivo swap en esta fase. Un archivo swap es más fácil de cambiar de tamaño que una partición en cualquier momento después de la instalación, pero tenga en cuenta que no se puede utilizar con un sistema de archivos Btrfs.

Si ya ha creado las particiones, vaya a Crear sistema de archivos.

De lo contrario, véase el siguiente ejemplo.

Ejemplo

El soporte de instalación de Arch Linux incluye las siguientes herramientas de particionado: fdisk, gdisk, cfdisk, cgdisk y parted.

Sugerencia: Utilice la orden lsblk para listar tanto los discos duros conectados a su sistema, así como el tamaño de las particiones existentes. Esto le permitirá asegurarse de que está particionando el disco correcto. lsblk -f mostrará más información sobre etiquetas, UUID y tipos de sistemas de archivos.

El sistema que se propone de ejemplo contendrá una partición root de 15 GB, y una partición home con el espacio restante. Elija entre MBR o GPT. ¡No elija ambos!

Se debe hacer hincapié en que el particionado es una elección personal y que este ejemplo es solo para fines ilustrativos. Véase Partitioning.

Usar cgdisk para crear las particiones con GPT

Lance cgdisk con:

# cgdisk /dev/sda
Sugerencia: Si cgdisk no puede cambiar el disco a GPT, pruebe parted.
Root
  • Seleccione New (o presione N) – Intro para el primer sector (2048) – escriba 15G para establecer este tamaño – Intro para fijar el código hexadecimal (8300) por defecto – Intro para dejar en blanco el nombre de la partición.
Home
  • Pulse la tecla de la flecha hacia abajo para desplazarse a la zona de espacio libre más grande.
  • Seleccione New (o presione N) – Intro para el primer sector – Intro para usar el resto de la unidad (o puede establecer el tamado deseado, escribiendo, por ejemplo 30G) – Intro para fijar el código hexadecimal (8300) por defecto – Intro para dejar en blanco el nombre de la partición.

Esto es lo que debería aparecer:

Part. #     Size        Partition Type            Partition Name
----------------------------------------------------------------
            1007.0 KiB  free space
   1        15.0 GiB    Linux filesystem
   2        123.45 GiB  Linux filesystem

Revise las acciones realizadas y asegúrese de que, tanto los tamaños de las particiones, como el diseño de la tabla de particiones, son los deseados, antes de continuar.

Si desea empezar de nuevo, basta con seleccionar Quit (o pulsar Q) para salir sin guardar los cambios y reiniciar otra vez cgdisk.

Si está satisfecho, seleccione Write (o pulse Mayús+W) para terminar y escribir la tabla de particiones en la unidad. Escriba yes, y seleccione Quit (o pulse Q) para salir sin realizar más cambios.

Usar fdisk para crear las particiones con MBR
Nota: Esta herramienta es como cfdisk, con una interfaz similar, pero con la particularidad que, de momento, este último no realiza un alineamiento automático de la primera partición correctamente. Es por ello que se utiliza aquí, para crear este tipo de tabla de particiones, la clásica herramienta fdisk.

Lance fdisk con la orden:

# fdisk /dev/sda

Para crear la tabla de particiones (se encontrará los siguientes pasos en inglés —parcialmente traducidos al español—):

  • Command (m for help): escriba o y pulse Intro

Para crear la primera partición:

  1. Command (m for help): escriba n y pulse Intro
  2. Select (default p): (tipo de partición:) pulse Intro
  3. Partition number (1-4, default 1): pulse Intro
  4. First sector (2048-209715199, default 2048): pulse Intro
  5. Last sector, +sectors or +size{K,M,G} (2048-209715199....., default 209715199): escriba +15G y pulse Intro

Para crear una segunda partición:

  1. Command (m for help): escriba n y pulse Intro
  2. Select (default p): (tipo de partición:) pulse Intro
  3. Partition number (1-4, default 2): pulse Intro
  4. First sector (31459328-209715199, default 31459328): pulse Intro
  5. Last sector, +sectors or +size{K,M,G} (31459328-209715199....., default 209715199): pulse Intro

Ahora obtendrá una vista previa de la tabla de particiones nueva:

  • Command (m for help): escriba p y pulse Intro
Disk /dev/sda: 107.4 GB, 107374182400 bytes, 209715200 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x5698d902

   Device Boot     Start         End     Blocks   Id  System
/dev/sda1           2048    31459327   15728640   83   Linux
/dev/sda2       31459328   209715199   89127936   83   Linux

Para terminar y escribir los cambios en el disco:

  • Command (m for help): escriba w y pulse Intro

Si todo ha ido bien, ahora, al terminar, fdisk le mostrará el siguiente mensaje:

The partition table has been altered!

Calling ioctl() to re-read partition table.
Syncing disks. 

En el caso de que no haya funcionado, porque fdisk hubiera encontrado algún error, puede utilizar la orden q para salir.

Crear sistema de archivos

El simple particionado no es suficiente; las particiones también necesitan un sistema de archivos. Para formatear las particiones con un sistema de archivos ext4 podemos usar las siguientes órdenes:

Advertencia: Compruebe bien que realmente son /dev/sda1 y /dev/sda2 las particiones que desea formatear. Podemos utilizar la orden lsblk para ayudarnos con esto, identificándolas correctamente.
# mkfs.ext4 /dev/sda1
# mkfs.ext4 /dev/sda2

Si hemos hecho una partición dedicada a swap (código 82) no nos olvidemos de darle formato con:

# mkswap /dev/sdaX
# swapon /dev/sdaX

Para UEFI, debemos formatear la partición ESP (por ejemplo, /dev/sdXY) con:

# mkfs.fat -F32 /dev/sdXY
Nota: Si va a utilizar GRUB en un sistema BIOS utilizando GPT, tenga en cuenta que la partición BIOS Boot Partition no tiene nada que ver con el punto de montaje /boot. Será utilizada por GRUB directamente. No cree un sistema de archivos en ella, y no la monte en ningún lugar en el siguiente paso.

Montar las particiones

Cada partición se identifica con un sufijo numérico. Por ejemplo, sda1 especifica la primera partición del primer disco, mientras que sda indica el disco entero.

Para ver el esquema actual de particiones:

# lsblk -f
Nota: No monte más de una partición para el mismo directorio. Y preste atención, porque el orden de montaje es importante.

En primer lugar, monte la partición root en /mnt. Siguiendo el ejemplo de arriba (la suya puede ser diferente), sería:

# mount /dev/sda1 /mnt

A continuación, monte la partición /home y cualquier otra partición separada (/boot, /var, etc.), si se tuviera:

# mkdir /mnt/home
# mount /dev/sda2 /mnt/home

En caso de tener una placa base UEFI, monte la partición «EFI System Partition» en el punto de montaje /boot. Hacerlo en otros puntos de montaje es viable, pero hacerlo en /boot es lo recomendado como se explica en el artículo EFISTUB.

# mkdir -p /mnt/boot
# mount /dev/sdXY /mnt/boot

Seleccionar un mirror

Antes de continuar, es posible que desee modificar el archivo mirrorlist y colocar el mirror preferido encima de los demás. Una copia de este archivo se instalará en su nuevo sistema por pacstrap de modo que conviene hacerlo bien.

# nano /etc/pacman.d/mirrorlist
##
## Arch Linux repository mirrorlist
## Sorted by mirror score from mirror status page
## Generated on 2012-MM-DD
##

Server = http://mirror.example.xyz/archlinux/$repo/os/$arch
...

Si lo desea, puede hacer que el mirror seleccionado sea el único disposible, borrando el resto de líneas, pero, por lo general, es una buena práctica tener varios, para el caso de que el primero se desconecte.

Sugerencia:
  • Utilice Mirrorlist Generator para obtener una lista actualizada de su país. Los mirrors HTTP son más rápidos que los FTP, a causa de algo denominado keepalive. Con FTP, pacman tiene que enviar una señal cada vez que se descarga un paquete, lo que causa una breve pausa. Para conocer otras formas de generar una lista de mirrors, consulte clasificar mirrors y Reflector.
  • Arch Linux MirrorStatus informa de varios aspectos sobre los mirrors, como los problemas de red con mirrors, problemas de recolección de datos, últimos mirrors bien sincronizados, etc.
Nota:
  • Siempre que en el futuro se cambie su lista de mirrors, recuerde forzar a pacman a actualizar todas las listas de paquetes con pacman-Syy. Esto se considera una buena práctica y evita posibles problemas. Véase Mirrors para más información.
  • Si está utilizando un medio de instalación antiguo, su mirrorlist podría estar desfasado, lo que podría dar lugar a problemas al actualizar Arch Linux (véase FS#22510). Por lo tanto, se aconseja obtener una versión actualizada de los mirrors tal como se describe a continuación.
  • Algunos temas han sido reportados en los foros de Arch Linux en relación con los problemas de red que impiden a pacman la actualización/sincronización de los repositorios (véase [3] y [4]). Al instalar Arch Linux de forma nativa, estos problemas se han resuelto sustituyendo la variable predifinida para la descarga de los paquetes de pacman con otra alternativa (véase Improve Pacman Performance para más detalles). Cuando se instala Arch Linux como un sistema operativo invitado en VirtualBox, esta cuestión también ha sido abordada por el uso de la «interfaz del Host» en lugar de «NAT» en las propiedades de la máquina virtual.

Instalar el sistema base

El sistema base se instalará usando el script pacstrap. La opción -i puede ser omitida si se desea instalar todos los paquetes del grupo base sin pedir confirmación. También es posible que desee incluir base-devel, ya que necesitará estos paquetes en caso de que quiera compilar desde el AUR o utilizando el ABS:

# pacstrap -i /mnt base base-devel
Nota:
  • Si pacstrap se cuelga avisando error: failed retrieving file 'core.db' from mirror... : Connection time-out, pero los servidores de réplica se encuentran configurados correctamente, pruebe a establecer un servidor de nombre diferente.
  • Si durante la instalación de los paquetes base recibe una solicitud para importar una clave PGP, acepte para descargar la clave y continuar. Esto es probable que ocurra si la ISO de Arch que está utilizando no está actualizada.
  • Si pacman falla al verificar los paquetes, detenga el proceso con Ctrl+C y compruebe la hora del sistema con cal. Si la fecha del sistema no es válida (por ejemplo, se muestra el año 2010), las claves de firma se considerarán caducadas (o no válidas), el control de la firma sobre los paquetes fallará y la instalación será interrumpida. Asegúrese de corregir la hora del sistema con la orden ntpd -qg, y vuelva a ejecutar pacstrap. Consulte la página Time para obtener más información sobre la corrección de la hora del sistema.
  • Si pacman arroja el mensaje: error: failed to commit transaction (invalid or corrupted package), ejecute la orden siguiente:
# pacman-key --init && pacman-key --populate archlinux

Esto le dará un sistema básico de Arch. Otros paquetes se pueden instalar más tarde usando pacman.

Generar el archivo fstab

Genere un archivo fstab con la siguiente orden. Serán utilizadas las UUID porque tienen ciertas ventajas (consulte identificar el sistema de archivos). Si, en su lugar, prefiere utilizar etiquetas («labels»), sustituya la opción -U por -L.

# genfstab -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab
# nano /mnt/etc/fstab
Advertencia: El archivo fstab siempre se debe revisar después de su generación. Si encuentra errores de funcionamiento en el proceso de instalación después de ejecutar genfstab, no vuelva a ejecutar genfstab de nuevo, basta simplemente con modificar el archivo fstab.

Algunas consideraciones:

  • El último campo determina el orden en el que las particiones se comprueban en el arranque: utilice 1 para la partición root que se debe comprobar primero (salvo que esta tenga un sistema de archivos btrfs); 2 para el resto de particiones que desee comprobar al arranque, y 0 implicará que 'no se comprobarán' (véase definiciones de los campos de fstab).
  • Todos las particiones btrfs deben tener un valor 0 para este campo. Normalmente, también será aconsejable que la partición swap tenga el valor 0.

Efectuar chroot y configurar el sistema base

A continuación, necesita entrar mediante chroot en su recién instalado sistema:

# arch-chroot /mnt /bin/bash
Nota: Omitir /bin/bash para efectuar chroot con la shell sh.

En esta fase de la instalación, deberá configurar los archivos de configuración principales de su sistema base de Arch Linux. Estos se pueden crear si no existen, o, si existen, editarlos si desea cambiar los valores predeterminados.

Seguir de cerca y comprender estos pasos es de vital importancia para garantizar un sistema bien configurado.

Configurar el idioma

Los locales (configuración del idioma) son utilizados por glibc y otros programas locale-aware o bibliotecas para procesamiento de texto, para mostrar correctamente los valores monetarios regionales, la hora y los formatos de fecha, singularidades alfabéticas y otras normas específicas de configuración regional.

Hay dos archivos que necesitan editarse: locale.gen y locale.conf.

Descomente tantas líneas como sea necesario. Retire el signo # de delante de la línea(s) que desea utilizar . El uso de UTF-8 es más recomendable que el de ISO-8859:

Para algunos usuarios podría ser necesario descomentar en_US.UTF-8 UTF-8 junto con otras localizaciones:

# nano /etc/locale.gen
...  
#es_EC ISO-8859-1  
es_ES.UTF-8 UTF-8  
#es_ES ISO-8859-1  
... 

Genere el locale(s) especificado en /etc/locale.gen ejecutando:

# locale-gen
Nota: Este proceso se ejecutará en cada actualización de glibc.

Cree el archivo /etc/locale.conf incluyendo la configuración regional seleccionada:

Sugerencia: La configuración de en_US.UTF-8 como idioma de todo el sistema permite mantener los registros del sistema en inglés para facilitar la solución de posibles problemas. Los usuarios pueden sustituir este valor por el de su entorno según sea necesario; véase Locale#Per user para más detalles.
# echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
Nota:
  • La configuración regional especificada en la variable LANG debe ser descomentada en el archivo /etc/locale.gen.
  • El archivo locale.conf no existe por defecto. Ajustando solo el valor LANG debería ser suficiente, ya que actuará como el valor por defecto para todas las demás variables.

Exporte la variable regional elegida:

# export LANG=es_ES.UTF-8
Sugerencia: Para utilizar otras variables LC_*, ejecute primero locale para ver las opciones disponibles y añádalas en consecuencia a locale.conf. El uso de la variable LC_ALL no es recomendable. Véase este apartado para más detalles.

Distribución del teclado y tipo de letra de la consola

Si se ha establecido una distribución del teclado para la consola al principio del proceso de instalación distinta de la que viene por defecto, tendrá que editar el archivo /etc/vconsole.conf consecuentemente (créelo si no existe) para hacer que esos cambios persisten en el sistema instalado, por ejemplo:

# nano /etc/vconsole.conf
KEYMAP=es
FONT=lat9w-16
Advertencia: Si establece un valor para KEYMAP diferente al inicialmente establecido con loadkeys, y con esta última ha establecido la contraseña de root, es posible que tenga problemas para iniciar sesión en el nuevo sistema después de reiniciar, ya que algunas teclas pueden quedar asignadas de manera diferente entre las dos distribuciones de teclados.

Observe que estos valores solo son válidos para las consolas virtuales, no para Xorg. Consulte Fonts#Console fonts para más información.

Zona horaria

Las zonas horarias (también conocidas como huso horario) disponibles (zonas y subzonas) se pueden encontrar en el directorio /usr/share/zoneinfo/<Zona>/<SubZona>.

Para poder visualizar las <Zonas> disponibles, compruebe la carpeta /usr/share/zoneinfo/:

# ls /usr/share/zoneinfo/

Del mismo modo, puede comprobar el contenido de las carpetas relativas a una <SubZona>:

# ls /usr/share/zoneinfo/Europe

Cree un enlace simbólico de /etc/localtime al archivo de su zona /usr/share/zoneinfo/<Zona>/<SubZona> usando esta orden:

# ln -s /usr/share/zoneinfo/<Zona>/<SubZona> /etc/localtime

Ejemplo:

# ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
Nota: Si obtiene una salica como ln: failed to create symbolic link '/etc/localtime': File exists, compruebe si existe el archivo con la orden ls -l /etc/localtime y añada la opción -f en la orden ln para sobrescribirlo.

Reloj del hardware

Ajuste el modo del reloj del hardware de manera uniforme entre sus sistemas operativos. De lo contrario, puede sobrescribirse el reloj del hardware y provocar desfases horarios.

Puede generar /etc/adjtime automáticamente mediante una de las siguientes órdenes:

  • UTC (recomendado):
Nota: Usar UTC para el reloj del hardware no significa que el software muestre la hora en UTC.
# hwclock --systohc --utc

Para sincronizar el horario «UTC» a través de Internet, véase NTPd.

  • localtime (desaconsejado; usado por defecto en Windows):
Advertencia: El uso de localtime puede conducir a varios errores conocidos e irreparables. Sin embargo, no hay planes de momento para retirar el apoyo a localtime.
# hwclock --systohc --localtime

Módulos del Kernel

Sugerencia: Este es solo un ejemplo, no es necesario configurarlo. Todos los módulos necesarios se cargan automáticamente por udev, por lo que rara vez tendrá que añadir algo aquí. Solo hay que añadir los módulos que se saben ausentes.

Para cargar los módulos del kernel durante el arranque, coloque un archivo con la extensión *.conf en la carpeta /etc/modules-load.d/, con un nombre de archivo que haga referencia al programa que se usa.

# nano /etc/modules-load.d/virtio-net.conf
# Carga 'virtio-net.ko' al arranque.

virtio-net

Si hay más módulos a cargar listados en un archivo *.conf, los nombres de los módulos deben venir separados por saltos de líneas. Un buen ejemplo es VirtualBox Guest Additions.

Las líneas vacías y las líneas que empiezan por # o ; se ignoran.

Nombre del equipo

Añada el hostname («nombre del equipo») según su preferencia (por ejemplo, arch).

# echo elnombredemiequipo > /etc/hostname

Añada el mismo nombre del equipo en /etc/hosts:

# nano /etc/hosts
#
# /etc/hosts: static lookup table for host names
#

#<ip-address>	<hostname.domain.org>	<hostname>
127.0.0.1	localhost.localdomain	localhost elnombredemiequipo
::1		localhost.localdomain	localhost

# End of file

Configurar la conexión de red

Es necesario configurar la conexión a la red de nuevo, pero esta vez para su entorno recién instalado. El procedimiento y los requisitos son muy similares a los descritos arriba, excepto que ahora la configuración se va a hacer permanente y se va a ejecutar automáticamente en cada arranque.

Nota:
  • Para obtener más información sobre configuración de red, visite Network configuration y Wireless network configuration.
  • Si desea utilizar el viejo esquema de nombres de interfaz (es decir eth* y wlan*) se puede lograr mediante la creación de un archivo vacío en /etc/udev/rules.d/80-net-name-slot.rules que enmascarará el archivo del mismo nombre situado en /usr/lib/udev/rules.d.

Red cableada

IP dinámica
Utilizar dhcpcd

Si solo utiliza una única conexión por cable de red, no es necesario un servicio de gestión de red y puede simplemente activar el servicio dhcpcd.

# systemctl enable dhcpcd@nobre_de_la_interfaz.service
Utilizar netctl

Copie un perfil de muestra de /etc/netctl/examples a /etc/netctl/:

# cd /etc/netctl
# cp examples/ethernet-dhcp my-network

Modifique el perfil en base a sus necesidades (ajustando Interface):

# nano my-network

Active el perfil my-network:

# netctl enable my-network
Nota: Puede recibir el mensaje «Running in chroot, ignoring request.». Esto puede ser ignorado por ahora.
Utilizar netctl-ifplugd
Advertencia: No se puede utilizar este método en combinación con perfiles activados explícitamente, como por ejemplo netctl enable <perfil>.

Como alternativa, puede usar el servicio netctl-ifplugd, que gestiona correctamente conexiones dinámicas a nuevas redes.

Instale ifplugd, requerido por netctl-ifplugd:

# pacman -S ifplugd

A continuación, active la interfaz que desee:

# systemctl enable netctl-ifplugd@interfaz.service
Sugerencia: Netctl también proporciona netctl-auto, que puede ser utilizado para manejar perfiles de red cableada en combinación con netctl-ifplugd.
IP estática
Utilizar netctl

Copiar un perfil de muestra de /etc/netctl/examples a /etc/netctl/:

# cd /etc/netctl
# cp examples/ethernet-static my-network

Modifique el perfil en base a sus necesidades (ajuste Interface, Address, Gateway y DNS):

# nano my-network
  • Advierta que /24 en Address es la notación CIDR de la máscara de red 255.255.255.0.

A continuación, active el perfil creado anteriormente para iniciarlo en cada arranque:

# netctl enable my-network
Utilizar systemd-networkd

Véase systemd-networkd.

Redes inalámbricas

Nota: Si el adaptador inalámbrico requiere un firmware (como se describe en el apartado de conexión por wifi y también en esta sección de la wiki), instale el paquete que contiene su firmware. La mayoría de las veces, el paquete linux-firmware contendrá el firmware necesario. Aunque para algunos dispositivos, el firmware requerido puede venir en su propio paquete. Por ejemplo:
# pacman -S zd1211-firmware
Consulte Wireless Setup para obtener más información.

Instale los paquetes iw y wpa_supplicant, los cuales son necesarios para poder conectarse a una red:

# pacman -S iw wpa_supplicant
Añadir conexiones de redes inalámbricas
Utilizar wifi-menu

Instale dialog, necesario para usar wifi-menu:

# pacman -S dialog

Después de terminar el resto de la instalación y reiniciar, puede conectarse a la red con wifi-menu nombre_de_la_interfaz (donde nombre_de_la_interfaz es la interfaz del chipset wireless).

# wifi-menu nombre_de_la_interfaz
Advertencia: Esto se debe hacer *después* del reinicio cuando ya no estamos en el entorno chroot. El proceso generado por esta orden entra en conflicto con la que se ejecuta fuera del entorno chroot. Alternativamente, se podría configurar un perfil de red manualmente mediante las plantillas siguientes de modo que no nos tengamos que preocupar en absoluto acerca de cómo utilizar wifi-menu.
Utilizar perfiles manuales de netctl

Copie un perfil de red desde /etc/netctl/examples a /etc/netctl:

# cd /etc/netctl
# cp examples/wireless-wpa my-network

Edite el perfil según sus necesidades (modifique Interface, ESSID y Key):

# nano my-network

Active el perfil creado anteriormente para iniciarlo en cada arranque:

# netctl enable my-network
Conectarse automáticamente a redes conocidas
Advertencia: No se puede utilizar este método en combinación con perfiles activados explícitamente, como por ejemplo netctl enable perfil.

Instale wpa_actiond, requerido por netctl-auto:

# pacman -S wpa_actiond

Active el servicio netctl-auto, que permitirá conectarse a redes conocidas, y manejará correctamente la itinerancia (roaming) y las desconexiones:

# systemctl enable netctl-auto@nombre_de_la_interfaz.service
Sugerencia: Netctl también proporciona netctl-ifplugd, que puede ser utilizado para manejar perfiles de red conjuntamente con netctl-auto.

Modem analógico, ISDN o PPoE DSL

Para activar una conexión a un modem xDSL, modem analógico (dial-up) y ISDN, consulte Direct Modem Connection.

Crear un entorno inicial ramdisk

Sugerencia: La mayoría de los usuarios pueden omitir este paso y utilizar los valores predeterminados en mkinitcpio.conf. La imagen initramfs (en la carpeta /boot) ya se ha generado sobre la base de este archivo cuando el paquete linux (el kernel de Linux) fue instalado al principio con pacstrap.

Aquí es necesario establecer el adecuado hooks, si root está en una unidad USB, si se utiliza RAID, LVM, o si /usr está en una partición separada.

Edite /etc/mkinitcpio.conf en base a las propias necesidades y regenere la imagen initramfs con:

# mkinitcpio -p linux
Nota: Las instalaciones de Arch en VPS sobre QEMU (por ejemplo, cuando se utiliza virt-manager) pueden necesitar añadir los módulos virtio al archivo mkinitcpio.conf para poder arrancar.
# nano /etc/mkinitcpio.conf
MODULES="virtio virtio_blk virtio_pci virtio_net"

Establecer la contraseña de root

Establezca la contraseña de root con:

# passwd

Instalar y configurar un gestor de arranque

Para placas base BIOS

Para los sistemas BIOS, hay dos gestores de arranque: Syslinux y GRUB. Elija el gestor de arranque según su conveniencia.

  • Syslinux se limita (actualmente) a cargar solo los archivos de la partición en la que se instaló. Su archivo de configuración se considera que es más fácil de entender. Un ejemplo de configuración se puede encontrar aquí.
  • GRUB es más rico en características y admite escenarios más complejos. Su archivo(s) de configuración se asemeja más a un lenguaje de script, que puede ser difícil de modificar manualmente para los principiantes. Se recomienda su generación automática.
Syslinux

Si se optó anteriormente por una tabla de particiones GUID (GPT) para su disco duro, es necesario instalar el paquete gptfdisk en esta fase de la instalación para que syslinux funcione.

# pacman -S gptfdisk

Instale el paquete syslinux y, posteriormente, use el script syslinux-install_update para instalar automáticamente los archivos (-i), marcar la partición activa estableciendola con el flag de boot (-a), e instalarla en el código de arranque MBR (-m):

# pacman -S syslinux
# syslinux-install_update -iam

Configure syslinux.cfg para que apunte a la partición root. Este paso es vital. Si apunta a la partición equivocada, Arch Linux no arrancará. Cambie /dev/sda3 de modo que coincida con su partición root (si ha particionado el disco como lo hicimos en el ejemplo, la partición root es /dev/sda1). Haga lo mismo para la entrada fallback.

# nano /boot/syslinux/syslinux.cfg
...
LABEL arch
        ...
        APPEND root=/dev/sda3 rw
        ...
LABEL archfallback
        ...
        APPEND root=/dev/sda3 rw
        ...

Si añade la UUID en lugar del número de la partición, la sintaxis sería APPEND root=UUID=uuid_de_la_partición rw.

Para más información sobre la configuración y el uso de Syslinux, véase Syslinux.

GRUB

Instale el paquete grub y ejecute grub-install para instalar el gestor de arranque:

# pacman -S grub
# grub-install --target=i386-pc --recheck /dev/sda
Nota:
  • Cambie /dev/sda, si es el caso, para reflejar la unidad donde ha instalado Arch. No le agregue un número a la partición (no use sdaX).
  • Para discos particionados en GPT en las placas base de BIOS, GRUB necesita una «BIOS Boot Partition». Véase esta sección de la página de GRUB.
  • Un archivo de muestra /boot/grub/grub.cfg se instala como parte del paquete grub, y las órdenes grub-* subsiguientes no pueden sobrescribirlo. Asegúrese de que los cambios son introducidos en grub.cfg, y no en grub.cfg.new o un archivo similar.

Aunque es posible utilizar un archivo grub.cfg creado manualmente, se recomienda a los principiantes que lo generen automáticamente con la orden de abajo:

Sugerencia: Para buscar automáticamente otros sistemas operativos presentes en el equipo, instale os-prober (mediante la orden pacman -S os-prober) antes de ejecutar la siguiente orden.
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Nota: Es posible que el script anterior genere varias entradas redundantes en el menú. Véase GRUB # Redundant_menu_entries.

Para más información sobre uso y configuración de GRUB, consulte GRUB.

Para placas base UEFI

Nota: Algunos firmware UEFI requieren que el código .efi booteable del gestor de arranque instalado, tenga un nombre específico y se coloque en una ubicación específica: $esp/EFI/boot/bootx64.efi (donde $esp es el punto de montaje de EFI System Partition). Si no se hace así, se traducirá en una instalación que no arranca. Esto se detalla, para cada gestor de arranque, en las secciones respectivas de abajo.

Para los sistemas de UEFI, hay varias opciones disponibles, vea Boot loaders (Español) para obtener una lista completa. Elija una según su conveniencia. Aquí, se presentan dos de las posibilidades como ejemplos:

  • gummiboot es un gestor de arranque UEFI simple que básicamente proporciona un menú para los kernels de EFISTUB y otras aplicaciones UEFI.
  • GRUB es un gestor de arranque más completo, útil si llega a tener problemas con Gummiboot.

Independientemente de la elección, en primer lugar hay que instalar dosfstools para poder manipular EFI System Partition después de la instalación, y efibootmgr para poder crear códigos .efi booteables (utilizados por los scripts de instalación del gestor de arranque):

# pacman -S dosfstools efibootmgr
Nota: Para un arranque de UEFI, el disco tiene que estar particionado con sistema GPT y una partición EFI System Partition (512 MiB o mayor, tipo EF00 con gdisk, y formateada con sistema de archivos FAT32) debe estar presente. En los ejemplos que siguen, esta partición se asume que está montada en /boot. Si ha seguido esta guía desde el principio, ya lo ha hecho así.
Gummiboot

Instale el paquete gummiboot y ejecute gummiboot install para instalar el gestor de arranque en la partición EFI System Partition:

# pacman -S gummiboot
# gummiboot install
Advertencia: Gummiboot y el Kernel de Linux no se actualizarán automáticamente si su partición EFI System Partition no está montada en /boot

Tendrá que crear manualmente un archivo de configuración para añadir una entrada para Arch Linux al cargador gummiboot. Cree /boot/loader/entries/arch.conf y añada el siguiente contenido, sustituyendo /dev/sdaX con su partición root, normalmente /dev/sda2:

# nano /boot/loader/entries/arch.conf
title          Arch Linux
linux          /vmlinuz-linux
initrd         /initramfs-linux.img
options        root=/dev/sdaX rw

Para obtener más información sobre la configuración y el uso de gummiboot, véase gummiboot.

GRUB

Instale los paquetes grub y efibootmgr, y ejecute grub-install para instalar el gestor de arranque:

# pacman -S grub efibootmgr
# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id=arch_grub --recheck

A continuación, aunque se puede usar perfectamente un archivo grub.cfg creado manualmente, se recomienda a los principiantes que generen uno automáticamente:

Sugerencia: Para buscar automáticamente otros sistemas operativos instalados en su ordenador, descargue os-prober antes de ejecutar la siguiente orden. No obstante, os-prober no detecta correctamente los sistemas operativos en UEFI.
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Para obtener más información sobre la configuración y el uso de GRUB, consulte GRUB.

Desmontar las particiones y reiniciar

Salga del entorno chroot:

# exit
Nota: Si bien las particiones se desmontan automáticamente por systemd durante el apagado, puede hacerlo de forma manual con umount -R /mnt como medida de seguridad. Si la partición está «busy» (ocupada), puede encontrar la causa con fuser.

Reinicie el equipo:

# reboot
Sugerencia: Asegúrese de retirar el disco de instalación, de lo contrario, puede que se inicie de nuevo el soporte de instalación.

Posinstalación

Su nuevo sistema base Arch Linux es ahora un entorno GNU/Linux funcional listo para ser integrado a sus necesidades o propósitos. A partir de aquí es altamente aconsejable que lea General recommendations (Español)#Administrar el sistema y General recommendations (Español)#Gestionar los paquetes.

Vea el resto del artículo General recommendations (Español) para conocer tutoriales posinstalación como la configuración de una interfaz gráfica de usuario, el sonido o el touchpad.

Para obtener una lista de aplicaciones que le pueden ser de interés, consulte List of Applications (Español).