Abiword (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Abiword, revisada por última vez el 2018-11-09. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Abiword es un procesador de textos que ofrece una alternativa más liviana que LibreOffice Writer y OpenOffice Writer, mientras que al mismo tiempo proporciona una gran funcionalidad. Abiword admite muchos tipos de documentos estándar, como documentos ODF, documentos Microsoft Word, documentos WordPerfect, documentos Rich Text Format y páginas web HTML.

Instalación

Instale el paquete abiword. Es posible que desee instalar diccionarios si desea realizar una revisión ortográfica, el cual puede ser proporcionado por el paquete aspell-en para el idioma inglés.

Para solucionar los problemas del cursor pequeño y el texto desalineado, instale ttf-liberation desde los repositorios oficiales o ttf-ms-fontsAUR desde AUR y ttf-freefont desde los repositorios oficiales.

Plantillas

Si desea cambiar los estilos predeterminados en Abiword, debe abrir un nuevo documento, cambiarlo según sus propias necesidades y guardarlo como el nombre de la plantilla normal.awt en el directorio ~/.AbiSuite/templates. Después de eso, sus nuevos documentos seguirán la plantilla.

Las instrucciones anteriores no funcionan para Abiword 3.0. Lo siguiente funciona:

En un documento nuevo, elija Formato > Crear y modificar estilos... en el menú, ajuste el estilo Normal a lo que prefiera y guárdelo como ~/normal.awt. Entonces ejecute:

sudo mv ~/normal.awt /usr/share/abiword-3.0/templates/

También se pueden modificar otros estilos en /usr/share/abiword-3.0/templates/.

Comprobación de gramática

Habilite la revisión gramatical desde Editar > Preferencias > Corrección ortográfica > Verificación automática de gramática.

Cambiar los atajos de teclado

Consulte esta publicación en la wiki sobre cómo cambiar los atajos de teclado predeterminados en Abiword.

Si ese método no funciona, agregue KeyBindings="viEdit" a /usr/share/abiword-3.0/system.profile dentro de la etiqueta SystemDefaults .

Fuentes LaTeX

El paquete abiword viene con una función que le permite al usuario insertar códigos LaTeX en un documento. Para que se muestren correctamente los símbolos matemáticos, es necesario descargar latex-xft-fonts y guardarlo en el directorio /usr/share/fonts. Para instalar la fuente, extraiga el tarball y luego ejecute lo siguiente:

# fc-cache -fv

Solución de problemas

Solución para el cuelgue del diálogo de impresión

Nota: Este error ha sido reportado como inexistente para la versión 2.8.1 o superior. Sin embargo, esta sección permanecerá para las versiones anteriores o por si vuelve a aparecer

Por alguna razón, las versiones actuales de Abiword y libgnomeprint no se llevan bien. La plantilla predeterminada .abw hace que el programa se bloquee cuando el usuario intenta imprimir. La solución es forzar a abiword a trabajar con el formato .rtf en su lugar. Al seguir los pasos que se muestran a continuación, establecerá el formato de guardado predeterminado a .rtf y engañará a Abiword para que use un archivo .rtf como plantilla predeterminada.

Abra ~/.AbiSuite/AbiWord.Profile y añada la siguiente línea en la segunda sección <scheme>.

DefaultSaveFormat=".rtf"

Debería ser algo así:

<Scheme
   name="_custom_"
   ZoomPercentage="64"
   DefaultSaveFormat=".rtf"
/>

Es necesario entonces cambiar la plantilla por defecto. Debe seguir exactamente estos pasos.

  1. Abra Abiword y guarde un documento en blanco titulado normal.rtf en ~/.AbiSuite/templates/. Si el directorio no existe, créelo.
  2. Cambie el nombre del archivo a normal.awt.

¡Sencillamente no guarde un archivo .awt en blanco! Debe engañar a Abiword para que use una plantilla .rtf para que esto funcione.

Tan pronto como se resuelva el conflicto entre Abiword y libgnomeprint, estas instrucciones ya no serán necesarias y deberán eliminarse.