Abiword (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Tango-preferences-desktop-locale-modified.pngThe translation of this article or section does not reflect the original text.Tango-preferences-desktop-locale-modified.png

Reason: Incomplete translation (Discuss in Talk:Abiword (Español)#)

Abiword es un procesador de texto que ofrece una alternativa más ligera a LibreOffice Writer, mientras al mismo tiempo proporciona una gran funcionalidad. Abiword es compatible con muchos tipos de documentos estándar, tales como documentos de OpenOffice.org/LibreOffice, documentos de Microsoft Word, documentos de WordPerfect, Rich Text Format documentos y páginas Web HTML.

Instalación

El programa se encuentra en el paquete abiword. Para poder utilizar la corrección ortográfica, deberán instalarse los paquetes aspell-es o aspell-en en el caso de escribir en inglés. Desde Editar>Preferencias es también posible habilitar la correción gramatical.

En el caso de tener problemas debidos a la alineación del texto o la posición del cursor, deben instalarse las Fonts (Español), ttf-freefont y ttf-liberation del repositorio oficial. la fuente ttf-freefont puede reemplazarse por ttf-ms-fontsAUR del AUR.

Cambio de combinaciones de teclas

Ver this wiki post acerca de cómo cambiar las combinaciones de teclado por defecto en Abiword.

Si esto no funcionara, puede agregarse en /usr/share/abiword-3.0/system.profile la expresión KeyBindings="viEdit" dentro de la etiqueta SystemDefaults.


Fuentes de LaTeX

El paquete abiword viene con una función que permite al usuario insertar códigos de LaTeX en un documento. Para visualizar correctamente los símbolos matemáticos, es necesario descargar latex-xft-fontsy guardarlo en el directorio /usr/share/fonts. Para instalar la fuente, descomprimir el tarball y ejecutar:

 # fc-cache-fv


Enlaces externos