acpid (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de Acpid fue revisada el 2022-11-03. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

acpid2 es un demonio flexible y extensible para entregar eventos ACPI. Cuando ocurre un evento, ejecuta programas para manejarlo. Estos eventos son desencadenados por ciertas acciones, tales como:

  • Presionando teclas especiales, incluido el botón de Encendido/Suspensión/Hibernación
  • Cerrando la tapa de un portátil
  • (Des)Enchufando un adaptador de corriente de un portátil
  • (Des)Enchufando el conector del teléfono (módem), etc.
Nota: Los entornos de escritorio, como GNOME, el administrador de inicio de sesión de systemd y algunos demonios (daemons) que manejan teclas extra pueden implementar sus propios esquemas de gestión de eventos, independientes de acpid. La ejecución de más de un sistema al mismo tiempo puede provocar un comportamiento inesperado, como suspender dos veces seguidas después de presionar un botón de suspensión. Tenga esto en cuenta y active solo los manejadores que necesite.

Instalación

Instale el paquete acpid. Entonces inicie/active acpid.service.

Configuración

acpid viene con una serie de acciones predefinidas para eventos activados, como lo que debería suceder cuando presionas el botón de encendido en tu máquina. De forma predeterminada, estas acciones se definen en /etc/acpi/handler.sh, que se ejecuta después de detectar cualquier evento ACPI (según lo determinado por /etc/acpi/events/anything )

Lo siguiente es un pequeño ejemplo de una acción de este tipo. En este caso, cuando se presiona el botón de Suspensión, acpid ejecuta la orden echo -n mem >/sys/power/state que debería colocar la computadora en un estado de suspensión (hibernación):

button/sleep)
    case "$2" in
        SLPB) echo -n mem >/sys/power/state ;;
	 *)    logger "ACPI action undefined: $2" ;;
    esac
    ;;

Desafortunadamente, no todas las computadoras etiquetan los eventos ACPI de la misma manera. Por ejemplo, el botón de suspensión puede identificarse en una máquina como SLPB y en otra como SBTN.

Para determinar cómo se reconocen sus botones o atajos Fn, ejecute la siguiente orden:

# journalctl -f

Ahora presione el botón de encendido y/o el botón de suspensión (por ejemplo, Fn+Esc) en su máquina. El resultado debería ser algo así:

logger: ACPI action undefined: PBTN
logger: ACPI action undefined: SBTN

Si eso no funciona, ejecute:

# acpi_listen

o con openbsd-netcat:

$ netcat -U /var/run/acpid.socket

Luego presione el botón de encendido y verá algo como esto:

button/power PBTN 00000000 00000b31

El resultado de acpi_listen se envía a /etc/acpi/handler.sh como parámetros $1, $2, $3 y $4. Ejemplo:

$1 button/power
$2 PBTN
$3 00000000
$4 00000b31

Como habrá notado, el botón de suspensión en la salida del ejemplo se reconoce realmente como SBTN, en lugar de la etiqueta SLPB especificada en el archivo /etc/acpi/handler.sh predeterminado. Para que la función de suspensión funcione correctamente en esta máquina, debería reemplazar SLPB) por SBTN).

Al utilizar esta información como base, puede personalizar fácilmente el archivo /etc/acpi/handler.sh para ejecutar una variedad de órdenes según el evento que se active. Véase la sección #Consejos y trucos a continuación para conocer otras órdenes usadas comúnmente.

Nota: Eventos como button/power, button/lid, button/suspend y button/hibernate son gestionados por systemd-logind.service(8) de forma predeterminada, véase Power management (Español)#Eventos de ACPI. Si se gestionan estos eventos con acpid, la gestión de estos eventos por logind debe desactivarse primero o inhibirse.

Configuración alternativa

De manera predeterminada, todos los eventos ACPI se pasan a través del script /etc/acpi/handler.sh. Esto se debe al conjunto de reglas descrito en /etc/acpi/events/anything:

# Pasar todos los eventos a nuestro script de un solo controlador
event=.*
action=/etc/acpi/handler.sh %e

Si bien esto funciona bien, algunos usuarios pueden preferir definir reglas y acciones de eventos en sus propios script independientes. El siguiente es un ejemplo de como usar un archivo de evento individual y el script de acción correspondiente:

Como superusuario, cree los siguientes archivos:

/etc/acpi/events/sleep-button
event=button sleep.*
action=/etc/acpi/actions/sleep-button.sh %e
/etc/acpi/actions/sleep-button.sh
#!/bin/sh
case "$3" in
    SLPB) echo -n mem >/sys/power/state ;;
    *)    logger "ACPI action undefined: $3" ;;
esac

Haga el script ejecutable y recargue acpid.service para que acpid reconozca los cambios en estos archivos.

Al usar este método, es fácil crear cualquier cantidad de scripts de eventos/acciones individuales.

Consejos y trucos

Nota: Algunas de las acciones descritas aquí, como el control de brillo de la pantalla y la (des)activación Wi-Fi, pueden ser ya administradas directamente por el controlador. Debe consultar la documentación de los módulos del kernel correspondientes, cuando este sea el caso.

Eventos de ejemplo

Los siguientes son ejemplos de eventos que se pueden usar en el script /etc/acpi/handler.sh. Estos ejemplos se deben modificar para que se ajusten a su entorno específico, por ejemplo cambiando los nombres de las variables de evento interpretados por acpi_listen.

Para configurar el brillo de la pantalla del portátil cuando esté o no enchufado (es posible que sea necesario ajustar los números, véase /sys/class/backlight/acpi_video0/max_brightness):

ac_adapter)
    case "$2" in
        AC*|AD*)
            case "$4" in
                00000000)
                    echo -n 50 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness
                    ;;
                00000001)
                    echo -n 100 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness
                    ;;
            esac

Activar el control del volumen

Averigüe la identidad acpi de los botones de volumen (véase arriba) y sustitúyalos por los eventos acpi en los archivos a continuación.

/etc/acpi/events/vol-d
event=button/volumedown
action=amixer set Master 5-
/etc/acpi/events/vol-m
event=button/mute
action=amixer set Master toggle
/etc/acpi/events/vol-u
event=button/volumeup
action=amixer set Master 5+
Nota: Estas órdenes pueden no funcionar como se espera con PulseAudio. [1] Para una funcionalidad completa, ejecute las órdenes como el usuario actual mientras especifica la variable de entorno XDG_RUNTIME_DIR, por ejemplo con:
# sudo -u usuario XDG_RUNTIME_DIR=/run/user/1000 pactl
Sugerencia: Desactive o vincule los botones de volumen en Xorg para evitar conflictos con otras aplicaciones. Véase Xmodmap para más detalles.

Véase también [2].

Activar el control del brillo

De forma similar al control de volumen, acpid también le permite controlar el brillo de la pantalla. Para lograr esto, escriba algún controlador, como este:

/etc/acpi/handlers/bl
#!/bin/sh
bl_dev=/sys/class/backlight/acpi_video0
step=1

case $1 in
  -) echo $(($(< $bl_dev/brightness) - $step)) >$bl_dev/brightness;;
  +) echo $(($(< $bl_dev/brightness) + $step)) >$bl_dev/brightness;;
esac

y nuevamente, conecte las teclas a los eventos ACPI:

/etc/acpi/events/bl_d
event=video/brightnessdown
action=/etc/acpi/handlers/bl -
/etc/acpi/events/bl_u
event=video/brightnessup
action=/etc/acpi/handlers/bl +

Activar el control Wi-Fi

También puede crear un interruptor de alimentación de la red inalámbrica simple al presionar el botón WLAN. Un ejemplo de evento:

/etc/acpi/events/wlan
event=button/wlan
action=/etc/acpi/handlers/wlan

y su controlador:

/etc/acpi/handlers/wlan
#!/bin/sh
rf=/sys/class/rfkill/rfkill0

case $(< $rf/state) in
  0) echo 1 >$rf/state;;
  1) echo 0 >$rf/state;;
esac

Obtener el nombre de usuario de la pantalla actual

Para ejecutar órdenes que dependan de Xorg, es necesario definir la visualización X así como el archivo MIT Magic Cookie (a través de XAUTHORITY). Después es tener una credencial de seguridad que proporciona acceso de lectura y escritura al servidor X, a la pantalla y a cualquier dispositivo de entrada (Véase xauth(1)).

Véase [3] para una función de ejemplo cuando se usa xinitrc.

Nota:
  • Si la luz de fondo de la pantalla LCD no se apaga cuando la tapa está cerrada, puede hacerlo manualmente ejecutando getXuser xset dpms force off y getXuser xset dpms force on en los eventos de tapa cerrada y abierta respectivamente. Si la pantalla está en blanco pero la luz de fondo encendida, en su lugar utilice vbetool con betool dpms off y vbetool dpms on. Véase también Configuración de XScreenSaver.
  • Cuando utilice who o w, asegúrese de que se cree /run/utmp en el momento del arranque. Véase utmp(5) para más detalles.

Conectar a un socket acpid

Además de los archivos de reglas, acpid acepta conexiones en un socket de dominio UNIX, de forma predeterminada /var/run/acpid.socket. Las aplicaciones de usuario pueden conectarse a este socket.

#!/bin/bash
coproc acpi_listen
trap 'kill $COPROC_PID' EXIT

while read -u "${COPROC[0]}" -a event; do
    handler.sh "${event[@]}"
done

Donde handler.sh puede ser una script similar a /etc/acpi/handler.sh.

Véase también