Allow users to shutdown (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Allow users to shutdown, revisada por última vez el 2018-11-08. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Eventos de botones y de tapa

El presionado de los botones de suspensión, apagado e hibernación y los eventos de cierre de la tapa se controlan mediante logind como se describe en la página Gestión de energía#Eventos de ACPI.

Utilizar systemd-logind

Si está utilizando systemd (el cual está implementado de manera predeterminada en Arch Linux) e instala polkit, los usuarios con sesión no remota pueden emitir comandos relacionados con la alimentación eléctrica siempre que la sesión no esté rota.

Para comprobar si su sesión está activa

$ loginctl show-session $XDG_SESSION_ID --property=Active

El usuario puede usar entonces los comandos systemctl en la línea de comandos, o añadirlos a los menús:

$ systemctl poweroff
$ systemctl reboot

También se pueden usar otros comandos, incluyendo systemctl suspend y systemctl hibernate. Veáse la sección System Commands en systemctl(1).

Utilizar sudo

Instale sudo, y otorgue al usuario privilegios sudo. El usuario podrá usar entonces los comandos sudo systemctl (por ejemplo, sudo systemctl poweroff, sudo systemctl reboot, sudo systemctl suspend y sudo systemctl hibernate). Véase la sección System Commands en systemctl(1)

Usuarios sin privilegios sudo

Si a los usuarios solo se les permite usar comandos de apagado, pero no tienen otros privilegios sudo, entonces, como root, agregue lo siguiente al final de /etc/sudoers usando el comando visudo . Sustituya usuario por su nombre de usuario y nombre_del_host por el nombre de host de la máquina.

usuario nombre_del_host =NOPASSWD: /usr/bin/systemctl poweroff,/usr/bin/systemctl halt,/usr/bin/systemctl reboot

Ahora su usuario puede apagar con sudo systemctl poweroff, y reiniciar con sudo systemctl reboot. Los usuarios que deseen apagar un sistema también pueden usar sudo systemctl halt. Use la etiqueta NOPASSWD: solo si no desea que se le solicite su contraseña.

Crear alias

Para su comodidad, puede agregar estos alias a su ~/.bashrc de su usuario si lo tiene habilitado (o a /etc/bash.bashrc para una configuración global de todo el sistema):

alias reboot="sudo systemctl reboot"
alias poweroff="sudo systemctl poweroff"
alias halt="sudo systemctl halt"

Esto también se puede hacer instalando systemd-sysvcompat. Este paquete crea enlaces simbólicos del respectivo nombre a systemctl.