Android Debug Bridge (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Android Debug Bridge fue revisada el 2018-11-08. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

El puente de depurado de Android (ADB, siglas en ingles) es una herramienta de terminal que se usa para instalar, desinstalar, depurar aplicaciones, transferir archivos y acceso al dispositivo.

Instalación

ADB hace parte de los paquetes SDK de Android y del paquete android-tools.

Uso

Esta sección se refiere a lo que generalmente se conoce como ADB (Android Debug Bridge), si existe alguna referencia a ADB es simplemente la versión en ingles.

Conectar dispositivo

Sugerencia:
  • En algunos dispositivos, puede ser necesario activar la opción de transferencia de datos (MTP), antes que el puente de depurado funcione. Otros dispositivos requieren el modo PTP para que funcione.
  • Las reglas de udev para muchos dispositivos vienen configuradas con el paquete libmtp, así que si lo tiene instalado los siguientes pasos puede que no sean necesarios.
  • Asegúrese que su cable de USB funciona para recargar batería y para transferencia de datos. Bastantes cables de USB que vienen con el dispositivo no tienen el pin para transferencia de datos.

Para conectar a un dispositivo o teléfono mediante el puente de depurado es necesario:

  1. Instalar el paquete android-tools. Adicionalmente, es recomendable instalar el paquete android-udev si desea conectar el dispositivo con la entrada apropiada en /dev/.
  2. conecte el dispositivo de Android con el cable USB al computador.
  3. Habilite depurado por USB en el dispositivo:
    • Android Jelly Bean (4.2) y nuevos: en Configuración > Acerca del dispositivo clic Numero de compilación 7 veces hasta que vea una notificación que se ha vuelto programador. Después vaya a Configuración > Opciones de programador > Depuración en Android y active esta opción. El dispositivo preguntara para aceptar el computador con la huella digital pertinente, permitir de manera permanente copiara el archivo $HOME/.android/adbkey.pub en la carpeta /data/misc/adb/adb_keys del dispositivo.
    • Versiones anterioes: generalmente se activa en Configuración > Aplicaciones > Desarrollo > Depurado en Android. Reinicie el teléfono después de activar esta opción para asegurarse que el depurado esta habilitado.

Si el puente reconoce su dispositivo, o el comando adb devices muestra "device" y no "unauthorized", o es visible desde el su entorno de desarrollo; la conexión funciona. De lo contrario vea las instrucciones en la parte inferior.

Descubrimiento de dispositivos

Cada dispositivo de Android tiene una identificación USB de manera vendor/product. Por ejemplo un HTC Evo es:

vendor id: 0bb4
product id: 0c8d

Conecte su dispositivo y ejecute:

$ lsusb

Debe mostrar algo parecido:

Bus 002 Device 006: ID 0bb4:0c8d High Tech Computer Corp.

Agregar reglas de udev

Use las reglas del paquete android-udev o android-udev-gitAUR, instale manualmente desde desarrollador Android, o use la siguiente plantilla para sus reglas udev, simplemente reemplace [VENDOR ID] y [PRODUCT ID] con los necesarios. Copie estas reglas en el archivo /etc/udev/rules.d/51-android.rules:

/etc/udev/rules.d/51-android.rules
SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idVendor}=="[VENDOR ID]", MODE="0660", GROUP="adbusers"
SUBSYSTEM=="usb",ATTR{idVendor}=="[VENDOR ID]",ATTR{idProduct}=="[PRODUCT ID]",SYMLINK+="android_adb"
SUBSYSTEM=="usb",ATTR{idVendor}=="[VENDOR ID]",ATTR{idProduct}=="[PRODUCT ID]",SYMLINK+="android_fastboot"

Después, cargue nuevamente las reglas udev ejecutando:

# udevadm control --reload-rules

Asegúrese que su usuario es miembro del grupo adbusers para acceder dispositivos adb.

Configuración del puente

en lugar de usar reglas de udev, es posible crear/editar ~/.android/adb_usb.ini. El cual contiene una lista de identificaciones de vendor.

~/.android/adb_usb.ini
0x27e8

Descubrimiento de dispositivo

Después de instalar las reglas udev, desconecte y re-conecte su dispositivo a la computadora:

Ahora ejecute:

$ adb devices

Deberá ver un resultado similar:

List of devices attached 
HT07VHL00676    device

Transferencia de archivos

Es posible usar puente para transferir archivos entre la computadora y el dispositivo Android. Para transferir archivos al dispositivo use:

$ adb push <archivo-a-copiar> <donde-copiar>

Para transferir archivos desde el dispositivo use:

$ adb pull <archivo-requerido> <donde-copiar>

Véase #Herramientas basadas en el puente.

Herramientas basadas en el puente