General recommendations (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de General recommendations fue revisada el 2022-11-06. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Este documento es un índice con anotaciones a otros artículos populares e información importante para mejorar y añadir funcionalidades al sistema Arch instalado. Se asume que los lectores han leído y seguido la guía de instalación para instalar un sistema básico de Arch Linux. Es necesario haber leído y comprendido los conceptos explicados en administración del sistema y administración de paquetes antes de continuar con las otras secciones de esta página y de otros artículos de la wiki.

Administración del sistema

Esta sección se ocupa de las tareas administrativas y de gestión del sistema. Véase Utilidades principales y la categoría Administración del sistema para más detalles.

Usuarios y grupos

Una instalación nueva deja solamente la cuenta de superusuario, más conocida como «root». Iniciar sesión como root por periodos de tiempo prolongados, incluso exponiéndolo a través de SSH en un servidor, es inseguro. En su lugar, debe crear y usar cuentas de usuario sin privilegios para la mayoría de las tareas, solo utilizando la cuenta root para la administración del sistema. Véase Administración de usuarios para obtener más detalles.

Los usuarios y grupos son un mecanismo para el control de acceso; los administradores pueden ajustar la pertenencia y propiedad de grupo para otorgar o denegar a los usuarios y servicios el acceso a los recursos del sistema. Véase usuarios y grupos para más detalles y conocer potenciales riesgos de seguridad.

Seguridad

Véase Seguridad para obtener recomendaciones y prácticas recomendadas para fortalecer el sistema.

Para obtener una lista de aplicaciones que permiten ejecutar órdenes o iniciar un shell interactivo como otro usuario (por ejemplo, root), véase List of applications/Security#Privilege elevation.

Administración de servicios

Arch Linux usa systemd como proceso init, que es un administrador de sistemas y servicios para Linux. Para el mantenimiento de su instalación de Arch Linux, es una buena idea aprender los conceptos básicos al respecto.

a interacción con systemd se realiza a través de la orden systemctl. Véase Utilización básica de systemctl para obtener más información.

También se proporciona un sistema de registro, con el comando journalctl. Véase journal para más información.

Mantenimiento del sistema

Arch es un sistema de lanzamiento continuo y cuenta con una rápida rotación de paquetes, por lo que los usuarios deben dedicar un tiempo a realizar el mantenimiento del sistema.

Administración de paquetes

Esta sección contiene información útil relacionada con la administración de los paquetes. Véase Frequently asked questions (Español)#Administración de paquetes y Category:Package management (Español) para más información.

Nota: Es imprescindible mantenerse al día de los cambios en Arch Linux para conocer aquellos que requieren una intervención manual, antes de actualizar su sistema. Suscríbase a la arch-announce mailing list o a las noticias recientes (RSS). Alternativamente, compruebe la página principal de las noticias de Arch cada vez antes de actualizar.

pacman

pacman es el administrador de paquetes de Arch Linux: es muy recomendable familiarizarse con él antes de leer cualquier otro artículo.

Para activar la descarga de paquetes en paralelo, véase pacman#Enabling parallel downloads.

Véase pacman (Español)/Tips and tricks (Español) para obtener sugerencias sobre cómo mejorar su interacción con pacman y la administración de paquetes en general.

Repositorios

Véase los repositorios oficiales para más detalles sobre el propósito de cada repositorio mantenido oficialmente.

Si planea utilizar aplicaciones de 32 bits, tendrá que activar el repositorio multilib.

El artículo sobre los repositorios no oficiales enumera otros repositorios no apoyados oficialmente.

Considere instalar el servicio pkgstats.

Servidores de réplicas

Véase el artículo Réplicas (mirrors) para conocer los pasos a seguir para aprovechar al máximo el uso y obtener las réplicas de los repositorios oficiales más actualizados. Como se explica en el artículo, un consejo especialmente bueno consiste en verificar periódicamente la página del estado de las réplicas para ver la lista de las réplicas que han sido recientemente sincronizadas. Esto se puede automatizar con Reflector.

Sistema de construcción de Arch

Los ports son un sistema usado inicialmente por distribuciones BSD que consisten en secuencias de órdenes (scripts) de compilación que se encuentran en un árbol de directorios en el sistema local. En pocas palabras, cada port contiene una secuencia de órdenes dentro de un directorio con un nombre intuitivo que hace referencia a la aplicación de terceros instalable.

El sistema de construcción de Arch (ABS, Arch Build System) ofrece la misma funcionalidad al proporcionar unas secuencias de órdenes de compilación llamadas PKGBUILDs, que se cargan con información conocida para una determinada pieza de software: control de la integridad, URL del proyecto, versión, licencia e instrucciones de compilación. Estos PKGBUILDs son analizados por makepkg, el programa que actualmente genera paquetes que son gestionado limpiamente por pacman.

Cada paquete de los repositorios junto con los presentes en AUR están sujetos a recompilación con makepkg.

Repositorio de usuario de Arch

Si bien el sistema de construcción de Arch (ABS) permite la posibilidad de construir los programas disponibles en los repositorios oficiales, el repositorio de usuario de Arch (AUR, Arch User Repository) es el equivalente para los paquetes enviados por los usuarios. Es un repositorio sin soporte oficial de secuencias de órdenes de compilación, accesibles a través de la interfaz web o a través de la interfaz Aurweb RPC.

Arranque

Esta sección contiene información relacionada con el proceso de arranque. Se puede encontrar una descripción general del proceso de arranque de Arch en el artículo proceso de arranque. Véase la categoría proceso de arranque para obtener más información.

Reconocimiento automático del hardware

El hardware debe ser detectado automáticamente por udev durante el proceso de arranque de forma predeterminada. Se puede lograr una mejora potencial en el tiempo de arranque desactivando la carga automática de los módulos y especificando los módulos requeridos manualmente, como se describe en módulos del kernel. Además, Xorg debería ser capaz de detectar automáticamente los controladores necesarios mediante udev, aunque los usuarios también tienen la opción de configurar el servidor X manualmente.

Microcódigo

Los procesadores pueden tener un comportamiento defectuoso, que el kernel puede corregir mediante la actualización del microcódigo al inicio. Véase microcódigo para más detalles.

Conservar los mensajes del arranque

Una vez que aparece el inicio de sesión, los mensajes del arranque se borran, lo que deja a los usuarios sin poder recabar información del mismo. Desactive la eliminación de los mensajes de inicio para sobrepasar esta limitación.

Activar Bloq Num al inicio

Bloq Num es una tecla de alternancia que se encuentra en la mayoría de los teclados. Para activar Bloq Num de modo que permanezca activo el teclado numérico durante el arranque, véase activando Bloq Num al inicio.

Interfaz gráfica de usuario

Esta sección proporciona orientación para los usuarios que deseen ejecutar aplicaciones gráficas en su sistema. Véase la categoría interfaces gráficos de usuario para obtener información adicional.

Servidor de pantalla

Xorg es una aplicación pública, una implementación de código abierto del sistema de ventanas X (comúnmente X11, o X). Es necesario para ejecutar aplicaciones con interfaces gráficas de usuario (GUI), y la mayoría de los usuarios querrán instalarlo.

Wayland es un protocolo de servidor de pantalla alternativo más nuevo y la implementación de referencia de Weston está disponible.

Controladores de pantalla

El controlador de pantalla predeterminado modesetting funcionará con la mayoría de las tarjetas de vídeo, pero el rendimiento puede ser mejorado significativamente y las características adicionales pueden aprovecharse instalando el controlador apropiado para los productos AMD, Intel, o NVIDIA.

Entornos de escritorio

Aunque el servidor de pantalla proporciona el marco básico para crear un entorno gráfico, se pueden considerar necesarios componentes adicionales para una experiencia de usuario completa. Los entornos de escritorio como KDE, GNOME, Xfce, Cinnamon, LXDE combinan una amplia gama de aplicaciones bien integradas, como un administrador de ventanas o compositor, un panel/barra de tareas, un administrador de archivos, un emulador de terminal, un editor de texto, iconos y otras utilidades. Los usuarios con menos experiencia pueden querer instalar un entorno de escritorio para un entorno más familiar. Véase la categoría entornos de escritorio para obtener información adicional.

Administradores de ventanas o compositores

Un entorno de escritorio completo proporciona una interfaz gráfica de usuario completa y consistente, pero tiende a consumir una buena cantidad de recursos del sistema. Los usuarios que buscan maximizar el rendimiento, o simplificar su entorno, pueden optar por instalar solo un administrador de ventanas o compositor y elegir manualmente los extras que quiera. Utilizando Xorg, la mayoría de los entornos de escritorio también permiten el uso de un administrador de ventanas alternativo. Los administradores de ventanas dinámicos, apillados y de mosaico difieren en la gestión de la ubicación de las ventanas.

Administradores de pantalla

La mayoría de los entornos de escritorio incluyen un administrador de pantalla para iniciar automáticamente el entorno gráfico y administrar los inicios de sesión de los usuarios. Los usuarios sin un entorno de escritorio pueden instalar uno por separado. También puede iniciar X al iniciar sesión como una alternativa simple a un administrador de pantalla.

Directorios de usuarios

Los directorios de usuario conocidos como Descargas o Música son creados por el servicio de usuario xdg-user-dirs-update.service, proporcionado por xdg-user-dirs y activado de forma predeterminada después de instalar. Si su entorno de escritorio o administrador de ventanas no se incluye el paquete, puede instalarlo y ejecutar xdg-user-dirs-update manualmente según XDG user directories#Creating default directories.

Administración de energía

Esta sección puede ser de utilidad para los propietarios de portátiles o usuarios que busquen controlar de administración de energía. Véase la categoría de administración de energía para obtener más información.

Véase administración de energía para una descripción más general.

Eventos de ACPI

Los usuarios pueden configurar cómo reacciona el sistema a los eventos de ACPI, como presionar el botón de encendido o cerrar la tapa del portátil. Para el nuevo método (recomendado) usando systemd, véase administración de energía con systemd. Para el método anterior, véase acpid.

Regulación de la frecuencia de la CPU

Los procesadores modernos pueden disminuir su frecuencia y voltaje para reducir el calor y el consumo de energía. Menos calor conduce a un sistema más silencioso y prolonga la vida útil del hardware. Véase regulación de la frecuencia de la CPU para más detalles.

Portátiles

Para los artículos relacionados con la informática portátil junto con las guías de instalación específicas de cada modelo, véase la categoría Portátiles. Para obtener una descripción general de los artículos y recomendaciones relacionados con portátiles, véase el artículo Portátil.

Suspensión e hibernación

Véase el artículo principal: Suspensión e hibernación.

Multimedia

La categoría multimedia ofrece información adicional.

Sistema de sonido

ALSA es un servidor de sonido que debería funcionar directamente (basta con abrir los canales de audio). Servidores de sonido como PipeWire y PulseAudio pueden ofrecer funciones adicionales y admitir configuraciones de audio más complejas..

Véase Audio profesional para conocer los requisitos de audio avanzados.

Redes

Esta sección se limita a pequeños procedimientos de red. Véase configuración de red para obtener una guía de configuración completa y Redes para artículos relacionados.

Sincronización del reloj

El protocolo de tiempo de red (NTP) es un protocolo para sincronizar los relojes de las computadoras a través de redes de datos de conmutación de paquetes de latencia variable. Véase Sincronización del reloj para conocer las implementaciones de dicho protocolo.

Seguridad DNS

Para una mayor seguridad al navegar por la web, pagos en línea, conectarse a servicios SSH y tareas similares, considere utilizar resolvedores DNS con soporte DNSSEC que pueda validar registros DNS firmados, y un protocolo cifrado como DNS sobre TLS, DNS sobre HTTPS o DNSCrypt. Véase Resolución de nombre de dominio para más detalles.

Configurar un cortafuegos

Un servidor de seguridad puede proporcionar una capa de protección adicional sobre la pila de red de Linux. Si bien el kernel de Arch es capaz de utilizar iptables de Netfilter y nftables, ninguno de los dos está habilitado por defecto. Se recomienda encarecidamente configurar algún tipo de cortafuegos. Véase la categoría cortafuegos para ver las guías disponibles.

Recursos de red

Para compartir archivos entre las máquinas en una red, siga el artículo NFS o el SSHFS.

Utilice Samba para unirse a una red de Windows. Para configurar la máquina para utilizar la autenticación de Active Directory, véase integración con Active Directory.

Véase también la categoría sobre compartir recursos.

Dispositivos de entrada

Esta sección contiene consejos para la configuración de dispositivos de entrada más populares.Véase dispositivos de entrada Para obtener más información.

Distribuciones de teclado

Los teclados que no son en inglés o que no son estándar pueden no funcionar como se espera por defecto. Los pasos necesarios para configurar la distribución de teclas, que son diferentes para la consola virtual y Xorg, se describen en los artículos configuración del teclado en la consola y configuración del teclado en Xorg respectivamente.

Botones del ratón

Los propietarios de ratones avanzados o inusuales pueden descubrir que no todos los botones del ratón se reconocen por defecto, o pueden querer asignar diferentes acciones para los botones adicionales. Las instrucciones se pueden encontrar en el artículo botones del ratón.

Panel táctil del portátil

Muchas computadoras portátiles usan dispositivos de señalamiento Synaptics o ALPS. Para estos y otros modelos de panel táctil, puede usar el controlador de entrada Synaptics o libinput; véase Synaptics y libinput para más detalles sobre la instalación y configuración.

TrackPoints

Véase TrackPoint para configurar su dispositivo TrackPoint.

Optimización

Esta sección tiene como objetivo resumir los ajustes, herramientas y opciones útiles disponibles para mejorar el rendimiento del sistema y las aplicaciones.

Benchmarking

Benchmarking es el acto de medir el rendimiento y comparar los resultados con los resultados de otro sistema o un estándar ampliamente aceptado a través de un procedimiento unificado.

Mejorando el rendimiento

El artículo mejorando el rendimiento recoge información y es un resumen básico sobre cómo ganar rendimiento en Arch Linux.

Discos de estado sólido

El artículo sobre discos de estado sólido cubre muchos aspectos de las unidades de estado sólido, incluyendo como configurarlos para maximizar su vida útil.

Servicios del sistema

Esta sección se relaciona con los demonios

Índice de archivos y búsqueda

La mayoría de las distribuciones tienen una orden de localización (locate) disponible para poder buscar rápidamente archivos. Arch Linux proporciona varias alternativas, véase locate para más detalles.

Los motores de búsqueda de escritorio ofrecen un servicio similar, mientras están mejor integrados en los entornos de escritorio.

Entrega de correo electrónico local

Una configuración predeterminada no proporciona una forma de sincronizar el correo electrónico. Una listado de agentes de entrega de correo está disponible en el artículo Servidor de correo.

Impresión

CUPS es un sistema de impresión de código abierto basado en estándares desarrollado por OpenPrinting para Linux. Véase la categoría impresoras para los artículos específicos de cada impresora.

Apariencia

Esta sección contiene los ajustes de las «chucherías» (Eye Candy), buscados con frecuencia para una experiencia estética más agradable. Véase Eye Candy para más información.

Tipos de letra

Es posible que quiera instalar un conjunto de fuentes TrueType, ya que solo se incluyen fuentes de mapa de bits no escalables en un sistema Arch básico. Hay varias familias de fuentes de uso general que ofrecen una gran cobertura Unicode e incluso compatibilidad métrica con fuentes de otros sistemas operativos.

Se puede encontrar una gran cantidad de información sobre el tema en los artículos sobre los tipos de letra y la configuración de los tipos de letra.

Si pasa una cantidad significativa de tiempo trabajando desde la consola virtual (es decir, fuera de un servidor X), puede que quiera cambiar el tipo de letra de la consola para mejorar la legibilidad; véase Tipos de letra de consola.

Temas para GTK y Qt

Una gran parte de las aplicaciones con una interfaz gráfica para sistemas Linux se basan en los kits de herramientas GTK o Qt. Véase dichos artículos y Apariencia uniforme para aplicaciones Qt y GTK para obtener ideas de como mejorar la apariencia de los programas instalados y adaptarlos a su gusto.

Mejoras para la línea de órdenes

Esta sección contiene pequeñas modificaciones que mejoran la usabilidad de los programas de línea de órdenes. Véase la categoría Command-line shells para obtener más información.

Mejoras de autocompletado con tabulador

Se recomienda configurar correctamente el [[Wikipedia:Command-line_completion|completado de la línea de órdenes] de inmediato, como se indica en el artículo del intérprete de línea de órdenes elegido.

Alias

Crear alias para una orden, o un grupo del mismo, es una forma de ahorrar tiempo al usar la línea de órdenes. Esto es especialmente útil para tareas repetitivas que no requieren una alteración significativa de sus parámetros entre ejecuciones. Los alias más comunes que ahorran tiempo se pueden encontrar en alias, que son fáciles de extrapolar también a zsh.

Intérpretes de línea de órdenes alternativos

Bash es el intérprete de línea de órdenes instalado por defecto en un sistema Arch. Sin embargo, los medios de instalación en vivo usan zsh con el paquete de complemento grml-zsh-config. Véase el listado de intérpretes de línea de órdenes para conocer más alternativas.

Complementos para bash

En la sección consejos y trucos de Bash se encuentra disponible una lista variada de configuraciones para Bash, historial de búsqueda y macros Readline.

Salida coloreada

Esta sección se desarrolla en Color output in console.

Archivos comprimidos

Los archivos comprimidos se encuentran con frecuencia en un sistema GNU/Linux. Tar es una de las herramientas de archivo más comúnmente utilizadas, y los usuarios deberían estar familiarizados con su sintaxis (los paquetes de Arch Linux, por ejemplo, son simplemente archivos tar comprimidos con zstd). Véase archivado y compresión.

Indicador de la línea de órdenes

El indicador de la línea de órdenes (PS1, o console prompt en inglés) se puede personalizar en gran medida. Véase personalización del indicador de Bash o indficadores de Zsh si usa Bash o Zsh, respectivamente.

Intérprete de línea de órdenes emacs

Emacs es conocido por ofrecer opciones más allá de los usuales en la edición de texto, una de ellas es un reemplazo completo del intérprete de línea de órdenes. Véase Emacs#Colored output issues para obtener una solución con respecto a los caracteres ilegibles que pueden producirse al habilitar la salida coloreada.

Soporte del ratón

Se puede preferir utilizar un ratón con la línea de órdenes para operaciones de copiar y pegar en lugar del modo de copia tradicional de GNU Screen. Véase soporte del ratón para obtener instrucciones detalladas. Tenga en cuenta que ya puede hacer esto en emuladores de terminal con el portapapeles.

Administración de las sesiones

Usando multiplexores de terminal como tmux o GNU Screen, los programas se pueden ejecutar en sesiones compuestas por pestañas y paneles que se pueden separar a voluntad, de modo que cuando el usuario mata (mediante kill) el emulador de terminal, termina X o cierra la sesión, los programas asociados con la sesión continuarán ejecutándose en segundo plano, siempre que el servidor del terminal multiplexor esté activo. Para recuperar la interacción con los programas se requiere volver a conectarse a la sesión.