Arch Linux (Español)

From ArchWiki
(Redirected from ArchLinux (Español))
Jump to: navigation, search


Estado de la traducción: este artículo es una versión traducida de Arch Linux. Fecha de la última traducción/revisión: 2016-04-01. Puedes ayudar a actualizar la traducción, si adviertes que la versión inglesa ha cambiado: ver cambios.

Arch Linux es una distribución GNU/Linux independiente, de propósito general, desarrollada para i686/x86-64, que se esfuerza por mantenerse al día y, por lo general, ofrece las últimas versiones estables de la mayoría del software, basada en un modelo rolling-release. La instalación, por defecto, deja un sistema de base mínima, que el usuario configurará posteriormente mediante la adición de solo lo que requiere o desee para sus propósitos particulares.

Principios

Simplicidad

Arch Linux define simplicidad como sin adiciones o modificaciones innecesarias. El software es lanzado por los desarrolladores originales (upstream) con cambios mínimos (downstream) específicos para la distribución en cuestión: se evitan los parches no aceptados por upstream, y los parches downstream de Arch consisten, casi en su totalidad, en correcciones de errores backports que han quedado desfasados por el próximo lanzamiento del proyecto.

De un modo similar, los archivos de configuración de Arch proporcionados por los desarrolladores contienen cambios limitados relativos a cuestiones específicas de la distribución, como el ajuste de las rutas de los archivos del sistema. No añade características de automatización, tales como activar un servicio simplemente porque se ha instalado el paquete. Los paquetes son únicamente divididos cuando existen ventajas convincentes, como por ejemplo para ahorrar espacio en disco, en particular con casos de generar acumulación de residuos. No se proporcionan oficialmente utilidades de configuración gráficas, animando al usuario a realizar la mayor parte de la configuración del sistema desde un terminal y con un editor de texto.

Modernidad

Arch Linux se esfuerza por mantener las últimas versiones estables liberadas de software, siempre y cuando no causen errores del sistema en la medida que pueda evitarse razonablemente. Se basa en un sistema rolling-release, que permite una instalación de una sola vez con actualizaciones continuas.

Arch incorpora muchas de las nuevas tecnologías disponibles para los usuarios de GNU/Linux, incluyendo el sistema de inicio systemd, sistemas de archivos modernos (Ext2/3/4, Reiser, XFS, JFS, BTRFS), LVM2, software RAID, soporte para udev e initcpio (con mkinitcpio), así como las últimas versiones de kernels disponibles.

Pragmatismo

Arch es una distribución pragmática antes que idealista. Los principios aquí solo sirven como directrices útiles. En última instancia, las decisiones de diseño se realizan sobre una base casuística a través de un desarrollo consensuado. Las técnicas de análisis se basan en la evidencia y los debates, no en la política o las opiniones públicas.

Se ofrece un gran número de paquetes y script de compilación en los diferentes repositorios de Arch Linux tanto de software libre y de código abierto para aquellos que lo prefieran, así como de software propietario para aquellos que abrazan la funcionalidad sobre la ideología.

Centrado en el usuario

Mientras que muchas distribuciones de GNU/Linux intentan ser fáciles de usar, Arch Linux siempre ha pretendido y pretende permanecer centrado en el usuario. La distribución está destinada a cubrir las necesidades de aquellos usuarios que contribuyen a ella, en lugar de tratar de atraer a la mayor cantidad posible de usuarios. Está dirigida a usuarios competentes en GNU/Linux, o a cualquier persona con una actitud «do-it-yourself» que esté dispuesta a leer la documentación y resolver por sí misma los problemas.

Todos los usuarios están invitados a participar y contribuir con la distribución. Informar y ayudar a arreglar errores es altamente valorada y, los parches de mejora de paquetes o los projectos de core, son muy apreciados: los desarrolladores de Arch, a menudo, comenzaron siendo voluntarios y activos contribuyentes antes de formar parte de ese equipo. Los Archers pueden contribuir libremente con paquetes en Arch User Repository, mejorar la documentación de ArchWiki, proporcionar asistencia técnica a los demás usuarios o simplemente intercambiar opiniones en los foros, listas de correos o Canales IRC. Arch Linux es el sistema operativo elegido por muchas personas en todo el mundo, y existen varias comunidades internacionales que ofrecen ayuda y traducen la documentación a muchos idiomas diferentes.

Versatilidad

Arch Linux es una distribución de propósito general. Tras la instalación, solo se proporciona un entorno de línea de órdenes: en lugar de ir eliminando paquetes innecesarios y no deseados, se ofrece al usuario la posibilidad de crear un sistema personalizado, eligiendo entre miles de paquetes de alta calidad presentes en los repositorios oficiales, con soporte para arquitecturas i686 y x86-64.

Arch está respaldado por pacman, un gestor de paquetes ligero, sencillo y rápido, que permite actualizar todo el sistema con una orden. Arch también ofrece el Arch Build System, un sistema tipo puertos que hace fácil compilar e instalar paquetes desde las fuentes, que también se pueden sincronizar con una órden. Además, el Arch User Repository contiene muchos miles más de scripts PKGBUILD aportados por la comunidad para la elaboración de paquetes desde las fuentes de carácter inestables usando la aplicación makepkg. También hace posible que los usuarios construyan y mantengan sus propios repositorios personalizados con facilidad.

Historia

Los primeros años

Judd Vinet, un guitarrista ocasional y programador canadiense, comenzó a desarrollar Arch Linux a principios de 2001. Su primer lanzamiento oficial, Arch Linux 0.1, fue el 11 de marzo de 2002. Motivado por la elegante sencillez de Slackware, BSD, PLD Linux y CRUX, y, sin embargo, decepcionado ante la falta de gestión de paquetes en ese momento, Vinet construyó su propia distribución basada en principios similares a aquellas distribuciones. Pero, también escribió un programa de gestión de paquetes llamado pacman para manejar, de forma automática, la instalación, eliminación y actualización de paquetes.

Los años intermedios

La primera comunidad de Arch creció de manera constante, como lo demuestra este gráfico de publicaciones, usuarios e informes de errores en el foro. Por otra parte, fue desde sus primeros días conocida como una comunidad abierta, amigable y colaboradora.

El amanecer de la era de A. Griffin

A finales de 2007, Judd Vinet se retiró de la participación activa como desarrollador de Arch, y transfirió sin problemas las riendas al programador estadounidense Aaron Griffin, también conocido como Phrakture, quien sigue siendo el principal desarrollador de Arch hasta el día de hoy.

Con los años, la comunidad de Arch continuó creciendo y madurando, y ha recibido recientemente una atención inusual de la prensa, teniendo en cuenta el tamaño modesto de esta distribución Linux.

Los desarrolladores de Arch no cobran, dedican a la misma parte de su tiempo y no tienen perspectivas de monetizar Arch Linux, por lo que siguen siendo libres en el sentido más amplio de la palabra. Los curiosos que deseen examinar con más detalle la historia del desarrollo de Arch pueden navegar por la Arch entry in the Internet Archive Wayback Machine y la Arch Linux News Archives.