ArchWiki:Contributing (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de ArchWiki:Contributing fue revisada el 2022-09-27. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

ArchWiki se esfuerza por ser un modelo claro, completo y profesional de documentación. Para alcanzar ese objetivo se tiene que organizar el trabajo de manera racional y funcional: este artículo trata de explicar de forma esquemática cuáles son las tareas más importantes en las que puede ayudar para lograrlo.

Éste es un esfuerzo de la comunidad, pero si se toma en serio la tarea, puede asumir una posición formal como mantenedor de la wiki.

Las 3 reglas fundamentales

Hay 3 reglas simples que todos los colaboradores, incluyendo los principiantes, deben hacer lo posible por seguir como un signo de respeto hacia los demás usuarios de la wiki: #Utilizar siempre el resumen de edición, #No realizar modificaciones complejas de golpe y #Anunciar la reescritura de un artículo en una página de discusión.

Todos los colaboradores de la wiki deben asumir y esperar que otros usuarios revisarán sus ediciones más tarde o más temprano, y respetar su derecho a hacerlo, de modo que pueda hacerse dicha revisión tan rápida y fácil como sea posible siguiendo estas reglas. Quienes están familiarizados con los proyectos de software de colaboración comprenderá fácilmente la analogía entre los resúmenes de edición de la wiki y los mensajes de confirmación de git, y entre los cambios de la wiki y los cambios Git.

Advertencia: Las modificaciones de artículos que no respeten estas reglas fundamentales, y como tal no puedan ser comprendido con un esfuerzo razonable, pueden ser revertidos por completo sin ninguna advertencia, especialmente cuando afecte a artículos conocidos.

Utilizar siempre el resumen de edición

El [[meta:Help:Edit summary|resumen de edición] es el recuadro de texto pequeño que se encuentra por debajo del área de edición principal y justo encima del botón Save changes o Save page. Es muy importante escribir siempre, de una manera sucinta, qué se ha hecho y por qué. Tenga en cuenta que los enlaces de la wiki internos funcionan en los resúmenes de edición, por lo que puede utilizarlos para enlazar con cualquier discusión o artículo relacionado; del mismo modo, puede pegar cualquier URL o recurso externo que resulte pertinente, tales como los hilos de foros o las listas de correo.

Solo en el caso de ediciones menores, por ejemplo correcciones ortográficas o gramaticales («grammar or orthography corrections») o la simple modificación de una frase («simple rewording of a sentence»), es admisible omitir el «por qué»; análogamente, cuando se sigue una nueva discusión o se responde a una existente, se hace innecesario repetir el mensaje en el resumen de edición.

Nota: Al pulsar en edit en el encabezado de una sección, /* Nombre de la sección */ se completa automáticamente en el campo de resumen. No es una sintaxis de comentario. El texto entre /* y */ se convierte en un enlace a una sección de la página. Agregue su resumen de edición después.
Sugerencia:
  • Tómese en tiempo para echar un vistazo a los resúmenes de edición en la página Cambios relacionados (Recent Changes) para tener una idea de lo que se debe escribir en el resumen, pero tenga en cuenta que, lamentablemente, no todos los usuarios son conscientes de estas pautas.
  • Utilice enlaces como Special:Diff/359881/next para permitir seguir los cambios, vea mw:Help:Diff para conocer detalles de la sintaxis.

No realizar modificaciones complejas de golpe

Si desea realizar un gran cambio de una página, ya sea de un artículo normal, ya de una página de discusión, divida siempre su trabajo en varias ediciones sencillas, por ejemplo, según los distintos pasos lógicos necesarios para su realización. En caso de duda, visualice las diff con el botón Mostrar los cambios y pregúntese si otros usuarios serían capaces de entenderlas, también teniendo en cuenta el resumen de edición según se ha explicado antes. Algunas operaciones comunes que generan las diferenciaciones son confusas:

  • Desplazar una sección en un artículo y, al mismo tiempo, modificar su contenido. Solución: mover la sección sin realizar cambios, guardar y cambiar su contenido en una edición posterior.
  • Cambiar el orden de varias secciones de un artículo a la vez. Solución: mover solo una sección por cada edición.
Nota: Esta práctica, naturalmente, aumenta el número de entradas en Special:RecentChanges: no se preocupe en absoluto por esto, los usuarios pueden filtrar fácilmente esa lista marcando la casilla Agrupar los cambios por página en los cambios recientes y en la lista de seguimiento ajustando la opción en Preferencias > Cambios recientes > Opciones avanzadas.

Anunciar la reescritura de un artículo en una página de discusión

Si desea reestructurar o reescribir radicalmente un artículo o un grupo de artículos, anuncie y explique su intención en una página de discusión adecuadamente en primer lugar, a fin de dar a otros usuarios interesados un tiempo razonable para responder y compartir su punto de vista.

Tenga en cuenta que el anuncio de cambios no exime a las ediciones de #Utilizar siempre el resumen de edición y de #No realizar modificaciones complejas de golpe.

La tarea más importante

En el resto de este artículo se le presentarán diversas maneras con las que puede contribuir a la wiki. Entre ellas, sin embargo, hay una que debe considerar mucho más importante que el resto: añadir sus artículos favoritos a su lista de seguimiento y protegerlos contra las modificaciones contraproducentes.

Todos los días, ArchWiki recibe varias docenas de ediciones de muchos usuarios diferentes: mientras que la mayoría de estos cambios son mejoras reales, sin embargo, basta una sola edición, a menudo hecha de buena fe, para alterar erróneamente el significado de un párrafo entero o una sección, o, incluso, a veces sin razón, eliminarla por completo; si esto pasa desapercibido, va a arruinar el valioso trabajo que usted y los demás editores hayan hecho. Desafortunadamente, esto ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar: el personal dedicado a la wiki hace todo lo posible para filtrar y arreglar ediciones contraproducentes, pero nunca se debe confiar plenamente en ellos, primero porque, al igual que usted, dedican un tiempo limitado a la wiki, y segundo porque no son omniscientes, y es muy probable que su conocimiento sobre los temas tratados en sus artículos favoritos sea mayor que el de ellos. En general, una wiki no funciona simplemente si el trabajo de los usuarios solo se centran en la escritura de nuevos contenidos, pero luego no se preocupan por lo que ocurre con sus contribuciones.

Afortunadamente, hay una manera muy fácil para que pueda seguir los artículos en los que ha realizado aportaciones o aquellos que más le gusten o de los que más sepa: en la parte superior de cada artículo hay un enlace de «vigilar», y siguiéndolo, dicho artículo se añadirá a su lista de seguimiento. A continuación, será capaz de seguir los cambios en la página de Special:Watchlist, o eligiendo la opción de ser notificado por correo electrónico cuando los artículos vigilados reciban actualizaciones, en el campo «Opciones de correo electrónico» de Special:Preferences#mw-prefsection-personal-email; las páginas que está siguiendo también serán resaltadas en negrita en Special:RecentChanges. Por último, las preferencias de la lista se encuentran en Special:Preferences#mw-prefsection-watchlist: entre las opciones se puede, incluso, elegir iniciar automáticamente ver las páginas que se crea o edita.

Si observa que un artículo en su lista de seguimiento ha recibido una edición inexacta, o simplemente no la entiende, se recomienda a cualquiera o bien solucionarlo, si es posible, o bien iniciar una discusión en la página de discusión del artículo, o en la página de discusión del autor responsable.

Recursos

He aquí una lista de páginas que contienen información necesaria para saber cómo colaborar:

  • Article Naming Guidelines (Español) discute estrategias sobre la asignación de nombres eficaces para los artículos y consideraciones para garantizar la legibilidad y mejorar la navegación de la wiki. Léalo antes de crear cualquier nueva página.
  • Help:Editing (Español) describe tanto el ampliamente conocido marcado MediaWiki como las específicas directrices ArchWiki. Una lectura obligada para todos los posibles colaboradores.
  • Help:Discussion (Español) le guía sobre cómo debatir con la gente en las páginas de discusión.
  • Help:Style (Español) proporciona directrices para la estandarización del estilo en los artículos de ArchWiki.
  • Help:Category explica cómo establecer una categoría a páginas que carecen de ella y cómo mover una página a una categoría diferente.
  • ArchWiki:Translation Team (Español) contiene una introducción gradual para saber cómo crear la traducción de una nueva página. Sígala para traducir páginas a su propio idioma.
  • Help:i18n (Español) sirve como una guía integral para la internacionalización y localización de ArchWiki.
  • Help:Procedures es una recopilación de listas de verificación útiles para operaciones complejas.

Consulte la categoría ayuda para conocer todos los artículos de ayuda.

Crear contenido

Asegúrese de entender la filosofía de ArchWiki y pensar en lo que los demás quieren leer (consulte ArchWiki:Requests para obtener ideas). Como se ha mencionado, el objetivo de la wiki es bastante ambicioso.

Hable con los mantenedores para coordinar la ayuda de proyectos importantes.

En el artículo Help:Editing (Español)#Creación de páginas se explican los pasos para crear un nuevo artículo en el espacio de nombres principales.

La característica de las subpáginas de la wiki (artículo/subpágina) tambień está disponible en su página de usuario. Utilizándola podría crear el proyecto en una página secundaria en blanco. Tenga en cuenta que el contenido de la página de usuario no puede ser clasificado, pero el resto de características se pueden utilizar. Una vez que haya terminado de redactar, solo tiene que mover la subpágina al nuevo título. Por favor, añada las plantillas pertinentes del estado del artículo (solo) después de moverla. Cuanto mejor se describa la razón de una plantilla de estado, más fácil será para los usuarios #Mejorar contenido de la wiki para colaborar con usted.

Mejorar contenido

Editar contenido, revisar y actualizar son tareas interminables en cualquier wiki. Si usted quiere colaborar, sólo tiene que registrar una cuenta y comenzar a desplegar su creatividad.

Usuarios que no son de Arch

Cualquiera puede crear una cuenta:: los usuarios que no son de Arch son bienvenidos a contribuir con contenido que se aplique a otras distribuciones de Linux o sistemas operativos, siempre que estén seguros de que también se aplica a Arch Linux. En particular, los artículos deben estar escritos específicamente para usuarios de Arch, por lo tanto:

  • no agregue comentarios propios de otras distribuciones de Linux o sistemas operativos; Por ejemplo, un usuario de Fedora puede contribuir a la página de systemd, pero mencionar que el contenido recién agregado funciona en Fedora sería marcado como irrelevante;
  • no reemplace las menciones de convenciones, terminología o utilidades específicas de Arch con otras alternativas que puedan aplicarse a una gama más amplia de sistemas operativos.

Mantener contenido

  • Ayude a vigilar los cambios recientes, reparar ediciones cuestionables.
  • Etiquete los artículos con las plantillas apropiadas, como {{Out of date}}, {{Accuracy}}, {{Remove}}, {{Archive}}, etc.
  • Agregue algunos artículos a su lista de seguimiento y protéjalos contra ediciones contraproducentes (#La tarea más importante).
  • Participe en los debates de las distintas páginas de discusión: la mayoría de usuarios pueden estar interesados ​​en el seguimiento de los mensajes más recientes de los debates generales en este enlace. Los mensajes sobre mantenimiento específico una vez realizado son listados en [1], [2], [3] y [4].

Organizar contenido

Ordenar, clasificar y redireccionar artículos se ha convertido en una tarea importante de todos los mantenedores para implementar y mejorar el índice de categorías.

Traducir contenido

Se trata de añadir o mejorar traducciones; y comprobar que las traducciones estén sincronizadas con los demás. Algunos idiomas han iniciado proyectos de colaboración (véase la lista de abajo) para organizar eficientemente la traducción de los artículos. Por favor, considere la posibilidad de unirse al equipo de traducción de su idioma o, al menos, informarle cuando inicie la traducción de un artículo.

Algunos idiomas utilizan una wiki externa, lo cual puede requerir distintos pasos para la traducción. La página Help:i18n (Español) contiene una lista de wikis externas.

Traducir mensajes especiales

Hay algunos mensajes especiales utilizados en Arch Wiki, por favor proporcione la traducción para su idioma en el enlace siguiente:

  • Also in (mensaje en el árbol Categories): añada la traducción aquí
  • Talkpagetext : añada la traducción aquí

Brainstorming (lluvia de ideas)

Para coordinar las contribuciones con otros usuarios en tiempo real, hay un canal de IRC dedicado oficial en #archlinux-wiki. Si no está seguro por dónde empezar, o se siente incómodo modificando el trabajo de otras personas, también puede colaborar mediante la publicación de ideas y sugerencias en la sección Forum & Wiki discussion de los foros de Arch Linux.

Mantenimiento Back-end

Utilice el Arch Linux Bugtracker para informar de errores y contribuir a reparar y mejorar el código base de MediaWiki. Consulte la lista de errores reportados para el back-end de ArchWiki.

Quejas

Si tiene algún comentario o queja negativos «generales» o acerca de cómo se modera o se administra la wiki, por favor deje un mensaje al ArchWiki talk:Maintenance Team. Por supuesto, de más está decir que sí es posible quejarse utilizando un tono civilizado y respetuoso :) Para quejas con respecto a ediciones o artículos «específicos», por favor utilice la página de discusión más apropiada.