Autostarting (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Este artículo trata sobre los diversos métodos para lanzar scripts o aplicaciones automáticamente cuando algún evento especial se produce, como puede ser el inicio del sistema o apagado, inicio o cierre de una sesión de shell y así sucesivamente.

Demonios

Se pueden comenzar fácilmente los scripts o aplicaciones como demonios, consulte Demonios.

Systemd

systemd es un reemplazo para initscripts que permite procesos de arranque más rápidos al simultanear el inicio de los servicios. Los servicios que se inician por systemd se encuentran en las subcarpetas de /etc/systemd/system/. Los servicios se pueden habilitar mediante la orden systemctl. Para obtener más información acerca de systemd y cómo escribir scripts autostarts para él, consulte el artículo sobre systemd.

Runit

runit es un reemplazo maduro para initscripts, que ofrece supervisión de procesos, puesta en marcha en paralelo, árboles de servicios por cada usuario, manipulación detallada de los cgroup, sistema de dependencias flexible, y tiempos de arranque no penalizados por dbus. Los servicios de nivel-root son enlaces simbólicos en /service cuyos directorios de servicio reales están en /etc/sv. Consulte el artículo sobre Runit para obtener más información.

Shell

Para los programas de inicio automático en la consola o en el momento de inicio de sesión, puede utilizar la shell para iniciar archivos/directorios. Lea la documentación de su shell, o los artículos correspondientes de ArchWiki, por ejemplo Bash#Configuration file sourcing order at startup[broken link: invalid section] o Zsh#Autostarting applications[broken link: invalid section].

Véase también Wikipedia:Unix shell#Configuration files for shells.

/etc/profile

/etc/profile provee a todas las shells compatibles con Bourne al iniciar sesión: dicho archivo establece un entorno al inicio de sesión y la configuración específica de aplicaciones para cualquier scripts leible de /etc/profile.d/*.sh.

Gráfica

Se pueden iniciar programas automáticamente al abrir su Gestor de Ventanas o Entorno de Escritorio.

Inicio de sesión de X

Consulte xinitrc y xprofile.

Entradas de Desktop

Las siguientes carpetas contienen archivos *.desktop, que se ejecutan cada vez que se inicia una sesión de X, y que determina qué programas se cargan y para qué entorno de escritorio:

  • $XDG_CONFIG_DIRS/autostart/ (/etc/xdg/autostart/ por defecto)
  • /usr/share/gnome/autostart/ (solo para GNOME)
  • $XDG_CONFIG_HOME/autostart/ (~/.config/autostart/ por defecto)

Los usuarios pueden sobrescribir los archivos *.desktop que afectan a todo el sistema copiandolos en la carpeta ~/.config/autostart/ del usuario en cuestión.

Para obtener una explicación de la norma sobre los archivos desktop consulte Desktop Entry Specification. Para una descripción más específica de los directorios utilizados, Desktop Application Autostart Specification. Tenga en cuenta que este método solo es compatible con los entornos de escritorio compilados en XDG.

GNOME, KDE, Xfce

GNOME, KDE y Xfce, todos ellos han creado una interfaz gráfica de usuario para la configuración del inicio automático de aplicaciones, consulte los artículos respectivos.

LXDE

Véase LXDE#Autostart programs[broken link: invalid section].

Fluxbox

Véase Fluxbox#Autostarting Applications[broken link: invalid section].

Openbox

Véase Openbox#autostart.