Boot loaders (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search


Estado de la traducción: este artículo es una versión traducida de Boot loaders. Fecha de la última traducción/revisión: 2015-07-01. Puedes ayudar a actualizar la traducción, si adviertes que la versión inglesa ha cambiado: ver cambios.

El gestor de arranque es la primera pieza de software iniciada por la BIOS o UEFI. Es responsable de cargar el kérnel con sus parámetros, y la imagen RAM inicial antes de iniciar el proceso de arranque. Se pueden utilizar diferentes tipos de gestores de arranque en Arch, como GRUB (Español) y Syslinux (Español). Algunos gestores de arranque solo admiten arrancar desde BIOS o UEFI y otros soportan ambos.

Esta página contiene una breve introducción sobre los gestores de arranque disponibles en Arch. Para obtener información detallada, consulte las páginas correspondientes de cada gestor de arranque.

Nota: Para cargar las actualizaciones de Microcode hay que realizar ajustes en la configuración del gestor de arranque. [1]

Gestores de arranque tanto para BIOS como para UEFI

GRUB

GRUB es un gestor de arranque rico en características y es compatible con escenarios más complejos. Su archivo de configuración es más similar al lenguaje de script de 'sh' y se puede generar de forma automática.

Syslinux

Syslinux se limita (actualmente) a cargar solo los archivos desde la partición donde se instaló. Un ejemplo de configuración se puede encontrar en Syslinux#Examples.

BURG

Nota: BURG no está apoyado oficialmente por los desarrolladores de Arch.

Véase BURG.

Gestores de arranque solo para UEFI

Linux Kernel EFISTUB

El kérnel de Linux puede arrancar directamente por medio del cargador minimalista EFI integrado. Véase EFISTUB.

systemd-boot

systemd incluye un gestor de arranque EFI desde de la versión 220. Es esencialmente igual que Gummiboot, siendo la órden base bootctl en lugar de gummiboot.

Gummiboot

Gummiboot es un gestor de arranque UEFI que proporciona un menú de texto para arrancar los kérnel EFISTUB. Véase Gummiboot.

rEFInd

rEFInd es un gestor de arranque UEFI que ofrece un menú gráfico para arrancar los kérnel EFISTUB. Véase rEFInd.

Clover

Clover es un gestor de arranque UEFI, que ofrece una interfaz de resolución nativa para arrancar los kérnel EFISTUB. Véase Clover.

ELILO

Advertencia: El desarrollo de ELILO ya no está activo, es decir, no se añadirán nuevas características y correcciones de errores a las versiones ya liberados. Véase https://sourceforge.net/mailarchive/message.php?msg_id=31524008 para más información. ELILO no está oficialmente apoyada por los desarrolladores de Arch.

ELILO es la versión para UEFI de LILO solo para BIOS. Su archivo de configuración elilo.conf es similar al archivo de configuración de LILO. Los desarrolladores proporcionan ejecutables compilados disponibles en http://sourceforge.net/projects/elilo/ y un paquete elilo-efiAUR en AUR.

Gestores de arranque solo para BIOS

Advertencia: Ninguna de las opciones que se presentan aquí son oficialmente soportados en Arch Linux.

GRUB Legacy

GRUB Legacy (también conocido como grub-0.97), es el antecedente de GRUB, una rama solo para BIOS. Véase GRUB Legacy.

LILO

Véase LILO.

NeoGRUB

NeoGRUB proporciona un medio para arrancar Arch desde el gestor de arranque de Windows sin necesidad de instalar un gestor de arranque adicional. Véase NeoGRUB.

Arrancar Arch desde NeoGRUB no ha sido probado aún en Windows 8 y/o sistemas UEFI.

Véase también