Category:Boot loaders (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción: este artículo es una versión traducida de Category:Boot loaders. Fecha de la última traducción/revisión: 2018-09-06. Puedes ayudar a actualizar la traducción, si adviertes que la versión inglesa ha cambiado: ver cambios.

Para iniciar Arch Linux, debe instalar un gestor de arranque compatible con Linux en el registro de arranque principqal (Master Boot Record, MBR) o en la tabla de partición GUID. El gestor de arranque es la primera pieza de programa iniciada por BIOS o UEFI. Es responsable de cargar el kernel, con los parámetros del kernel deseados, y el disco RAM inicial antes de iniciar el proceso de arranque. Consulte los gestores de arranque disponibles a continuación.

Nota: La carga de las actualizaciones de microcódigo requiere unos ajustes en la configuración del gestor de arranque. [1]

Comparación de características

Nota:
  • Los gestores de arranque solo necesitan soporte del sistema de archivos en el que residen el kernel e initramfs (el sistema de archivos en el que se encuentra /boot).
  • Como GPT es parte de la especificación UEFI, todos los gestores de arranque UEFI soportan discos GPT. Es posible usar GPT en sistemas BIOS mediante el "arranque híbrido" con MBR híbrido, o el nuevo protocolo GPT-only. Sin embargo, este protocolo puede causar problemas con ciertas implementaciones de BIOS; consulte rodsbooks para más detalles.
  • El cifrado mencionado en la compatibilidad del sistema de archivos es un cifrado a nivel de sistema de archivos, no tiene relación con el cifrado a nivel de bloque.
Nombre Firmware Multi-arranque Sistemas de archivos Notas
BIOS UEFI Btrfs ext4 ReiserFS v3 VFAT XFS
EFISTUB Si Solo ESP Kernel convertido en ejecutable EFI para ser iniciado directamente desde el firmware UEFI u otro gestor de arranque.
Clover Emula UEFI Si Si No Sin cifrado No Si No Bifurcación de rEFIt modificada para ejecutar macOS en hardware que no es de Apple.
GRUB Si Si Si Sin compresión zstd Si Si Si Si En la configuración de BIOS/GPT requiere una partición de arranque BIOS.
Soporta RAID, LUKS1 y LVM (pero no volúmenes aprovisionados ligeros).
rEFInd No Si Si Sin: cifrado, compresión zstd Sin cifrado Sin características tail-packing Si No Soporta autodetección de kernel y parámetros sin configuración explícita.
Syslinux Si Parcial Parcial Sin: volúmenes multi-dispositivo, compresión, cifrado Sin cifrado No Si v4 en MBR solo No admite ciertas características de los sistemas de archivos [2]
systemd-boot No Si Si No No No Solo ESP No No se pueden ejecutar binarios desde particiones que no sean ESP.
GRUB Legacy Sin GPT No Si No No Si Si Solo v4 Descontinuado a favor de GRUB.
LILO Sin GPT No Si No Sin cifrado Si Si Solo MBR [3] Descontinuado debido a sus limitaciones (por ejemplo, con Btrfs, GPT, RAID).

Consulte también

Pages in category "Boot loaders (Español)"

The following 6 pages are in this category, out of 6 total.