General purpose mouse (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción: este artículo es una traducción de General purpose mouse, revisada por última vez el 2019-02-07. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

GPM, abreviatura de General Purpose Mouse, es un daemon que proporciona soporte de ratón para las consolas virtuales Linux.

Instalación

Advertencia: El paquete xf86-input-synaptics ya no se actualiza de forma activa. Si es posible, utilize libinput.

Instale el paquete gpm. Es posible que también necesite instalar xf86-input-synaptics para la compatibilidad con el panel táctil en un ordenador portátil.

Configuración

El parámetro -m precede a la declaración del ratón que se va a utilizar. El parámetro -t precede al tipo de ratón. Para obtener una lista de los tipos disponibles para la opción -t, ejecute gpm con -t help.

# gpm -m /dev/input/mice -t help

El paquete gpm debe iniciarse con algunos parámetros. Estos parámetros se pueden registrar creando el archivo /etc/conf.d/gpm, o ser usados cuando se ejecuta gpm directamente. A partir de 2016, el archivo gpm.service para systemd incluye los parámetros para un ratón USB.

/usr/lib/systemd/system/gpm.service
ExecStart=/usr/bin/gpm -m /dev/input/mice -t imps2

Obviamente, debe editarse, preferiblemente de manera amigable con systemd, si existe otro tipo de ratón, y si se utiliza el servicio.

  • Para ratones PS/2, los parámetros son:
-m /dev/psaux -t ps2
  • Y los IBM Trackpoints necesitan:
-m /dev/input/mice -t ps2
Nota: Si el ratón tiene solo 2 botones, pase -2 a GPM_ARGS y el segundo botón realizará la función de pegado.

Una vez que se haya encontrado una configuración adecuada, inicie y active gpm.service.

Para obtener más información, véase gpm(8).

Véase también