Creating packages (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Tango-preferences-desktop-locale-modified.pngLa traducción de este artículo o sección no refleja el texto original.Tango-preferences-desktop-locale-modified.png

Motivos: desactualizada (Discusión)

Este artículo pretende ayudar al usuario a crear sus propios paquetes usando el sistema de empaquetado “tipo ports” de Arch Linux. Cubre la creación de un archivo PKGBUILD – un archivo de descripción del paquete empaquetado acompañado del archivo makepkg que sirve para crear un archivo binario desde las fuentes. Si ya tiene un PKGBUILD, favor de leer la wiki de makepkg.

Resumen

Los paquetes en Arch Linux se construyen utilizando la utilidad makepkg y la información almacenada en un archivo PKGBUILD. Cuando makepkg se ejecuta, busca un archivo PKGBUILD en el directorio actual y sigue las instrucciones en él para adquirir los archivos requeridos y/o copilarlos para enpaquetarlos en un archivo de paquete(nombredelpaquete.pkg.tar.xz). El paquete resultante contiene archivos binarios e instrucciones de instalación listas para ser instaladas por pacman.

Un paquete de Arch no es más que un archivo tar o 'tarball', comprimido usando xz, que contiene los siguientes archivos generados por makepkg:

  • Archivos binarios a instalar.
  • .PKGINFO: contiene todos los metadatos requeridos por pacman para tratar con paquetes, dependencias, etc.
  • .MTREE: contiene hashes y marcas de tiempo de los archivos que se incluyen en la base de datos local para que pacman pueda verificar la integridad del paquete.
  • .INSTALL: un archivo opcional utilizado para ejecutar comandos después de la fase de instalación/actualización/eliminación. (Este archivo sólo está presente si se especifica en el .PKGBUILD).
  • Changelog: un archivo opcional guardado por el responsable del paquete documentando los cambios del paquete. (No está presente en todos los paquetes.)

Metapaquetes y grupos

Un grupo de paquetes es un conjunto de paquetes relacionados, definido por el empaquetador, que se pueden instalar o desinstalar simultáneamente utilizando el nombre de grupo como un sustituto para cada nombre de paquete individual. Si bien un grupo no es un paquete, puede instalarse de manera similar a un paquete, vea Pacman#Instalando grupos de paquetes y PKGBUILD#grupos.

Un metapaquete a menudo (aunque no siempre) titulado con -meta sufijo, proporciona funcionalidad similar a un grupo de paquetes que permite que se instalen o desinstalen simultáneamente varios paquetes relacionados. Metapaquetes pueden ser instalados como cualquier otro paquete, vea Pacman#Instalando paquetes específicos. La única diferencia entre un paquete meta y un paquete regular es que una meta paquete está vacío y existe puramente para vincular paquetes relacionados a través de dependencias.

La ventaja de un paquete meta, en comparación con un grupo, es que cualquier nuevo miembro del paquete se instalará cuando el propio metapaquete sea actualizado con un nuevo conjunto de dependencias. Esto contrasta con un grupo en el que los nuevos miembros del grupo no se instalarán automáticamente. La desventaja de un metapaquete es que no es tan flexible como un grupo - puede elegir los miembros del grupo que desea instalar pero no puede elegir qué dependencias del metapaquete desea instalar. Asimismo, puede desinstalar los miembros del grupo sin tener que quitar el grupo entero, sin embargo usted no puede quitar dependencias del metapaquete sin tener que desinstalar el metapaquete en sí mismo.

Preparación

Programas necesarios

Asegúrese primero de que las herramientas necesarias estén instaladas. Instalando el grupo de paquetes base-devel debe ser suficiente; incluye make y herramientas adicionales necesarias para compilar desde el codigo fuente.

Una de las herramientas clave para la construcción de paquetes es makepkg (proporcionado por pacman), que hace lo siguiente:

  1. Comprueba que las dependencias del paquete están instaladas.
  2. Descarga el(los) archivo(s) fuente desde el(los) servidor(es) especificado(s).
  3. Desempaque el(los) archivo(s) fuente(s).
  4. Compila el software y lo instala en un entorno fakeroot.
  5. Quita símbolos de los binarios y de las librerías.
  6. Genera el archivo del metapaquete que se incluye con cada paquete.
  7. Comprime el entorno fakeroot en un archivo de paquete.
  8. Almacena el archivo de paquete en el directorio de destino configurado, que es el directorio de trabajo actual de forma predeterminada.

Descargar y probar la instalación

Descargue el tarball con el codigo fuente del software que desea empaquetar, extráigalo, y siga los pasos del autor para instalar el programa. Anote todos los comandos y/o pasos necesarios para compilarlo e instalarlo. Usted repetirá los mismos comandos en el archivo PKGBUILD. La mayoría de los autores de software se adhieren al ciclo de compilación de 3 pasos:

./configure
make
make install

Este es un buen momento para asegurarse de que el programa funciona correctamente.

Creando el PKGBUILD

Cuando usted ejecuta makepkg, buscará un archivo PKGBUILD en el directorio de trabajo actual. Si se encuentra un archivo PKGBUILD se descargará el código fuente del software y compilará de acuerdo con las instrucciones especificadas en el archivo PKGBUILD. Las instrucciones deben ser completamente interpretables por el shell Bash. Después de la finalización satisfactoria, los binarios y metadatos resultantes del paquete, i.e. versión del paquete y dependencias, se empaquetan en un archivo de paquete pkgname.pkg.tar.xz que se puede instalar con pacman -U <Archivo paquete>.

Para comenzar con un nuevo paquete, primero debe crear un directorio de trabajo vacío, entre en ese directorio y cree un archivo PKGBUILD. Puede copiar el PKGBUILD de ejemplo desde el directorio /usr/share/pacman/ a su directorio de trabajo o copiar un PKGBUILD de un paquete similar. Este último puede ser útil si sólo necesita cambiar algunas opciones.

Definiendo las variables del PKGBUILD

Ejemplos de archivos PKGBUILD se encuentran en /usr/share/pacman/. Se puede encontrar una explicación de las posibles variables PKGBUILD en el artículo PKGBUILD.

makepkg define dos variables que se debe utilizar como parte del proceso de creación e instalación:

srcdir
Esto apunta al directorio donde makepkg extrae o crea enlaces simbólicos de todos los archivos de la matriz de origen.
pkgdir
Esto apunta al directorio en el que makepkg agrupa el paquete instalado, que se convierte en el directorio raíz del paquete construido.

Todos ellos contienen rutas absolutas, lo que significa que no tiene que preocuparse por su directorio de trabajo si utiliza estas variables correctamente.

Nota: makepkg y, por tanto, las funciones build() y package(), están destinados a ser no interactivos. Utilidades interactivas o scripts llamados en esas funciones pueden romper makepkg, especialmente si se invoca con el registro de compilación habilitado (-L). (FS#13214.)
Nota: aparte del actual mantenedor de paquetes, es posible que existan mantenedores anteriores listados como colaboradores.

Funciones PKGBUILD

Hay cinco funciones, enumeradas aquí en el orden en que se ejecutan si todas existen. Si una no existe, simplemente se omite.

Nota: : Esto no se aplica a la función package(), como se requiere en cada PKGBUILD.

prepare()

Esta función, utiliza comandos para preparar las fuentes para la construcción que se ejecuta, como parches. Esta función se ejecuta justo después de la extracción del paquete, antes de pkgver() y la función de build. Si la extracción se omite (makepkg -e), entonces prepare() no se ejecuta.

Nota: : (Desde man PKGBUILD) La función se ejecuta en modo bash -e, significa que cualquier comando que aparezca con un estado distinto de cero hará que la función termine.

pkgver()

pkgver() se ejecuta después de la obtención de las fuentes, la extracción y la ejecución de prepare(). Así que uested puede actualizar la variable pkgver durante la etapa makepkg.

Esto es particularmente útil si está haciendo making git/svn/hg/etc. paquetes, donde el proceso de construcción puede seguir siendo el mismo, pero el codigo fuente podría ser actualizado todos los días, incluso cada hora. La vieja manera de hacer esto era poner la fecha en el campo del pkgver, donde si el Software no se actualizaba, makepkg aún así lo reconstruiría pensando que la versión había cambiado. Algunos comandos útiles para esto son git describe, hg identify -ni, etc. Por favor pruebe estos antes de enviar un PKGBUILD, ya que un error en la función pkgver() puede detener la compilación.

Nota: pkgver no puede contener espacios ni guiones (-). El uso de sed para corregir esto es común.

build()

Ahora necesita implementar la función build() en el archivo PKGBUILD. Esta función utiliza comandos de shell comunes en la sintaxis de Bash para compilar automáticamente el software y crear un directorio pkg para instalar el software. Esto permite a makepkg empaquetar archivos sin tener sin tener que filtrar el sistema de archivos.

El primer paso en la función build() es cambiar al directorio creado descomprimiendo el tarball de origen. makepkg cambiará el directorio actual a $srcdir antes de ejecutar la función build(). Por lo tanto, en la mayoría de los casos, como se sugiere en /usr/share/pacman/PKGBUILD.proto, el primer comando se verá así:

cd "$pkgname-$pkgver"

Ahora, necesita listar los mismos comandos que utilizó cuando compiló manualmente el software. La función build() en esencia automatiza todo lo que hizo a mano y compila el software en el entorno de compilación fakeroot. Si el software que está empaquetando utiliza un script, es una buena práctica usar --prefix=/usr al crear paquetes para pacman. Una gran cantidad de software instala archivos relativos al directorio /usr/local, que sólo se debe hacer si se está generando manualmente desde el codigo fuente. Todos los paquetes Arch Linux deben usar el directorio /usr. Como se ve en el archivo /usr/share/pacman/PKGBUILD.proto, las siguientes dos líneas suelen tener este aspecto:

./configure --prefix=/usr
make
Nota: : Si su software no necesita construir nada, NO utilice la función build(). La función build() no es necesaria, pero la La función package() si lo es.

check()

Momento para llamar a make check para hacer chequeos y rutinas similares de prueba. Es muy recomendable tener check(), ya que ayuda a asegurar que el software se ha construido correctamente y funciona bien con sus dependencias.

Usuarios que no lo necesitan (Y ocasionalmente los mantenedores que no pueden arreglar un paquete para que esto pase) puede inhabilitarlo usando BUILDENV+=('!check') en el PKGBUILD/makepkg.conf o llamar makepkg con flag --nocheck.

package()

El paso final es poner los archivos compilados en un directorio donde makepkg puede recuperarlos para crear un paquete. Por defecto es el directorio pkg - un simple entorno fakeroot. El directorio pkg replica la jerarquía del sistema de archivos raíz de las rutas de instalación del software. Si tiene que colocar manualmente los directorios raíz de su sistema de archivos, debe instalarlos en el directorio pkg bajo la misma estructura de directorios. Por ejemplo, si desea instalar un archivo en /usr/bin, debe colocarse en $pkgdir/usr/bin. Muy pocos procedimientos de instalación requieren que el usuario copie docenas de archivos manualmente. En su lugar, la mayoría de software make install lo hará. La última línea debe ser similar a la siguiente para poder instalar correctamente el software en el directorio pkg:

make DESTDIR="$pkgdir/" install
Nota: : A veces está el caso en que DESTDIR no se utiliza en el Makefile; puede que tenga que usar prefix en su lugar. Si el paquete está construido con autoconf / automake, use DESTDIR; esto es lo que se documenta en los manuales. Si DESTDIR no funciona, trate de construir con make prefix="$pkgdir/usr/" install. Si eso no funciona, tendrá que buscar más en los comandos de instalación que son ejecutados por "make <...> install".

En algunos casos raros, el software espera ejecutarse desde un único directorio. En tales casos, es aconsejable simplemente copiarlos $pkgdir/opt.

A menudo, el proceso de instalación del software creará subdirectorios debajo del directorio pkg. Si no lo hace, makepkg generará muchos errores y necesitará crear manualmente subdirectorios añadiendo los comandos apropiados de mkdir -p en la función build() antes de ejecutar el procedimiento de instalación.

En los paquetes antiguos, no había ninguna función package(). Por lo tanto, los archivos se colocaban en el directorio pkg al final de la función build(). Si package() no está presente, build() se ejecuta a través de fakeroot. En paquetes nuevos, package() es necesario y se ejecuta a través de fakeroot en su lugar, y build() se ejecuta sin privilegios especiales.

makepkg --repackage ejecuta sólo la función package(), por lo que crea un archivo *.pkg.* archivo sin compilar el paquete. Esto puede ahorrar tiempo, e.g. si acaba de cambiar las variables depends del paquete.

Nota: La función package() es la única función requerida en un PKGBUILD. Si sólo debe copiar archivos en sus respectivos directorios para instalar un programa, no lo ponga en la función build(), póngalo en la función package().
Nota: Crear enlaces simbólicos es un proceso un poco incómodo en la función package(). Utilizando el enfoque ingenuo ln -s "${pkgdir}/from/foo" "${pkgdir}/to/goo" resultará en un enlace simbólico roto al directorio de compilación. La manera correcta de crear una link es crearlo apuntando a una fuente inicialmente rota, ln -s "/from/foo" "${pkgdir}/to/goo". Una vez instalado el paquete, el enlace apuntará al lugar correcto.

Probando el PKGBUILD y el paquete

Mientras escribe la función build() deberá probar los cambios con frecuencia para asegurarse de que no haya fallas. Puede hacerlo utilizando el comando makepkg en el directorio donde se encuentre el archivo PKGBUILD. Con un PKGBUILD correctamente compuesto makepkg será capaz de crear un paquete, con un PKGBUILD incorrecto o roto PKGBUILD mostrara un error.

Si makepkg finaliza correctamente, creara un archivo llamado pkgname-pkgver.pkg.tar.xz en su directorio de trabajo. Este paquete puede ser instalado con el comando pacman -U. Sin embargo solo por que un paquete haya sido correctamente construido esto no implica que sea completamente funcional, es concebible que contenga solo el directorio y ningún archivo si por ejemplo, un prefijo fue especificado incorrectamente. Puede utilizar las herramientas de consulta de pacman para ver la lista de archivos contenidos en el paquete y las dependencias que puede requerir con pacman -Qlp [nombre del paquete] y pacman -Qip [nombre del paquete]

Si el paquete se ve sano, entonces ha terminado!, sin embargo si va a publicar el PKGBUILD, es imperativo que revise y vuelva a revisar el contenido de la variable depends.

También asegúrese de que el software ejecute sin ningún fallo. Es molesto que al publicar un paquete que contenga todos los archivos necesarios deje de funcionar por alguna opción en alguna configuración obsoleta que ya no funciona en relación con el resto del sistema. Si solo va a compilar paquetes solo para su sistema, entonces no tendrá que preocuparse mucho de este procedimiento de seguranza de calidad, al final de cuentas solo usted sufrirá las consecuencias de una mala configuración.

Ldd y namcap

Las dependencias incumplidas son el error más común del empaquetado. Hay dos excelentes herramientas para verificar el cumplimiento de las dependencias. La primera es ldd que mostrara las dependencias compartidas de librerías de ejecutables:

$ ldd gcc
linux-gate.so.1 =>  (0xb7f33000)
libc.so.6 => /lib/libc.so.6 (0xb7de0000)
/lib/ld-linux.so.2 (0xb7f34000)

La otra herramienta es namcap, que solo verifica por las dependencias y no por la sanidad del todo el paquete en si. Por favor lea el artículo sobre namcap para mayores referencias.

Subir paquetes a AUR

Por favor lea Arch User Repository#Submitting packages de la guía de AUR. Para una descripción detallada del proceso.

Resumen

  1. Descargue el código fuente del software que quiera empaquetar.
  2. Trate de compilar e instalar el software en un directorio arbitrario
  3. Copie el prototipo de /usr/share/pacman/PKGBUILD.proto y renómbrelo como PKGBUILD en un directorio de trabajo, preferiblemente ~/abs
  4. Edite el PKGBUILD de acuerdo a las necesidades de su paquete
  5. Ejecute makepkg para verificar si el paquete se construye correctamente
  6. Si no es así, repita los últimos dos pasos

Advertencias

Antes de automatizar el proceso de construcción de paquetes, deberá haberlo hecho por lo menos una vez de manera manual para saber de antemano exactamente lo que esta haciendo. Desafortunadamente muchos autores de paquetes se apegan al proceso de 3 pasos de ./configure, make make install, este no es siempre el caso y puede quedar un paquete en muy malas condiciones si no aplica el cuidado necesario para que todo funcione bien. En algunos pocos casos, los paquetes no son disponibles en código fuente y habrá que recurrir a scripts como sh instalador.run para poder ejecutarlo, habrá de hacer una extensa investigación acerca de otros PKGBUILD, leer los README, buscar información del creador del programa, o buscar EBUILDS de Gentoo para poder ejecutar la instalación, recuerde que makepkg debe ser completamente automático y sin intervención del usuario.