Device file (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Device file fue revisada el 2020-12-08. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

De Wikipedia:

En sistemas operativos similares a Unix, un archivo de dispositivo o un archivo especial es una interfaz a un controlador de dispositivo que aparece en un sistema de archivos como si fuera un archivo normal.

En Linux están en el directorio /dev, de acuerdo con el Estándar de jerarquía del sistema de archivos.

En Arch Linux los nodos del dispositivo son gestionados por udev.

Dispositivos de bloque

Un dispositivo de bloque es un archivo especial que proporciona acceso en búfer a un dispositivo de hardware. Para obtener una descripción detallada y una comparación de los dispositivos del sistema de archivos virtual, véase Wikipedia:es:Archivo de dispositivo#Dispositivos orientados a bloques.

Nombres de dispositivos de bloque

El comienzo del nombre del dispositivo especifica el subsistema del controlador utilizado por el kernel para operar el dispositivo de bloque.

Advertencia: Los descriptores de nombre del kernel para dispositivos de bloque no son persistentes y pueden cambiar en cada arranque, por lo que no deben utilizarse en archivos de configuración.

SCSI

Los dispositivos de almacenamiento, como discos duros, SSD y unidades USB, que soporten las órdenes SCSI (SCSI, SAS, UASP), ATA (PATA, SATA) o USB de almacenamiento masivo son gestionados por el subsistema SCSI del kernel. Todos ellos comparten el mismo esquema de nombres.

El nombre de estos dispositivos comienza con sd. Luego le sigue una letra minúscula que comienza en a para el primer dispositivo descubierto (sda), b para el segundo dispositivo descubierto (sdb ), y así sucesivamente. Las particiones existentes en cada dispositivo se mostrarán con el número que le es asignado en la tabla de particiones, por ejemplo sda1 para la partición (1), sda2 para la partición (2), y así sucesivamente.

Resumen:

  • /dev/sda - dispositivo a, el primer dispositivo descubierto.
  • /dev/sda1 - partición 1 en el dispositivo a.
  • /dev/sde - dispositivo e, el quinto dispositivo descubierto.
  • /dev/sde7 - partición 7 en el dispositivo e.

NVMe

El nombre de los dispositivos de almacenamiento, como los SSDs, que son conectados través de NVM Express (NVMe) comienza con nvme. Luego le sigue un número comenzando desde 0 para el controlador del dispositivo, nvme0 para el primer controlador NVMe descubierto, nvme1 para el segundo y así sucesivamente. Lo siguiente es la letra "n" y un número que comienza desde 1 que expresa el dispositivo en un controlador, es decir, nvme0n1 para el primer dispositivo descubierto en el primer controlador descubierto, nvme0n2 para el segundo dispositivo descubierto en el primer controlador descubierto, y así sucesivamente. Las particiones existentes en cada dispositivo se mostrarán con la letra "p" y el número que le es asignado en la tabla de particiones. Por ejemplo, nvme0n1p1 para la partición con el número 1 en el primer dispositivo descubierto en el primer controlador descubierto, nvme0n1p2 para la partición 2, y así sucesivamente.

Resumen:

  • /dev/nvme0n1 - dispositivo 1 en el controlador 0, el primer dispositivo descubierto en el primer controlador descubierto.
  • /dev/nvme0n1p1 - partición 1 en el dispositivo 1 en el controlador 0.
  • /dev/nvme2n5 - dispositivo 5 en el controlador 2, el quinto dispositivo descubierto en el tercer controlador descubierto.
  • /dev/nvme2n5p7 - partición 7 en el dispositivo 5 en el controlador 2.

MMC

Las tarjetas SD y los dispositivos de almacenamiento eMMC son gestionados por el controlador mmc del kernel y nombra estos dispositivos empezando por mmcblk. Luego le sigue un número que comienza desde 0 para el dispositivo, es decir, mmcblk0 para el primer dispositivo descubierto, mmcblk1 para el segundo dispositivo descubierto, y así sucesivamente. Las particiones existentes en cada dispositivo se mostrarán con la letra "p" y el número que le es asignado en la tabla de particiones. La partición con el número 1 en la tabla de particiones sería mmcblk0p1, la partición con el número 2 sería mmcblk0p2, y así sucesivamente.

Resumen:

  • /dev/mmcblk0 - dispositivo 0, el primer dispositivo descubierto.
  • /dev/mmcblk0p1 - partición 1 en el dispositivo 0.
  • /dev/mmcblk4 - dispositivo 4, el quinto dispositivo descubierto.
  • /dev/mmcblk4p7 - partición 7 en el dispositivo 4.

Unidad de disco óptico SCSI

El nombre de unidades de disco óptico (ODDs), que se conecta utilizando una de las interfaces compatibles con el subsistema del controlador SCSI, comienza con sr. El nombre va seguido de un número que comienza desde 0 para el dispositivo, es decir. sr0 para el primer dispositivo descubierto, sr1 para el segundo dispositivo descubierto, y así sucesivamente.

Udev también proporciona /dev/cdrom que es un enlace simbólico a /dev/sr0. El nombre siempre será cdrom independientemente de los tipos de disco admitidos en la unidad o del medio insertado.

Resumen:

  • /dev/sr0 - unidad de disco óptico 0, la primera unidad de disco óptico descubierta.
  • /dev/sr4 - unidad de disco óptico 4, la quinta unidad de disco óptico descubierta.
  • /dev/cdrom - un enlace simbólico a /dev/sr0.

Utilidades

lsblk

El paquete util-linux proporciona la utilidad lsblk(8) que lista los dispositivos de bloque, por ejemplo:

$ lsblk -f
NAME   FSTYPE   LABEL       UUID                                 MOUNTPOINT
sda
├─sda1 vfat                 C4DA-2C4D                            /boot
├─sda2 swap                 5b1564b2-2e2c-452c-bcfa-d1f572ae99f2 [SWAP]
└─sda3 ext4                 56adc99b-a61e-46af-aab7-a6d07e504652 /

En el ejemplo anterior, solo hay un dispositivo disponible (sda), y ese dispositivo tiene tres particiones (de sda1 a sda3), cada uno con un sistema de archivos diferente.

wipefs

wipefs puede listar o borrar las firmas de sistemas de archivos, RAID o la tabla de particiones (cadenas mágicas) del dispositivo especificado para hacer las firmas invisibles para libblkid(3). No borra los sistemas de archivos ni los datos del dispositivo.

Véase wipefs(8) para más información.

Por ejemplo, para borrar todas las firmas del dispositivo /dev/sdb y crear un archivo con la copia de seguridad de la firma ~/wipefs-sdb-offset.bak por cada firma:

# wipefs --all --backup /dev/sdb

Pseudo-dispositivos

Son nodos de dispositivo que no tienen dispositivo físico.

Véase también