dmenu (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de dmenu fue revisada el 2020-11-23. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

dmenues un lanzador de menú rápido, dinámico y ligero para X. Lee texto arbitrario desde stdin, y crea un menú con un ítem por cada linea. El usuario puede entonces seleccionar un ítem, a través de las flechas de teclado o escribiendo parte del nombre, y la linea es escrita a stdout. dmenu_run es un wrapper que viene con la distribución de dmenu que permite su uso como lanzador de aplicaciones.

Instalación

Instale el paquete dmenu, o dmenu-gitAUR para la versión en desarrollo.

Existen varias variantes parcheadas que extienden la funcionalidad por defecto de dmenu. Considere instalar alguno de los siguientes paquetes desde el AUR:

  • dmenu2AUR[enlace roto: package not found]: Bifurcación de dmenu con varios parches útiles y capacidades adicionales incluyendo oscurecimiento, especificando una opacidad personalizada, y destacado.

Puede ejecutar dmenu con:

$ dmenu_run

Configuración

Ahora, querrá anclar el comando dmenu_run a una combinación de teclas. Esto puede hacerse vía su gestor de ventanas o la configuración de su entorno de escritorio, o con un programa como xbindkeys. Vea el artículo Hotkeys para obtener más información.

Mostrar ítems personalizados

Los ítems personalizados serán mostrados al separarlos con una nueva linea (\n) y direccionadolos hacia dmenu. Por ejemplo:

$ echo -e "primero\nsegundo\ntercero" | dmenu

Añadiendo ítems manualmente

dmenu buscará ejecutables en los directorios definidos en su $PATH. Para información acerca de modificar su $PATH vea Variables de entorno.

Fuentes

dmenu puede mostrar fuentes usando XLFD como se encuentra usando la herramienta xfontsel, la cual es proveída por xorg-xfontsel. Este ejemplo ejecutará dmenu usando terminus-font:

$ dmenu_run -fn "-xos4-terminus-medium-r-*-*-14-*"

La sintaxis es similar si se usa una variante de dmenu parcheada con soporte XFT.

$ dmenu_run -fn 'Droid Sans Mono-9'

Soporte para alias de shell

dmenu no soporta alias de shell. Para que dmenu reconozca sus alias, instale el paquete dmenu-recent-aliases-gitAUR desde el AUR y ejecute dmenu-recent-aliases. Sus alias deben estar en ~/.bash_aliases para ser reconocidos por dmenu-recent-aliases.

Soporte para historial

Para ordenar los comandos por recencia, descarge dmenu_run_history a su $PATH y use dmenu_run_history en vez de dmenu_run.

Resolución de problemas

No locale support

Ejecutando dmenu_run resulta en el siguiente mensaje de error:

$ dmenu_run
no locale support

Asegurese de que la variable de entorno LANG esta definida correctamente. Vea lo siguiente para mas información: Locale#Troubleshooting.

Entradas del menú faltantes

Si ciertas entradas del menú faltan en dmenu, el cache podría estar malformado. Eliminelo y reinicie dmenu.

$ rm ~/.dmenu_cache
$ rm ~/.cache/dmenu_run

Tome en cuenta que lo mas común es que solo haya un archivo de cache, dependiendo si $XDG_CACHE_HOME esta definido. Vea los contenidos de /usr/bin/dmenu_run para mas información.

Variables de entorno

Las variables de entorno requeridas por las aplicaciones deberían ser agregadas a /etc/environment.

Véase también