Dolphin (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Dolphin, revisada por última vez el 2019-02-24. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Dolphin es el administrador de archivos por defecto de KDE. Para el emulador de vídeojuego de consola, vea Emulador Dolphin.

Instalación

Instale el paquete dolphin.

Para la versión de control y soporte de Dropbox, instale dolphin-plugins. Para habilitar el plugin pertinente vaya a Control > Configurar Dolphin... > Servicios.

Comparar archivos

El cuadro de diálogo Comparar archivos depende de kompare. Alternativamente, puede comparar archivos en cualquier herramienta de diferencias (como meld) seleccionando dos archivos, clic derecho, seleccione abrir con, y luego la herramienta de diferencias.

Previsualización de archivos

Habilite la previsualización del tipo de archivo requerido en Control > Configurar Dolphin... > General > Vistas previas.

Vista CDs de audio

El soporte para CDs de audio es provisto por la extensión audiocd-kio.

Utilización

Abrir terminal

Dolphin y otras aplicaciones KDE usan konsole por defecto. Para cambiar el emulador de terminal por defecto, ejecute kcmshell5 componentchooser y seleccione Emulador de Terminal > Utilice un programa de terminal diferente

KIO Slaves

Dolphin utiliza KIO slaves para acceder a la red, papelera y otras funcionalidades, a diferencia de los administradores de archivos GTK+ quienes utilizan GVFS. Los protocolos disponibles son mostrados en la barra de ubicación (modo editable) [1]. Para marcarlos rápidamente, clic derecho en el espacio de trabajo, y seleccione "Añadir a Lugares".


Solución de Problemas

Nombre de dispositivos mostrados como "X GiB Harddrive"

Al crear una etiqueta de sistema, o etiqueta de partición, y Dplphin mostrará ésta etiquta en la lista de dispositivos en lugar del tamaño. Vea Persistent block device naming#by-label.

Fuentes transparentes

Las fuentes en marcos de selección pueden llegar a ser transparentes cuando usen Estilos GTK+ Qt. Los estilos Qt nativos como Cleanlooks y Oxygen no son afectados.

Bloqueos en compartición SMB montada

Vea Samba#Unable to overwrite files.

Iconos sin mostrarse

Si los iconos no se están mostrando en Dolphin, y aparece un error similar a "Pixmap es un Pixmap nulo" en la consola, pruebe poniendo ésta línea en su ~/.profile

[ "$XDG_CURRENT_DESKTOP" = "KDE" ] || [ "$XDG_CURRENT_DESKTOP" = "GNOME" ] || export QT_QPA_PLATFORMTHEME="qt5ct"

Colores de fondo incompatibles en vista de carpeta

Cuando se ejecuta Dolphin en algo diferente de Plasma, es posible que el color de fondo en panel de la vista de carpeta no coincida con el tema Qt de sistema. Esto es debido a que Dolphin lee el color de fondo de vista de carpeta desde la sección [Colors:View] en ~/.config/kdeglobals. Cambie la siguiente línea a los valores R,G,B que prefiera:

~/.config/kdeglobals
...
[Colors:View]
BackgroundNormal=23,24,24
...

Alternativamente, use Alternatively, use kvantum-qt5 para administrar sus temas Qt5. Para instrucciones de uso vea la página de inicio de proyecto Kvantum

Véase también