fdisk (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Fdisk, revisada por última vez el 2019-03-10. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

util-linux fdiskes una utilidad de línea de órdenes dirigida por diálogos que crea y manipula las tablas de particiones y las particiones en un disco duro. Los discos duros se dividen en particiones y esta división se describe en la tabla de particiones.

Este artículo cubre fdisk(8) y su utilidad relacionada sfdisk(8).

Sugerencia: Para la funcionalidad de partición básica con una interfaz de usuario de texto, se puede utilizar cfdisk(8).

Instalación

Para utilizar fdisk y sus utilidades asociadas, se requiere el paquete util-linux, que es parte del grupo base.

Listar las particiones

Para listar las tablas de particiones y las particiones en un dispositivo (por ejemplo /dev/sda), puede ejecutar lo siguiente:

# fdisk -l /dev/sda
Nota: Si no se especifica el dispositivo, fdisk listará todas las particiones en /proc/partitions.

Copia de seguridad y restauración de la tabla de particiones

Antes de realizar cambios en un disco duro, es posible que quiera realizar una copia de seguridad de la tabla de particiones y el esquema de partición de la unidad. También puede utilizar una copia de seguridad para copiar el mismo diseño de partición en múltiples unidades.

Tanto para GPT como para MBR puede utilizar sfdisk para guardar el diseño de partición de su dispositivo en un archivo con la opción -d/--dump. Ejecute la siguiente orden para el dispositivo /dev/sda:

# sfdisk -d /dev/sda > sda.dump

El archivo debería tener este aspecto para una única partición ext4 con un tamaño de 1 GiB:

sda.dump
label: gpt
label-id: AAAAAAAA-BBBB-CCCC-DDDD-EEEEEEEEEEEE
device: /dev/sda
unit: sectors
first-lba: 34
last-lba: 1048576

/dev/sda1 : start=2048, size=1048576, type=0FC63DAF-8483-4772-8E79-3D69D8477DE4, uuid=BBF1CD36-9262-463E-A4FB-81E32C12BDE7

Para restaurar posteriormente este diseño puede ejecutar:

# sfdisk /dev/sda < sda.dump

Crear una tabla de particiones y las particiones

El primer paso para particionar un disco es crear una tabla de particiones. Después de eso, las particiones reales se crean de acuerdo con el esquema de partición deseado. Véase el artículo tabla de particiones para ayudarle a decidir si utilizar MBR o GPT.

Antes de comenzar, es posible que desee realizar una copia de seguridad de su actual tabla de particiones y esquema.

Las versiones recientes de fdisk han abandonado el obsoleto sistema de utilizar cilindros como unidad de visualización predeterminada, así como la compatibilidad con MS-DOS de forma predeterminada. fdisk alinea automáticamente todas las particiones a 2048 sectores, o 1 MiB, que debería funcionar para todos los tamaños de EBS que se sabe que son utilizados por los fabricantes de SSD. Esto significa que la configuración predeterminada le dará una alineación adecuada.

Inicie fdisk contra su disco como superusuario. En este ejemplo estamos utilizando /dev/sda:

# fdisk /dev/sda

Esto abre el diálogo de fdisk donde puede escribir las órdenes.

Crear nueva tabla

Advertencia: Si crea una nueva tabla de particiones en un disco con datos, borrará todos los datos del disco. Asegúrese antes de que esto es lo que quiere hacer.

Para crear una nueva tabla de particiones y borrar todos los datos de la partición actual escriba o en el indicador de una tabla de particiones MBR o g para una Tabla de particiones GUID (GPT). Omita este paso si la tabla que necesita ya se ha creado.

Crear particiones

Cree una nueva partición con la orden n. Introduzca un tipo de partición, un número de partición, un sector inicial y un sector final.

Cuando se le solicite, especifique el tipo de partición, escriba p para crear una partición primaria o e para crear una extendida. Puede haber hasta cuatro particiones primarias.

El primer sector debe especificarse en términos absolutos utilizando números de sector. El último sector se puede especificar utilizando la posición absoluta en sectores o mediante el símbolo + para especificar una posición relativa al sector de inicio medido en sectores, kibibytes (K), mebibytes (M), gibibytes (G), tebibytes (T), o pebibytes (P); por ejemplo, si define +2G como el último sector, especificará un punto 2GiB después del sector de inicio. Al presionar la tecla Intro sin entrada, se especifica el valor predeterminado, que es el inicio del bloque más grande disponible para el sector de inicio y el final del mismo bloque para el sector de final.

Seleccione el tipo de identificación de la partición. El valor predeterminado, Linux filesystem, debería estar bien para la mayoría de los casos. Presione l para mostrar la lista de códigos. Puede hacer que la partición se pueda iniciar escribiendo a.

Sugerencia:
  • Cuando se particiona, siempre es una buena idea seguir los valores predeterminados para los sectores de inicio y final de la partición. Además, especifique los tamaños de partición con la notación +<tamaño>{M,G,...}. Dichas particiones siempre se alinean de acuerdo con las propiedades del dispositivo.
  • En un disco con una tabla de partición MBR, deje al menos 33 512-byte sectores (16.5 KiB) de espacio libre sin particionar al final del disco para permitir la conversión entre MBR y GPT.
  • La partición del sistema EFI requiere el tipo EFI System.
  • GRUB requiere una partición de arranque BIOS con el tipo BIOS boot al instalar GRUB en un disco.
  • Se recomienda utilizar Linux swap para cualquier partición swap, ya que systemd lo montará automáticamente.

Véase los artículos respectivos para conocer las consideraciones sobre el tamaño y la ubicación de estas particiones.

Repita este procedimiento hasta que tenga las particiones que desee.

Escribir cambios en el disco

Escriba la tabla en el disco y salga mediante la orden w.

Consejos y trucos

Ordenar particiones

Esto se aplica cuando se crea una nueva partición en el espacio entre dos particiones o se elimina una partición. Se utiliza /dev/sda en este ejemplo.

# sfdisk -r /dev/sda

Después de ordenar las particiones si no está utilizando la nomenclatura de dispositivo de bloque persistente, es posible que deba ajustar los archivos de configuración /etc/fstab y/o /etc/crypttab.

Nota: El kernel debe leer la nueva tabla de particiones para que las particiones (por ejemplo, /dev/sda1) sean utilizables. Reinicie el sistema o diga al núcleo que vuelva a leer la tabla de particiones.

Véase también