Code of conduct (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Forum Etiquette (Español))
Jump to: navigation, search


Estado de la traducción: este artículo es una versión traducida de Code of conduct. Fecha de la última traducción/revisión: 2016-09-20. Puedes ayudar a actualizar la traducción, si adviertes que la versión inglesa ha cambiado: ver cambios.


La comunidad de Arch es una comunidad técnica cuyo propósito común es apoyar y mejorar Arch Linux.

Arch Linux es una distribución impulsada por la comunidad; los desarrolladores, el personal de apoyo y las personas que prestan asistencia en los diversos foros, todos ellos sacando tiempo de su tiempo libre, les motiva el deseo compartido de proporcionar un sistema de base mínima que puede ser configurado por cualquiera para satisfacer sus necesidades específicas. El código de conducta que aquí se presenta se ha desarrollado a lo largo de varios años y refleja la ética de la comunidad de crear un sistema de apoyo funcional, con una alta relación señal/ruido y una expectativa explícita basada en la autosuficiencia y la voluntad de aprender.

Familiarizarse con los principios y directrices que aquí se recogen es, a la vez, una cortesía a la comunidad y una manera eficaz de hacer sus interacciones iniciales con otros usuarios de Arch Linux mutuamente beneficiosas.

Consideraciones de sentido común

  • Si ha elegido utilizar la distribución Arch Linux, sea bienvenido, y alentado a abrazar los principios de Arch Linux.
  • Al pedir ayuda, lea el manual, haga su propia investigación y proporcione detalles de aquello sobre lo que está pidiendo asistencia.
  • Al ofrecer ayuda, sea lo más discreto y paciente posible.
  • Arch es una comunidad de voluntarios. Por lo tanto, todo este documento se puede condensar en una sola leyenda:

Trate de darse a sí mismo de forma proactiva y de conducirse únicamente en beneficio de sus iguales y de la comunidad.

Código de conducta

Las normas mínimas necesarias en la interacción con otras personas de la comunidad de Arch Linux comprenden cuatro puntos principales. Además de estos puntos, existen directrices específicas para cada uno de los foros de la comunidad; #Foros, #Wiki, #IRC, #Listas de correo, #AUR y #Seguimiento de errores.

Respeto

Respete a los demás usuarios

En pocas palabras, trate a los demás como quisiera ser tratado, respete al otro y a sus puntos de vista, incluso si no está de acuerdo con ellos. When you do find yourself disagreeing; counter the idea or the argument. Do not engage in ad hominem attacks.

Respete otros sistemas operativos y proyectos

Difamar a otras distribuciones o proyectos de código abierto (FOSS), o cualquier sistema operativo o a los usuarios de los mismos está prohibido. Todo el equipo de Arch está muy satisfecho del tiempo y energía que los voluntarios dedican a la distribución Arch Linux, a la documentación y a los foros. Sírvase mostrar respeto hacia los voluntarios, usuarios y comunidades de otras distribuciones y sistemas operativos también. Los puntos de vista, experiencias y opiniones son siempre bienvenidos, pero la calumnia es improductiva.

Respete a los responsables

Los miembros del equipo técnico han sido elegidos por su capacidad de ejercer un juicio generalmente acertado y tendrán la última palabra. Tenga en cuenta que este Arch Linux no se desarrolla como una democracia. El personal técnico siempre tratará de implementar soluciones universalmente conciliadoras, pero al final, asumen la responsabilidad de mantener el orden pacífico y civilizado de la mayor parte del comunidad. Por lo tanto, no siempre se complacerá a todo el mundo con las decisiones tomadas. Por favor, ponga de su parte para contribuir a una comunidad y ambiente saludables.

Evite el trolling

Un «troll» (trola, engaño) es una persona que, intencionadamente, intenta interrumpir, causar controversia, incitar al confronte, y/o recibir atención negativa mediante la publicación de contenido deliberadamente provocativo. El término puede también referirse al acto de publicar dicho contenido, o al propio contenido.

En general, los «trolls» son engañosos y, a menudo, utilizan la ambigüedad como método para, disimuladamente, insultar, intimidar o incitar a una o varias personas para satisfacer su propia orientación sádica. Eligen cuidadosamente sus palabras e intentan encubrir sus acciones de crear malestar, con frecuencia, redirigiendo la culpa a la comunidad y aparentando ser víctimas de su incomprensión. El trolling está estrictamente prohibido.

Evite el flaming

«Flaming» es, en su definición más común, el responsable de comentarios negativos, falta de respeto y/o insultantes hacia alguien. Una respuesta igual o más negativa, se traduce, a menudo, en una espiral de insultos empeorando las consecuencias. El «flaming» entre compañeros (incluyendo al equipo de Arch) no será tolerado. Nunca recurra a los insultos personales y, por favor, evite el lenguaje sarcástico y condescendiente. Los debates pueden ser productivos, pero peleando serán siempre destructivos.

Sea responsable

Si surge un problema interpersonal, por favor admita la posibilidad de que su comportamiento puede haber contribuido a crear el problema. Asumir la responsabilidad de nuestras acciones es, a menudo, un primer buen paso para una reconciliación pacífica.

Legalidad

Incitar a actos ilegales

Criminal solicitation («la incitación a actos ilegales») está estrictamente prohibida en este sitio web. En este contexto, «criminal solicitation» significa: «Informar, de forma activa o pasiva, acerca de, facilitar, incitar, mover o persuadir a otros de algún acto de infracción de la ley o de actividad ilegal».

Por lo tanto, no publique discusiones acerca de (ni enlaces a) «incitaciones a actos ilegales» de ninguna manera. Esto incluye, sin carácter exhaustivo, la información o enlaces para facilitar el uso de drogas ilegales, robo, intrusión en la red, creación de código para propósitos maliciosos, copia prohibida de software, uso prohibido de derechos de autor/material patentado, los llamados «warez», o sitios que proporcionen torrents o enlaces a dicho contenido. El contenido ilegal será removido rápidamente y tratado de conformidad con el derecho aplicable.

Spam/Publicidad/Solicitudes

El spam está prohibido. Avise a los responsables del foro de la presencia de correo no deseado si llegara a encontrarlo. Las cuentas generadoras de spam y sus correspondientes direcciones IP serán bloqueadas. No responda a mensajes de spam, en la medida que aumenta la cantidad de trabajo necesario para limpiarlos.

La publicidad si se relaciona con Arch (como un proyecto o de la comunidad) o GNU/Linux/FOSS, normalmente, se permitirá. Registrarse únicamente para promover su causa/problema, relacionado o no con el software libre (FOSS), supone tratar a la comunidad simplemente como un recurso y ello no es aceptable; si no está seguro acerca de la conveniencia del contenido, póngase en contacto con el equipo de moderación antes de publicar. También, tenga en cuenta que la publicación de enlaces acortados/oscurecidos es una técnica de spammers que inhibe deliberadamente la capacidad de las comunidades para juzgar la conveniencia de dichos enlaces. Por lo tanto, por favor, publique solo enlaces que incluyen un destino claro.

Exactitud

El valor de la comunidad de Arch Linux reside en la precisión técnica. Cuando se busca, se da o se ayuda, recuerde luchar por la exactitud, la integridad y la precisión. Una excelente introducción a las expectativas de la comunidad de Arch es Cómo hacer preguntas de forma inteligente de ESR.

Otras consideraciones en esta categoría incluyen:

Soporte *solo* para la distribución Arch Linux

Las distribuciones basadas en Arch a menudo utilizan paquetes diferentes, versiones de paquetes, repositorios y configuraciones personalizadas del sistema subrepticiamente, por lo que contribuir al soporte de esos proyectos es completamente imposible en Arch Linux. El apoyo técnico de la Comunidad solo se prevé para la distribución Arch Linux y el Arch User Repository. Temas relativos a problemas con, y solicitudes de apoyo para, distribuciones derivadas, o sistemas operativos que no sean Arch Linux, están estrictamente prohibidos.

Temas personales/fuera de tono

Las discusiones fuera de tono y las quejas no son bien vistas y pueden cerrarse cuando sean descubiertas. Los mensajes de este tipo son mucho más adecuados para un blog u otro espacio web personal, y no son tolerados en la comunidad de Arch. Vea también [Respete otros sistemas operativos y proyectos]].

Evite la controversia/temas polémicos

No existe una lista explícita de temas considerados «trollish», esto es, controvertidos o provocativos, pero en el pasado, las discusiones de publicaciones relativas a Religión, Deportes, Raza, Nacionalismo y Política eran invariablemente cerradas. Por lo tanto, ¡evite específicamente estos y todos los demás temas beligerantes en la comunidad de Arch! Los responsables del foro son conscientes de que estas cuestiones están profundamente arraigadas en la naturaleza humana. Sin embargo, esto es un foro de una distribución de GNU/Linux y no tiene intención de facilitar tales comentarios, ni el malestar resultante.

Discusiones ineficaces («bikeshed»)

Los temas iniciados con algo similar a «existe un problema con el sistema y la metodología de Arch, es preciso discutirlo» (a veces conocido como «bikeshedding») se han demostrado ineficaz e inflamatorios, por lo que, normalmente, se bloquearán después de un aviso del equipo de moderación. Arch es una comunidad Do It Yourself (hágalo usted mismo). Si ha identificado un problema del sistema, encuentre una solución con su propio esfuerzo, impleméntelo, y luego publíquelo.

Por otra parte, temas que cuestionen o discutan los métodos utilizados por el equipo de desarrollo de Arch Linux, se fiscalizarán de cerca y se bloquearán dichos debates si se consideran inútiles y/o improductivos. Las críticas improductivas están también fuera de lugar.

Si tiene alguna pregunta respecto al desarrollo de Arch, asegúrese de que su tema plantea un problema específico y esté dispuesto a aceptar las respuestas con una mente abierta. Si es posible, proporcione una solución completa o parcial. Enviar el código y los parches para el debate siempre es más pragmático que pedir a los demás que lo hagan por usted.

Libertad

El intercambio libre y abierto de asistencia, debates, ideas y opiniones es muy respetado y alentado en la comunidad de Arch, pero debe tenerse en cuenta que la libertad concedida a los miembros del foro es libertad relativa. Existe dentro de los límites de las directrices y principios anteriormente mencionados. Las denuncias de censura, por tanto, carecen de base y de fundamento, ya que este marco necesita, al mismo tiempo, establecer limitaciones razonables. Para ilustrar esto, somos conscientes de las leyes físicas que gobiernan la energía y la materia, sin embargo, no nos quejamos de sus limitaciones. En su lugar, reconocemos que esas leyes son esenciales para nuestro bienestar. Del mismo modo, los altos estándares de la comunidad de Arch, reflejado en las presentes directrices, regulan la libertad de la comunidad para el bien común y la protección de todos. La clave, entonces, a la verdadera libertad en esta comunidad, es la de cultivar la benevolencia hacia los demás y armonizar nuestra actitud con la filosofía de Arch para traer únicamente beneficios a nuestros compañeros. Además, esto permite a los miembros cumplir con todas las demandas colaborativas sin agraviar o mermar la libertad de los demás. Aceptando los principios expuestos y siguiendo las pautas del foro se beneficia, por tanto, a toda la comunidad al proporcionar la liberación de las consecuencias perjudiciales y negativas de un enfoque más caótico.

Reglas específicas del foro

Además del código común[broken link: invalid section], cada uno de los foros tiene sus propias directrices específicas, que se resumen en las siguientes subsecciones.

Foros

Cómo publicar

  • Elija temas claros e informativos. Esto hace más probable obtener respuesta por parte de los usuarios con experiencia que tienen conocimiento sobre ese tema en particular. Esto también hace que el tema sea fácil de consultar y encontrar, por futuros usuarios, en las búsquedas del foro para problemas similares. Además, evite frases extravagantes como [HELP!], [URGENT], etc.
  • Un esfuerzo sincero por usar un lenguaje y una gramática moderados y adecuados es un signo de respeto hacia la comunidad que, sin duda, será apreciado, y es muy probable que obtenga respuestas positivas. Por favor, absténgase de utilizar términos como «textspeak», «netspeak», «leetspeak» y demás formas de la jerga de internet.
  • Al hacer preguntas, proporcione tanta información como le sea posible, incluyendo los mensajes de errores, salida del terminal, los registros, lo que se ha intentado anteriormente, qué documentación y búsquedas se han hecho y los archivos de configuración relacionados.
  • Elija un hilo por tema. Las discusiones largas son normalmente desaconsejadas en los subforos de cuestiones técnicas.
  • Envíe la pregunta a un solo subforo, escoja el más relevante, y publique allí.
  • Cuando responda a un tema existente, lea siempre la publicación inicial y trate de centrarse en el tema que la originó.
  • Por último, cuando se encuentre una solución, marque su hilo como resuelto, mediante la edición del primer envío y anteponiendo la etiqueta [SOLVED] al título en el campo «Subject».
    Tenga en cuenta que debe evitar el uso de [CLOSED], ya que es utilizado por el sistema para marcar un hilo que ya no es accesible para los nuevos envíos.
  • Si un hilo está marcado como [SOLVED], no responda indicando el equivalente de «Estoy teniendo un problema similar...»; inicie un nuevo hilo y enlace al hilo [SOLVED], si es relevante.

Colocar código e imágenes

Por favor, use etiquetas [code] al pegar fragmentos de consola. Use también, por favor, el cliente pastebin a la hora de enviar una gran cantidad de código. Para los usuarios de idioma distinto del inglés: por favor, antepongan LC_ALL=C a las órdenes enviadas, de modo que la salida se vea en inglés. No publique fotos a pantalla completa, use miniaturas en su lugar. Cualquier imagen de dimensiones superiores a 250x250px o de tamaño mayor de 50Kb será eliminada. No publicar capturas de pantalla de salida de texto; publicar the actual text.

La vida es una calle de doble sentido

Una verdad simple, pero profunda e innegable. Asegúrese de que la publicación incluye detalles e información que los demás encuentren de utilidad. Comparta sus hallazgos con la comunidad. Comparta sus fracasos también. Publicar el equivalente de «Nevermind, I fixed it» (No importa, lo arreglé) en el hilo o borrar sus propios mensajes por razones similares, no sólo es egoísta e inútil para la comunidad, sino una pérdida total de tiempo y de recursos. Igualmente, pedir ayuda o mostrar una impaciencia evidente para obtenerla, tampoco es deseada aquí. Arch es mantenida por una comunidad de voluntarios. Los usuarios de Arch son conminados a investigar, esforzarse, informar en el hilo, ayudar a los demás, participar y contribuir a la comunidad.

Por favor, no sea «help vampire».

Pedir recomendaciones sobre productos

Los temas que busquen asesoramiento sobre recomendaciones de productos informáticos se desaniman. Estos temas, como las discusiones sobre tecnología, se vuelven rápidamente obsoletas y es improbable que aporten beneficio alguno para la comunidad en general. Se espera que usted sea capaz de hacer su propia investigación y sacar sus propias conclusiones sobre cuál es el producto que mejor se adapte a sus necesidades personales.

Temas antiguos/«necro-bumping»

Ponga de su parte por mantener los foros ordenados. Retomar temas antiguos, o reabrir temas cerrados, «necrobumping», está generalmente desaconsejado y no exento de problemas técnicos para los subforos, ya que, potencialmente, pueden crear información «zombie» inconexa; es decir, se combinan mensajes obsoletos que contienen datos que ya no son relevantes debido a la naturaleza «rolling» de Arch con mensajes más recientes que reflejan más las circunstancias actuales. Además, los hilos de soporte técnicos deben mantenerse concentrados, y se debe evitar que estén en múltiples páginas, si es posible.

Reglas básicas

  • Si tiene una pregunta, inicie un nuevo hilo y enlace con el antiguo, si procede.
  • Si tiene algo que añadir o juzga que su información está relacionada pero es más actual, inicie un nuevo hilo y enlácelo al antiguo, si se desea, pero evite la duplicación de esfuerzos publicando información que ya figura en la wiki de Arch.
  • Si tiene una solución independiente de la versión o adecuada, el «necrobumping» puede ser apropiado.

Las cuentas de los miembros del foro

Por favor, limite su pertenencia al foro a una única cuenta. Tener varias cuentas es una utilización innecesaria de recursos. Además, puede ser interpretado como un comportamiento trolling.

Evite las publicaciones vacías/power-posting

«Power-posting» se describe mejor como el envío de mensajes vacíos y sin valor. No se toleran. Normalmente existen dos razones para hacerlo: para aumentar, sin sentido, el contador de mensajes, o para prestar apoyo a una idea como si se tratara de un voto. Ejemplos de power-posting incluyen, sin tener carácter exclusivo, responder con «+1», «lol», «me too», «I agree», o «:)».

Al publicar o responder a los mensajes, asegúrese de que tiene algo que decir. Estos envíos vacíos se acumulan sobre las discusiones y debates, invalidan la función «Show New Posts» (Mostrar Mensajes Nuevos), y son residuos que ocupan ancho de banda y espacio en el servidor.

Si ese hilo degenera en una serie de «+1/-1» o «yo también/de acuerdo/no estoy de acuerdo», será bloqueado. Los «power posts» individuales pueden ser también borrados.

Evite el bumping

Publicar una sola palabra o mensaje inútil («bumping» -golpear-) para atraer la atención a su hilo no está permitido. Haga su propia investigación, continúe solucionando, publique los resultados, y sea paciente con la comunidad. Si la gente está leyendo el hilo sin responder u ofrecer ayuda, puede tratar de suministrar más detalles o preguntar que dirección debe seguir. A menudo, la razón de los mensajes que quedan sin respuesta se debe, en gran parte, a los pocos detalles del envío original en sí o a la disponibilidad de las soluciones obvias en la wiki, en el foro o en la web, y al desinterés de la comunidad por señalar la obvio.

Evite el cross-posting

«Cross-posting» (envíos cruzados) consiste en publicar la misma pregunta varias veces en subforos diferentes (por ejemplo, la misma publicación en «Newbie Corner» y en «Installation»). Esto es dilapidar recursos y no está permitido. Cualquier tema transversal publicado, será bloqueado o eliminado inmediatamente.

Evite el thread hijacking

«Thread hijacking» (secuestrar o desviar el tema) consiste en el proceso de responder a un tema existente creando con la respuesta un tema diferente. Generalmente esto no se recomienda. Es mejor empezar un nuevo hilo si se tiene un problema que está relacionado con un tema existente publicado pero claramente diferente. Las publicaciones que desvían (o secuestran) el tema de un hilo serio con una discusión ajena al tema (off-topic) están toleradas también, pero se desaconseja en general.

Política Dustbin (temas marcados para su eliminación)

Los temas que estén bloqueados/cerrados, ya sea porque estén documentados en las bases o la Wiki, ya sea por que son incompatibles con la filosofía de Arch, se moverán a «Dust/troll-bin». Después de un período de cinco días, el tema será borrado. El Moderador responsable marcará claramente el hilo como «Binned» o «For deletion».

Listas de correo

Publicar por encima

No hay nunca una excusa para publicar arriba. Por favor, no lo haga.

Citas

Cite solamente los elementos necesarios de un correo electrónico anterior. Citando indiscriminadamente se hincha rápidamente el hilo y reduce su legibilidad, al mismo tiempo que aumenta la carga cognitiva en la lista entera. Reduzca todo el material redundante y responda ajustándose al material citado relevante.

Texto plano

El texto plano es el estándar de Unix y del correo electrónico. El lenguaje HTML es innecesario y, para aquellos que utilizan clientes de línea de órdenes, no deseado. Por favor, mantenga unas longitudes de línea razonables: 72 caracteres se considera el valor por defecto para explicarse.

AUR

Directrices para el «Arch User Repository» se pueden encontrar aquí:

IRC

Todos los canales de IRC de Arch Linux están en la red irc de freenode. Los usuarios en freenode deben seguir la política de la red y las directrices del canal de freenode.

El idioma oficial del canal #archlinux es el inglés. Si necesita ayuda en otro idioma, busque en los canales de arch internacionales.

  • El tema principal de #archlinux es dar soporte y debatir sobre Arch Linux. La conversación general sobre el software y el hardware está permitida siempre que no interfiera con el tema principal de discusión. Si se pide discurtir sobre otro tema en otro canal o en un mensaje privado no debería haber problema para hacerlo.
  • Lea el tema del canal de forma regular con /topic. A menudo contiene información importante.
  • Solo hay un bot del canal oficial. phrik!~archbot@archlinux/bot/phrik. No hay órdenes bot de spam y limite su uso a las cosas que son útiles. Si quiere traer su propio bot a cualquier canal de Arch Linux, solicítelo a los operadores antes de hacerlo
  • No inunde el canal con texto. Esto incluye el arte ASCII, las órdenes bot y registros de errores.
    • Utilice un paste bin para compartir cosas superiores a líneas. La orden programa &> salida-programa.txt en combinación con clientes pastebin puede facilitar este paso.
    • Si quiere, pruebe órdenes bot o mire mediante la función de ayuda, y luego mande un /query o /msg. Ejemplo: /query phrik help <orden>.
  • La autorrespuesta en el canal o en mensaje privado no se permiten, con la sola excepción de respuestas como visitante al apodo resaltado en un mensaje privado.
  • No pregunte si hay alguien ahí o si utiliza el software, simplemente haga su pregunta.
  • No exija ayuda, pregunte por ella. Espere pacientemente durante unos minutos antes de reformular las preguntas. La mayoría de las preguntas son respondidas por «otro usuario si más», como usted.
  • Al pedir ayuda, responda siempre a las personas que le piden más información, si no sabe la respuesta, entonces dígalo.

Wiki

Directrices para la wiki se pueden encontrar en:

Seguimiento de errores

Ver la página principal: Reporting bug guidelines.

Correctivos

Si el personal técnico presente en cualquiera de los foros considera que el comportamiento de un miembro es inaceptable y su intervención está controlada, se emitirá, normalmente, una advertencia, a menos que la intervención se juzgue especialmente flagrante, en cuyo caso la prohibición puede aplicarse inmediatamente. Las advertencias no serán discutidas en los foros de Arch, canales IRC o listas de correo por parte del personal técnico. Si la advertencia es desatendida, se tomarán medidas adicionales. Estas pueden ir desde el bloqueo de la cuenta del usuario infractor, retirar o prohibir al usuario el acceso a los foros, en consideración a un foro pacífico y a la comunidad. La decisión se tomará, generalmente, caso por caso.

Cada uno de los foros tiene un proceso de apelación y si alguien siente que fue injustamente tratado, se le anima a haga uso del mismo para su restablecimiento, en su caso, a través del canal adecuado (ver más abajo).

Ponerse en contacto con el personal técnico

Si piensa que se ha producido un agravio notorio o necesita alertar al personal de una conducta abusiva, hay una serie de vías a las que puede recurrir para obtener reparación o asistencia. Estas incluyen:

  • Para los foros: utilice el botón «Report» que se encuentra debajo de cada cuadro de texto, o el correo electrónico forum@archlinux.org para ponerse en contacto con los administradores del foro.
  • Para la Wiki: contacte con los administradores.
  • Para los canales de IRC: contacte con uno de los operadores.