GNOME (Español)

From ArchWiki
(Redirected from GNOME 3 (Español))
Esta traducción de GNOME fue revisada el 2020-12-12. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

GNOME (/(ɡ)noʊm/) es un entorno de escritorio que pretende ser simple y fácil de utilizar. Está diseñado por el Proyecto GNOME y está compuesto completamente de software libre y de código abierto. GNOME es parte del Proyecto GNU. La pantalla predeterminada es Wayland en lugar de Xorg y las sesiones disponibles son

  • GNOME, la opción por defecto, corre el intérprete de órdenes de GNOME en Wayland. Las applicaciones tradicionales de X corren a través de Xwayland.
  • GNOME Clásico proporciona una "experiencia de escritorio tradicional" (con una interfaz similar a GNOME 2) usando ciertas extensiones y valores. Por ende, es una forma personalizada del intérprte de órdenes de GNOME en lugar de un modo verdaderamente distinto.
  • GNOME en Xorg corre el intérprete de órdenes de GNOME usando Xorg.

Instalación

Hay disponibles dos grupos de paquetes:

  • gnome contiene el escritorio base de GNOME y un subconjunto de aplicaciones [1] bien integradas;
  • gnome-extra contiene aplicaciones GNOME adicionales, incluido un cliente de correo electrónico, un cliente de IRC, Ajustes de GNOME y un conjunto de juegos. Tenga en cuenta que este grupo se basa en el grupo gnome.

El escritorio base consiste en GNOME Shell, un complemento para el gestor de ventanas Mutter. Se puede instalar por separado con gnome-shell.

Nota: mutter actúa como un compositor para el escritorio, utilizando aceleración gráfica por hardware para proporcionar efectos dirigidos a reducir el desorden de la pantalla. El gestor de sesión de GNOME detecta automáticamente si su controladora gráfica es capaz de ejecutar GNOME Shell y, de no ser así, recurre al renderizado software utilizando llvmpipe .

Lanzamientos inestables

Véase Official repositories#gnome-unstable.

Inicio

GNOME puede iniciarse gráficamente con un gestor de pantalla o manualmente desde la consola (pueden faltar algunas funciones). El administrador de visualización incluido en gnome es GDM.

Nota: El soporte para el bloqueo de pantalla (y demás) en GNOME lo proporciona GDM. Si GNOME no se inicia con GDM, se puede utilizar otro bloqueador de pantalla. Véase List of applications/Security#Screen lockers.

Gráficamente

Si instaló el grupo gnome y quiere que se inicie automáticamente en el próximo arranque, active el servicio GDM:

# systemctl enable gdm

Luego puede seleccionar la sesión deseada: GNOME, GNOME Classic (solo se muestra si gnome-shell-extensions estaba instalado), o GNOME en Xorg desde el menú de sesión del gestor. Las sesiones de Wayland pueden ser activadas/desativadas en la configuración de GDM.

Si prefiere iniciar GNOME enseguida, evitando un reinicio, inicie gdm.service desde un tty desocupado:

# systemctl start gdm

Manualmente

Sesiones de Xorg

  • Para la sesión de GNOME en Xorg, añada al archivo ~/.xinitrc (véase aquí para los detalles):
    export XDG_SESSION_TYPE=x11
    export GDK_BACKEND=x11
    exec gnome-session
  • Para la sesión de GNOME Classic, añada al archivo ~/.xinitrc:
    export XDG_CURRENT_DESKTOP=GNOME-Classic:GNOME
    export GNOME_SHELL_SESSION_MODE=classic
    exec gnome-session

Después de editar el archivo ~/.xinitrc, se puede iniciar GNOME con el comando startx (véase xinitrc para obtener detalles adicionales, como preservar la sesión de logind). Después de configurar el archivo ~/.xinitrc, también se puede organizar en Inicio automático de X al inicio de sesión, p.e. en tty1 añadiendo a .bash_profile:

if [[ -z $DISPLAY && $(tty) == /dev/tty1; ]]; then
  XDG_SESSION_TYPE=x11 GDK_BACKEND=x11 exec startx
fi

Sesiones de Wayland

Nota:
  • Todavía es necesario un servidor X para ejecutar aplicaciones que aún no se han portado a Wayland, véase Wayland (Español)#Xwayland para obtener más detalles. Las aplicaciones que utilizan ciertas bibliotecas de gráficos, como Qt, pueden verse obligadas a utilizar Wayland configurando variables de entorno. Véase Wayland (Español)#Bibliotecas GUI para obtener más información.
  • Cuando se utiliza el controlador propietario , las aplicaciones no nativas de Wayland sufren un bajo rendimiento debido a la falta de hardware acelerador Xwayland. Esto se espera que se resuelva en algún momento en el futuro (véase también Wayland (Español)#Xwayland).

Es posible iniciar manualmente una sesión de Wayland con XDG_SESSION_TYPE=wayland dbus-run-session gnome-session.

Para iniciar la sesión en tty1, añada lo siguiente a su .bash_profile ya que no todas las aplicaciones respetan {ic|XDG_SESSION_TYPE}}, añada una variable para aplicaciones Firefox, QT:

if [[ -z $DISPLAY && $(tty) == /dev/tty1 && $XDG_SESSION_TYPE == tty ]]; then
   MOZ_ENABLE_WAYLAND=1 QT_QPA_PLATFORM=wayland XDG_SESSION_TYPE=wayland exec dbus-run-session gnome-session
fi

Aplicaciones de GNOME en Wayland

Cuando se utiliza la sesión GNOME, las aplicaciones GNOME se ejecutarán utilizando Wayland. Para la depuración, el manual de GTK lista las opciones y las variables de entorno.

Navegación

Para aprender a utilizar GNOME Shell, lea GNOME Shell Cheat Sheet; destaca las características de GNOME Shell y los atajos de teclado. Las funciones incluyen el cambio de tareas, el uso del teclado, el control de la ventana, el panel, el modo de vista general y demás. Algunos de los atajos son:

  • Super + m: muestra la lista de notificaciones
  • Super + a: muestra la rejilla de aplicaciones
  • Alt + Tab: cambia entre las aplicaciones activas
  • Alt + º (la tecla sobre Tab en las distribuciones de teclado en español): cambia entre las ventanas de la aplicación en primer plano
  • Alt + F2, luego introduzca r o restart: reinicia el intérprete de órdenes en caso de problemas con el intérprete gráfico (solo en el modo X/legacy, no en el modo Wayland).

Véase navegación por teclado para más atajos.

Sugerencia: Para hacer que Alt + Tab cambie de aplicación solo en el espacio de trabajo actual, puede fijar current-workspace-only a true:
$ gsettings set org.gnome.shell.app-switcher current-workspace-only true

Nombres heredados

Nota: Algunos programas de GNOME han sufrido cambios de nombre en los que se ha cambiado el nombre de la aplicación en la documentación y sobre los diálogos, pero no el nombre del ejecutable. Algunas de estas aplicaciones se listan en la tabla siguiente.
Sugerencia: La búsqueda del nombre heredado de una aplicación en la barra de búsqueda de GNOME Shell devolverá con éxito la aplicación en cuestión. Por ejemplo, la búsqueda de nautilus devolverá Archivos.
Actual Antiguo
Archivos Nautilus
Web Epiphany
Vídeos Tótem
Menú principal Alacarte
Visor de documentos Evince
Analizador de uso de disco Baobab
Visor de imágenes EoG (Ojo de GNOME)
Contraseñas y claves Seahorse
Editor de traducciones de GNOME Gtranslator

Configuración

El panel de configuración del sistema GNOME (gnome-control-center) y las aplicaciones GNOME utilizan el sistema de configuración dconf para almacenar sus configuraciones.

Puede acceder directamente a la base de datos dconf utilizando la herramienta de línea de órdenes gsettings(1). Esto también le permite configurar ajustes no expuestos por las interfaces de usuario. La herramienta de línea de órdenes dconf(1) puede modificar directamente la base de datos subyacente, saltándose la validación.

Hasta antes de GNOME 3.24 la configuración era aplicada por el demonio de configuración de GNOME (ubicado en /usr/lib/gnome-settings-daemon/gnome-settings-daemon), que podía ejecutarse fuera de una sesión de GNOME.

Sin embargo, GNOME 3.24 reemplazó el demonio de configuración de GNOME con varios complementos de configuración separados /usr/lib/gnome-settings-daemon/gsd-* que posteriormente se movieron a /usr/lib/gsd-*. Estos complementos ahora se controlan mediante archivos de escritorio en /etc/xdg/autostart (org.gnome.SettingsDaemon.*.desktop). Para ejecutar estos complementos fuera de una sesión de GNOME, ahora deberá copiar/editar las entradas de escritorio correspondientes a ~/.config/autostart.

La configuración generalmente se realiza según el usuario, esta sección no trata sobre cómo crear plantillas de configuración para múltiples usuarios.

Configuración del sistema

Color

El demonio colord lee el EDID de la pantalla y extrae el perfil de color apropiado. La mayoría de los perfiles de color son precisos y no se requiere configuración; sin embargo, para aquellos que no son precisos, o para pantallas más antiguas, los perfiles de color se pueden colocar en ~/.local/share/icc/.

Luz nocturna

GNOME viene con un filtro de luz azul incorporado similar a Redshift. Puede activar y personalizar la hora en que desea activar la luz nocturna desde el menú de configuración de pantalla. Además, puede ajustar la temperatura de color (en grados kelvin) con la siguiente configuración dconf, donde 5000 es un valor de ejemplo:

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-temperature 5000
Sugerencia: Para cambiar la temperatura diurna en una sesión de Wayland, instale esta extensión.

Fecha y hora

Si el sistema tiene configurado un demonio de protocolo de tiempo de red, también será efectivo para GNOME. La sincronización se puede configurar manualmente desde el menú, si es necesario.

GNOME soporta la selección automática de la zona horaria (se puede activar en la sección Fecha y hora de la configuración del sistema, dado que los servicios de ubicación están activados (véase la sección Privacidad de la configuración).

Para mostrar la fecha en la barra superior, ejecute:

$ gsettings set org.gnome.desktop.interface clock-show-date true

Además, para mostrar los números de semana en el calendario desplegado de la barra superior, ejecute:

$ gsettings set org.gnome.desktop.calendar show-weekdate true

Aplicaciones predeterminadas

Al instalar GNOME por primera vez, es posible que las aplicaciones incorrectas estén manejando ciertos protocolos. Por ejemplo, totem abre los vídeos en lugar de VLC utilizado anteriormente. Algunas de las asociaciones se pueden configurar desde la configuración del sistema a través de: Detalles > Aplicaciones predeterminadas.

Para otros protocolos y métodos, véase Aplicaciones predeterminadas para la configuración.

Ratón y panel táctil

La mayoría de las configuraciones del panel táctil se pueden establecer desde la configuración del sistema a través de: Dispositivos > Ratón y «touchpad».

Dependiendo de su dispositivo, pueden estar disponibles otros ajustes de configuración, pero no expuestos a través de la GUI predeterminada. Por ejemplo, un click-method del touchpad diferente

$ gsettings range org.gnome.desktop.peripherals.touchpad click-method
 
enum
'default'
'none'
'areas'
'fingers'

para ser configurado manualmente:

$ gsettings set org.gnome.desktop.peripherals.touchpad click-method 'fingers'

o mediante gnome-tweaks.

Nota: El controlador synaptics no es compatible con GNOME. En su lugar debe utilizar libinput. Véase este informe de error.
Redimensionar ventanas con el ratón

Por defecto, puede usar su ratón para mover ventanas manteniendo la tecla Super, pinchando y manteniendo el botón izquierdo del ratón y arrastrando este.

Además, puede habilitar el uso del ratón para cambiar el tamaño de las ventanas manteniendo la tecla Super, pinchando y manteniendo presionado el botón derecho del ratón y arrastrando este:

$ gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences resize-with-right-button true

Si no le gusta la tecla Super, puede cambiarla a otra tecla como Alt o Ctrl:

$ gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences mouse-button-modifier "'<Alt>'"

Red

NetworkManager es la herramienta nativa del proyecto GNOME para controlar la configuración de red desde el intérprete. Instale el paquete networkmanager y active la unidad systemd NetworkManager.service.

Si bien también se puede utilizar cualquier otro gestor de red, NetworkManager proporciona la integración completa a través de la configuración de red del intérprete y un applet indicador de estado network-manager-applet (no requerido para GNOME).

Nota: Las redes inalámbricas ocultas configuradas con nmtui de networkmanager no se conectan automáticamente. Debe crear un nuevo perfil utilizando el centro de control de GNOME para restaurar las capacidades de conexión automática para esa red.

Cuentas en línea

Algunas cuentas en línea, como ownCloud, requieren que gvfs-goa esté instalado para una funcionalidad completa en aplicaciones GNOME como Archivos GNOME y Documentos GNOME [2].

Véase Cuentas Online para más información.

Buscador

GNOME Shell tiene una búsqueda a la que se puede acceder rápidamente presionando la tecla Super y comenzando a escribir. El paquete tracker3 se instala de forma predeterminada como dependencia del paquete tracker3-miners, que hace parte del grupo gnome y proporciona una aplicación de indexación y una base de datos de metadatos. Se puede configurar con el elemento de menú Buscar; controle el estado con tracker3 status. Se inicia automáticamente con gnome-session cuando el usuario inicia sesión. La indexación se puede iniciar manualmente con tracker3 deamon -s. Los ajustes de búsqueda también se puede configurar en el panel Configuración del sistema.

La base de datos del rastreador se puede consultar utilizando el comando tracker3 sparql. Véase su página de manual tracker3-sparql(1) para más información.

Ajustes de Seguridad de Dispositivos

Gnome 43 viene con un nuevo panel de Seguridad de dispositivos en los ajustes. Este requiere el paquete fwupd para poder funcionar. Véase [3].

Configuración avanzada

Como se indicó anteriormente, muchas opciones de configuración, como cambiar el tema GTK o del gestor de ventanas no están expuestas en el panel de configuración del sistema GNOME (gnome-control-center). Es posible que aquellos usuarios que deseen configurar estos ajustes deseen utilizar Retoques de GNOME (gnome-tweaks), una herramienta gráfica que expone muchos de estos ajustes.

La configuración de GNOME (que se almacena en la base de datos DConf) también se puede configurar utilizando dconf-editor(1) (una herramienta de configuración gráfica de DConf) o la herramienta de línea de órdenes gsettings. Retoques de GNOME no hacen nada más tras la GUI; tenga en cuenta que no encontrará todas las configuraciones descritas en las siguientes secciones.

Apariencia

Temas
Nota: Desde Gnome 42, muchas de las aplicaciones por defecto de Gnome usan GTK 4 con libadwaita. Actualmente, estas aplicaciones no tienen soporte para cambiar temas a través de gsettings o gnome-tweaks, la única configuración visual disponible es a través de Configuración > Apariencia. Véase Temas de GTK para configurar un tema GTK otro que Adwaita o Adwaita-dark.

GNOME utiliza Adwaita por defecto. Para aplicar Adwaita en oscuro solo a aplicaciones GTK 2 utilice el siguiente enlace simbólico:

$ ln -s /usr/share/themes/Adwaita-dark ~/.themes/Adwaita

Para seleccionar nuevos temas (muévalos al directorio apropiado y) utilice Retoques de GNOME o las siguientes órdenes de configuración de GSOME:

Para el tema GTK:

$ gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme nombre-tema

Para el tema del icono:

$ gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme nombre-tema
Nota: El tema del gestor de ventanas sigue al tema GTK. El uso de org.gnome.desktop.wm.preferences theme está en desuso y se ignora.

Véase Temas de GTK e Icons#Manually.

Altura de la barra de título
Nota: La aplicación de esta configuración reduce la barra de título de las aplicaciones que no utilizan el estilo CSD de GNOME. Las aplicaciones nativas de GNOME con CSD no se ven afectadas.
~/.config/gtk-3.0/gtk.css
headerbar.default-decoration {
 padding-top: 5px;
 padding-bottom: 5px;
 min-height: 0px;
 font-size: 0.8em;
}

headerbar.default-decoration button.titlebutton {
 padding: 0px;
 min-height: 0px;
}

Véase [4][enlace roto 2023-04-23] para más información.

Orden de los botones de la barra de título

Para establecer el orden para el gestor de ventanas de GNOME (Mutter, Metacity):

$ gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ':minimize,maximize,close'
Sugerencia: Los dos puntos indican en qué lado de la barra de título aparecerán los botones de la ventana.
Ocultar la barra de título cuando está maximizado
Nota: La extensión anterior no funciona para gnome-shell versión 3.32 o superior [5].
Temas de GNOME Shell

El tema de GNOME Shell en sí es configurable. Para utilizar un tema de Shell, primero asegúrese de tener el paquete gnome-shell-extensions instalado. Luego active la extensión Temas de usuario, ya sea a través de Retoques de GNOME o a través de la página web GNOME Shell Extensions. Los temas de Shell se pueden cargar y seleccionar mediante Retoques de GNOME.

Hay una serie de temas de GNOME Shell disponibles en AUR. Los temas de shell también se pueden descargar desde gnome-look.org.

Iconos en el menú

El esquema predeterminado de GNOME no muestra ningún icono en los menús. Para mostrar iconos en los menús, ejecute el siguiente comando.

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.xsettings overrides "{'Gtk/ButtonImages': <1>, 'Gtk/MenuImages': <1>}"

Carpetas de la rejilla de aplicaciones

Sugerencia: El script gnome-catgen (gnome-catgen-gitAUR) le permite administrar carpetas a través de la creación de archivos en ~/.local/share/applications-categories nombradas tras cada categoría y conteniendo una lista de los archivos de escritorio que pertenecen a las aplicaciones que le gustaría tener dentro. Opcionalmente, puede hacer que recorra cada aplicación sin una carpeta e introducir la categoría deseada hasta que pulse Ctrl-c o se quede sin aplicaciones.

En dconf-editor navegue a org.gnome.desktop.app-folder y establezca el valor folder-children a una matriz de nombres de carpetas separados por comas:

['Utilities', 'Sundry']

Añada aplicaciones utilizando gsettings:

$ gsettings set org.gnome.desktop.app-folders.folder:/org/gnome/desktop/app-folders/folders/Sundry/ apps "['alacarte.desktop', 'dconf-editor.desktop']"

Esto añade las aplicaciones alacarte.desktop y dconf-editor.desktop a la carpeta Sundry. También se creará la carpeta org.gnome.desktop.app-folder.folders.Sundry.

Para nombrar la carpeta (si no tiene un nombre que aparezca en la parte superior de las aplicaciones):

$ gsettings set org.gnome.desktop.app-folders.folder:/org/gnome/desktop/app-folders/folders/Sundry/ name "Sundry"

Las aplicaciones también se pueden ordenar por su categoría (especificada en su archivo .desktop):

$ gsettings set org.gnome.desktop.app-folders.folder:/org/gnome/desktop/app-folders/folders/Sundry/ categories "['Office']"

Si ciertas aplicaciones que coinciden con una categoría no se quieren en una carpeta determinada, se pueden establecer exclusiones:

$ gsettings set org.gnome.desktop.app-folders.folder:/org/gnome/desktop/app-folders/folders/Sundry/ excluded-apps "['libreoffice-draw.desktop']"

Para más información, véase [6] y [7].

Inicio automático

GNOME implementa XDG Autostart.

El paquete gnome-tweaks permite administrar las entradas de inicio automático.

Sugerencia: Si el botón del signo más en la sección Aplicaciones de inicio de Retorques no responde, intente iniciar Retoques desde el terminal utilizando la siguiente orden: gnome-tweaks. Véase el siguiente hilo del foro.
Nota: El diálogo en desuso gnome-session-properties se puede añadir instalando el paquete gnome-session-propertiesAUR. Al contrario de gnome-tweaks, este paquete permite también deshabilitar las aplicaciones de inicio de todo el sistema.

Escritorio

Iconos en el escritorio

Hasta GNOME 3.28, los iconos en el escritorio eran proporcionados por Archivos que dibujaba una ventana transparente sobre el escritorio que contenía los iconos. A partir de GNOME 3.28, esta funcionalidad se ha eliminado y los iconos del escritorio ya no están disponibles. Entre las posibles soluciones se encuentra el uso de Nemo (una bifurcación de Archivos que aún tiene la funcionalidad de los iconos del escritorio) o la instalación de gnome-shell-extension-desktop-iconsAUR que replica la funcionalidad del icono del escritorio disponible en GNOME 3.26 y anteriores, pero con algunas diferencias menores. Para obtener más información, véase el siguiente hilo del foro.

Fondo de pantalla y de bloqueo

Al configurar el fondo de la pantalla de Escritorio o Bloqueo, es importante tener en cuenta que la pestaña Imágenes solo mostrará las imágenes ubicadas en la carpeta /home/usuario/Imágenes. Si desea usar una imagen que no se encuentra en esta carpeta, utilice las órdenes que se indican a continuación.

Para el fondo del escritorio:

$ gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri 'file:///path/to/my/picture.jpg'

Para el fondo de pantalla de bloqueo:

$ gsettings set org.gnome.desktop.screensaver picture-uri 'file:///path/to/my/picture.jpg'
Desactivar la esquina activa superior izquierda

A partir de GNOME 3.34 puede desactivarlo con esto:

$ gsettings set org.gnome.desktop.interface enable-hot-corners false

O mediante gnome-tweaks, en Top Bar > Activities Overview Hot Corner.

Extensiones

El catálogo de extensiones está disponible en extensions.gnome.org. Se pueden instalar y activar en un navegador configurando el interruptor en la parte superior izquierda de la pantalla en ON y pulsando en Instalar en la ventana emergente (si la extensión en cuestión no está instalada). Las extensiones instaladas se pueden ver en extensions.gnome.org/local, donde se pueden consultar las actualizaciones disponibles. Las extensiones instaladas también se pueden activa o desactivas con gnome-tweaks.

Nota: Las extensiones de extensions.gnome.org se pueden instalar con un navegador, para ello es necesario instalar chrome-gnome-shellAUR[enlace roto: package not found] y la extensión de navegador apropiada.

GNOME Shell se puede personalizar con extensiones por cada usuario o para todo el sistema. La instalación de extensiones con pacman hace que estén disponibles para todos los usuarios del sistema y automatiza el proceso de actualización. El paquete gnome-shell-extensions proporciona un conjunto de extensiones mantenidas como parte del proyecto de GNOME (la sesión clásica de GNOME usa muchas de las extensiones incluidas). Los usuarios que desean una barra de tareas pero no quieren utilizar la sesión de GNOME Classic deben activar la extensión Window list (Lista de ventana, proporcionada por el paquete gnome-shell-extensions).

Para listar las extensiones actualmente habilitadas:

$ gsettings get org.gnome.shell enabled-extensions

Para obtener más información sobre las extensiones de GNOME Shell, véase [8].

Tipografía

Sugerencia: Si establece el Factor de escala en un valor superior a 1.00, el menú Accesibilidad se activará automáticamente.

La tipografía se pueden configurar para títulos de Ventanas, Interfaz (aplicaciones), Documentos y Monoespacio. Véase la pestaña Tipografías en Retoques para las opciones relevantes.

Para las sugerencias, es probable que se desee RGBA ya que esto se ajusta a la mayoría de los tipos de monitores, y si la tipografía aparece demasiado obstruida, reduzca la sugerencia a Ligero o Ninguno.

WEBP, miniaturas

Instale webp-pixbuf-loader para que el visor de imágenes de GNOME (eog) funcione con imágenes WEBP, y añada la capacidad para crear miniaturas para las imágenes WEBP para mostrarlas en el Gestor de archivos de GNOME.

Métodos de entrada

GNOME tiene soporte integrado para los métodos de entrada a través de IBus, solo se necesita instalar ibus y el motor del método de entrada deseado (por ejemplo, ibus-libpinyin para el Pinyin inteligente), después de la instalación, el motor del método de entrada se puede añadir como un diseño de teclado en la Configuración regional y de idioma de GNOME.

Peculiaridades de la distribución del teclado

Si está usando una distribución de teclado alternativa como Neo2 que usa múltiples capas/modificadores, es posible que tenga que ir a Teclado > Escribir caracteres especiales en la Configuración de GNOME (gnome-control-center) y cambiar la Tecla de caracteres alternativos para remplazar Right Alt para que pueda usarse como un modificador nativo de la distribución del teclado. Configurarlo en, por ejemplo, Left Alt evita Alt+Tab, así que tenga cuidado con lo que lo cambia.

Sin este cambio, la tecla izquierda Mod3 podría funcionar, pero la derecha (AltGr) no. (A partir del 2021-05-18)

Energía

Cuando está utilizando una computadora portátil, es posible que desee modificar la siguiente configuración:

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-ac-timeout 3600
$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-ac-type hibernate
$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-battery-timeout 1800
$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power sleep-inactive-battery-type hibernate
$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power power-button-action suspend
$ gsettings set org.gnome.desktop.lockdown disable-lock-screen true

Para mantener el monitor activo cuando la tapa está cerrada:

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.xrandr default-monitors-setup do-nothing

GNOME 3.24 desaprobó las siguientes configuraciones:

org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-hibernate
org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-power
org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-sleep
org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-suspend
org.gnome.settings-daemon.plugins.power critical-battery-action
No suspender cuando la tapa del portátil esté cerrada

El panel de configuración de GNOME no ofrece una opción para que el usuario cambie la acción asociada al cerrar la tapa del portátil. Sin embargo gnome-tweaks puede anular la configuración aplicada por systemd. En la pestaña General desactive Suspender cuando la tapa del portátil está cerrada. El sistema no Suspenderá a RAM (S3) al cerrar la tapa.

Para cambiar la acción de la tapa en todo el sistema, asegúrese de que la configuración descrita anteriormente no esté desactivada y edite la configuración de systemd en /etc/systemd/logind.conf. Para desactivar la suspensión al cerrar la tapa, configure HandleLidSwitch=ignore, como se describe en Eventos de ACPI.

Cambiar la acción del nivel crítico de batería

El panel de configuración no proporciona una opción para cambiar la acción del nivel crítico de batería. Estas configuraciones también se han eliminado de dconf. Ahora son gestionados por upower. Edite la configuración de upower en /etc/UPower/UPower.conf. Encuentre estas configuraciones y ajústelos a sus necesidades.

/etc/UPower/UPower.conf
PercentageLow=10
PercentageCritical=3
PercentageAction=2
CriticalPowerAction=HybridSleep
Perfiles de energía

Instale la dependencia opcional power-profiles-daemon (de gnome-control-center) para el soporte de perfiles de energía. Explícitamente iniciar/habilitar el servicio power-profiles-daemon es innecesario ya que gnome-shell y la configuración de GNOME solicitan su activación al iniciarse.

Cuando el servicio está activo, los perfiles de energía se pueden administrar a través de la sección Energía de la Configuración de GNOME y en el menú del sistema.

Screencast

De manera predeterminada, la herramienta de captura de pantalla incorporada viene sin la opción Screencast. Instale la dependencia opcional gst-plugin-pipewire (de gnome-shell) para habilitar la grabación de pantalla.

Utilizar un gestor de ventanas diferente

GNOME Shell no admite el uso de un gestor de ventanas diferente, sin embargo GNOME Flashback proporciona sesiones para Metacity y Compiz. Además, es posible definir sus propias sesiones personalizadas de GNOME que utilizan componentes alternativos.

En Wayland, reemplazar GNOME Shell con un compositor diferente hará que ciertas secciones de gnome-control-center (Configuración de GNOME) se rellenen incorrectamente. gnome-control-center funcionará, pero dado que mutter (GNOME Shell) no estará disponible para proporcionar configuraciones para rellenar estas secciones, no tendrán ningún efecto o pueden no completarse con precisión con su configuración. Algunas de las secciones afectadas son bluetooth, pantalla y mouse/panel táctil.

Véase también