GNUnet (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de GNUnet, revisada por última vez el 2018-11-09. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

GNUnet es un framework para conexión segura entre redes P2P (peer-to-peer) que no utiliza ningún servicio centralizado o de confianza. Actualmente, el servicio implementado en el framework sirve para realizar intercambio de archivos resistentes a la censura.

Véase también Wikipedia:GNUnet.

Instalación

GNUnet puede ser Instalado con el paquete gnunet. Si también desea utilizar la interfaz gráfica, instale gnunet-gtk. Alternativamente, para la versión experimental más reciente, las versiones git están disponibles también en AUR, bajo gnunet-gitAUR y gnunet-gtk-gitAUR respectivamente.

Configuración

Inicie y posiblemente habilite el servicio gnunet.

Alternativamente, para iniciar el par inmediatamente en un terminal ejecute:

# gnunet-arm -s

Véase también cómo iniciar y detener un par GNUnet.

Utilización

Descargar

Para utilizar gnunet-gtk para descargar un archivo, solo tiene que buscar el archivo en la pestaña Filesystem. Cuando vea el archivo que desea, solo tiene que descargarlo como lo haría con cualquier otro programa de intercambio de archivos P2P. Inícielo con:

# gnunet-fs-gtk

Subir

Subir archivos a la red gnunet es más complicado. GNUnet diferencia entre indexar un archivo e insertar un archivo. Los detalles se pueden leer en la página web del framework. Los siguientes pasos explican cómo compartir datos con la red, y son una forma abreviada de las instrucciones encontradas en esta página.

Los siguientes pasos pueden ser hechos manualmente. Un módulo, llamado gnunet-fuseAUR, ha sido desarrollado para hacer este proceso más fácil para el usuario.

Para indexar un archivo/directorio

gnunet-insert [-n] [-k palabraclave1] [-k palabraclave2] [-m TYPE:VALOR] nombredelarchivo

No es necesario añadir palabras clave, pero se recomienda. Esto se debe a que GNUnet no permite buscar por nombre de archivo, sino por palabras clave. Libextractor, que es una dependencia de gnunet, extraerá palabras clave del archivo, pero es posible que desee introducir palabras clave propias. La opción -m es para los metadatos. Se trata de datos (sobre el archivo) que otros usuarios de gnunet verán cuando sus archivos aparezcan durante sus búsquedas. Para obtener más información, consulte la documentación en línea de gnunet.org. La opción -n se utiliza para insertar un archivo/directorio en la base de datos de gnunet MySQL/sqlite, en lugar de simplemente indexarlo.

Para desindexar un archivo/directorio

gnunet-unindex

Suponga que ha olvidado los archivos que ha indexado, puede buscar los punteros en el directorio /var/lib/gnunet/data/shared, donde GNUNET_HOME=/var/lib/gnunet (definido por gnunet-setup -d).

Advertencia: No edite este directorio usted mismo, utilice gnunet-insert y gnunet-unindex para realizar cambios. Esto se debe a que gnunet utiliza una base de datos para almacenar la información del archivo, y eliminar (o modificar) el contenido del directorio no eliminará las entradas de la base de datos gnunet.

Modificar y eliminar archivos indexados

  • Al modificar un archivo, el URI del archivo cambia. Por lo tanto, GNUnet considera que este es un archivo completamente distinto. Por lo tanto, asegúrese de que el archivo original no está indexado (utilizando el comando gnunet-unindex), modifique el archivo y, a continuación, indexe el nuevo archivo para que sea accesible a través de la red.
  • Si desea mover/quitar un archivo de su sistema, entonces debe desindexarlo primero.

Interfaz de usuario Web

Existe una interfaz web para GNUnet y está disponible en AUR como gnunet-webui-gitAUR.