LILO (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Graphical Lilo (Español))
Esta traducción de LILO fue revisada el 2021-04-26. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

LInux LOader, o LILO para abreviar, es un cargador multiarranque legacy para sistemas Linux. A pesar de haber sido la opción estándar durante varios años, se ha ido retirando gradualmente. Desde enero de 2016, LILO ya no está en desarrollo.

Instalación

LILO está disponible como liloAUR y como lilo-gitAUR (su versión de desarrollo). Sólo funciona en sistemas BIOS.

Al ejecutar la orden lilo como root, se instalará LILO en el MBR. Antes de ejecutar la orden, es necesario editar /etc/lilo.conf para asegurarse de que la entrada de root apunta hacia la partición raíz. Si la partición raíz se encuentra en /dev/sda1, entonces la entrada raíz debería ser tal que: root=/dev/sda1. Recuerde cambiar la línea de raíz tanto para las entradas 'arch' como 'arch-fallback'.

Configuración

LILO se configura editando el archivo /etc/lilo.conf y ejecutando posteriormente la orden lilo para aplicar la nueva configuración.

Recuerde que LILO necesita ser ejecutado después de cada actualización del kernel, de lo contrario, el sistema puede quedar en un estado en el que posiblemente no pueda ser arrancado.

Puede encontrar más ayuda sobre la configuración de LILO en LILO-mini-HOWTO.

Ejemplo de configuración

He aquí una configuración típica de LILO:

Sugerencia: Si LILO resulta muy lento al cargar bzImage, pruebe a añadir compact a la sección global de /etc/lilo.conf, como se muestra a continuación.
/etc/lilo.conf
#
# /etc/lilo.conf
#

boot=/dev/hda
# This line often fixes L40 errors on bootup
# disk=/dev/hda bios=0x80

default=Arch
timeout=100
lba32
prompt
compact

image=/boot/vmlinuz-linux
        label=Arch
	append="devfs=nomount"
	vga=788
        root=/dev/hda2
        read-only

image=/boot/vmlinuz-linux
        label=ArchRescue
        root=/dev/hda8
        read-only

other=/dev/hda1
        label=Windows

# End of file

Puedes usar hwinfo --framebuffer para determinar qué modos vga se pueden utilizar.

Usar una imagen como fondo

Primero prepare la imagen de fondo:

  • Abra el archivo en GIMP.
  • Ajuste la imagen a 640x480.
  • Cámbielo a modo indexado (Imagen-->Modo-->indexado).
  • Seleccione "Crear paleta óptima" y ajústela a 16 colores. Elija el método de difuminado que más le guste.
  • Abra el cuadro de diálogo "Paleta indexada". Tome nota de los colores que desea utilizar para las entradas del menú de texto, reloj, etc. En su archivo lilo.conf, se hace referencia a los colores por su índice.
  • Exporte la imagen como bmp y guárdela en el directorio /boot. En el diálogo de exportación marque la opción "No escribir información del espacio de color"

Ahora edite lilo.conf. Hay algunas opciones que pueden establecerse para su menú gráfico. Véase man lilo.conf para más información.

  • bitmap=<bitmap-file> Establezca esto en el archivo que guardó anteriormente.
  • bmp-colors=<fg>,<bg>,<sh>,<hfg>,<hbg>,<hsh>

Estos son los colores de las entradas del menú. Hacen referencia a los colores en primer plano, los colores de fondo y colores de la sombra, respectivamente, seguidos por los mismos pero para el texto resaltado. No use espacios. Los valores a utilizar son los índices de la paleta de colores mencionados anteriormente. Si lo desea, puede dejar un valor en blanco (pero no olvide la coma). El fondo por defecto es transparente, la sombra predeterminada no debe tener ninguna.

  • bmp-table=<x>,<y>,<ncol>,<nrow>,<xsep>,<spill> Esta opción especifica dónde se coloca el menú. x e y son las coordenadas del caracter. También puede añadir una p como sufijo para especificar las coordenadas de los píxeles.
  • bmp-timer=<x>,<y>,<fg>,<bg>,<sh> Esta opción especifica las coordenadas y el color del temporizador que cuenta el tiempo de espera antes de iniciar una entrada por defecto. Utiliza índices para los colores, y coordenadas de caracteres (o píxeles).

Por ejemplo:

bitmap=/boot/arch-lilo.bmp
bmp-colors=1,0,8,3,8,1
bmp-table=250p,150p,1,18
bmp-timer=250p,350p,3,8,1

Guarde lilo.conf, ejecute lilo como root ¡y reinicie para ver cómo queda!

Pacman hook

LILO necesita ser ejecutado después de cada actualización del kernel. Puedes usar un pacman hook para automatizarlo. Véase Pacman (Español)#Hooks o alpm-hooks(5).

Cree el directorio /etc/pacman.d/hooks si aún no existe.

/etc/pacman.d/hooks/lilo.hook
[Trigger]
Operation = Install
Operation = Upgrade
Operation = Remove
Type = Package
Target = linux
Target = linux-lts

[Action]
Description= Run lilo after kernel update
When = PostTransaction
Depends = lilo
Exec = /usr/bin/lilo

Solución de problemas

Mensaje de error de lectura escritura durante el arranque

Este mensaje de error es causado por un cambio en mkinitcpio que se realizó en respuesta a este commit de Systemd . El cambio hace que en las particiones se ejecute fsck dos veces cuando se montan como sólo lectura. Para arreglar este error edite /etc/lilo.conf y cambie la línea 'read only' a 'read write' para ambas entradas de arch.

Véase este hilo del foro para más información.

Mensaje de error Devmapper not found después de actualizar el kernel

Es posible que al ejecutar el comando lilo después de una actualización del kernel se produzca el error devmapper not found. Si este es el caso, ejecute modprobe dm-mod antes de ejecutar lilo después de una actualización del kernel.

Véase también