Install Arch Linux via SSH (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Install from SSH (Español))
Esta traducción de Install from SSH fue revisada el 2019-11-13. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Este artículo está destinado a mostrar a los usuarios cómo instalar Arch de forma remota a través de una conexión SSH. Considere este enfoque cuando el servidor se encuentra en un lugar remoto o si desea utilizar la capacidad de copiar/pegar de un cliente SSH para realizar la instalación de Arch.

En la máquina remota (destino)

Nota: Estos pasos requieren acceso físico a la máquina. Si el equipo se encuentra físicamente en otro lugar, es posible que esto deba coordinarse con otra persona.

Arranque la máquina de destino en un entorno live de Arch a través de una imagen USB/CD Live: esto registrará al usuario como root.

En este punto, configure la red en la máquina de destino como, por ejemplo, se sugiere en Installation guide (Español)#Conectarse a Internet.

En segundo lugar, configure una contraseña de root necesaria para una conexión SSH, ya que la contraseña de Arch predeterminada para root está vacía:

# passwd

Ahora compruebe que PermitRootLogin yes está presente (y sin comentar) en /etc/ssh/sshd_config. Esta configuración permite el inicio de sesión como root con autenticación de contraseña en el servidor SSH.

Finalmente, inicie el demonio openssh con sshd.service, que se incluye por defecto en el CD live.

Nota: A menos que se requiera, se recomienda, después de la instalación, eliminar PermitRootLogin yes de /etc/ssh/sshd_config.
Sugerencia: Si la máquina de destino está detrás de un enrutador NAT, y necesita acceso externo, el puerto SSH (22 por defecto) deberá reenviarse a la dirección IP de la LAN de la máquina de destino.

En la máquina local

En la máquina local, conéctese a la máquina de destino a través de SSH con la siguiente orden:

$ ssh root@ip.address.of.target

A partir de aquí se le presentará el mensaje de bienvenida del entorno live y podrá administrar la máquina de destino como si estuviera sentado frente a su teclado físico. En este punto, si la intención es simplemente instalar Arch desde el soporte live, siga la Installation guide (Español). Si la intención es editar una instalación de Linux existente con problemas, siga el artículo de la wiki Install from existing Linux (Español).

Sugerencia: Considere instalar un multiplexor de terminal en el sistema live de la máquina de destino (en la memoria), de modo que si se desconecta pueda reengancharse a la sesión de su multiplexor.