Install Arch Linux on a removable medium (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Installing Arch Linux on a USB key fue revisada el 2019-11-08. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Esta página describe cómo realizar una instalación normal de Arch en una llave USB (o «unidad flash»). A diferencia de un USB como soporte de instalación, el usb live daría como resultado la instalación de un sistema de forma permanente en una unidad flash USB idéntica a como resultaría una instalación normal sobre un disco HDD.

Instalación

Nota: Se recomiendan, al menos, 2 GiB de espacio de almacenamiento. Nos ajustaremos a un modesto conjunto de paquetes, dejando un pequeño espacio libre para el almacenamiento.

Hay varias maneras de instalar Arch en una memoria USB, dependiendo del sistema operativo disponible:

  • Si tenemos otro equipo disponible con linux (que no tiene por que ser con Arch), podemos seguir las instrucciones para Install from existing Linux.
  • Podemos también utilizar un CD/USB de Arch Linux para instalar Arch en la llave USB, arrancando el CD/USB y siguiendo las instrucciones de la installation guide (Español). Si arrancamos desde un USB Live, la instalación tendrá que hacerse en una memoria USB diferente.
  • Si ejecuta OS X o Windows, descargue VirtualBox, instale VirtualBox Extensions, agregue la unidad USB a una máquina virtual que ejecuta Arch (por ejemplo, ejecutandola desde una iso), apunte la instalación a la unidad USB mientras usa las instrucciones de installation guide (Español).

Ajustes de instalación

  • Antes de crear el disco RAM inicial en /etc/mkinitcpio.conf mueva los hooks block y keyboard antes del hook autodetect. Esto es necesario para permitir el arranque en múltiples sistemas, cada uno de los cuales requiere diferentes módulos en el espacio de usuario temprano.
  • Se recomienda encarecidamente revisar el artículo wiki sobre reducir las lecturas/escrituras del disco antes de seleccionar un sistema de archivos. Para resumir, ext4 sin journal debe estar bien, que puede crearse con # mkfs.ext4 -O "^has_journal" /dev/sdXX. El inconveniente obvio de usar un sistema de archivos con el journal inhabilitado es la pérdida de datos como resultado de un desmontaje forzoso. Hay que reconocer que una unidad flash tiene un número limitado de escrituras, y un sistema de archivos con journald tomará algunas de estas a medida que se actualice el diario. Por esta misma razón, es mejor olvidar la partición de intercambio. Tenga en cuenta que esto no afecta a la instalación en una unidad USB.
  • Si desea poder seguir utilizando el dispositivo USB de almacenamiento masivo como unidad extraíble multiplataforma, puede lograrse mediante la creación de una partición que contenga un sistema de archivos adecuado (probablemente NTFS o exFAT). Tenga en cuenta que la partición de datos puede necesitar ser la primera partición en el dispositivo, ya que Windows asume que solo puede haber una partición en un dispositivo extraíble, y de lo contrario montará automáticamente una partición del sistema EFI. Recuerde instalar dosfstools y ntfs-3g. Algunas herramientas están disponibles en línea que pueden permitirle cambiar sobre la marcha el bit de medios extraíbles (RMB) en su dispositivo USB de almacenamiento masivo. Esto engañaría a los sistemas operativos para tratar su dispositivo USB de almacenamiento masivo como un disco duro externo y le permitiría usar cualquier esquema de partición que elija.
Advertencia: Si no es posible cambiar sobre la marcha el bit de medios extraíbles (RMB) en todos los dispositivos USB de almacenamiento masivo, tratar de usar software que sea incompatible con su dispositivo puede dañarlo. Intentar voltear el bit de medios extraíbles no se recomienda.

Configuración

  • Asegúrese de que el archivo /etc/fstab incluye la información de la partición correcta para / y para cualquier otra partición en la llave USB. Si la llave USB va a ser usada para arrancar en varias máquinas, es muy probable que los dispositivos y el número de los discos duros disponibles varíen. Por lo tanto, es aconsejable el uso de UUID o etiquetas:
  • Para obtener los UUID apropiados de las particiones utilice la orden blkid.
Nota:
  • Cuando GRUB es instalado en la llave USB, la llave será siempre hd0,0
  • Parece que las versiones actuales de GRUB usan automáticamente, por defecto, uuid. Las instrucciones siguientes son para GRUB legacy.

GRUB legacy

menu.lst, el archivo de configuración de GRUB legacy, debe ser modificado para que coincida (más o menos) con el siguiente:

Cuando se utiliza la etiqueta («label»), el archivo menu.lst debería mostrar este aspecto:

root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-linux root=/dev/disk/by-label/Arch rw
initrd /boot/initramfs-linux.img

Y, si se usa UUID, debería mostrar este otro:

root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-linux root=/dev/disk/by-uuid/3a9f8929-627b-4667-9db4-388c4eaaf9fa rw
initrd /boot/initramfs-linux.img

GRUB

En GPT con instalaciones UEFI, asegúrese de seguir las instrucciones de GRUB (Español)#Sistemas UEFI e incluya la opción --removable ya que, de lo contrario, puede romper las instalaciones existentes de GRUB, como en la siguiente órden:

# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=esp  --removable --recheck

Syslinux

Usando la UUID:

LABEL Arch
        MENU LABEL Arch Linux
        LINUX ../vmlinuz-linux
        APPEND root=UUID=3a9f8929-627b-4667-9db4-388c4eaaf9fa rw
        INITRD ../initramfs-linux.img

Consejos

Usar la instalación USB en varias máquinas

Controladores de entrada

Para uso con el portátil (o para utilizar una pantalla táctil), necesitará el paquete xf86-input-synaptics para trabajar con la pantalla/panel táctil.

Para obtener instrucciones sobre puesta a punto o problemas del touchpad, consulte el artículo Touchpad Synaptics (Español).

Controladores de vídeo

Nota: El uso de controladores de vídeo propietarios no es recomendable para este tipo de instalación.

Para admitir las GPU más comunes, instale xf86-video-vesa, xf86-video-ati, xf86-video-intel, xf86-video-amdgpu y xf86-video-nouveau.

Nombres permanentes para los dispositivos de bloques

Se recomienda utilizar UUID, tanto en fstab (Español) como en la configuración del gestor de arranque. Véase Persistent block device naming (Español) para obtener más detalles.

Como alternativa, puede crear reglas udev para crear un enlace simbólico personalizado para la llave USB. A continuación, utilice este enlace simbólico en fstab y en la configuración del gestor de arranque. Véase Udev#Setting static device names para obtener más detalles.

Parámetros del kernel

Es posible que desee desactivar KMS, por diversas razones, tales como evitar una pantalla en blanco o un error de «no signal» en la pantalla, al usar algunas tarjetas de vídeo Intel, etc. Para desactivar KMS, añada nomodeset como parámetro del kernel. Consulte el artículo sobre los Kernel parameters (Español) para obtener más información.

Advertencia: Algunos controladores de Xorg (Español) no funcionan con KMS desactivado. Consulte la página wiki de su controlador específico para más detalles. Nouveau, en particular, necesita KMS para determinar la resolución de pantalla correcta. Si agrega nomodeset como un parámetro del kernel, a modo de medida preventiva, puede que tenga que ajustar la resolución de la pantalla manualmente cuando utiliza máquinas con tarjetas de vídeo Nvidia. Véase Xrandr para más información.

Arranque desde medios USB 3

Véa [1][enlace roto 2023-06-17].

Compatibilidad

La imagen fallback se debe utilizar para obtener una máxima compatibilidad.

Optimizar la vida útil de la memoria flash

  • Es posible que desee configurar journald para almacenar sus diarios en la RAM, por ejemplo, creando un archivo de configuración personalizado:
/etc/systemd/journald.conf.d/usbstick.conf
[Journal]
Storage=volatile
RuntimeMaxUse=30M
  • Para desactivar fsync y las llamadas al sistema relacionadas en los navegadores web y otras aplicaciones que no escriben datos esenciales, use la orden eatmydata de libeatmydata para evitar tales llamadas al sistema:
$ eatmydata firefox

Véase también