Jekyll (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Jekyll es un generador de sitios estáticos diseñado para blogs. Escrito en Ruby y desarrollado por co-fundador de GitHub Tom Preston-Werner. Toma como punto de partida una carpeta base (que es el sitio web estático crudo), lo pasa a través de conversores Textile, Markdown y Liquid generando un sitio web estático completo listo para ser servido a través de Apache u otro servidor web. Es el motor de las Páginas de GitHub.

Instalación

Jekyll se puede instalar en Arch Linux con el gestor de paquetes RubyGems o usando el paquete correspondiente en el AUR. Ambos métodos requieren tener instalado el paquete Ruby de los repositorios oficiales.


RubyGems (recomendado)

Nota: RubyGems 1.8 y superiores muestran numerosas advertencias no-críticas.

La mejor forma de instalar Jekyll es con RubyGems, un gestor de paquetes para el lenguaje de programación Ruby. RubyGems se instala junto con el paquete ruby, el cual se encuentra en los repositorios oficiales.

Jekyll se puede instalar para todos los usuarios del sistema usando el comando gem como root. Para métodos alternos de instalación, visite la página de Ruby.

Antes de instalar Jekyll asegurese de actualizar RubyGems.

$ sudo gem update

entonces instale Jekyll usando el comando gem.

$ gem install jekyll

Vea Ruby#RubyGems para mayor información sobre la gestion de Gem en Arch, poniendo especial enfasis en establecer la variable PATH