Keybase (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Keybase fue revisada el 2021-02-13. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

De Wikipedia:

Keybase es un directorio de claves que asigna identidades de redes sociales a claves de cifrado (incluidas, entre otras, claves PGP) de una manera públicamente auditable. Keybase también ofrece un chat encriptado y un sistema de almacenamiento en la nube: Keybase Chat y el sistema de archivos Keybase respectivamente. Los archivos ubicados en la parte pública del sistema de archivos se sirven desde un endpoint público, así como localmente desde un sistema de archivos montado por el cliente Keybase. Keybase admite la conexión pública de identidades de Twitter, GitHub, Facebook, Reddit y Hacker News a las claves de cifrado, junto con las direcciones de los monederos de Bitcoin y Zcash.

Instalación

Keybase se distribuye mediante el paquete keybase. El sistema de archivos KBFS y la interfaz gráfica de Keybase pueden instalarse con los paquetes kbfs y keybase-gui. De manera alternativa, keybase-binAUR está disponible en el AUR el cual incluye todo en un solo paquete. Véase también las instrucciones de instalación en keybase.io.

Registro / Inicio de sesión

Si instala la interfaz gráfica a través de keybase-binAUR, este le guiará en el proceso de registro. Las siguientes instrucciones se refieren al paquete keybase que sólo utiliza la línea de comandos.

Keybase requiere que su servicio se ejecute para poder interactuar con él. Primero inicie el servicio keybase iniciando el servicio de systemd incluido como vuestro usuario (active este servicio para que se ejecute en el arranque):

 $ systemctl start --user keybase

O bien, ejecute el servicio keybase manualmente:

$ keybase service

Para registrar una cuenta en Keybase, utilice y siga las indicaciones que se muestran en pantalla:

$ keybase signup

Si ya tiene una cuenta en Keybase, puede acceder con:

$ keybase login <nombre_de_usuario>

Claves GnuPG

Durante el registro interactivo, si ya tiene algún par de claves GnuPG en su keyring, Keybase le preguntará si desea utilizar una de ellas. Si no tiene, puede generar una con:

$ keybase pgp gen

Esto generará interactivamente un par de claves y las cargará de forma segura.

Sistema de archivos Keybase (KBFS)

KBFS utiliza FUSE para montar el sistema de archivos criptográfico remoto. Se distribuye con el paquete keybase-binAUR, aunque también es posible instalarlo por separado con kbfs.

Keybase permite a los usuarios almacenar hasta 250 GB de archivos en un almacenamiento en la nube, denominado sistema de archivos Keybase. El sistema de archivos se divide en tres partes: archivos públicos, archivos privados y archivos de equipo. El sistema de archivos se monta por defecto en /keybase si se instala a través de keybase-binAUR.

Para configurar kbfs si se instala a través del paquete kbfs, primero asegúrese de que el servicio keybase se está ejecutando (véase las instrucciones anteriores). A continuación, configure el punto de montaje deseado para el KBFS:

 $ keybase config set mountdir /ruta/a/kbfs

Ahora puede iniciar el servicio kbfs:

 $ systemctl start --user kbfs

Active este servicio para que el kbfs se monte en el arranque.

Todos los archivos bajo /ruta/a/kbfs/public son firmados automáticamente por el cliente. Todos los archivos bajo /ruta/a/kbfs/private son encriptados y firmados antes de cargarse, resultando encriptados de extremo a extremo. Véase documetos KBFS en keybase.io para obtener más información e instrucciones de uso.

Solución de problemas

La interfaz gráfica de Keybase se inicia automáticamente

Por defecto, keybase-gui añade una entrada al escritorio en su inicio automático. Para desactivarlo ejecute:

keybase ctl autostart --disable

Icono de bandeja al usar la extensión AppIndicator GNOME Shell

Es posible que no le aparezca ningún icono cuando se inicie Keybase, si está utilizando la extensión gnome-shell-extension-appindicator. Parece ser que Electron necesita que se instale libappindicator-gtk3 para poder crear y gestionar esos iconos.

Véase también