locate (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de locate fue revisada el 2020-12-11. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

mlocate (Merging Locate) es una versión más segura de la utilidad locate, que solo muestra los archivos accesibles para el usuario.

plocate (Posting Locate) es un locate basado en listas de publicaciones, que consume la base de datos de mlocate con anticipación y hace un índice mucho más rápido (y más pequeño) de él.

locate es una herramienta común de Unix para buscar rápidamente archivos por nombre. Ofrece mejoras de velocidad sobre la herramienta find al buscar en un archivo de base de datos preconstruido, en lugar del sistema de archivos directamente. La desventaja de este enfoque es que los cambios realizados desde la construcción del archivo de la base de datos no pueden ser detectados por locate. Este problema se puede minimizar mediante actualizaciones programadas de la base de datos.

Instalación

Instale el paquete mlocate. También se puede instalar plocate para hacer (con update-plocate.sh) un índice más rápido fuera de la base de datos mlocate.

Mientras que GNU findutils incluye también una implementación de locate, el paquete de Arch findutils no lo hace.

Utilización

Antes de que se pueda utilizar locate(1), deberá crearse la base de datos, esto se hace con el comando updatedb(8), que (como su nombre indica) actualiza la base de datos.

El paquete contiene una unidad updatedb.timer, que invoca una actualización de la base de datos cada día. El temporizador se habilita justo después de la instalación, inícielo manualmente si desea utilizarlo antes de reiniciar. También puede ejecutar manualmente updatedb como superusuario (root) en cualquier momento.

Para ahorrar tiempo, updatedb puede (y está así por defecto) configurarse para ignorar ciertos sistemas de archivos y rutas editando /etc/updatedb.conf. updatedb.conf(5) describe la semántica de este archivo. Vale la pena señalar que entre las rutas ignoradas en la configuración predeterminada (PRUNEPATHS) están /media y /mnt, por lo que locate puede no descubrir archivos en dispositivos externos.

Véase tambien