Meta package and package group (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Meta package and package group fue revisada el 2020-12-11. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Un meta paquete y un grupo de paquetes pueden ser definidos por el empaquetador para denotar un conjunto de paquetes relacionados. Ambos pueden permitir instalar o desinstalar este conjunto de paquetes simultáneamente utilizando el nombre del meta paquete o grupo como sustituto del nombre de cada paquete individual. Si bien un grupo no es un paquete, se puede instalar de manera similar a un paquete, véase Instalar grupos de paquetes y PKGBUILD (Español)#groups.

Diferencia entre meta paquete y grupo de paquetes

La diferencia entre un meta paquete y un paquete normal es que un meta paquete está vacío y existe únicamente para vincular paquetes relacionados mediante dependencias. Un meta paquete, a menudo (aunque no siempre) titulado con el sufijo "-meta", proporciona una funcionalidad similar a un grupo de paquetes, ya que permite instalar o desinstalar múltiples paquetes relacionados simultáneamente.

Cada solución tiene ventajas y desventajas:

meta paquete:

  • Los meta paquetes se pueden instalar como cualquier otro paquete (véase Instalar paquetes específicos).
  • Los meta paquetes se pueden eliminar como cualquier otro paquete (véase Desinstalar paquetes).
  • Los nuevos paquetes miembros se instalarán cuando el meta paquete en sí se actualice con un nuevo conjunto de dependencias.
  • Los usuarios no pueden elegir qué dependencias del meta paquete desean instalar.
  • Los usuarios no pueden eliminar las dependencias del meta paquete sin tener que desinstalar el meta paquete en sí.

grupo:

  • Los grupos de paquetes solicitarán a los usuarios que seleccionen los paquetes del grupo que desean instalar (véase Instalar grupos de paquetes).
  • Los usuarios no pueden desinstalar un grupo porque instalaron una lista de paquetes.

En cambio, pacman -R nombre_de_grupo intenta eliminar a todos los miembros del grupo.

  • Los nuevos miembros del grupo no se instalarán automáticamente.
  • Los usuarios pueden elegir qué miembros del grupo desean instalar.
  • Los usuarios pueden desinstalar miembros del grupo sin tener que eliminar todo el grupo.

Meta paquetes

El meta paquete más importante es base. Contiene un conjunto mínimo de paquetes que define una instalación básica de Arch Linux. Incluye:

El kernel es una dependencia opcional. Véase el anuncio cuando se introdujo, y el razonamiento de por qué base es un meta paquete.

Grupos

El grupo de paquetes más importante es base-devel. Contiene herramientas necesarias para construir muchos paquetes como GCC y make. Véase también makepkg (Español)#Utilización.

Véase también