Mullvad (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Mullvad fue revisada el 2019-10-05. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Mullvad es un servicio VPN con sede en Suecia que utiliza OpenVPN y WireGuard.

Instalación

El nuevo cliente GUI oficial está disponible como mullvad-vpnAUR.

Después de la instalación, deberá activar e iniciar el servicio mullvad-daemon.service de systemd (Español).

Alternativamente, puede usar el cliente anterior o OpenVPN en un archivo de configuración para Mullvad como se explica en #Configuración manual.

Configuración manual

Primero, asegúrese de que los paquetes openvpn y openresolv estén instalados y luego proceda a descargar el paquete del archivo de configuración OpenVPN de Mullvad desde su sitio web[enlace roto 2023-05-06] (en la pestaña «otras plataformas») y descomprima el archivo descargado en /etc/openvpn/client/.

Cambie el nombre de mullvad_linux.conf para que se use un nombre más corto con el servicio systemd (Español) más adelante:

# mv /etc/openvpn/client/mullvad_linux.conf /etc/openvpn/client/mullvad.conf

Para utilizar los servidores de nombres suministrados por Mullvad, se invoca el script update-resolv-conf al iniciar y detener la conexión con OpenVPN para modificar resolv.conf para incluir las direcciones IP correctas. Este script también se incluye en el archivo comprimido zip de configuración de Mullvad, pero debe moverse a /etc/openvpn/ para que coincida con la ruta especificada en el archivo de configuración de Mullvad:

# mv /etc/openvpn/client/update-resolv-conf /etc/openvpn/

El script se puede mantener actualizado con el script openvpn-update-resolv-conf, que también contiene una solución para las fugas de DNS.

Después de la configuración, la conexión VPN puede ser gestionada con openvpn-client@mullvad.service. Si el servicio no se inicia por un error como Cannot open TUN/TAP dev /dev/net/tun: No such device (errno=19), es posible que deba reiniciar el sistema para activar OpenVPN creando el dispositivo de red correcto para la tarea.

Fugas de DNS

Por defecto, las configuraciones openvpn de Mullvad permiten fugas de DNS y, para los casos habituales de uso de VPN, este es un defecto de privacidad desfavorable. El nuevo cliente GUI de Mullvad detiene automáticamente las fugas de DNS eliminando cada IP del servidor DNS de la configuración del sistema y reemplazándolas con una IP que señala al propio servidor DNS sin registro de Mullvad, válido durante la conexión VPN. Esta solución también se puede aplicar con el método plano de OpenVPN configurando resolv.conf para usar solo la IP del servidor DNS Mullvad especificada en su sitio web.

La versión del script de actualización de resolv.conf con openvpn-update-resolv-conf implementa una solución diferente para las fugas mediante el uso del parámetro de interfaz exclusivo -x al ejecutar la orden resolvconf, pero esto puede causar otra forma de fuga de DNS al hacer que incluso cada dirección de red local se resuelva a través del servidor DNS proporcionado por Mullvad, como se indica en la página de incidencias de GitHub para el script.

Véase también