OpenFOAM (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de OpenFOAM, revisada por última vez el 2018-11-10. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Según Wikipedia:

OpenFOAM (Open Field Operation and Manipulation) es un software CFD gratuito y de código abierto, lanzado y desarrollado principalmente por OpenFoam Ltd desde 2004, siendo distribuido más tarde por la Fundación OpenFoam. Cuenta con una amplia base de usuarios en la mayoría de las áreas de ingeniería y ciencias, tanto de organizaciones comerciales como académicas. OpenFoam está organizado en un conjunto de módulos C++ que posibilitan la resolución de problemas, desde complejos flujos de fluidos que involucran reacciones químicas, turbulencias y transferencia de calor, hasta acústica, mecánica sólida y electromagnética.

Instalación básica

Si no planea realizar tareas de desarrollo con OpenFOAM, hay una versión actualizada del programa disponible en el AUR, el paquete openfoamAUR y las versiones de git openfoam2.4-gitAUR o openfoam3.0-gitAUR. Para la mayoría de los usuarios, esto será todo lo necesario para que la instalación se ponga en funcionamiento.

Instalación para desarrollo

Para la instalación de OpenFOAM en un entorno de desarrollo, el proceso en Arch Linux es bastante sencillo. Los pasos básicos son los siguientes:

  1. Obtener los archivos fuente de OpenFOAM
  2. Preparar el directorio de compilación
  3. Crear un archivo de preferencias y establecer variables de entorno para su instalación
  4. Compilar fuentes de OpenFOAM
  5. Probar la instalación de OpenFOAM

Prerrequisitos

Obtener archivos fuente

Última versión estable

Variables de entorno

Pegue el siguiente código en su archivo ~/.bashrc. Cuando quiera ejecutar OpenFOAM, solo tiene que escribir of20x para inicializar el entorno.

# OpenFOAM Install
export FOAM_INST_DIR='$HOME/.OpenFOAM'
alias of20x='source $FOAM_INST_DIR/OpenFOAM-2.0.x/etc/bashrc'

Solución de problemas

zsh

Algunas cosas directamente no funcionan si no está usando el bash. En el caso de zsh, necesitará el paquete bash-completion, y agregue lo siguiente a su .zshrc para que funcionen los scripts de OpenFOAM.

autoload bashcompinit
bashcompinit

Agregue export FOAM_INST_DIR=/opt/OpenFOAM a su .zshenv y alias ofoam="source ${FOAM_INST_DIR}/OpenFOAM-5.0/etc/bashrc" a su .zshrc.

Paraview no instalado

Esto sucede porque las dependencias se instalan como paquetes independientes y no en el directorio de aplicaciones de terceros de OpenFOAM. O bien;

  • Agregue alias paraFoam='paraFoam -builtin' a su /opt/OpenFOAM/Open-FOAM-X.X/etc/bashrc.
  • O bien cree un archivo para cada proyecto con touch `echo "${PWD##*/}"`.foam y luego abra el archivo creado desde paraview.

Véase también