Power management (Español)/Suspend and hibernate (Español)

From ArchWiki

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Not updated since 2019, collecting dead links. References uswsusp but the page has been archived. (Discusión en Talk:Power management (Español)/Suspend and hibernate (Español)#)
Esta traducción de Power management/Suspend and hibernate fue revisada el 2019-04-06. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Actualmente hay tres métodos de suspensión disponibles: suspender en RAM (llamado solo suspender), suspender en disco (conocido como hibernar) y suspensión híbrida (a veces llamado suspender a ambos):

  • Suspender en RAM: Este método corta la corriente en muchas partes del sistema excepto de la RAM, que es necesaria para restaurar el estado de la máquina, de ahí el gran ahorro energético. Es recomendable para los portátiles que entre en este modo automáticamente cuando el ordenador esta consumiendo baterías y la pantalla está cerrada (o el usuario está inactivo por un periodo de tiempo).
  • Suspender en disco: Este método guarda el estado de la máquina en espacio swap y apaga completamente la máquina. Cuando la máquina se enciende el estado se restaura. Hasta entonces no hay consumo de energía.
  • Suspensión híbrida: Este método guarda el estado en el espacio swap, pero no apaga la máquina. En su lugar, invoca un suspender en RAM. De esta forma si la batería no se agota, el sistema puede continuar desde RAM. Si se agota, el sistema puede continuar desde el disco, que es más lento que continuar desde RAM, pero el estado de la máquina no se pierde.

Hay varias interfaces de bajo nivel (backends) que proporcionan una funcionalidad básica y varias interfaces de alto nivel que proporcionan retoques para encargarse de los controladores de hardware problemáticos/módulos kernel (p.ej. reinicialización de la tarjeta de vídeo).

Interfaces de bajo nivel

Aunque estas interfaces se pueden usar directamente es aconsejable que se utilice alguna interfaz de alto nivel para suspender/hibernar. Utilizar interfaces de bajo nivel es significativamente más rápido que utilizar las interfaces de alto nivel, ya que ejecutar los pre y post hooks lleva tiempo, pero estos hooks pueden establecer apropiadamente el reloj hardware, restaurar las redes inalámbricas, etc.

Núcleo (swsusp)

Lo más directo es informar directamente al núcleo (kernel) el código de suspensión del software para cambiar a un estado de suspensión (swsusp); el método exacto y el estado depende del nivel que soporta el hardware. En los núcleos modernos, el principal mecanismo para lanzar esta suspensión es escribir las apropiadas instrucciones en /sys/power/state.

vea la documentación del kernel (en inglés) para más detalles.

Uswsusp

La suspensión de software de espacio de usuario ('uswsusp') es un envoltorio del mecanismo de suspensión a RAM del núcleo que realiza algunas manipulaciones del adaptador gráfico desde el espacio de usuario antes de suspender y después de reanudar. Vea el articulo del manual Uswsusp.

Interfaces de alto nivel

El objetivo de estos paquetes es proporcionar script/binarios que puedan invocar y realizar la suspensión/hibernación. En realidad los enlaces a los botones de encendido o a los clic en un menú o a los eventos de la tapa de un portátil se les deja a otras herramientas. Para suspender/hibernar automáticamente en ciertos eventos de energía, como el cierre de la tapa del ordenador o bajo porcentaje de batería puede que estés buscando ejecutar acpid.

Systemd

Systemd proporciona de forma nativa comandos para suspender, hibernar y suspender de forma híbrida, vea administración de energía con systemd (en inglés) para más detalles. Esta es la interfaz por defecto usada en Arch Linux.

Vea sleep hooks como información adicional para configurar los hook de suspensión/hibernación. Vea también systemctl(1), systemd-sleep(8), y systemd.special(7).

Hibernar

Para utilizar la hibernación, necesita crear la partición o el archivo swap. Necesitará que el kernel apunte a su swap utilizando el parámetro del kernel resume=, configurado a través del gestor de arranque. También necesitará configurar los initramfs. Esto le dice al kernel que se reanude desde un espacio inicial específico del swap. Abajo se describen en detalle estos tres pasos.

Nota: Vea soporte de suspensión en disco cuando utilice el cifrado.

Sobre el tamaño de la partición/archivo swap

Incluso si su partición swap es más pequeña que la RAM, tiene grandes oportunidades de hibernar correctamente. Acorde con la Even if your swap partition is smaller than RAM, you still have a big chance of hibernating successfully. According to documentación del kernel (en inglés):

/sys/power/image_size controla el tamaño de la imagen creada para el mecanismo suspender en disco. Se puede escribir representando un número entero no negativo que se utilizará como límite de la imagen creada, en bytes. El mecanismo suspender en disco se asegurará que la imagen no exceda ese número. Sin embargo, si es imposible, intentará suspender de cualquier forma utilizando la imagen más pequeña posible. Particularmente si en el archivo está escrito un "0" la imagen de suspensión sera lo más pequeña posible. Si se le ese archivo mostrará el actual límite de la imagen, que se establece 2/5 de la RAM disponible por defecto.

Puede disminuir el valor de /sys/power/image_size para hacer que la imagen sea lo más pequeña que sea posible (para particiones swap pequeñas) o aumentar para acelerar el proceso de hibernación.

Vea archivos temporales de systemd para hacer este cambio permanente.

Parámetros necesarios del kernel

El parámetro del kernel resume=swap_partition se tiene que usar. Ya sea con el nombre que le asigna el kernel a la partición o su UUID se puede utilizar como partición swap. Por ejemplo:

  • resume=/dev/sda1
  • resume=UUID=4209c845-f495-4c43-8a03-5363dd433153
  • resume=/dev/archVolumeGroup/archLogicVolume -- Ejemplo utilizando LVM

Generalmente, el método de nombrar utilizado por el parámetro resume debe de ser el mismo utilizado por el parámetro root.

La configuración depende del gestor de arranque utilizado, para más detalles vea parámetros del kernel.

Hibernar en un archivo swap

Advertencia: Btrfs en el kernel Linux antes de la versión 5.0 no soporta archivos swap. Incumplir esta advertencia puede causar que se corrompa el sistema de archivos. Mientras que el archivo swap se utilice en Btrfs cuando está montado a través de un dispositivo loop hace que se degrade severamente el rendimiento de la swap.

Utilizar un archivo swap en vez de una partición swap requiere un parámetro adicional del kernel resume_offset=compensación_del_archivo_swap.

el valor de compensación_del_archivo_swap se puede obtener ejecutando filefrag -v archivo_swap, la salida de este comando esta en un formato de tabla y el valor requerido se localiza en la primera fila de la columna physical_offset. Por ejemplo:

# filefrag -v /swapfile
Filesystem type is: ef53
File size of /swapfile is 4294967296 (1048576 blocks of 4096 bytes)
 ext:     logical_offset:        physical_offset: length:   expected: flags:
   0:        0..       0:      38912..     38912:      1:
   1:        1..   22527:      38913..     61439:  22527:             unwritten
   2:    22528..   53247:     899072..    929791:  30720:      61440: unwritten
...

En el ejemplo el valor de la compensación_del_archivo_swap es el primer 38912 con dos puntos.

Sugerencia: El siguiente comando se puede utilizar para identificar la compensación_del_archivo_swap: filefrag -v /swapfile | awk '{ if($1=="0:"){print $4} }'.
Nota:
  • Antes de hibernar por primera vez es necesario reiniciar para activar la característica.
  • el valor de compensación_del_archivo_swap se puede obtener también ejecutando swap-offset archivo_swap. El binario swap-offset lo proporciona el conjunto de herramientas uswsusp (en inglés). Si utiliza este método después se tiene que proporcionar estos dos parámetros en /etc/suspend.conf a través de resume device y resume offset. No se necesita reiniciar en este caso.
Sugerencia: Puede que quiera disminuir el swappiness de su archivo swap si el único objetivo es ser capaz de hibernar y no expandir la RAM.

Configurar initramfs

  • Cuando se utiliza el hook base en el initramfs, que está por defecto, es necesario el hook resume en /etc/mkinitcpio.conf. La partición swap está referenciada, ya sea por etiqueta o por UUID, a un nodo del dispositivo udev, por tanto el hook resume debe de ir después del hook udev. Este ejemplo se ha realizado partiendo de la configuración por defecto:
HOOKS=(base udev autodetect keyboard modconf block filesystems resume fsck)
Recuerde regenerar los initramfs para que los cambios surtan efecto.
Nota: Los usuarios LVM deben añadir el hook resume después de lvm2.
  • Cuando se utiliza el hook systemd en el initramfs ya se proporciona el mecanismo de reanudación y no se necesita añadir nuevos hooks.

Solución de problemas

ACPI_OS_NAME

Puede que quiera retocar su tabla DSDT para hacer que funcione. Vea el artículo DSDT (en inglés).

Usuarios VAIO

Añada el parámetro del kernel acpi_sleep=nonvs a su gestor de arranque.

Suspender/hibernar no funciona o no es consistente

Ha habido muchos informes sobre que la pantalla se vuelve negra sin ver los errores fácilmente o poder hacer algo cuando se va a suspender/hibernar y vuelve atrás. Estos problemas se han visto tanto en portátiles como en escritorio. Esta es una solución no oficial pero cambiar a un kernel más antiguo, especialmente un kernel-LTS, resolverá probablemente este problema.

También puede surgir el problema cuando se utiliza un temporizador de vigilancia hardware (desactivado por defecto, vea RuntimeWatchdogSec= en systemd-system.conf(5) § OPCIONES). Un temporizador con errores puede reiniciar el ordenador antes de que se cree la imagen de hibernación.

A veces la pantalla se vuelve negra en el inicio del dispositivo desde dentro del initramfs. Eliminar cualquier módulo que puede que tenga en mkinitcpio y reconstruir los initramfs, posiblemente puede solucionar este error, especialmente con controladores gráficos para iniciar de forma anticipada KMS. Iniciar tales dispositivos antes de reanudar puede causar inconsistencias que evitan reanudar desde la hibernación. Esto no afecta a reanudar desde RAM. También compruebe el artículo del blog mejores prácticas para depurar errores de suspensión[enlace roto 2023-09-16].

Para los controladores gráficos de Intel, activar KMS anticipado puede ayudar a solucionar el problema de la pantalla en negro. Vea iniciar de forma anticipada KMS para más detalles.

Después de actualizar al kernel 4.15.3 puede fallar al reanudar con un cursor estático (sin parpadear) en la pantalla negra. After upgrading to kernel 4.15.3, resume may fail with a static (non-blinking) cursor on a black screen. Poner en el módulo nvidiafb en la lista negra puede ayudar. [1]

Wake-on-LAN

Si wake-on-LAN está activado la tarjeta de red consumirá energía incluso si el ordenador está hibernado.

Despertar instantáneo desde la suspensión

Se informa que para algunos sistemas Intel Haswell con el chipset LynxPoint y LynxPoint-LP se despiertan de forma instantánea después de suspender. Estos enlazan de forma errónea a las implementaciones ACPI BIOS y como lo interpreta el modulo xhci_hcd durante el inicio. Como un trabajo por turnos los sistemas afectados y reportados se añaden a una lista negra (llamada XHCI_SPURIOUS_WAKEUP) en el núcleo caso por caso. [2]

Puede que se despierte de forma instantánea debido a un dispositivo USB que está conectado durante la suspensión y los disparadores ACPI para despertar el dispositivo se activan. Una solución viable para dichos sistemas es desactivar los disparadores para despertar el dispositivo si no están aún en la lista negra. A continuación un ejemplo para desactivar el despertar a través del USB. [3]

Para ver la configuración actual:

$ cat /proc/acpi/wakeup
Device  S-state   Status   Sysfs node
...
EHC1      S3    *enabled  pci:0000:00:1d.0
EHC2      S3    *enabled  pci:0000:00:1a.0
XHC       S3    *enabled  pci:0000:00:14.0
...

Los dispositivos relevantes son EHC1, EHC2 y XHC (para USB 3.0). Para cambiar su estado tiene que repetir el nombre del dispositivo al archivo como root.

# echo EHC1 > /proc/acpi/wakeup
# echo EHC2 > /proc/acpi/wakeup
# echo XHC > /proc/acpi/wakeup

Esto hará que la suspensión vuelva a funcionar otra vez. Sin embargo estos ajustes son temporales y debe de establecerlos en cada reinicio. Para automatizar eche un vistazo a escribir archivos unitarios. Vea el hilo BBS para una posible solución y más información.

Si utiliza el controlador nouveau la razón para el despertar instantáneo puede ocurrir por un error en el controlador que a veces previene que se suspenda la tarjeta gráfica. Una posible solución es no cargar el módulo del núcleo nouveau antes de suspender y cargarlo después de despertar. Para hacerlo cree el siguiente script:

/usr/lib/systemd/system-sleep/10-nouveau.sh
#!/bin/bash

case $1/$2 in
  pre/*)
    # echo "Going to $2..."
    /usr/bin/echo "0" > /sys/class/vtconsole/vtcon1/bind
    /usr/bin/rmmod nouveau
    ;;
  post/*)
    # echo "Waking up from $2..."
    /usr/bin/modprobe nouveau
    /usr/bin/echo "1" > /sys/class/vtconsole/vtcon1/bind
    ;;
esac

La primera línea echo desata nouveaufb del controlador del dispositivo de almacenamiento de fotogramas de la consola (fbcon). Normalmente es vtcon1 como en este ejemplo, pero puede haber otro vtcon*. Vea /sys/class/vtconsole/vtcon*/name que uno de ellos es un "dispositivo de almacenamiento de fotogramas" [4].

El sistema no se apaga cuando hiberna

Cuando hiberna sus sistema el sistema se debe de apagar (después de guardar el estado en el disco). A veces puede que vea el LED de energía siga encendido. Si esto ocurre puede ser recomendable establecer el HibernateMode a shutdown en sleep.conf.d(5):

/etc/systemd/sleep.conf.d/hibernatemode.conf
[Sleep]
HibernateMode=shutdown

Con la configuración de arriba, si todo lo demás está configurado correctamente, en la invocación a systemctl hibernate el sistema se apagará guardando el estado en el disco.