GRUB (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Reinstalando GRUB)
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción: este artículo es una versión traducida de GRUB. Fecha de la última traducción/revisión: 2015-06-23. Puedes ayudar a actualizar la traducción, si adviertes que la versión inglesa ha cambiado: ver cambios.


GRUB —no confundir con GRUB Legacy— es la nueva generación de GRand Unified Bootloader (GRUB). GRUB deriva de PUPA, un proyecto de investigación destinado a mejorar lo que hoy es GRUB Legacy. GRUB ha sido totalmente reescrito a fin de proporcionar una mayor modularidad y portabilidad [1].

Contents

Prefacio

  • El gestor de arranque («bootloader») es el primer programa que se ejecuta cuando se inicia el equipo. Es el responsable de cargar y transferir el control al kérnel de Línux, que, a su vez, inicializa el resto del sistema operativo.
  • El nombre de GRUB oficialmente se refiere a la versión 2 del software, consulte [2]. Si se está buscando el artículo sobre la versión legacy, consulte GRUB Legacy.
  • GRUB soporta el uso del sistema de archivos Btrfs para la partición root (sin necesidad de una partición /boot separada con sistema de archivos distinto) compatible con los algoritmos de compresión zlib o LZO.
  • GRUB no soporta particiones root formateadas con F2FS, por lo que será necesario crear una partición /boot separada usando un sistema de archivos compatible.

Sistemas BIOS

Instrucciones específicas para GUID Partition Table (GPT)

En una configuración BIOS/GPT es necesaria crear una BIOS boot partition. GRUB incrusta su propio core.img en esta partición.

Nota:
  • Antes de intentar este método tenga en cuenta que no todos los sistemas serán capaces de soportar este esquema de particionado. Lea más sobre GUID partition table.
  • Esta partición adicional solo la necesita GRUB, en un esquema de particionado BIOS/GPT. Anteriormente, GRUB, en un esquema de particionado BIOS/MBR, usaba el espacio pos-MBR para insertar su core.img. Sin embargo, GRUB para GPT, no utiliza el espacio pos-GPT porque dicho espacio no se ajusta a las especificaciones de GPT sobre los límites de 1_mebibyte/2048_sector del disco.
  • Para sistemas UEFI esta partición adicional no es necesaria ya que no se lleva a cabo en este caso su incustración en los sectores de arranque.

Cree una partición de un mebibyte (+1M con fdisk o gdisk) en el disco, sin formatearla con un sistema de archivos y asignándole el tipo de partición BIOS boot (BIOS boot con fdisk, ef02 con gdisk (o bios_grub si utiliza parted). Esta partición puede estar colocada en cualquier parte del disco, pero tiene que estar en los primeros 2 TiB. Esta partición debe ser creada antes instalar GRUB. Cuando la partición esté lista, instale el gestor de arranque de acuerdo con las instrucciones de abajo.

También se puede utilizar el espacio pos-GPT como la partición de arranque BIOS, aunque, como se dijo, no se ajustará a las especificaciones de GPT sobre la alineación de la partición. Debido a que no se puede acceder con regularidad a la partición es posible ignorar el impacto sobre el rendimiento (aunque algunas utilidades de disco mostrarán una advertencia al respecto). Con fdisk o gdisk cree una partición new (nueva) que se iniciará en el sector 34 y se extenderá hasta el 2047 y asígnele el tipo indicado. Para tener las particiones visibles al comienzo, considere la posibilidad de crear esta partición la última.

Instrucciones específicas para Master Boot Record (MBR)

Por lo general, el espacio usable después del MBR (después de los 512 bytes dedicados a ella, y antes de la primera partición), en cualquier sistema particionado con MBR (o etiquetado como 'msdos') es de 31 Kb, de modo que si hay algún problema de alineación de los cilindros se resuelven en la tabla de particiones. Sin embargo, se recomienda mantener una distancia de aproximadamente 1 a 2 MiB que proporcionará el espacio suficiente para contener core.img de GRUB (FS#24103). Es recomendable utilizar una herramienta de particionado que permita la alineación de una partición de 1 MiB después del MBR, de modo que se pueda obtener el espacio necesario, y resolver otros problemas fuera de los primeros 512 bytes (que son ajenos a la incrustación de core.img).

Instalación

Instala el paquete grub. Este reemplazará a grub-legacyAUR, si está instalado.

Nota: La simple instalación del paquete mencionado no actualiza el archivo /boot/grub/i386-pc/core.img o los módulos de GRUB en /boot/grub/i386-pc. Para ello es necesario actualizarlo de forma explícita utilizando grub-install, como se explica a continuación.

Instalar los archivos de arranque de grub

Hay cuatro formas de instalar los archivos de arranque de GRUB en un sistema BIOS :

Nota: Véase http://www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html#BIOS-installation para documentación adicional.
Instalación en el disco
Nota: El método es específico para la instalación de GRUB en un disco ya particionado (con MBR o GPT), con los archivos de GRUB instalados en /boot/grub y los respectivos códigos instalados en la región de los primeros 440 bytes del MBR (no debe confundirse con la tabla de particiones MBR).

Para instalar grub en la región de los 440 bytes relativa al código de arranque, también llamada Master Boot Record (siglas en inglés de «registro de arranque principal»), tenemos que poblar la carpeta /boot/grub, crear /boot/grub/i386-pc/core.img, insértela en el sector de los 31KiB (el tamaño mínimo varía dependiendo de la alineación de las particiones) después del MBR, en el caso de disco particionado con MBR (o BIOS Boot Partition en el caso de GPT, indicada con la etiqueta bios_grub con parted y con el código EF02 con gdisk), ejecute:

# grub-install --target=i386-pc --recheck --debug /dev/sdx
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Nota: El parámetro --target=i386-pc alecciona a grub-install para la instalación de GRUB únicamente en sistemas BIOS. Se recomienda siempre usar esta opción para evitar la ambigüedad en grub-install.

Si utiliza LVM (Español) para /boot, puede instalar GRUB en varios discos físicos.

Instalación en una llave USB

Se presume que la primera partición de su llave USB está formateada con FAT32 y es /dev/sdy1

# mkdir -p /mnt/usb ; mount /dev/sdy1 /mnt/usb 
# grub-install --target=i386-pc --recheck --debug --boot-directory=/mnt/usb/boot /dev/sdy
# grub-mkconfig -o /mnt/usb/boot/grub/grub.cfg
# opcional, copia de respaldo de los archivos de configuración de grub.cfg
# mkdir -p /mnt/usb/etc/default
# cp /etc/default/grub /mnt/usb/etc/default
# cp -a /etc/grub.d /mnt/usb/etc
#  sync ; umount /mnt/usb
Instalación en una partición o disco sin particiones
Advertencia: GRUB desaconseja seriamente ser instalado en el sector de arranque de una partición o disco sin particiones, contrariamente a lo que hace GRUB Legacy o Syslinux. Este tipo de configuración es propensa a la ruptura, sobre todo durante las actualizaciones, y no es tratado por los desarrolladores de Arch.

Para instalar grub en el sector de arranque de una partición o disco sin particiones (por ejemplo, superfloppy), hay que ejecutar (suponiendo que el dispositivo es /dev/sdaX y que corresponde a la partición /boot):

# chattr -i /boot/grub/i386-pc/core.img
# grub-install --target=i386-pc --recheck --debug --force /dev/sdaX
# chattr +i /boot/grub/i386-pc/core.img
Nota:
  • El dispositivo /dev/sdaX es usado únicamente como ejemplo.
  • El parámetro --target=i386-pc instruye a grub-install para la instalación de GRUB únicamente en sistemas BIOS. Se recomienda siempre usar esta opción para eliminar la ambigüedad en grub-install.

Necesitará la opción --force para permitir el uso de blocklists, pero no se debe usar --grub-setup=/bin/true (lo que equivale a generar únicamente core.img).

grub-install emitirá los mensajes de advertencia que sirven para explicar los riesgos de este enfoque:

/sbin/grub-setup: warn: Attempting to install GRUB to a partitionless disk or to a partition. This is a BAD idea.
/sbin/grub-setup: warn: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. 
                        However, blocklists are UNRELIABLE and their use is discouraged.

Sin la opción --force, recibirá el siguiente error y, consiguientemente, grub-setup no podrá instalar su propio código en el MBR.

/sbin/grub-setup: error: will not proceed with blocklists

Especificando --force, sin embargo, debe obtener:

Installation finished. No error reported.

El motivo de ello es porque grub-setup no realiza automáticamente esta operación al instalar el gestor de arranque en una partición, o en un disco sin particiones, ya que grub se basa en los mismos blocklists integrados en el sector de arranque de la partición para localizar /boot/grub/i386-pc/core.img y la ruta del directorio /boot/grub. Las áreas que contienen los archivos de arriba pueden cambiar en caso de alteración de la partición (al copiar o borrar archivos, etc.) Para obtener más información, consulte https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=728742 y https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=730915.

La solución propuesta consiste en establecer una etiqueta permanente a /boot/grub/i386-pc/core.img, de modo que la posición de core.img en el disco no se vea alterada. La etiqueta permanente de /boot/grub/i386-pc/core.img es necesaria establecerla solo si grub se encuentra instalado en el sector de arranque de una partition o disco sin particiones, y no en el caso de una instalación sencilla en el MBR o de la generación de core.img sin incorporarla en ningún sector de arranque (mencionado anteriormente).

Por desgracia, el archivo grub.cfg creado no contendrá el UUID apropiado que permita el arranque, aunque no se emitan informes de errores. Vea https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=1294604#p1294604. Con el fin de solucionar este problema ejecute las siguientes órdenes:

# mount /dev/sdxY /mnt        #Partición root.
# mount /dev/sdxZ /mnt/boot   #Partición boot (si se tiene una).
# arch-chroot /mnt
# pacman -S linux
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Generar únicamente core.img

Para completar la carpeta /boot/grub y generar un archivo /boot/grub/i386-pc/core.img sin instalar grub en el MBR, añada --grub-setup=/bin/true a grub-install:

# grub-install --target=i386-pc --grub-setup=/bin/true --recheck --debug /dev/sda
Nota:
  • El dispositivo /dev/sdaX es usado únicamente como ejemplo.
  • El parámetro --target=i386-pc instruye a grub-install para la instalación de GRUB únicamente en sistemas BIOS. Se recomienda siempre usar esta opción para eliminar la ambigüedad en grub-install.

A continuación, puede realizar el traslado de core.img de GRUB desde GRUB Legacy o syslinux como si fuese un kérnel de Línux o un kérnel multiarranque.

Sistemas UEFI

Nota:
  • Es recomendable consultar las páginas UEFI (Español), GPT (Español) y Boot loaders (Español) antes de seguir esta parte.
  • Al instalar utilizar UEFI es importante iniciar la instalación con el ordenador en la modalidad UEFI. El soporte de instalación de Arch Linux dispone de UEFI con capacidad de arranque.

Comprobar si se está utilizando GPT y una partición EFI del sistema (ESP)

Se necesita una partición de sistema EFI (ESP) en cada disco que quiera arrancar con EFI. Una tabla de particiones GPT no es estrictamente necesaria, pero es muy recomendable y es el único método actualmente apoyado en este artículo. Si va a instalar Archlinux en un equipo EFI-compatible con un sistema operativo ya funcionando, como Windows 8, por ejemplo, es muy probable que ya tenga una ESP. Para comprobar si usa GPT y una ESP (siglas en inglés de EFI System partition —partición EFI del sistema—), utilice parted como root para imprimir la tabla de particiones del disco que desea arrancar (en el ejemplo utilizado aquí se denomina /dev/sda.)

# parted /dev/sda print

Si se utiliza GPT, la orden debe informar: «Partition Table: GPT». Para saber si se usa la modalidad EFI, busque una pequeña partición (de 512 MiB o menos), con un sistema de archivos vfat y la etiqueta «boot» activada. En ella, debe haber una carpeta llamada «EFI». Si se cumplen estos criterios, esta es la ESP. Tome nota del número de la partición, pues tendrá que saber cuál es para que pueda montarla, más adelante, durante la instalación de GRUB en ella.

Crear una EFI System partition

Si no se tiene una ESP, tendrá que crearla. Siga las instrucciones de Unified Extensible Firmware Interface (Español)#EFI System Partition para saber cómo crear una.

Instalación

Nota: Es bien sabido que los fabricantes de placas base no implementan los firmware de UEFI de modo homogéneo. Los ejemplos de instalación descritos a continuación están destinados a trabajar en la más amplia gama de sistemas UEFI posibles. Se anima a los usuarios que experimenten problemas, a pesar de la aplicación de los métodos descritos, a compartir información detallada de sus casos específicos de hardware, cuando hayan encontrado solución a sus problemas. Para estos casos especiales se ha proporcionado un página de ejemplos para GRUB EFI.

Esta sección asume que está instalando GRUB para sistemas x86_64 (x86_64-efi). Para sistemas i686, sustituya x86_64-efi con i386-efi donde proceda.

Asegúrese de que está en una shell de bash. Por ejemplo, cuando se arranca desde la ISO de Arch:

# arch-chroot /mnt /bin/bash

Instale los paquetes grub y efibootmgr. GRUB es el gestor de arranque, efibootmgr crea las entradas stub .efi con capacidad de arranque usadas por el script de instalación de GRUB.

Los siguientes pasos instalan la aplicación GRUB UEFI en $esp/EFI/grub, instala los módulos en /boot/grub/x86_64-efi, y coloca el stub grubx64.efi booteable en $esp/EFI/grub_uefi.

En primer lugar, le decimos a GRUB que utilice UEFI, que establezca el directorio de arranque y que establezca el ID. del gestor de arranque. Cambie $esp con su partición efi (normalmente /boot):

# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=$esp --bootloader-id=grub_uefi --recheck

La identificación del gestor de arranque es el que aparece en las opciones de arranque para identificar la opción de arranque de GRUB EFI; asegurarse de que esto es algo que pueda reconocer más tarde.

Después de lo anterior, la instalación completa el directorio principal de GRUB localizado en /boot/grub/.

No se olvide de #Generar el archivo de configuración principal después de finalizar la configuración adicional dependiendo de su #Configuración.

Nota:
  • Mientras que algunas distribuciones requieren un directorio /boot/efi o /boot/EFI, Arch no lo necesita.
  • --efi-directory y --bootloader-id son específicos de GRUB UEFI. --efi-directory especifica el punto de montaje de la ESP. Este sustituye a --root-directory, que está obsoleto. --bootloader-id especifica el nombre del directorio utilizado para guardar el archivo grubx64.efi.
  • Es posible que note la ausencia de una opción <device_path> (por ejemplo: /dev/sda) en la orden grub-install. De hecho cualquier <device_path> proporcionado será ignorado por el script de instalación de GRUB, dado que los gestores de arranque de UEFI no utilizan un MBR o sector de arranque de la partición en absoluto.

Véase solución de problemas de UEFI en caso de problemas.

Lecturas complementarias

A continuación se muestra otra información pertinente relativa a la instalación de Arch a través de UEFI

Método alternativo de instalación

Por lo general, GRUB guarda todos los archivos, incluyendo los archivos de configuración, en /boot, independientemente del lugar donde se monta EFI System Partition.

Si desea guardar estos archivos dentro de la misma partición UEFI del sistema, añada --boot-directory=$esp a la orden grub-install:

# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=$esp --bootloader-id=grub --boot-directory=$esp --recheck --debug

De este modo, los archivos de GRUB vendrán instalados en $esp/grub en lugar de /boot/grub. Usando este método, grub.cfg se guarda en la partición UEFI del sistema, así que asegúrese de que señala el lugar correcto en grub-mkconfig durante la fase de configuración:

# grub-mkconfig -o $esp/grub/grub.cfg

El resto de la configuración es idéntica.

Solución alternativa a firmware de UEFI

Algunos firmware UEFI requieren que el código de arranque .efi tenga un nombre específico y está colocado en un lugar específico: $esp/EFI/boot/bootx64.efi (donde $esp es el punto de montaje de la partición UEFI). Si no se hace así, se traducirá, en estos casos, en una instalación que no arranca. Afortunadamente, esto no va a causar ningún problema con otros firmware que no necesitan estas condiciones.

Para solucionar de momento este escollo, debe crear primero el directorio necesario, y luego copiar el código .efi de grub, renombrándolo adecuadamente durante este proceso:

# mkdir $esp/EFI/boot
# cp $esp/EFI/arch_grub/grubx64.efi  $esp/EFI/boot/bootx64.efi

Crear una entrada de GRUB en el gestor de arranque del firmware

grub-install intentará crear automáticamente una entrada de menú en el gestor de arranque. Si no es así, véase Unified Extensible Firmware Interface (Español)#efibootmgr para obtener instrucciones sobre cómo usar efibootmgr a fin de crear una entrada en el menú. De todas formas, el problema probablemente sea que no se ha arrancado el CD/USB en la modalidad UEFI, como se indica en Unified Extensible Firmware Interface (Español)#Crear un USB arrancable con UEFI desde la ISO

GRUB Standalone

Esta sección asume que está creando un GRUB independiente para sistemas x86_64 (x86_64-efi). Para los sistemas i686, sustituya x86_64-efi con i386-efi en su caso.

Es posible crear una aplicación grubx64_standalone.efi que tiene todos los módulos integrados en un archivo tar dentro de la aplicación UEFI, eliminando así la necesidad de tener un directorio aparte para contener todos los módulos de UEFI GRUB y otros archivos relacionados. Esto se hace usando la orden grub-mkstandalone (incluida en grub) como sigue:

# echo 'configfile ${cmdpath}/grub.cfg' > /tmp/grub.cfg                                ## utilice comillas simples, ${cmdpath} debe estar presente tal cual es
# grub-mkstandalone -d /usr/lib/grub/x86_64-efi/ -O x86_64-efi --modules="part_gpt part_msdos" --fonts="unicode" --locales="en@quot" --themes="" -o "$esp/EFI/grub/grubx64_standalone.efi"  "/boot/grub/grub.cfg=/tmp/grub.cfg" -v

A continuación, copie el archivo de configuración de GRUB a $esp/EFI/grub/grub.cfg y cree una entrada en el gestor de arranque de UEFI para $esp/EFI/grub/grubx64_standalone.efi utilizando efibootmgr.

Nota: La opción --modules="part_gpt part_msdos" (con las comillas) es necesaria para que la característica ${cmdpath} funcione correctamente.
Advertencia: Puede encontrarse que el archivo grub.cfg no se carga debido a que falta una barra ${cmdpath} (por ejemplo, (hd1,msdos2)EFI/Boot en lugar de (hd1,msdos2)/EFI/Boot), razón por lo que no se lanza en un shell de GRUB. Si esto sucede, verifique cúal es el ajuste de ${cmdpath} (con la orden echo ${cmdpath} ) y luego cargue manualmente la configuración manual del archivo (por ejemplo, configfile (hd1,msdos2)/EFI/Boot/grub.cfg).

Información Técnica

El archivo GRUB EFI siempre espera que su archivo de configuración esté en ${prefix}/grub.cfg. Sin embargo, en el archivo EFI de GRUB standalone, el ${prefix} se encuentra dentro de un archivo tar incrustado en el propio archivo EFI de GRUB standalone (dentro de grub se reconoce por "(memdisk)", sin comillas). Este archivo tar contiene todos los archivos que se almacenan normalmente en /boot/grub en el caso de una instalación normal de GRUB EFI.

Debido a esta incorporación del contenido de /boot/grub dentro de la propia imagen standalone, dicho contenido no está presente en /boot/grub (externo) para nada. Así, tanto el archivo EFI de GRUB standalone, ${prefix}==(memdisk)/boot/grub, como el resto de archivos EFI de GRUB standalone leídos, esperan que el archivo de configuración se encuentre en ${prefix}/grub.cfg==(memdisk)/boot/grub/grub.cfg.

Para asegurarse que el archivo EFI de GRUB standalone lea el archivo grub.cfg externo ubicado en el mismo directorio que el archivo EFI (reconocido en grub como ${cmdpath} ), crearemos un simple archivo /tmp/grub.cfg que oblique a GRUB a utilizar ${cmdpath}/grub.cfg como su archivo de configuración (al ejecutar la orden configfile ${cmdpath}/grub.cfg en (memdisk)/boot/grub/grub.cfg). Entonces indicamos a grub-mkstandalone que copie el archivo /tmp/grub.cfg a ${prefix}/grub.cfg (que en realidad es (memdisk)/boot/grub/grub.cfg) utilizando la opción "/boot/grub/grub.cfg=/tmp/grub.cfg".

De esta manera el archivo EFI de GRUB standalone y el archivo grub.cfg vigente se pueden almacenar en cualquier directorio dentro de la partición EFI del sistema (siempre que se encuentren en el mismo directorio), lo que los hace portables.

Generar el archivo de configuración principal

Después de la instalación, necesita crear el archivo de configuración principal grub.cfg. El proceso de generación puede estar influenciada por una variedad de opciones presentes en /etc/default/grub y de scripts en /etc/grub.d/, lo cual se trata en la sección #Configuración

Si no se ha hecho una configuración adicional, la generación automática determinará el sistema de archivos raíz del sistema que el archivo de configuración arrancará. Para que esto tenga éxito es importante que el sistema o bien sea arrancable o bien se haga dentro de chroot.

Nota: Recuerde que grub.cfg tiene que ser regenerado después de realizar cualquier cambio en los archivos /etc/default/grub o /etc/grub.d/*.

Utilice la utilidad grub-mkconfig para generar el archivo grub.cfg:

# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Nota:
  • La ruta del archivo es /boot/grub/grub.cfg, no /boot/grub/i386-pc/grub.cfg.
  • Si se está tratando de ejecutar grub-mkconfig en entorno chroot o en un contenedor systemd-nspawn, es posible que advierta que no funciona, avisándole de que grub-probe no puede obtener el "canonical path of /dev/sdaX". En este caso, pruebe usando arch-chroot como se describe aquí.

Por defecto, los scripts de generación añaden automáticamente las entradas de menú para Arch Linux a cualquier configuración generada. Véase #Arranque dual para configuraciones avanzadas.

Configuración

Esta sección cubre solo la edición del archivo de configuración /etc/default/grub. Véase GRUB/Tips and tricks (Español) si necesita más opciones.

Recuerde siempre #Generar el archivo de configuración principal después de realizar cambios en /etc/default/grub.

Argumentos adicionales

Para pasar argumentos adicionales personalizados a la imagen de Línux, se pueden ajustar las variables GRUB_CMDLINE_LINUX + GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT en /etc/default/grub. Los dos parámetros se anexan al archivo y se pasan al kérnel al generar las entradas de arranque regulares. Para la recuperación del sistema, solo se usa la variable GRUB_CMDLINE_LINUX.

No es necesario el uso de ambos, pero puede ser útil . Por ejemplo , podría utilizar GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="resume=/dev/sdaX quiet" cuando sdaX es la partición de intercambio (swap) para activar la reanuddación del sistema tras la hibernación. Esto generaría una entrada de arranque de reanudación y sin el parámetro quiet que no mostraría los mensajes del kérnel durante el arranque desde esa entrada. Sin embargo, las otras entradas del menú (regulares) seguirían teniendo las demás opciones.

Para generar la entrada de recuperación en GRUB también hay que comentar #GRUB_DISABLE_RECOVERY=true en /etc/default/grub.

También se puede usar GRUB_CMDLINE_LINUX="resume=/dev/disk/by-uuid/${swap_uuid}", cuando ${swap_uuid} es la UUID de la partición de intercambio.

Las entradas múltiples se separan por espacios dentro de comillas dobles. Por lo tanto, si desea usar tanto la función de reanuación como systemd, se vería así: GRUB_CMDLINE_LINUX="resume=/dev/sdaX init=/usr/lib/systemd/systemd"

Véase Kernel parameters (Español) para obtener más información.

Arranque dual

Sugerencia: Si desea que grub-mkconfig busque sistemas operativos instalados, debe instalar el paquete os-prober.

Generación automática utilizando /etc/grub.d/40_custom y grub-mkconfig

La mejor manera de agregar otras entradas está editando el archivo /etc/grub.d/40_custom o /boot/grub/custom.cfg. El contenido de estos archivos se agregan automáticamente al ejecuta rgrub-mkconfig. Después de añadir las nuevas líneas, ejecute:

# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

o, para modalidad UEFI-GPT:

# grub-mkconfig -o /boot/efi/EFI/GRUB/grub.cfg

para actualizar grub.cfg.

Por ejemplo, un típico archivo /etc/grub.d/40_custom, podría ser similar a uno como el siguiente, creado para HP Pavilion 15-e056sl Notebook PC, originalmente con Microsoft Windows 8 preinstalado. Cada menuentry debe mantener una estructura similar a una de las de abajo. Tenga en cuenta que la partición UEFI /dev/sda2 dentro de GRUB se llama hd0,gpt2 y ahci0,gpt2 (véase esto para obtener más información).

/etc/grub.d/40_custom
#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.

menuentry "HP / Microsoft Windows 8.1" {
	echo "Cargando HP / Microsoft Windows 8.1..."
	insmod part_gpt
	insmod fat
	insmod search_fs_uuid
	insmod chain
	search --fs-uuid --no-floppy --set=root --hint-bios=hd0,gpt2 --hint-efi=hd0,gpt2 --hint-baremetal=ahci0,gpt2 763A-9CB6
	chainloader /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
}

menuentry "HP / Microsoft Control Center" {
	echo "Cargando HP / Microsoft Control Center..."
	insmod part_gpt
	insmod fat
	insmod search_fs_uuid
	insmod chain
	search --fs-uuid --no-floppy --set=root --hint-bios=hd0,gpt2 --hint-efi=hd0,gpt2 --hint-baremetal=ahci0,gpt2 763A-9CB6
	chainloader /EFI/HP/boot/bootmgfw.efi
}

menuentry "Apagar sistema" {
	echo "Apagando el sistema..."
	halt
}

menuentry "Reiniciar sistema" {
	echo "Reiniciando el sistema..."
	reboot
}
Entrada de menú para GNU/Línux

Suponiendo que la otra distribución está en la partición sda2:

menuentry "Otro Línux" {
	set root=(hd0,2)
	linux /boot/vmlinuz (añadir otras opciones aquí necesarias)
	initrd /boot/initrd.img (si el otro kérnel utiliza/necesita una)
}

De otra forma, puede dejar que grub busque la partición correcto por la UUID o label:

menuentry "Otro Línux" {
        # suponiendo que la UUID es 763A-9CB6
	search --set=root --fs-uuid 763A-9CB6

        # buscar por label OTRO_LINUX (asegúrese de que la etiqueta de la partición no es ambigua)
        #search --set=root --label OTRO_LINUX

	linux /boot/vmlinuz (añadir otras opciones aquí necesarias, por ejemplo: root=UUID=763A-9CB6)
	initrd /boot/initrd.img (si el otro kérnel utiliza/necesita una)
}
Entrada de menú para FreeBSD

Requiere que FreeBSD está instalado en una partición con UFS. Suponiendo que está instalado en sda4:

Cargar directamente el kérnel
menuentry 'FreeBSD' {
	insmod ufs2
	set root='hd0,gpt4,bsd1'
	## o 'hd0,msdos4,bsd1', si utiliza una tabla de particiones estilo IBM-PC (MS-DOS)
	kfreebsd /boot/kernel/kernel
	kfreebsd_loadenv /boot/device.hints
	set kFreeBSD.vfs.root.mountfrom=ufs:/dev/ada0s4a
	set kFreeBSD.vfs.root.mountfrom.options=rw
}
Cargar en cadena el registro de arranque embebido
menuentry 'FreeBSD' {
	insmod ufs2
	set root='hd0,gpt4,bsd1'
	chainloader +1
}
Entrada de menú para Windows XP

Asumimos que la partición de Windows es sda3. Recuerde que necesita señalar «set root» y «chainloader» con relación a la partición del sistema de reserva que windows hizo cuando se instaló, no la partición donde Windows está instalado. Este ejemplo funciona si la partición de reserva del sistema es sda3.

# (2) Windows XP
menuentry "Windows XP" {
	set root="(hd0,3)"
	chainloader +1
}

Si el gestor de arranque de Windows está activo en un disco duro completamente diferente a donde está instalado GRUB, puede ser necesario engañar a Windows haciéndole creer que se trata de la primera unidad del disco duro. Esto es posible con drivemap. Suponiendo que GRUB está activo en hd0 y Windows en hd2, es necesario añadir lo siguiente después de set root:

drivemap -s hd0 hd2
Entrada de menú para Windows instalado en modo UEFI-GPT
Nota: Estas «menuentry» (entradas) solo funcionarán en el modo de inicio de UEFI y solo si el valor de bits de Windows coincide con el valor de bits de UEFI. Sin embarbo, esto NO FUNCIONA en grub(2) instalado en sistemas BIOS. Véase esto y esto para más información.
if [ "${grub_platform}" == "efi" ]; then
	menuentry "Microsoft Windows Vista/7/8 x86_64 UEFI-GPT" {
		insmod part_gpt
		insmod fat
		insmod search_fs_uuid
		insmod chain
		search --fs-uuid --set=root $hints_string $uuid
		chainloader /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
	}
fi

donde $hints_string y $uuid se obtienen de las siguientes dos órdenes. Orden para obtener $uuid:

# grub-probe --target=fs_uuid $esp/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
1ce5-7f28

Orden para obtener $hints_string:

# grub-probe --target=hints_string $esp/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
 --hint-bios=hd0,gpt1 --hint-efi=hd0,gpt1 --hint-baremetal=ahci0,gpt1

Estas dos órdenes asumen que la ESP que utiliza Windows está montada en $esp. Puede haber casos diferentes en la ruta al archivo EFI de Windows, lo que afectaría al comienzo de Windows, y al resto.

Entrada de menú para «Apagar»
menuentry "Apagar sistema" {
	echo "Apagando el sistema..."
	halt
}
Entrada de menú para «Reiniciar»
menuentry "Reiniciar sistema" {
	echo "Reiniciando el sistema..."
	reboot
}
Entrada de menú para Windows instalado en modo BIOS-MBR

Tango-edit-clear.pngThis article or section needs language, wiki syntax or style improvements.Tango-edit-clear.png

Reason: This section does not fit into the others, should be slimmed down a bit. (Discuss in Talk:GRUB (Español)#)
Nota: GRUB soporta el arranque de bootmgr y ya no es necesario cargar el sector de arranque de la partición para iniciar Windows en una configuración de BIOS-MBR.
Advertencia: La system partition, donde está bootmgr, no es la partición «real» de Windows (normalmente C:). Al mostrar las particiones con la orden blkid, dicha partición del sistema es la señalada como LABEL="SYSTEM RESERVED" o LABEL="SYSTEM" y cuenta con 100 a 200 MB de tamaño (como la partición boot de Arch). Véase Wikipedia:System partition and boot partition para obtener más información.

A lo largo de esta sección, se asume que la partición de Windows es /dev/sda1. Una partición diferente, cambiar todas las instancias de hd0,msdos1. En primer lugar, encontre el UUID del sistema de archivos NTFS de la SYSTEM PARTITION de Windows donde reside bootmgr y sus archivo. Por ejemplo, si bootmgr de Windows está presente en /media/SYSTEM_RESERVED/bootmgr:

Para Windows Vista/7/8/8.1:

# grub-probe --target=fs_uuid /media/SYSTEM_RESERVED/bootmgr
69B235F6749E84CE
# grub-probe --target=hints_string /media/SYSTEM_RESERVED/bootmgr
--hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1
Nota: Para Windows XP, sustituya bootmgr con NTLDR en la órdenes anteriores. Y tenga en cuenta que puede no haber una partición SYSTEM_RESERVED separada; bastaría con analizar el archivo NTLDR en la partición de Windows.

A continuación, agregue el siguiente código en /etc/grub.d/40_custom o /boot/grub/custom.cfg y regenere grub.cfg con grub-mkconfig como se explicó anteriormente para iniciar Windows (XP, Vista, 7 o 8) instalado en modalidad BIOS-MBR:

Nota: Estas entradas solo funcionarán en la modalidad de arranque de Legacy BIOS. NO FUNCIONARÁN en grub(2) instalado en modalidad UEFI. Véase esto y esto.

Para Windows Vista/7/8/8.1:

if [ "${grub_platform}" == "pc" ]; then
 menuentry "Microsoft Windows Vista/7/8/8.1 BIOS-MBR" {
   insmod part_msdos
   insmod ntfs
   insmod search_fs_uuid
   insmod ntldr     
   search --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 69B235F6749E84CE
   ntldr /bootmgr
  }
fi

Para Windows XP:

if [ "${grub_platform}" == "pc" ]; then
  menuentry "Microsoft Windows XP" {
    insmod part_msdos
    insmod ntfs
    insmod search_fs_uuid
    insmod ntldr     
    search --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 69B235F6749E84CE
    ntldr /bootmgr
  }
fi
Nota: En algunos casos, al intalar GRUB antes de una instalación limpia de Windows 8, da como resultado que no arranque Windows, provocando un error con \boot\bcd (código de error 0xc000000f). Se puede arreglar llamando a la consola de recuperación de Windows (cmd desde disco de instalación) y ejecutando:
x:\> "bootrec.exe /fixboot" 
x:\> "bootrec.exe /RebuildBcd".
No haga uso de bootrec.exe /Fixmbr porque dejará GRUB al margen.

El archivo /etc/grub.d/40_custom se puede utilizar como una plantilla para crear /etc/grub.d/nn_custom. Donde nn define la prelación, que indica el orden en que los scritps se ejecutan. El orden de los scripts al ejecutarse determina su lugar en el menú de arranque de grub.

Nota: nn debe ser mayor que 06 para asegurarse de que los scripts necesarios se ejecutan primero.

Con Windows usando EasyBCD y NeoGRUB

Merge-arrows-2.pngThis article or section is a candidate for merging with NeoGRUB.Merge-arrows-2.png

Notes: New page has been created, so this section should be merged there. (Discuss in Talk:GRUB (Español)#)

Puede que NeoGRUB de EasyBCD no entienda el nuevo formato del menú de GRUB, por lo que será necesario efectuar la carga de GRUB, reemplazando el contenido de su C:\NST\menu.lst con:

default 0
timeout 1
title       Cargar en cadena con GRUB v2
root        (hd0,7)
kernel      /boot/grub/i386-pc/core.img

Por último, regenere el archivo principal de GRUB.

parttool para mostrar/ocultar particiones

Si tiene instalado Windows 9x con el disco C:\ oculto, GRUB dispone de las opciones hide/unhide usando parttool. Por ejemplo, para efectuar el arranque del tercer disco C:\ de tres sistema Windows 9x instalados, se inicia la consola y se escribe:

parttool hd0,1 hidden+ boot-
parttool hd0,2 hidden+ boot-
parttool hd0,3 hidden- boot+
set root=hd0,3
chainloader +1
boot

LVM

Si utiliza LVM (Español) para /boot, asegúrese de que el módulo lvm se carga antes:

/etc/default/grub
GRUB_PRELOAD_MODULES="lvm"

y especifíque el parámetro del kérnel root:

/etc/default/grub
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="root=lvm/lvm_group_name-lvm_logical_boot_partition_name ..."

RAID

GRUB permite tratar los volúmenes en una configuración RAID de una manera sencilla. Añadimos insmod raid a grub.cfg que hará referencia al volumen de forma nativa. Por ejemplo, /dev/md0 se convierte en:

set root=(md0)

mientras que un volumen RAID particionado (por ejemplo, /dev/md0p1) se convierte en:

set root=(md0,1)

Para instalar GRUB cuando se utiliza RAID 1 como partición /boot (o usando /boot alojado en una partición root RAID1), en dispositivos con GPT ef02/'BIOS boot partition', basta ejecutar grub-install en ambas unidades, así:

# grub-install --target=i386-pc --recheck --debug /dev/sda
# grub-install --target=i386-pc --recheck --debug /dev/sdb

donde la matriz RAID1 que aloja /boot se encuentra en /dev/sda y /dev/sdb.

Múltiples entradas

Para obtener consejos sobre la gestión de múltiples entradas de GRUB, por ejemplo cuando se utiliza kernels tanto linux como linux-lts, vea GRUB/Tips and tricks#Multiple entries.

Encriptación

Partición raíz

Para cifrar el sistema de archivos root, es necesario editar /etc/default/grub con los parámetros necesarios para desbloquear el sistema de archivos cifrados durante el arranque. Por ejemplo, si el hook encrypt es usado en mkinitcpio (Español), el parámetro cryptdevice debe ser añadido a la orden GRUB_CMDLINE_LINUX="". En el siguiente ejemplo, la partición sda2 se ha cifrado como /dev/mapper/cryptroot:

/etc/default/grub
GRUB_CMDLINE_LINUX="cryptdevice=/dev/sda2:cryptroot"

Una vez que /etc/default/grub ha sido enmendado, entonces será necesario #Generar el archivo de configuración principal.

Para más información sobre la configuración del gestor de arranque para los dispositivos cifrados, ver Dm-crypt/System configuration#Boot loader.

Sugerencia: Si está actualizando la configuración GRUB Legacy a GRUB, compruebe /boot/grub/menu.lst.pacsave para la correcta identificación del dispositivo/etiqueta a añadir. Búsquelos después del texto kernel /vmlinuz-linux.

Partición de arranque

El parámetro GRUB_ENABLE_CRYPTODISK de GRUB se puede utilizar para permitir a GRUB que pida una contraseña para abrir un dispositivo de bloque LUKS para leer su configuración y cargar cualquier initramfs y kernel desde él. Esta opción trata de resolver el problema de tener una partición de arranque sin cifrar.

La función se activa añadiendo:

GRUB_ENABLE_CRYPTODISK=y

para /etc/default/grub. Después de esta configuración es necesario ejecutar grub-mkconfig para #Generar el archivo de configuración principal mientras la partición /boot cifrada está montada.

Nota: GRUB_ENABLE_CRYPTODISK=1 no funcionará en oposición a la solicitud mostrada en GRUB 2.02-beta2.

Dependiendo de la configuración de su sistema, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Para que la caraterística funcione no es necesario que /boot se encuentre en una partición separada, también puede permanecer dentro del árbol de directorios / del sistema. Sin embargo, en ambos casos se requiere la introducción de dos contraseñas para arrancar. La primera para GRUB, para desbloquear el punto de arranque /boot en la fase temprana del arranque, la segunda para desbloquear el propio sistema de archivos raíz como se describe en #Partición raíz.
  • Con el fin de realizar las actualizaciones del sistema que afecten al punto de montaje /boot, hay que asegurarse de que /boot cifrado esté desbloqueado para volver a montarlo para el initramfs y el kérnel durante el arranque. Con una partición /boot separada, esto se puede lograr añadiendo una entrada a /etc/crypttab con un archivo de claves. Ver Dm-crypt/System configuration#crypttab.
  • Si utiliza una distribución de teclado especial, una instalación predeterminada de GRUB no lo sabrá. Esto es relevante para saber cómo introducir la contraseña para desbloquear el dispositivo de bloque de LUKS.

Utilizar la shell de órdenes

Dado que el MBR es demasiado pequeño para contener todas los módulos de GRUB, solo el menú y los comanos básicos residen allí. La mayor parte de la funcionalidad de GRUB está contenida en los módulos ubicados en /boot/grub, que se cargan cuando son necesarios. En caso de errores (por ejemplo, si la tabla de particiones se altera), GRUB puede fallar al arrancar, e lanzar una shell en lugar del clásico menú.

GRUB ofrece diferentes tipos de shell. Si tiene problemas para leer el menú, pero el gestor de arranque es todavía capaz de encontrar el disco donde GRUB reside, es probable que lance una shell «normal»:

sh:grub>

En caso de problemas más serios (GRUB no puede encontrar los archivos necesarios), puede aparecer la shell de emergencia:

grub rescue>

La shell de emergencia es una versión reducida de la normal, y ofrece, por lo tanto, un número reducido de funcionalidades. Trate de cargar el módulo normal, e iniciar la shell clásica:

grub rescue> set prefix=(hdX,Y)/boot/grub
grub rescue> insmod (hdX,Y)/boot/grub/i386-pc/normal.mod
rescue:grub> normal

Soporte para Pager

GRUB apoya pager (paginador o localizador) que permite la lectura de las órdenes que proveen «salidas» extensas (como la orden help). Tenga en cuenta que esta característica solo está disponible en la consola normal, y no en una de emergencia. Para activar pager, escriba en una shell de órdenes de GRUB:

sh:grub> set pager=1

Usar el entorno de la shell de órdenes para arrancar distintos sistemas operativos

grub> 

El entorno de la shell de órdenes de GRUB puede utilizarse para arrancar sistemas operativos. Un escenario común puede iniciar Windows/Línux localizado en una unidad/partición a través de chainloading.

Chainloading significa cargar otro sistema de arranque desde el vigente, es decir, cargar en cadena.

El otro cargador de arranque puede estar incrustado en el principio del disco (MBR) o en el principio de una partición.

Cargar una partition

set root=(hdX,Y)
chainloader +1
boot

X=0,1,2... Y=1,2,3...

Por ejemplo, para cargar Windows localizado en la primera particion del primer disco duro,

set root=(hd0,1)
chainloader +1
boot

Del mismo modo, puede ser cargado GRUB instalado en una partición.

Cargar un disco/unidad

set root=hdX
chainloader +1
boot

Cargar en cadena Windows/Línux instalados en modalidad UEFI

insmod ntfs
set root=(hd0,gpt4)
chainloader (${root})/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
boot

insmod ntfs se utiliza para cargar el módulo del sistema de archivos NTFS para cargar Windows. (hd0,gpt4) o /dev/sda4 es la EFI System Partition (ESP). La entrada en la línea chainloader especifica la ruta del archivo .efi para ser cargado.

Carga normal

Véanse los ejemplos mostrados en el apartado de #Utilizar la consola de emergencia

Utilizar la consola de emergencia

Véase primero #Utilizar la shell de órdenes más arriba. Si no es capaz de iniciar la shell estándar, una posible solución es arrancar un LiveCD o alguna otra distribución a modo de recuperación para corregir los errores de configuración y reinstalar GRUB. Sin embargo, un disco de recuperación no siempre es posible (ni necesario), y la consola de emergencia es sorprendentemente robusta.

Las órdenes disponibles en esta modalidad incluyen insmod, ls, set y unset. Este ejemplo utiliza set y insmod. set cambia el valor de las variables, mientras que insmod añade nuevos módulos para ampliar la funcionalidad básica.

Antes de comenzar, es necesario que conozca la ubicación de /boot (ya esté en una partición separada o en un directorio dentro de la partición de root):

grub rescue> set prefix=(hdX,Y)/boot/grub

Donde X es el número de la unidad y la Y de la partición. Para ampliar las capacidades de la consola, inserte el módulo linux.

grub rescue> insmod (hdX,Y)/boot/grub/linux.mod
Nota: Si está usando una partición de arranque separada, se omite /boot en la ruta. (por ejemplo, set prefix=(hdX,Y)/grub).

Esto proporciona órdenes de linux y initrd, con las que debe estar familiarizado (véase #Configuración).

Un ejemplo de inicio de Arch Linux:

set root=(hd0,5)
linux /boot/vmlinuz-linux root=/dev/sda5
initrd /boot/initramfs-linux.img
boot

De nuevo, en el caso de partición de arranque separada, cambie las órdenes en consecuencia:

set root=(hd0,5)
linux /vmlinuz-linux root=/dev/sda6
initrd /initramfs-linux.img
boot
Nota: Si se experimentó error: premature end of file /YOUR_KERNEL_NAME durante la ejecución de la orden linux, pruebe usuando linux16 en su lugar.

Tras el lanzamiento de una instalación correcta de Arch Linux, puede arreglar grub.cfg y proceder a la reinstalación de GRUB.

Para reinstalar GRUB y arreglar completamente el problema, cambie /dev/sda de acuerdo a sus propias necesidades. Consulte el apartado sobre #Instalación para más detalles.

Solución de problemas

Algunas BIOS de Intel no efectúan el arranque de la partición GPT

MBR

Algunas BIOS de Intel requieren, al menos, una partición MBR marcada como booteable en el arranque, cosa no habitual en las configuraciones basadas en GPT, que provocan que la partición GPT no se inicie.

Es posible solucionar el problema mediante el uso de (por ejemplo) fdisk para marcar como bootable en el MBR una de las particiones GPT (preferiblemente la partición de 1007KiB que ya se ha creado para GRUB). Esto se puede lograr, utilizando fdisk, mediante las siguientes órdenes: Inicie fdisk sobre el disco donde va a realizar la instalación, por ejemplo fdisk /dev/sda, presione a y seleccione la partición que desea marcar como booteable (seguramente #1) pulsando el número correspondiente, para terminar pulse w para escribir los cambios en el MBR.

Nota: Debemos tener en cuenta que para marcar como booteable una partición hay que hacerlo con la utilidad fdisk o similar, no se puede hacer con GParted o equivalentes, ya que estos últimos no establecen el indicador de booteable en el MBR.

Para más información consulte esto

Ruta EFI

Algunos firmware UEFI requieren un archivo de arranque en una ubicación conocida antes de poder mostrar las entradas de arranque UEFI NVRAM. Si este es el caso, grub-install indicará a efibootmgr que ha añadido una entrada para arrancar GRUB, sin embargo, la entrada no se mostrará en el selector VisualBIOS para el esquema del orden de arranque. La solución es colocar un archivo en uno de los lugares conocidos. Suponiendo que la partición EFI es en /boot/efi/, la siguiente orden solucionará el problema:

mkdir /boot/efi/EFI/boot
cp /boot/efi/EFI/grub/grubx64.efi /boot/efi/EFI/boot/bootx64.efi

Esta solución funcionó para una placa base Intel DH87MC con firmware fechado en enero de 2014.

Activar mensajes de depuración de errores en GRUB

Nota: Este cambio se sobrescribe al #Generar el archivo de configuración principal.

Añada:

set pager=1
set debug=all

en grub.cfg.

Corregir el error de GRUB: «no suitable mode found»

Si recibe este error en la elección de una opción de arranque:

error: no suitable mode found
Booting however

A continuación, se debe iniciar el terminal gráfico GRUB (gfxterm), utilizando un modo de vídeo adecuado (gfxmode). Este se transmite de GRUB al kérnel de Línux usando la opción gfxpayload. En sistemas UEFI, si la modalidad de video de GRUB no está inicializada, se mostrarán los mensajes de arranque del kérnel (al menos hasta la activación de KMS).

Ahora, copie /usr/share/grub/unicode.pf2 en ${GRUB2_PREFIX_DIR} (/boot/grub de los sistema BIOS y UEFI). Si GRUB UEFI se instala con la opción --boot-directory activada, entonces la ruta es $esp/EFI/grub):

# cp /usr/share/grub/unicode.pf2 ${GRUB2_PREFIX_DIR}

Si el archivo /usr/share/grub/unicode.pf2 no existe, instale el paquete bdf-unifont y proceda a la creación y copia del mismo en ${GRUB2_PREFIX_DIR}.

# grub-mkfont -o unicode.pf2 /usr/share/fonts/misc/unifont.bdf

En el archivo grub.cfg, agregue las líneas siguientes para permitir a GRUB que pase correctamente la modalidad de vídeo al kérnel, de lo contrario obtendrá una pantalla en negro, aunque el arranque se haga con normalidad, sin que el sistema se bloquee:

Sistemas BIOS:

insmod vbe

Sistemas UEFI:

insmod efi_gop
insmod efi_uga

A continuación, agregue el siguiente código (común a los sistemas BIOS y UEFI)

insmod font
if loadfont ${prefix}/fonts/unicode.pf2
then
    insmod gfxterm
    set gfxmode=auto
    set gfxpayload=keep
    terminal_output gfxterm
fi

Como puede ver, para que gfxterm funcione correctamente, la fuente unicode.pf2 debe existir en ${GRUB2_PREFIX_DIR}.

Mensaje de error msdos-style

grub-setup: warn: This msdos-style partition label has no post-MBR gap; embedding won't be possible!
grub-setup: warn: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists.
            However, blocklists are UNRELIABLE and its use is discouraged.
grub-setup: error: If you really want blocklists, use --force.

Este problema se produce cuando se intenta instalar GRUB en VMWare. Más información aquí. Se espera una solución pronto.

También puede ocurrir cuando la partición comienza justo después del MBR (bloque 63), sin dejar un espacio de alrededor de 1 MB (2048 bloques) antes de la primera partición. Véase #Instrucciones específicas para Master Boot Record (MBR)

UEFI

Errores comunes de instalación

  • Si tiene un problema cuando se ejecuta grub-install con sysfs o procfs y le avisa que debe ejecutar modprobe efivars, pruebe Unified Extensible Firmware Interface (Español)#Variables de UEFI.
  • Sin las opciones --target o --directory, no se puede determinar en qué firmware se instalará. En tales casos, grub-install advertirá que source_dir does not exist. Please specify --target or --directory.
  • Si después de ejecutar grub-install le dice que la partición no se ve como una partición EFI, entonces es muy probable que la partición no esté formateada con Fat32.

Salta la shell de recate

Si GRUB carga, pero le deja en la consola de rescate sin errores, puede ser debido a que falte o esté fuera de lugar el archivo grub.cfg. Esto sucederá si GRUB UEFI se instaló con --boot-directory y grub.cfg no se encuentra o si el número de la partición donde reside la partición de arranque ha cambiado (que está codificada en el archivo grubx64.efi).

GRUB UEFI no se carga

He aquí un ejemplo de EFI funcional:

# efibootmgr -v
BootCurrent: 0000
Timeout: 3 seconds
BootOrder: 0000,0001,0002
Boot0000* Grub	HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\efi\grub\grub.efi)
Boot0001* Shell	HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\EfiShell.efi)
Boot0002* Festplatte	BIOS(2,0,00)P0: SAMSUNG HD204UI

Si la pantalla deviene en negro durante unos segundos y GRUB pasa a la siguiente opción del arranque, como se describe en este post, mover GRUB a la partición raíz podría ayudar. La opción de arranque debería ser eliminada y regenerada después de la operación. El campo relativo a grub debería ahora ser similar a esto:

 Boot0000* Grub HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\grub.efi)

Invalid signature

Si recibe el error «invalid signature» al intentar iniciar Windows, por ejemplo, si se ha alterado la tabla de particiones después de agregar otras particiones o discos duros, trate de eliminar la configuración de GRUB sobre los dispositivos y deje que la regenere él mismo:

# mv /boot/grub/device.map /boot/grub/device.map-old
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

grub-mkconfig debería ahora mostrar todas las opciones de arranque, incluyendo Windows. Si el problema está resuelto, elimine /boot/grub/device.map-old.

Bloqueos al arrancar

Si el arranque se bloquea sin ningún mensaje de error, después de que GRUB cargue el kérnel y el ramdisk inicial, pruebe eliminando add_efi_memmap de los parámetros del kérnel.

Arch no es detectado por otros sistemas operativos

Algunos usuarios han informado que otras distribuciones tienen problemas para encontrar Arch Linux automáticamente con os-prober. Si surge este problema, es posible mejorar la detección con la creación del archivo /etc/lsb-release. Este archivo y las herramientas de actualización están disponibles con el paquete lsb-release de los repositorios oficiales.

Advertencias cuando se instala en entorno chroot

Durante la instalación de GRUB en un sistema LVM dentro de un entorno chroot (por ejemplo, durante la instalación del sistema), puede recibir advertencias como /run/lvm/lvmetad.socket: connect failed: No such file or directory o WARNING: failed to connect to lvmetad: No such file or directory. Falling back to internal scanning. Esto se debe a que /run no está disponible dentro del entorno chroot. Estas advertencias no impedirán que el sistema arranque, siempre que todo se haya hecho correctamente, por lo que puede continuar con la instalación.

GRUB carga lentamente

GRUB puede tardar mucho tiempo en cargarse cuando el espacio en disco es pequeño. Compruebe si tiene suficiente espacio libre en el disco en su partición /boot o / cuando está teniendo problemas.

error: unknown filesystem

GRUB puede mostrar la salida error: unknown filesystem y negarse a arrancar por varias razones. Si está seguro de que todas las UUID son correctas y todos los sistemas de archivos son válidos y soportados, puede ser debido a que su BIOS Boot Partition se encuentra fuera de los primeros 2TB de su unidad [3]. Utilice una herramienta de particionado de su elección para asegurarse de que esta partición se encuentra totalmente dentro de los primeros 2TB, y luego reinstale y reconfigure GRUB.

grub-reboot no reinicia

GRUB parece incapaz de escribir a particiones root en BTRFS [4]. Si usa grub-reboot para reiniciar en otra entrada no podra actualizar su entorno en-disco. Por lo tanto ejecute grub-reboot desde la otra entrada (por ejemplo, al cambiar entre varias distribuciones) o considere un sistema de archivos distinto. Es posible resetear una entrada "pegajosa" ejecutando grub-editenv create y estableciendo GRUB_DEFAULT=0 en su /etc/default/grub (recuerde ejecutar grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg).

Véase también