Stata (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Stata, revisada por última vez el 2018-10-29. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Stata es un paquete de software estadístico de propósito general para *nix, Windows y Mac. A continuación se le explicará cómo instalar Stata y las librerías necesarias.

Librerías necesarias

Stata depende de libpng12. Stata también utiliza el framework GTK+.

Si está ejecutando STATA 14/15 y recibe un mensaje sobre la falta de libncurses.so.5 instale ncurses5-compat-libsAUR.

Instalar Stata

Una vez que haya instalado estos paquetes, debe extraer los archivos de instalación en la carpeta donde desea colocar Stata. Stata recomienda ponerlo bajo /usr/local/. Por ejemplo:

# mkdir /usr/local/stata15

Una vez que haya creado el directorio, cámbiese a él:

$ cd /usr/local/stata15

Luego desde el directorio, extraiga el archivo de instalación

# tar xvf /path/to/Stata15Linux64.tar.gz

Y ejecute el archivo de instalación:

# ./install

Siga las instrucciones y terminará la instalación de Stata.

En una instalación predeterminada de Arch Linux, los iconos no se mostrarán si se inicia. Esto se debe a que Stata se está construyendo contra versiones anteriores de librerías. Consulte la sección de solución de problemas para saber cómo solucionarlo.

Consejos y trucos

Para agregar Stata a su ruta, agregue lo siguiente al final de su ruta en su bashrc:

~/.bashrc
PATH=$PATH:/usr/local/stata12/

Solución de problemas

Stata 12 y 13 se crearon al menos en versiones anteriores de libpng y zlib. Por lo tanto, faltarán íconos al iniciar Xstata (la interfaz gráfica). La solución NO es volver a una versión anterior de las librerías de su sistema, sino seguir los consejos proporcionados por el departamento técnico de StataCorp aquí. Implica compilar las versiones anteriores de libpng y zlib y colocarlas en una carpeta con la que su sistema no interactuará. Luego se debe hacer un wrapper para Stata para hacer referencia a estas librerías. Estos pasos se han automatizado mediante un script en bitbucket, que se encuentra aquí.