Telnet (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Telnet es el protocolo tradicional para hacer conexiones de consola remotas con TCP. Telnet no es seguro y se usa mas que todo para conectar equipos antiguos. Para una alternativa segura vea SSH.

Instalación

Para usar el cliente de telnet para conectar a otras maquinas instale el paquete inetutils, disponible en los repositorios oficiales.

Un servidor de telnet puede ser configurado con sockets de systemd o xinetd.

telnetd con systemd solo requiere el paquete inetutils, mientras que la configuracion de un servidor de telnet con xinetd requiere la instalacion de xinetd.

Configuración

Para habilitar un servidor de telnet con systemd, active inicio automático en la unidad telnet.socket. Si el servidor de telnet se debe activar en cada inicio del sistema, o active la unidad telnet.socket para comprobar conectividad.

Para habilitar unn servidor de telnet con xinetd, edite /etc/xinetd.d/telnet, cambiedisable = yes por disable = no y reinicie el servicio de xinetd.service.

Active inicio automático del servicio xinetd.service si desea iniciarlo con el sistema.

Comprobando el sistema

Intente abrir una conexión con su servidor:

$ telnet localhost

Intente iniciar sesión como root para comprobar si la configuración lo permite y las implicaciones de seguridad que esto conlleva.

Si la sesión se desconecta antes de abrir una consola, intente instalar inetutils-gitAUR en lugar de inetutils y reinicie telnet.socket.


Sugerencia: Si se reciben caracteres no legibles en la consola en la conexión con un servidor remoto que envía no-ascii y no-unicode, intente instalar xorg-luit para solucionar este problema.