Thunar (Español)

From ArchWiki

Desde la página principal del proyecto:

Thunar es un nuevo administrador de archivos moderno para el entorno de escritorio Xfce. Thunar ha sido diseñado desde cero para ser rápido y fácil de usar. Su interfaz de usuario es limpia e intuitiva, y no incluye opciones confusas o inútiles por defecto. Thunar es rápido y sensible, con un buen tiempo de arranque y de carga de carpetas.

Instalación

Instale el paquete thunar disponible desde los repositorios oficiales. Este paquete es parte del grupo xfce4, por lo que al ejecutar Xfce4, es probable que ya tenga instalado Thunar.

Montaje automático

Thunar utiliza GVFS para el montaje automático, consulte GVFS para más detalles para conseguir que funcione.

Plugins y addons

  • ffmpegthumbnailer — Programa externo para generar imágenes en miniatura. Para que esto funcione, debe instalar tumbler.
https://code.google.com/p/ffmpegthumbnailer/ || ffmpegthumbnailer
  • Thunar Archive Plugin — Plugin que permite crear y extraer archivos comprimidos utilizando los elementos del menú contextual. No crea o extraer directamente los archivos, sino que actúa como interfaz para otros programas como File Roller, Ark, o Xarchiver. Es parte de xfce4-goodies.
https://goodies.xfce.org/projects/thunar-plugins/thunar-archive-plugin || thunar-archive-plugin
  • Thunar Media Tags Plugin — PProgramas que le permite ver la información detallada acerca de los archivos multimedia. También tiene otras opciones como posibilidad de cambiar el nombre y permitir la edición de etiquetas de los archivos multimedia. Es compatible con ID3 (sistema de formato de archivo MP3) y etiquetas Ogg/Vorbis. Es parte de xfce4-goodies.
https://goodies.xfce.org/projects/thunar-plugins/thunar-media-tags-plugin || thunar-media-tags-plugin
  • Thunar Shares Plugin — Programas que permite compartir rápidamente una carpeta con Samba desde Thunar sin necesidad de acceso como root. Véase también how to configure directions.
https://goodies.xfce.org/projects/thunar-plugins/thunar-shares-plugin || thunar-shares-pluginAUR
https://docs.xfce.org/xfce/thunar/thunar-volman || thunar-volman
  • Tumbler — Programa externo para generar imágenes en miniaturas. Instale también ffmpegthumbnailer para activar la miniaturización de vídeo.
https://gitlab.xfce.org/xfce/tumbler || tumbler

Administrador del Volumen Thunar

Mientras Thunar soporta el montaje y desmontaje automático de medios extraíbles, el admnistrador de volúmenes Thunar permite funcionalidades extendidas, tales como la posibilidad de ejecutar comandos particulares para la conexión de un dispositivo periférico o abrir automáticamente una ventana de Thunar al montar el volumen.

Instalación

Thunar Volume Manager se puede instalar con el paquete thunar-volman disponible en los repositorios oficiales.

Configuración

También se puede configurar para ejecutar ciertas acciones al conectar cámaras y reproductores de audio. Una vez instalado el plugin:

  1. Lance Thunar y abra Editar -> Preferencias
  2. Bajo la pestaña "Avanzado", marque la casilla "Habilitar la administración de volúmenes"
  3. Pinche en configurar y verifique los siguientes elementos:
    • Montar unidades extraíbles (discos duros) cuando se enciendan.
    • Montar medios extraíbles (USB) cuando se inserten.
  4. Haga adicionalmente también los cambios que desee (vea el ejemplo a continuación)

He aquí un ejemplo de ajuste para hacer que Amarok se abra para reproducir un CD de audio al insertarlo.

 Multimedia - CD Audio: amarok --cdplay %d

Consejos y trucos

Usar Thunar para explorar zonas remotas

Desde Xfce 4.8 (Thunar 1.2), es posible explorar carpetas en zonas remotas (como servidores FTP o Samba para compartir ficheros) directamente en Thunar, similar a la funcionalidad de GNOME y KDE. Los paquetes gvfs y gvfs-smb son necesarios para habilitar esta funcionalidad. Ambos paquetes están disponibles en los repositorios oficiales.

Después de reiniciar Xfce se agrega un enlace de "Red" a la barra lateral de Thunar y las ubicaciones remotas se pueden abrir con los siguientes esquemas de URI en el campo de diálogo (abierto con Ctrl+L): smb://, ftp://, ssh://, sftp://

GVFS necesita D-Bus y polkit

Si utiliza un gestor de ventanas independiente, asegúrese que D-Bus es lanzado en el inicio de sesión, y que se está ejecutando un agente de autenticación de polkit. De lo contrario, GVFS no estará activo. Véase General troubleshooting#Session permissions para obtener más detalles.

Iniciar en modo demonio

Thunar puede ejecutarse en modo demonio. Este comportamiento tiene varias ventajas, incluyendo un inicio más rápido de Thunar, haciendo que Thunar se inicialice en segundo plano y sólo se abra una ventana cuando sea necesario (por ejemplo, cuando una unidad USB se inserta).

Asegúrese de que la orden thunar --daemon está iniciada en el inicio de sesión.

Ajustar el tema de iconos

Al usar Thunar fuera de Gnome o Xfce, ciertos paquetes y configuraciones que se utilizan para controlar los iconos pueden estar ausentes. Los gestores de ventanas como Awesome y Xmonad no vienen con el administrador XSETTINGS, que es donde Thunar busca primero su configuración de icono. Es posible instalar y ejecutar xfce-mcs-manager mediante un script de inicio si se va a utilizar Xfce4 conjuntamente con muchas aplicaciones de Gnome. La configuración de gtk-icon-theme-name para gtk2 se puede ajustar para un usuario mediante la adición de algo parecido a lo siguiente en ~/.gtkrc-2.0:

 gtk-icon-theme-name = "Tango"

Por supuesto, al instalar el paquete gnome-icon-themeAUR dará a Thunar un tema de iconos diferente a los iconos predeterminados para el resto de los elementos.

Resolver problemas con el arranque lento "en frío"

Algunas usuarios todavía tienen problemas con Thunar que tarda mucho tiempo para iniciar la primera vez. Esto es debido a que gvfs verifica la red, impidiendo a Thunar que arranque hasta que gvfs finalice sus operaciones. Para cambiar este comportamiento, edite el archivo usr/share/gvfs/mounts/network.mount y modifique automount=true a automount=false.

Acciones personalizadas

Esta sección trata de acciones personalizadas útiles que se pueden obtener a través del menú Editar -> Configuración de acciones personalizadas. Se enumeran más ejemplos en la wiki de thunar.

Escanear virus

Para utilizar esta acción es necesario tener instalado clamav y clamtk.

Nombre Comando Patrones de archivos Aparecerá si está en la selección
Analizar en busca de virus clamtk %F * Seleccionar todo

Enlace a Dropbox

Nombre Comando Patrones de archivos Aparecerá si está en la selección
Enlace a Dropbox ln -s %f /ruta/a/Carpeta_Dropbox * Directorios, otros archivos

Tenga en cuenta que cuando se utilizan muchos enlaces simbólicos de archivos y carpetas a un lugar particular, podría ser útil ponerlos en la carpeta Enviar a del menú contextual para evitar que el mismo menú se sobredimensione. Esto es bastante fácil de lograr y requiere un archivo .desktop en ~/.local/share/Thunar/sendto para cada acción a realizar. Por ejemplo, si quiere un enlace simbólico a la carpeta dropbox en Enviar a, creamos un archivo dropbox_folder.desktop con el contenido de abajo. La nueva acción personalizada se activará después de reiniciar Thunar.

[Desktop Entry]
Type=Application
Version=1.0
Encoding=UTF-8
Exec=ln -s %f /percorso/alla/cartella/dropbox
Icon=/usr/share/icons/dropbox.png
Name=Dropbox

Véase también