USB storage devices (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de USB storage devices fue revisada el 2021-02-15. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Este artículo describe cómo utilizar las memorias USB en Linux. También es válido para otros dispositivos (como las cámaras digitales) que actúan como si fueran un simple dispositivo de almacenamiento USB.

Si dispone de un sistema actualizado con el kernel estándar de Arch y un entorno de escritorio moderno, su dispositivo debería simplemente aparecer en el escritorio, sin necesidad de abrir la terminal.

Montaje automático con udisks

Se trata del método más fácil y habitual. Es utilizado por muchos entornos de escritorio, pero también puede usarse por separado.

Véase Udisks para obtener más información, incluyendo la lista de ayudantes de montaje.

Montaje manual

Nota: Antes de decidir que Arch Linux no monte su dispositivo USB, asegúrese de comprobar todos los puertos disponibles. Algunos puertos podrían no compartir el mismo controlador, impidiéndole montar el dispositivo.

Conseguir un kernel que soporte usb_storage

Si no está usando un kernel personalizado, no se preocupe, ya que todos los kernels por defecto de Arch Linux están correctamente configurados. Si usa un kernel personalizado, asegúrese de que está compilado con SCSI-Support, SCSI-Disk-Support y usb_storage. Si utiliza la última versión de udev, simplemente conecte el dispositivo y el sistema cargará automáticamente todos los módulos del kernel necesarios.

Identificar el dispositivo

Lo primero que se necesita para acceder a un dispositivo de almacenamiento es conocer el identificador asignado por el kernel. Véase Fstab (Español)#Identificación de sistemas de archivos para obtener más detalles.

Sugerencia: Para saber cuál es su dispositivo USB, puede comparar la salida de lsblk -f (explicado en el artículo enlazado) cuando el dispositivo USB está conectado y cuando está desconectado.

Montar la memoria USB

Hay que crear el directorio en el que se va a montar el dispositivo:

# mkdir /mnt/usbstick

Como root

Monte el dispositivo como root con la siguiente orden (no olvide sustituir device_node por la ruta que ha encontrado):

# mount device_node /mnt/usbstick

o bien

# mount -U UUID /mnt/usbstick

Si mount no reconoce el sistema de archivos del dispositivo, intente usar la opción -t. Véase mount(8) para obtener más detalles. Si el montaje no funciona, pruebe a recrear el sistema de archivos o incluso reparticionar el disco.

Nota: Véase [1] para ejemplos de scripts de montaje/desmontaje usando sudo.

Permitir la escritura a usuarios normales

Si desea permitir que los usuarios no root puedan escribir en la memoria USB, ejecute la siguiente orden:

# mount -o gid=users,fmask=113,dmask=002 /dev/sda1 /mnt/usbstick

Si no funciona, asegúrese de que el sistema de archivos es montable y escribible como root. Véase la sección anterior para más detalles.

Como usuario normal con fstab

Véase FAT (Español)#Escribir en FAT32 como usuario normal si desea que un usuario normal realice el montaje/desmontaje.

Herramientas de montaje

Existen múltiples herramientas de montaje que facilitan la acción de montaje como usuario normal.

Solución de problemas

El sistema no reconoce ningún dispositivo de almacenamiento USB

Si ha conectado su dispositivo de almacenamiento USB al ordenador y no aparece en la lista de lsblk o dmesg, asegúrese de que la BIOS tiene activados tanto XHCI Handoff como EHCI Handoff.

El dispositivo USB es detectado pero no es posible montarlo

Si ha actualizado recientemente su kernel, los módulos para el almacenamiento USB del kernel actualmente en ejecución fueron eliminados y reemplazados por módulos para el kernel recién instalado. Estos módulos no se cargarán hasta que reinicie y ejecute el nuevo kernel.

El dispositivo no se apaga después de desmontar todas las particiones

Si no se apaga un dispositivo, esto puede resultar en:

  • que una unidad de disco duro no aparque su cabeza, emitiendo un débil sonido de rascado mientras gira y degradando el dispositivo [2], o bien
  • que una unidad de estado sólido (especialmente las más antiguas) no vacíe sus búferes de caché ni actualice sus tablas de asignación, perdiendo datos [3].

Cuando desmonta las particiones, el dispositivo sigue encendido. Debe pedirle al sistema que lo apague primero para poder retirarlo de forma segura: [4]

# echo 1 > /sys/block/nombre_del_disco/device/delete

Si usa udisks, puede ejecutar las siguientes órdenes: [5]

$ udisksctl unmount -b /dev/sdXY
$ udisksctl power-off -b /dev/sdX