Difference between revisions of "AHCI (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(creado)
 
(añadida plantilla "translation status")
 
(3 intermediate revisions by the same user not shown)
Line 1: Line 1:
[[Category:Storage]]
+
[[Category:Storage (Español)]]
 
[[en:AHCI]]
 
[[en:AHCI]]
 
[[ja:AHCI]]
 
[[ja:AHCI]]
 
[[zh-hans:AHCI]]
 
[[zh-hans:AHCI]]
[[Wikipedia:es:AHCI|AHCI]] (Advanced Host Controller Interface) es el modo de trabajo nativo para unidades SATA. AHCI tiene dos ventajas principales: compatibilidad con unidades SATA de acoplamiento activo (que simulan el comportamiento de las unidades USB) y [[Wikipedia:es: Native Command Queuing|Native Command Queuing]] (NCQ). Ha estado presente en el kernel de Linux desde la versión 2.6.19 y se cargará automáticamente en el kernel de Arch actual.
+
{{TranslationStatus (Español)|AHCI|2018-11-09|553413}}
 +
[[Wikipedia:es:AHCI|AHCI]] (Advanced Host Controller Interface) es el modo de trabajo nativo para unidades SATA. AHCI tiene dos principales ventajas: compatibilidad con unidades SATA de acoplamiento activo (que simulan el comportamiento de las unidades USB) y [[Wikipedia:es: Native Command Queuing|Native Command Queuing]] (NCQ). Ha estado presente en el kernel de Linux desde la versión 2.6.19 y se cargará automáticamente en el kernel actual de Arch.
  
== Configurar desde la BIOS ==
+
== Configurarlo desde la BIOS ==
Si su BIOS establece SATA como ATA heredado/paralelo, puede acceder a la configuración de BIOS dependiendo de la placa base; por lo general, {{ic|Del}} se usa para mostrar el menú.
+
Si su BIOS estableció SATA como ATA heredado/paralelo, puede acceder a la configuración de BIOS dependiendo de la placa base que utilize; por lo general, se suele usar la tecla {{ic|Supr}} para mostrar el menú.
  
Una vez que las opciones de BIOS estén disponibles, busque parámetros que se parezcan a:
+
Una vez que las opciones de la BIOS estén disponibles, busque parámetros que se parezcan a:
 
  Enable SATA as: IDE/AHCI
 
  Enable SATA as: IDE/AHCI
 
o:
 
o:
Line 15: Line 16:
 
Elija {{Ic|AHCI}} o {{Ic|Native}}, guarde la configuración y salga de la BIOS. Consulte el manual de la placa base si no está claro cuál de los modos es AHCI, ya que la denominación puede variar.
 
Elija {{Ic|AHCI}} o {{Ic|Native}}, guarde la configuración y salga de la BIOS. Consulte el manual de la placa base si no está claro cuál de los modos es AHCI, ya que la denominación puede variar.
  
Después de modificar y guardar la configuración de la BIOS, Linux debería cargar el controlador AHCI en el siguiente arranque. La salida de {{Ic|dmesg}} debería confirmar esto:
+
Después de modificar y guardar la configuración de la BIOS, Linux debería cargar el controlador AHCI en el próximo arranque. La salida de {{Ic|dmesg}} debería confirmar esto:
 
<pre>
 
<pre>
 
SCSI subsystem initialized
 
SCSI subsystem initialized
Line 39: Line 40:
 
En ese caso, aparece un mensaje de error en el inicio prematuro que indica que no se encontró la partición raíz (/).
 
En ese caso, aparece un mensaje de error en el inicio prematuro que indica que no se encontró la partición raíz (/).
  
Si eso sucede, la opción de arranque {{Ic|failafe}} todavía debería funcionar correctamente.
+
Si eso sucede, la opción de arranque {{Ic|failsafe}} todavía debería funcionar correctamente.
Una vez iniciado en el modo a prueba de fallos, debe ejecutar [[mkinitcpio (Español)|mkinitcpio]] para volver a generar las imágenes correctas de initramfs.
+
Una vez iniciado en el modo a prueba de fallos, debe ejecutar [[mkinitcpio (Español)|mkinitcpio]] para volver a generar una imagen de initramfs correcta.

Latest revision as of 10:06, 9 November 2018

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de AHCI, revisada por última vez el 2018-11-09. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

AHCI (Advanced Host Controller Interface) es el modo de trabajo nativo para unidades SATA. AHCI tiene dos principales ventajas: compatibilidad con unidades SATA de acoplamiento activo (que simulan el comportamiento de las unidades USB) y Native Command Queuing (NCQ). Ha estado presente en el kernel de Linux desde la versión 2.6.19 y se cargará automáticamente en el kernel actual de Arch.

Configurarlo desde la BIOS

Si su BIOS estableció SATA como ATA heredado/paralelo, puede acceder a la configuración de BIOS dependiendo de la placa base que utilize; por lo general, se suele usar la tecla Supr para mostrar el menú.

Una vez que las opciones de la BIOS estén disponibles, busque parámetros que se parezcan a:

Enable SATA as: IDE/AHCI

o:

SATA: PATA Emulation/Native/Enhanced

Elija AHCI o Native, guarde la configuración y salga de la BIOS. Consulte el manual de la placa base si no está claro cuál de los modos es AHCI, ya que la denominación puede variar.

Después de modificar y guardar la configuración de la BIOS, Linux debería cargar el controlador AHCI en el próximo arranque. La salida de dmesg debería confirmar esto:

SCSI subsystem initialized
libata version 3.00 loaded.
ahci 0000:00:1f.2: version 3.0
ahci 0000:00:1f.2: PCI INT B -> GSI 19 (level, low) -> IRQ 19
ahci 0000:00:1f.2: irq 764 for MSI/MSI-X
ahci 0000:00:1f.2: AHCI 0001.0200 32 slots 6 ports 3 Gbps 0x3f impl SATA mode
ahci 0000:00:1f.2: flags: 64bit ncq sntf stag pm led clo pmp pio slum part ems 
ahci 0000:00:1f.2: setting latency timer to 64
scsi0 : ahci
scsi1 : ahci
scsi2 : ahci
scsi3 : ahci
scsi4 : ahci
scsi5 : ahci

y para NCQ:

ata2.00: 625142448 sectors, multi 16: LBA48 NCQ (depth 31/32)

Solución de problemas

Es posible que el módulo AHCI no se cargue automáticamente, si la configuración SATA se cambia de IDE a AHCI después de instalar Arch. En ese caso, aparece un mensaje de error en el inicio prematuro que indica que no se encontró la partición raíz (/).

Si eso sucede, la opción de arranque failsafe todavía debería funcionar correctamente. Una vez iniciado en el modo a prueba de fallos, debe ejecutar mkinitcpio para volver a generar una imagen de initramfs correcta.