AUR User Guidelines (Español)

From ArchWiki
Revision as of 09:11, 20 October 2012 by Pedro (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Tango-view-refresh-red.pngThis article or section is out of date.Tango-view-refresh-red.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Talk:AUR User Guidelines (Español)#)

Merge-arrows-2.pngThis article or section is a candidate for merging with Arch User Repository (Español).Merge-arrows-2.png

Notes: please use the second argument of the template to provide more detailed indications. (Discuss in Talk:AUR User Guidelines (Español)#)
Summary help replacing me
Explains how to access and use the Arch User Repository
Related articles
AUR Trusted User Guidelines
Repositorio de Usuarios Arch Linux (AUR) (Español)
AUR Q & A#FAQ
Aurbuild (Español)

Propósito

El Arch User Repository es un repositorio comunitario para los usuarios de Arch. Contiene descripciones de los paquetes que le permiten compilar un paquete desde las fuentes e instalarlo vía Pacman. Este documento enseña al usuario como acceder al AUR y trabajar con él.

Cómo utilizar el AUR

Instalando paquetes del AUR

Para instalar un paquete que se ha encontrado en el AUR (esto es, en el repositorio UNSUPPORTED) siga los pasos que se listan a continuación:

Estos pasos incluyen un ejemplo de instalación para un paquete llamado "foo".

  • Asegúrese en primer lugar de tener instaladas todas las herramientas necesarias. El metapaquete "base-devel" debería bastar, ya que incluye makepkg y las herramientas necesarias para compilar desde las fuentes.
pacman -S base-devel 
  • Escoja a continuación un directorio apropiado para la construcción. Un directorio de construcción es simplemente un directorio donde se fabricará (o se construirá) el paquete y puede ser cualquier directorio. Ejemplos de directorios que se usan habitualmente son:
~/builds

o bien si utiliza ABS ("Arch Build System"):
/var/abs/local 
Si necesita más información acerca de ABS vaya a la página de ABS. El ejemplo utilizará ~/builds como directorio de construcción.
  • Localice el paquete en el AUR. Esto se hace utilizando la función de búsqueda, para navegar hasta esta función desde el sitio de AUR haga click en el enlace "packages" a la derecha del menú superior. Pinchando con el ratón sobre el nombre de la aplicación en la lista de búsqueda le lleva a la página que contiene toda la información acerca de dicho paquete. Lea la descripción para asegurarse de que es el paquete deseado, también conviene comprobar cuando fue actualizado por última vez y leer todos los comentarios.
  • Descargue los ficheros de construcción necesarios. Desde la página que contiene la descripción del paquete descargue los ficheros de construcción necesarios haciendo click en el enlace "Tarball" hacia el final de la página a mano izquierda. Este fichero debería ser grabado en un directorio de construcción, pero podría ser copiado a dicho directorio una vez descargado. En el ejemplo el fichero descargado se llamaría "foo.tar.gz" si ha sido correctamente enviado.
  • Desempaquete el paquete tar.gz ("tarball"). Diríjase al directorio de construcción si no está ya ahí y extraiga los ficheros de construcción.
cd ~/builds
tar -xvvzf foo.tar.gz

Esto debería crear dentro del directorio de construcción un directorio nuevo llamado "foo".

  • IMPORTANTE Lea cuidadosamente todos los archivos. Diríjase al nuevo directorio que se ha creado y compruebe con mucha atención que ni el archivo PKGBUILD ni cualquier archivo .install contienen ordenes peligrosas. Si tiene dudas NO construya el paquete y busque consejo en los foros o en las listas de correo.
cd foo
<editor de texto> PKGBUILD 	# Léalo completamente
# Lea también cualquier archivo .install
  • Construya el paquete. Una vez confirmada la integridad de los archivos ejecute makepkg como un usuario normal en el directorio de construcción.
makepkg -s

Esto usará sudo para instalar las dependencias necesarias. Si no quiere usar sudo utilice fakeroot (ver más abajo) y no incluya la opción "-s" en la orden makepkg.

  • Instale el paquete usando pacman. Se deberá haber creado un paquete llamado:
<nombre de la aplicación>-<número de versió>-<arquitectura>.pkg.tar.gz.

este paquete puede ser instalado utilizando la orden upgrade de pacman.

pacman -U foo-0.1-i686.pkg.tar.gz    

Advertencia: lo anterior es un breve resumen del proceso de construcción de un paquete. Una visita a la página ABS le dará todos los detalles, y se recomienda encarecidamente, en particular para aquellos empaquetadores primerizos.

Utilizando fakeroot

fakeroot simplemente otorga al usuario normal los permisos de administrador necesarios para crear paquetes en el entorno de construcción pero no le permite alterar nada a nivel de sistema. Si el proceso de construcción intenta modificar ficheros fuera del entorno de construcción se producirá un error y la construcción fallará - esto es muy útil para comprobar la calidad/seguridad/integridad de los archivos PKGBUILD para su posterior distribución. Se incluye por defecto export USE_FAKEROOT="y" en /etc/makepkg.conf, de manera que a menos que lo haya cambiado está ya habilitado.

Enviando paquetes a UNSUPPORTED

Una vez haya ingresado a la interfaz web del AUR, un usuario puede enviar un fichero tar.gz de un directorio que contenga ficheros de construcción de un paquete. El directorio incluido en el archivo tar.gz deberá contener un fichero PKGBUILD, y tal vez algúnos ficheros .install, parches, etc. (no puede contener binarios EN ABSOLUTO). Se puede encontrar ejemplos de cómo debe ser un directorio tal en /var/abs.

Tenga en cuenta de que se traa de un archivo tar.gz - p.ej. suponiendo que está subiendo un paquete llamado 'libfoo', cuando cree el archivo debería parecerse a esto (fíjese en la opción -zcvvf de tar):

   $ ls -a libfoo
   . .. PKGBUILD libfoo.install
   $ tar -zcvvf libfoo.tar.gz libfoo
   a libfoo
   a libfoo/PKGBUILD
   a libfoo/libfoo.install

Cuando vaya a enviar un paquete, siga las siguientes reglas:

  • Compruebe que el paquete no está en [core], [extra], o [community]. Si está en alguno de estos repositorios CUALQUIERA SEA LA FORMA, NO envíe el paquete (si el paqute actual esta roto o le falta algua característica incluida emita por favor un informe de error en FlySpray).
  • Compruebe que no está en UNSUPPORTED. Si ya lo mantiene alguien, se puede enviar propuestas de cambios en un comentario a la atención de la persona que mantiene el paquete. Si no lo mantiene nadie, se puede adoptar y actualizar el paquete según se requiera.
  • Verifique con cuidado que lo que está subiendo es correcto. Todos los contribuyentes deben leer y adherirse a los Arch Packaging Standards cuando escriben ficheros PKGBUILD. Esto es esencial para el correcto funcionamiento y éxito general del AUR. Recuerde que no va a ganar ningún crédito o respeto de sus pares si les hacer perder el tiempo con un PKGBUILD incorrecto.
  • Los paquetes que contengan binarios o que estén muy mal escritos pueden ser borrados sin previo aviso.
  • Si no está seguro del todo del paquete (o del proceso de construcción/envío), envíe el fichero PKGBUILD a la lista de correo del AUR o a los hilos AUR del foro para que sea públicamente revisado antes de añadirlo al AUR.
  • Asegúrese de que el paquete es útil. ¿Querrá alguien más utilizar este paquete? ¿Es demasiado especializado? Si cree que un número razonable de usuarios va a encontrarle utilidad a este paquete, entonces es apropiado su envío.
  • Consiga cierta experiencia antes de enviar ningún paquete. Construya unos cuantos paquets para aprender el proceso y entonces envíelos.
  • Si envía un archivo package.tar.gz conteniéndo un fichero llamado 'package' obtendrá un error: 'Could not change to directory /home/aur/unsupported/package/package'. Para resolver esto renombre el fichero 'package', por ejemplo llámelo ahora 'package.rc'. Cuando esté instalado en el directorio de paquetes podrá renombrarlo de nuevo a 'package'.

Manteniendo paquetes en UNSUPPORTED

  • Compruebe las respuests y comentarios por parte de otros usuarios e intente incorporar cualquier mejora que le sugieran; ¡considérelo como un proceso de aprendizaje!
  • ¡POR FAVOR NO envíe un paquete para olvidarse inmediatamente de él! Mientras esté en UNSUPPORTED, es tarea del usuario mantener el paquete comprobando si hay actualizaciones y mejorando el PKGBUILD.
  • Si por alguna razón no quiere continuar con el mantenimiento del paquete, use la orden disown en la interfaz web del AUR para dejar el paquete y/o mande un mensaje a la lista de correo del AUR.

El usuario y el AUR

El usuario normal juega un papel esencial e el AUR y sin el apoyo, la participación y la contribución de la comunidad de usuarios, el AUR no podría alcanzar su potencial. El ciclo de vida de un paquete del AUR comienza y termina con el usuario y requiere de éste que contribuya de diversas maners.

Compartiendo ficheros PKGBUILD en UNSUPPORTED

Los usuarios pueden compartir ficheros PKGBUILD utilizando el área UNSUPPORTED del AUR. UNSUPPORTED no contiene ningún paquete binaro pero permite subir a los usuarios ficheros PKGBUILD que pueden ser descargados por otros. La posibilidad de hacer comentarios permite a los usuarios hacer sugerencisa y mandar mejoras al usuario que subió el fichero PKGBUILD. Estos ficheros PKGBUILD son completamente no oficiales y no han sido profusamente inspeccionados, de manera que deberá usted asumir el riesgo.

No hay por el momento ningún mecanismo oficial para descargar material de construcción desde UNSUPPORTED pero se pueden encontrar algunos guiones en la wiki.

[community]

El repositorio [community] es un supelmento de los repositorios [extra] y [core] donde se mantienen por parte de los usuarios "Trusted" y para el resto de los usuarios, los paquetes más utilizados de UNSUPPORTED. [community], a diferencia de UNSUPPORTED, contiene paquetes binarios que pueden ser instalados directamente mediante pacman y se puede acceder a los ficheros de construcción con el ABS. Algunos de estos paquetes pueden eventualmente ser trasladados a los repositorios [core] o [extra] si los desarrolladores los consideran cruciales para la distribución.

Los usuarios pueden acceder al repositorio del AUR [community] añadiendo (o descomentando) esta línea en su archivo pacman.conf:

Include = /etc/pacman.d/community

Si /etc/pacman.d/community no existe entonces habrá que crearlo de manera que contenga lo siguiente:

[community]
Server = ftp://ftp.archlinux.org/community/os/i686/

Los usuarios pueden acceder también a los archivos de construcción de [community] editando /etc/abs.conf y eliminando el signo de exclamación que esta justo delante del repositorio community, de la manera siguiente:

REPOS=(core extra community !testing)

Votando

Una de las actividades más sencillas para todos los usuarios de Arch es navegar por el AUR y utilizar la interfaz online para votar a favor de sus paquetes favoritos. Todos los paquetes son elegibles para que sean adoptados en [community] por un usuario "Trusted", y el número de votos una de las consideraciones a tener en cuenta en ese proceso - ¡así que es del interés de todo el mundo el votar!

AUR-DMS (descargando y gestionando guiones)

Lista de AUR-DMS

  1. aurbuild (Python)
  2. aur-install (bash)
  3. aur-sync (Perl) - para descargar todos los paquetes tar.gz del AUR
  4. aurscripts (bash):
    1. aurcreate - crea paquetes limpios preparados para subir al AUR
    2. aurdownload - descarga y y extrae paquetes del AUR
    3. aurupdate - actualiza las versiones de los paquetes update package versions (si se especifica una) y las sumas md5
  5. aurup (bash) - para subir paquetes al AUR
  6. autarchy (bash) - para crear un paquete tar que incluya todos los ficheros requeridos por el fichero PKGBUILD (mejor que aurcreate)
  7. autoaur (bash, depende de aurscripts, actualizará automáticaente todos los paquetes que tanga instalados desde el AUR)
  8. qpkg (Python, funciona también con paquetes que no son del AUR, *descontinuado*)
  9. yaourt (bash, un programa que utiliza srcpac con capacidad de trabajar con el AUR y otros repositorios)

Puede encontrar todos estos scripts (guiones) en UNSUPPORTED.