ArchWiki:Contributing (Español)

From ArchWiki
Revision as of 11:31, 12 October 2012 by Pedro (Talk | contribs) (Traducción al Español)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

ArchWiki se esfuerza por ser un modelo claro, completo y profesional de documentación. Para alcanzar ese objetivo se tiene que organizar el trabajo de manera racional y funcional: este artículo trata de explicar de forma esquemática cuáles son las tareas más importantes que usted puede ofrecer para ayudar a lograrlo.

Éste es un esfuerzo de la comunidad, pero si se toma en serio la tarea, una posición formal como mantenedor de la wiki may be in order.

Note: Utilice siempre el Resumen de Edición durante la edición de artículos, véase Ayuda:Resumen de la edición. Si tiene intención de realizar grandes cambios que afecten a varios artículos, por favor debata sus planes previamente en una página de discusión correspondiente.

Requisitos previos

He aquí una lista de páginas que contienen información necesaria para colaborar.

  • Article Naming Guidelines discute estrategias sobre la asignación de nombres eficaces para los artículos y consideraciones para garantizar la legibilidad y mejorar la navegación de la wiki. Léalo antes de crear cualquier nueva página.
  • Help:Editing describe tanto el ampliamente conocido marcado MediaWiki como las específicas directrices ArchWiki. Una lectura obligada para todos los posibles colaboradores.
  • Help:Style proporciona directrices para la estandarización del estilo en los artículos de ArchWiki.
  • Help:Category explica cómo establecer una categoría a páginas que carecen de ella y cómo mover una página a una categoría diferente.
  • ArchWiki Translation Team contiene una introducción gradual para saber cómo crear la traducción de una nueva página. Sígala para traducir páginas a su propio idioma.
  • Help:i18n sirve como una guía integral para la internacionalización y localización de ArchWiki.

Consulte help category para conocer todos los artículos de ayuda.

Crear contenido

Asegúrese de entender la filosofía de ArchWiki y pensar en lo que los demás quieren leer (consulte ArchWiki:Requests para obtener ideas). Como se ha mencionado, el objetivo de la wiki es bastante ambicioso.

Hable con los administradores para coordinar la ayuda de proyectos importantes.

Mejorar contenido

Editar contenido, revisar y actualizar son tareas interminables en cualquier wiki. Si usted quiere colaborar, sólo tiene que registrar una cuenta y comenzar a realizar su magia.

Mantener contenido

  • Ayudar a vigilar los cambios recientes, reparar ediciones cuestionables e informar de spam.
  • Etiquetar los artículos con las plantillas apropiadas, como {{Deletion}}, {{Out of date}}, {{Accuracy}}, etc.
  • Agregar algunos artículos a su lista de seguimiento y protegerlos contra ediciones contraproducentes.
  • Participar en los debates de las distintas páginas de discusión: la mayoría de usuarios pueden estar interesados ​​en el seguimiento de los mensajes más recientes de los debates generales en este enlace. Los mensajes sobre mantenimiento específico una vez realizado son listados en [1], [2], [3] y [4]; además de, ArchWiki:Requests que, pese a su nombre, se utiliza como una página de discusión.

Organizar contenido

Ordenar, clasificar y redireccionar artículos se ha convertido en una tarea importante de todos los mantenedores para implementar y mejorar el índice de categorías.

Traducir contenido

Comprende tareas tales como Añadir o mejorar traducciones; y comprobar que las traducciones estén sincronizadas con los demás. Algunas lenguas han iniciado proyectos de colaboración (véase la lista de abajo) para organizar eficientemente la traducción de los artículos. Por favor, considere la posibilidad de unirse al Equipo de Traducción o, al menos, informar cuando inicie la traducción de un artículo.

Algunos idiomas utilizan una wiki externa, lo cual puede requerir distintos pasos para la traducción. La página Ayuda:i18n contiene una lista de wikis externas.

Brainstorming (lluvia de ideas)

Si no está seguro por dónde empezar, o se siente incómodo modificando el trabajo de otras personas, también puede colaborar mediante la publicación de ideas y sugerencias en la sección Forum & Wiki discussion de los Arch Linux Forums.

Mantenimiento Back-end

Utilice el Arch Linux Bugtracker para informar de errores y contribuir a reparar y mejorar el código base de MediaWiki.

Trabajos fáciles de iniciar

Aquí hay algunos trabajos que son fáciles para los recién llegados. Puede probar estos trabajos primero y luego pasar a otros más difíciles.

Reparar páginas doblemente redireccionadas

Qué hacer:

  1. Lea esta sección para entender el redireccionamiento
  2. Compruebe la página Special:DoubleRedirects para averiguar si existen algunas redirecciones dobles.
  3. Por ejemplo, si ve Pastebin Clients (Edit) →‎ Common Applications →‎ List of Applications, significa que Pastebin Clients es redirigida a Common Applications, Common Applications y también es redirigida a la página List of Applications. De este modo Pastebin Clients es una página doblemente redireccionada.
  4. Para solucionarlo, pinche en el enlace Editar en la parte derecha de Pastebin Clients. Cambie #REDIRECT [[Common Applications]] por #REDIRECT [[List of Applications]]
  5. Guarde la página explicando brevemente la acción realizada en el campo resumen de la edición, con unas palabrar como "Reparar redirecciones dobles". Entonces, habrá terminado.