Difference between revisions of "Arch Build System (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
m (Colocando plantilla TranslationStatus inmediatamente después de enlaces interlingüísticos)
Line 16: Line 16:
 
[[zh-hans:Arch Build System]]
 
[[zh-hans:Arch Build System]]
 
[[zh-hant:Arch Build System]]
 
[[zh-hant:Arch Build System]]
 +
{{TranslationStatus (Español)|Arch Build System|2018-09-21|540727}}
 
{{Related articles start (Español)}}
 
{{Related articles start (Español)}}
 
{{Related|Arch packaging standards}}
 
{{Related|Arch packaging standards}}
Line 27: Line 28:
 
{{Related|Patching in ABS}}
 
{{Related|Patching in ABS}}
 
{{Related articles end}}
 
{{Related articles end}}
{{TranslationStatus (Español)|Arch Build System|2018-09-21|540727}}
 
  
 
Arch Build System (''«sistema de compilación de Arch»''), ABS para abreviar, es un sistema tipo ''ports'' para la construcción y empaquetado de software desde el código fuente. Mientras [[pacman (Español)|pacman]] es la herramienta especializada de Arch para la gestión de los paquetes binarios (incluyendo los paquetes creados con ABS), el sistema ABS es una colección de herramientas para compilar el código fuente y crear paquetes {{ic|.pkg.tar.xz}} instalables.
 
Arch Build System (''«sistema de compilación de Arch»''), ABS para abreviar, es un sistema tipo ''ports'' para la construcción y empaquetado de software desde el código fuente. Mientras [[pacman (Español)|pacman]] es la herramienta especializada de Arch para la gestión de los paquetes binarios (incluyendo los paquetes creados con ABS), el sistema ABS es una colección de herramientas para compilar el código fuente y crear paquetes {{ic|.pkg.tar.xz}} instalables.

Revision as of 13:20, 10 October 2018

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Arch Build System, revisada por última vez el 2018-09-21. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Arch Build System («sistema de compilación de Arch»), ABS para abreviar, es un sistema tipo ports para la construcción y empaquetado de software desde el código fuente. Mientras pacman es la herramienta especializada de Arch para la gestión de los paquetes binarios (incluyendo los paquetes creados con ABS), el sistema ABS es una colección de herramientas para compilar el código fuente y crear paquetes .pkg.tar.xz instalables.

Ports es un sistema utilizado por los sistemas basados en *BSD para automatizar el proceso de compilación del software desde el código fuente. El sistema utiliza un puerto para descargar, descomprimir, parchear, compilar e instalar el software especificado. Un puerto no es más que una carpeta pequeña creada en el ordenador del usuario, con el nombre del software correspondiente para ser instalado, que contiene algunos archivos con las instrucciones para construir e instalar el software desde el código fuente. Esto hace que la instalación del software sea tan simple como escribir make o make install clean desde la carpeta que sirve de puerto.

ABS es un concepto similar. ABS es un componente de un árbol de directorios (el árbol ABS) que se puede verificar utilizando SVN. Este árbol representa (pero no contiene) todo el sotfware oficial de Arch. Se hace referencia a cada subdirectorio, nominado por el nombre del paquete, como un «ABS», de igual manera a como si se refiriese a un «puerto». Estos ABS (o subdirectorios) no contienen el paquete de software ni el código fuente, sino más bien un archivo PKGBUILD y, a veces, otros archivos. Mediante la ejecución de la orden makepkg dentro de un directorio que contiene un PKGBUILD, el sistema primero compila y luego empaqueta el software, dentro del directorio de compilación, antes de ser instalado. A continuación, se puede utilizar pacman, el gestor de paquetes de Arch Linux, para instalar o actualizar el nuevo paquete.

Descripción general de ABS

«ABS» puede ser usado como un término genérico, ya que incluye y se basa en otros componentes adicionales, por lo que, aunque no es técnicamente exacto, «ABS» puede referirse a la siguiente estructura como un conjunto completo de herramientas:

El árbol SVN
La estructura del directorio que contiene los archivos necesarios para compilar todos los paquetes oficiales, pero no los paquetes en sí ni los archivos fuente del software. Estos están disponibles en los repositorios svn y git.
PKGBUILD
Un script de Bash que contiene la dirección URL del código fuente junto con las instrucciones de compilación y de empaquetado.
makepkg
Herramienta del intérprete de órdenes de ABS que lee los PKGBUILD, los descarga automáticamente, compila el código fuente y crea un .pkg.tar* de acuerdo con lo dispuesto en la matriz PKGEXT presente en makepkg.conf. También puede utilizar makepkg para hacer sus propios paquetes desde el repositorio AUR o desde fuentes de terceros. Consulte el artículo de la wiki Creating packages para obtener más información.
pacman
pacman es completamente independiente, pero necesita ser invocado o por makepkg o manualmente, para instalar y eliminar los paquetes construidos y para resolver las dependencias.
AUR
El repositorio de usuarios de Arch está separado de ABS, pero los PKGBUILD de AUR (sin soporte) pueden ser usados con la herramienta makepkg para compilar y empaquetar el software. En contraste con el árbol de ABS que reside en el propio equipo, AUR existe como una interfaz web. Contiene miles de PKGBUILD aportados por los usuarios para empaquetar software que no está disponible como un paquete oficial de Arch. Si necesita construir un paquete que esté fuera de la estructura oficial de Arch, es probable que pueda encontralo en AUR.
Advertencia: Se asume que los PKGBUILD oficiales son paquetes compilados en un entorno chroot limpio. Crear software en un sistema de compilación «sucio» puede fallar o causar un comportamiento inesperado en el tiempo de ejecución, ya que si el sistema de compilación detecta las dependencias de forma dinámica, el resultado dependerá de qué paquetes estén disponibles en el sistema de compilación.

Árbol SVN

Los repositorios core, extra y testing están en el repositorio SVN packages para descargar. Los repositorios community y multilib están en el repositorio SVN community.

Cada paquete tiene su propio subdirectorio. Dentro de él, están los directorios repos y trunk. El directorio repos se ramifica por el nombre del repositorio (por ejemplo, core) y por la arquitectura. Los PKGBUILD y los archivos encontrados en repos se utilizan en las compilaciones oficiales. Los archivos que se encuentran en trunk son utilizados por los desarrolladores para prepararlos antes de ser copiados a repos.

Por ejemplo, el árbol para acl se ve así:

acl
acl/repos
acl/repos/core-i686
acl/repos/core-i686/PKGBUILD
acl/repos/core-x86_64
acl/repos/core-x86_64/PKGBUILD
acl/trunk
acl/trunk/PKGBUILD

El código fuente para el paquete no está presente en el directorio ABS. En cambio, el PKGBUILD contiene una URL desde la que se descargará el código fuente cuando se vaya a compilar el paquete.

¿Por qué utilizar ABS?

El sistema de sompilación de Arch (siglas en inglés ABS) se utiliza para:

  • Compilar o recopilar un paquete, por cualquier motivo.
  • Hacer e instalar nuevos paquetes desde el código fuente del software para los que no se dispone todavía de paquetes —binarios— (véase Creating packages).
  • Personalizar paquetes existentes para satisfacer las necesidades propias (activar o desactivar opciones, aplicar parches...).
  • Reconstruir todo el sistema usando los flags del compilador, «al modo FreeBSD» (por ejemplo, con pacman-src-gitAUR).
  • Construir e instalar limpiamente su propio kernel personalizado (véase Kernel Compilation).
  • Obtener los módulos del kernel para que funcionen con el propio kernel personalizado.
  • Compilar e instalar fácilmente una versión reciente, antigua, beta, o en desarrollo de un paquete de Arch modificando el número de la versión en el PKGBUILD.

ABS no es necesario para usar Arch Linux, pero es útil para la automatización de ciertas tareas de compilación del código fuente.

¿Cómo utilizar ABS?

Para obtener el PKGBUILD necesario para construir un paquete desde fuente, se pueden usar dos métodos: Svn o Git usando el paquete asp, el cual esta diseñado para trabajar con repositorios svntogit. A continuación se va a describir el método basado en svn y el método basado en git.

Obtener PKGBUILD usando Svn

Requisitos previos

Instale el paquete subversion.

Descarga no recursiva

Advertencia: No descargue todo el repositorio, tan solo siga las instrucciones siguientes. El repositorio completo de SVN es gigantesco. No solo necesitaría bastante espacio en su disco, sino que también le costaría mucho al servidor de archlinux.org su descarga. Si abusa de este servicio, su dirección puede ser bloqueada. Nunca ejecute scripts en el SVN público.

Para descargar las ramas core, extra, y testing de los repositorios:

$ svn checkout --depth=empty svn://svn.archlinux.org/packages

Para descargar las ramas community y multilib de los repositorios:

$ svn checkout --depth=empty svn://svn.archlinux.org/community

En ambos casos se crea un directorio vacío, el cual tiene conocimiento de que será el destino de las ramas.

Rama de un paquete

En el directorio conteniendo el repositorio svn que esta revisando (esto es, packages o community), ejecute:

$ svn update nombre-paquete

Esto va a descargar el paquete dentro de su repositorio local. A partir de ahora cada vez que se ejecute svn update en el directorio del repositorio, el directorio local del paquete también se actualizara.

Si se especifica un paquete que no existe, svn no le mostrara una advertencia, solo mostrara algo similar a "At revision 115847", y no creara ningún archivo. Si esto sucede:

  • Confirme que escribió el nombre del paquete correctamente
  • Confirme que el paquete no se ha movido a otro repositorio (por ejemplo de community a extra)
  • Revise https://www.archlinux.org/packages para verificar si el paquete es construido con fuentes de otro paquete (por ejemplo, python-tensorflow es construido con el PKGBUILD de tensorflow)
Sugerencia: Para descargar versiones antiguas de un paquete, consulte #Descargar una versión anterior de un paquete.

Es aconsejable actualizar todas las ramas que ha descargado si desea recompilar paquetes con versiones mas recientes de los repositorios. Para actualizar ejecute:

$ svn update

Obtener PKGBUILD usando Git

Es necesario instalar el paquete asp.

Para clonar el repositorio del paquete, ejecute:

$ asp checkout nombre-paquete

Esta orden clona el repositorio git del paquete en un directorio con el mismo nombre del paquete.

Para actualizar el repositorio git, ejecute asp update seguido de git pull dentro del repositorio git.

Es más, se pueden usar el resto de órdenes de git para revisar versiones antiguas o para ver el histórico del paquete. Para más información sobre el uso de git, consulte la pagina de git.

Si desea copiar una instantánea del PKGBUILD para el paquete actual, ejecute:

$ asp export nobre-paquete

Compilar el paquete

Consulte makepkg para configurar makepkg para la compilación de los PKGBUILD (Español) que esta revisando.

Después, copie el directorio que contiene el PKGBUILD (Español) a un lugar nuevo. Allí, modifique lo que considere necesario y utilice makepkg como se describe en makepkg (Español)#Uso para crear un nuevo paquete.

Consejos y trucos

Conservar paquetes modificados

La actualización del sistema con pacman reemplazará un paquete modificado de ABS con el paquete del mismo nombre presente en los repositorios oficiales. Consulte las siguientes instrucciones sobre cómo evitar esto.

Inserte una matriz de grupo en PKGBUILD y agregue el paquete a un grupo llamado modified.

PKGBUILD
groups=('modified')

Agregue este grupo a la sección IgnoreGroup en /etc/pacman.conf.

/etc/pacman.conf
IgnoreGroup = modified

Si hay nuevas versiones disponibles en los repositorios oficiales durante una actualización del sistema, pacman imprime una nota que omite esta actualización porque está en la sección IgnoreGroup. En este punto, el paquete modificado debe reconstruirse a partir de ABS para evitar actualizaciones parciales.

Descargar una versión anterior de un paquete

Dentro del repositorio svn que esté revisando, como se ha descrito en #Descarga no recursiva (por ejemplo, «packages» o «community»), examine el registro:

$ svn log nombre-paquete

Encuentre la versión que le interesa, después especifique la versión que desea descargar. Por ejemplo, para descargar la versión r1729 ejecute:

$ svn update -r1729 nombre-paquete

Esto actualizará la copia en el directorio local del paquete nombre-paquete a la versión deseada.

También es posible especificar una fecha. Si no hay una versión en ese día, svn tomara la versión mas reciente antes de ese momento. El ejemplo siguiente localiza en el repositorio una versión ocurrida el 2009-03-03:

$ svn update -r{20090303} nombre-paquete

Es posible verificar los paquetes en las versiones antes de que se hayan movido a otro repositorio también; revise los registros a fondo para la fecha en que se movieron o el último número de revisión.

Otras herramientas

  • pbget — obtiene PKGBUILD para paquetes individuales directamente desde la interfaz web. Incluye soporte de AUR.
  • asp — una herramienta para administrar los archivos fuente de la compilación utilizados para crear paquetes de Arch Linux. Utiliza la interfaz git que ofrece fuentes más actualizadas.