Arch Linux (Español)

From ArchWiki
Revision as of 16:16, 1 November 2009 by Zuargo (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Template:Arch Linux i18n Links

¿Qúe es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución desarrollada por la comunidad en forma independiente y optimizada para i686/x86-64, basada en un modo de liberado continuo y dirigida a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Ofrece un gran repositorio con binarios y un excelente gestor de paquetes, así como un sistema de paquetes parecido a los ports. El desarrollo se centra sobre un balance de minimalismo, elegancia, correcciones de código y modernidad. Está basadá originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén. La versión 0.1 (Homero) de Archlinux fue lanzada el 11 de marzo de 2002. .

Ventajas

Arch provee un entorno mínimo después de la instalación (sin GUI), compilado para arquitecturas i686/x86-64. Arch es ligera, flexible, rápida, simple y apunta a ser muy similar a UNIX. Su diseño, filosofía e implementación hace fácil extenderla y moldearla a cualquier tipo de sistema que estés construyendo: desde una máquina de consola minimalista al más grandioso entorno de escritorio habilitado con ricas características. En lugar de arrancar paquetes innecesarios y no deseados Arch ofrece, al usuario, el poder y la capacidad para construir desde una base mínima sin ninguna opción por defecto. El usuario es quién decide que Archlinux instalará.

Gestor de paquetes único

Arch es respaldada por un sistema de paquetes binarios fácil de usar - pacman - que te permite actualizar todo tu sistema con un sólo comando. Pacman está codificado en C y diseñado desde la base para ser ligero, simple y muy rápido. Arch también provee un sistema de construcción de paquete similar a los ports (Arch Build System) para hacer fácil construir e instalar paquetes desde el código fuente, el cual, también, puede ser sincronizado con un sólo comando. Puedes, incluso, reconstruir todo tu sistema con un sólo comando. Todo está hecho bastante simple y transparente. El modelo de liberado continuo permite la instalación una sola vez y sin actualizaciones, sin tener que instalar o realizar elaboradas actualizaciones del sistema desde una versión a la siguiente.

Sólo lo mejor

Arch Linux se esfuerza en mantener las últimas versiones estables de su software. Actualmente soportamos de un modo bastante razonable un núcleo de paquetes junto con una colección de paquetes extra creados por los usuarios y los desarrolladores.

La clave es la simplicidad

Para conseguir el objetivo de simplicidad y ligereza, he excluido porciones relativamente sin uso en un sistema Linux, como /usr/doc y las páginas "info". En mi experiencia personal son raramente usadas, y la información equivalente puede ser obtenida de la red si se necesita. De todas formas, dispones de las páginas man...

Herramientas modernas

Arch Linux se esfuerza incluso para usar las nuevas características que están disponibles para los usuarios de Linux, como puede ser el soporte para Ext3/ReiserFS y udev. Arch Linux 0.7 (Wombat) emplea la versión 2.6 del kernel linux por defecto, y dispone de soporte para XFS/JFS.

Otras lecturas

La página hispana de Arch está disponible en http://www.archlinux-es.org, donde incluso puedes encontrar enlaces a los foros, documentación oficial y todo lo demás que compone Arch. Puedes además leer The Arch Way para un mayor conocimiento.