Arch User Repository (Español)

From ArchWiki
Revision as of 21:43, 4 August 2008 by Starchox (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Template:Article summary start Template:Article summary heading Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:Article summary heading Template:Article summary link Template:Article summary link Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end

Descripción

El Repositorio de Usuarios de Arch Linux (AUR abreviado en Inglés) es un repositorio para los usuarios de Arch manejado por la comunidad. AUR fue concebido inicialmente para compartir PKGBUILDs de forma organizada entre la grán comunidad y para apresurar la inclusión de paquetes populares contribuidos por el usuario en el repositorio community.

Es llamado el "lugar de nacimiento" de los nuevos paquetes de Arch. En el AUR, los usuarios contribuyen sus propios paquetes. La comunidad AUR vota a favor o en contra de ellos, y cuando un paquete fue lo suficientemente votado a favor, un "Usuario Confiable" del AUR lo pasa al repositorio [community], que es accesible por [pacman] y ABS.

Documentos Importantes

Además de este artículo, segúrate de leer el AUR User Guidelines si quieres ser un usuario AUR, y el AUR Trusted User Guidelines si planeas ser un Usuario Confiable".

Iniciándose

  • Un pequeño tutorial de como instalar paquetes de AUR puede encontrarse aquí. Para información detallada de como compilar paquetes AUR mire el artículo makepkg.
  • El AUR User Guidelines te explíca como habilitar el repositorio [community] en pacman y ABS.
  • Visite el AUR Webinterface para informarte de lo que pasa. Allí también encontraras estadísticas y una lista actualizada de los paquetes más nuevos disponibles en AUR.
  • También mire el AUR Q & A.

Historia

Los siguientes items estan listados solo a modo histórico. Han sido reemplazados por el AUR y ya no estan disponible.

Entrante

Al principio estaba:

ftp://ftp.archlinux.org/incoming 

y las personas contribuían subiendo los PKGBUILD, los archivos suplementarios necesarios y el paquete compilado al server. El paquete seguía allí hasta que un Package Maintainer lo veía y lo adoptaba.

Repositorios de Usuario Confiables

Luego nació el Repositorio de Usuario Confiable. A algúnas personas en la comunidad se les permitía hostear sus propios repositorios para que cualquiera pudiera usarlos. AUR se expandió con esta idea, con la meta de hacerlo más flexible y usable. En realidad, quienes mantienen AUR todavía se los llama TUs (Trusted Users, Usuarios Confiables).