Archiso (Español)

From ArchWiki
Revision as of 13:59, 1 March 2013 by Jogre barroso (Talk | contribs) (Spanish translation of the Archiso page)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Archiso es un pequeño set de scripts en bash capaz de construir imagenes live de CD o USB plenamente funcionales basadas en Arch Linux. Es una herramienta muy genérica, de manera que puede ser usada potencialmente para generar cualquier cosa, desde sistemas de rescate o discos de instalacion hasta sistemas live CD/DVD/USB's para intereses especiales, y quién sabe qué más. Simplemente, si involucra a Arch en una montaña brillante, puede hacerlo.

El corazón y alma de Archiso es mkarchiso. Todas sus opciones están documentadas en su ayuda de uso, de manera que su uso directo no será tratado aquí. ¡En su lugar, este artículo actuará como guía para crear tus propios medios live en nada de tiempo!

Instalación

Antes de empezar, necesitamos hacernos con los scripts de archiso que llevan a cabo gran parte del trabajo con

# pacman -S archiso
Note: Alternativamente, la versión GIT puede ser construída e instalada de AUR.

Crea un directorio para trabajar con el, aquí es donde todas las modificaciones a la imagen live tendrán lugar: ~/archlive está bien.

$ mkdir ~/archlive

Ahora necesitamos copiar los scripts de archiso que fueron instalados antes en el sistema dentro de la carpeta creada en la que trabajaremos. Archiso tiene dos "perfiles": releng y baseline. Si quieres crear una versión live de Arch Linux totalmente personalizada, pre-instalada con todos tus programas favoritos y configuraciones, usa releng. Si solo quieres crear el medio live más básico, sin paquetes preinstalados y configuraciones mínimas, usa baseline.

De manera que, dependiendo de tus necesidades, ejecuta lo siguiente, sustituyendo 'PERFIL' por releng o baseline.

# cp -r /usr/share/archiso/configs/PROFILE/ ~USER/archlive

Si estás utilizando el perfil releng para hacer una imagen totalmente personalizada, puedes hacerlo en Archiso_(Español)#Configurando nuestro medio live. Si estás usando el perfil baseline para crear una imagen de instalación mínima, no necesitarás hacer ninguna personalización y puedes ir directamente a Construir la ISO


Configurando nuestro medio live