Beginners' Guide/Preparation (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Template:Temporary i18n

Tip: Esta es parte de un articulo multi-pagina de "The Beginners' Guide". Haga clic aquí si prefiere leer el articulo completo.

Parte I: Preparar la instalación

Nota: Si quiere instalar desde otra partición dentro de una distribución GNU/Linux existente o un LiveCD/USB, véase Instalar Desde Sistema Linux Existente. Esto puede ser útil si planea instalar Arch vía VNC o SSH. Lo siguiente asume una instalación convencional.

Obtener los últimos medios de Instalación

Puede obtener los últimos medios de instalación oficiales de Arch desde aquí. La última versión es la 2011.08.19

Puntos a tomar en cuenta para seleccionar la descarga:

  • Tanto el Core como el Netinstall le permiten instalar sólo los paquetes necesarios para crear un sistema base Arch Linux. Nótese que el Sistema Base no incluye Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). Está compuesto principalmente por la cadena de herramientas de GNU (compilador, ensamblador, linker, bibliotecas, shell, y unas pocas utilidades), el kernel de Linux, pacman (gestor de paquetes de Arch), y unas pocas bibliotecas y módulos extra.
  • Los medios Core permiten realizar instalaciones desde el CD o desde la Red.
  • Los medios Netinstall son más pequeños y no contienen paquetes, estos son descargados desde Internet durante la instalación.
  • El Arch64 FAQ puede ayudarle a decidir entre las versiones de 32 y de 64 bits. El archivo Dual Architecture tiene paquetes para los dos sistemas.
  • No olvide descargar los archivos txt con los checksum junto con el ISO elegido.

Verificar la integridad del archivo descargado

Ejecute sha1sum en el directorio donde se colocaron los archivos descargados:

$ sha1sum --check nombre_del_archivo_checksum.txt

El resultado debería ser "OK" para el archivo que tiene (no se preocupe por las otras líneas). En otro caso descargue los archivos de nuevo.

La verificación con md5sum funciona de la misma forma.

Instalación desde un CD

Grabe el archivo de imagen ISO a un CD o DVD y continúe en el Arrancar el instalador de Arch Linux.

Nota: La calidad de las grabadoras, así como la de los discos compactos en sí mismos, varía mucho. En general, utilizar bajas velocidades al grabar es recomendable para obtener un resultado confiable. Algunos usuarios recomiendan velocidades tan bajas como 4x o 2x. Si experimenta un comportamiento inesperado con el CD, intente grabarlo nuevamente a la mínima velocidad soportada por su sistema.

Instalación desde USB

Este método funciona para cualquier medio flash desde el cual pueda arrancar su BIOS, incluyendo lectores de memorias y puertos USB. El dispositivo deberá contar con suficiente memoria para almacenar la imagen ISO seleccionada.

Véase Instalar Desde Pendrive para mas detalles.

Método *nix
Advertencia: Esto destruirá irremediablemente toda la información contenida en su memoria USB. Sea altamente cuidadoso al seleccionar el destino del comando dd, pues este escribirá incluso en un disco duro

Inserte su memoria USB vacía o con información desechable. Determine el dispositivo asignado al mismo dentro del directorio /dev (puede ver esta información con "# fdisk -l") y utilice la herramienta dd para escribir el archivo .iso a la memoria USB:

# dd if=archlinux-2011.08.19-''{core|netinstall}''-''{i686|x86_64|dual}''.iso of=/dev/sd''x''

donde if= es la ruta completa a la imagen y of= es la memoria USB. Asegúrese de usar /dev/sdx y no /dev/sdx1. Necesitará un USB con suficiente memoria para contener la imagen.

Para verificar que los datos fueron escritos exitosamente tome nota del número de grabaciones (bloques) leídos y escritos, después ejecuta el siguiente chequeo:

# dd if=/dev/sd''x'' count=''numero_de_grabaciones'' status=noxfer | md5sum

El md5sum arrojado debería ser igual al del md5sum del archivo de la imagen de Arch Linux(2011.08.19) descargado; éstos dos también deben ser iguales al disponible en el archivo md5sums.txt del sitio desde donde se descargó la imagen. Una ejecución típica se ve como sigue:

Escribir .iso al USB:

# dd if=archlinux-2011.08.19-core-i686.iso of=/dev/sdc 
  744973+0 records in
  744973+0 records out
  381426176 bytes (381 MB) copied, 106.611 s, 3.6 MB/s

Verificar integridad:

# dd if=/dev/sdc count=744973 status=noxfer | md5sum
  4850d533ddd343b80507543536258229  -
  744973+0 records in
  744973+0 records out

Continúe en Arrancar el instalador de Arch Linux

Método Windows

Descargue Disk Imager desde aquí. Inserte la memoria flash, inicie Disk Imager, seleccione el archivo imagen (Disk Imager solo mostrará archivos *.img tendrá que escribir "*.iso" en el cuadro de diálogo para seleccionar el archivo Arch), seleccione la unidad correspondiente a la memoria, y haga clic en "write".

Puede consultar el artículo USB Installation Media para ver más información sobre como transferir la imagen a un medio USB. Si los USB se desconectan, trate con otro puerto o cable.

Continúe en Arrancar el instalador de Arch Linux.

Instalación desde la Red

Es posible arrancar la imagen .iso desde la red sin necesidad de grabarla en un CD o USB. Esto funciona bien cuando ya se cuenta con un servidor instalado. Por favor revise este artículo para más información y después continúe con Arrancar el instalador de Arch Linux

Instalar a una máquina virtual

Instalar en una máquina virtual es una buena forma de familiarizarse con Arch Linux y su instalación sin tener que dejar su sistema operativo y particionar el disco duro; le deja mantener abierto este tutorial en su browser durante todas etapas de la instalación. Tener un sistema Arch instalado en un disco virtual puede ser útil también para usuarios Arch como un sistema independiente disponible para usos de testeo.

Ejemplos de software de virtualización son VirtualBox, VMware, QEMU, Xen, Varch, y Parallels.

El proceso exacto depende en el software de virtualización usado, pero generalmente se trata de:

  1. Crear un imagen de disco virtual que contendrá el sistema operativo.
  2. Configurar los parámetros de la máquina virtual.
  3. Arrancar del imagen *.iso como CD virtual.
  4. Continúe en Arrancar el instalador de Arch Linux.

Las siguientes páginas también le pueden interesar:

Arrancar el instalador de Arch Linux

Tip: Los requerimientos mínimos de memoria para una instalación básica son 64 MB en RAM
Tip: Durante la instalación, la pantalla puede desactivarse en espera de actividad. Para reactivarla de forma segura puede presione la tecla [Alt]

Arrancando desde el medio

Inserte el CD o la memoria USB y arranque desde el mismo. Es posible que tenga que modificar el orden de arranque en la BIOS de su PC o presionar una tecla (usualmente SUPR, F1, F2, F11 o F12) durante el BIOS POST (Power On Self-Test).

El menú principal debería estar desplegado en este punto. Seleccione la opción preferida utilizando las flechas del teclado y presionando [Enter]. Los menús pueden variar ligeramente dependiendo del ISO.

Arranque del sistema

Seleccione "Boot Arch Linux" y presione [Enter] para continuar con la instalación. El sistema ahora arrancará, y mostrará un texto de bienvenida del shell cuando esté listo. Automáticamente inicia sesión como root.

Nota: Para usuarios que desean instalar Arch Linux via SSH se recomienda hacer algunos cambios para permitir SSH directamente al entorno vivo. Si le aplica, véase Install from SSH (Inglés).

Para cambiar las opciones de arranque en GRUB, y al final de las opciones de arranque correspondientes al kernel puede agregar las modificaciones deseadas.

Si la pantalla no da imagen durante el proceso de arranque intente desactivando Kernel Mode Setting. Para hacer esto reinicie y presione [Tab] en el menú GRUB. Al final de la linea de opciones de arranque del kernel, agregue un espacio y después:

i915.modeset=0

O, agregue:

video=SVIDEO-1:d

si funciona, este no desactiva KMS.

Una vez que termine presione [Enter] para arrancar con la nueva configuración.

Véase el artículo Intel (Inglés) para mas información.

Cambiando la distribución del teclado (keymap)

Si la distribución de su teclado no es del tipo us (Estados Unidos), ejecutando:

# km

puede seleccionar la adecuada de forma interactiva, así como el tipo de fuente de la consola.

También puede usar el comando loadkeys:

# loadkeys es

(cambie "es" por la distribución correspondiente a su teclado)

Documentación

La Guía Oficial de Instalación está disponible en el medio de instalación, puede revisarla si lo necesita. Cambie a tty2, la segunda consola virtual (vc/2) con <Alt> + F2, ingrese como root y ejecute:

# less /usr/share/aif/docs/official_installation_guide_en

El comando less le permite recorrer el documento página por página.

Para regresar a la tty1 presione [Alt] + [F1]. Puede regresar a tty2 y revisar la documentación en cualquier momento durante el proceso de instalación.

Tip: Por favor tenga en cuenta que la Guía Oficial de Instalación solo cubre la instalación y configuración del sistema base. Una vez que este se encuentre instalado, se recomienda regresar a esta wiki para conocer consideraciones posteriores a la instalación e informaciones relacionadas.
Template:Beginners' Guide navigation (Español)