Beginners' Guide/Preparation (Español)

From ArchWiki
Revision as of 19:22, 4 November 2012 by Pedro (Talk | contribs) (Obtener los medios de instalación más recientes)

Jump to: navigation, search
Tip: Ésta es una parte del articulo multi-pagina "Guía para Principiantes". Si prefiere, puede leer el articulo completo aquí.

Preparación

Note: Si desea instalar desde una distribución GNU/Linux existente, vea este artículo. Ésto puede ser especialmente útil si planea instalar Arch a través de VNC o SSH remotos.

Obtener los medios de instalación más recientes

Puede obtener los medios oficiales de instalación de Arch aquí. En el momento de escribir este artículo, la última versión es la 2012.11.01 , y esta guía se refiere a la versión actual.

Escribir la imagen ISO en un CD/DVD o memoria USB

  • Grabar la imagen ISO en un CD o DVD con el software preferido.
Nota: La calidad de las unidades ópticas y los discos varía enormemente. Generalmente, usar una velocidad de quemado lenta se recomienda para grabaciones fiables. Si experimenta un comportamiento inesperado del disco, intente grabar a la velocidad más baja compatible con la grabadora.
  • Como alternativa, puede escribir la imagen ISO en una memoria USB. Para obtener instrucciones detalladas, consulte USB Installation Media.

Instalar desde la red

En lugar de escribir el soporte de arranque en un disco o dispositivo USB, se puede también arrancar la imagen .iso en la red. Esto funciona bien cuando se dispone de un servidor configurado. Por favor, vea este artículo para más información, y luego continue en iniciar el soporte de instalación de Arch Linux.

Instalar en una máquina virtual

Instalar en una máquina virtual es una buena manera de familiarizarse con Arch Linux y su procedimiento de instalación sin salir de su sistema operativo actual y sin tener que particionar el disco duro. También le permitirá mantener esta Guía abierta en el navegador mientras realiza la instalación. Algunos usuarios pueden encontrar ventajoso tener un sistema independiente Arch Linux en una unidad virtual, para realizar pruebas.

Ejemplos de software de virtualización son VirtualBox, VMware, QEMU, Xen, Varch, Parallels.

El procedimiento exacto para la preparación de una máquina virtual depende del software, pero generalmente consiste en los siguientes pasos:

  1. Creamos la imagen de disco virtual que será la sede del sistema operativo.
  2. Configure correctamente los parámetros de la máquina virtual.
  3. Arranque la imagen ISO descargada con una unidad de CD virtual.
  4. Continuar con iniciar el soporte de instalación de Arch Linux.

Los artículos siguientes pueden ser útiles:

Iniciar el soporte de instalación de Arch Linux

En primer lugar, puede que tenga que cambiar el orden de arranque en la BIOS de su ordenador. Para ello, hay que mantener pulsada una tecla (por lo general Template:Keypress, Template:Keypress, Template:Keypress, Template:Keypress o Template:Keypress) durante la fase POST (Power On Self-Test) de encendido. A continuación, seleccione "Boot Arch Linux" del menú y pulse Template:Keypress con el fin de comenzar con la instalación.

Nota: El requerimiento mínimo de memoria para una instalación básica es de 64 MB de RAM.
Nota: Los usuarios que tenga la intención de llevar a cabo la instalación de Arch Linux remotamente a través de una conexión SSH son conminados a hacer algunos retoques en este momento, para habilitar las conexiones SSH directamente en el entorno del live CD. Si está interesado, consulte el artículo Install from SSH.
Comprobar si se está arrancando en modo UEFI

En caso de tener una placa base UEFI, el CD/USB lanzará la shell UEFI y mostrará un mensaje avisando de que el script startup.nsh debe ser lanzado. Permita a la shell lanzar el script startup.nsh. A continuación, para comprobar si ha arrancado en modo UEFI, cargue el módulo del kernel efivars (antes de efectuar chroot) y luego compruebe si hay archivos en /sys/firmware/efi/vars/:

# modprobe efivars       # antes de efectuar chroot
# ls -1 /sys/firmware/efi/vars/
Nota: El módulo de kernel efivars detecta y completa las Variables Runtime de UEFI en /sys/firmware/efi/vars. Este módulo no se carga automáticamente durante el proceso de arranque, y hasta que este módulo esté cargado, y el kernel arranque en modo UEFI, sin el parámetro noefi, no habŕa archivos en /sys/firmware/efi/vars. Estas variables son posteriormente modificadas por efibootmgr para añadir la entrada bootloader para un menú de inicio UEFI. En el modo BIOS, modprobe no da ningún error sobre el módulo efivars. La forma correcta de detectar el arranque UEFI es comprobar si hay archivos en /sys/firmware/efi/vars.
Solución de problemas al arranque
  • Si utiliza un chipset de vídeo Intel y la pantalla se queda en blanco durante el proceso de arranque, el problema es probablemente con el ajuste del Kernel Mode (KMS). Una posible solución puede lograrse reiniciando y presionando Template:Keypress sobre la entrada que se está tratando de arrancar (i686 o x86_64). Al final de la cadena escriba nomodeset y presione Template:Keypress. Alternativamente, pruebe añadiendo video=SVIDEO-1:d que, si funciona, no desactivará el kernel mode setting. Consulte el artículo sobre Intel para más información.
  • Si en la pantalla no se ve nada y el proceso de arranque se bloquea al intentar cargar el kernel, oprima Template:Keypress sobre la entrada que se está tratando de arrancar (i686 o x86_64), y escriba acpi=off al final de la cadena y pulse Template:Keypress.

Template:Beginners' Guide navigation (Español)