Beginners' Guide (Español)

From ArchWiki
Revision as of 13:41, 19 January 2013 by Martincanaval (talk | contribs)
Jump to: navigation, search

zh-CN:Beginners' Guide zh-TW:Beginners' Guide

Sugerencia: Esta Guía para Principiantes está también disponible en varias páginas. Si prefiere leer cada página por separado puede empezar aquí.

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Installation guide, revisada por última vez el 2018-11-22. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Este documento es una guía para la instalación de Arch Linux (Español) desde un sistema live arrancado con la imagen de instalación oficial. Antes de proceder a la instalación, es recomendable que eche un vistazo a las Frequently asked questions (Español). Para conocer las convenciones utilizadas en este documento, consulte Help:Reading (Español). En particular, los ejemplos de código pueden contener marcadores de posición (resaltados en cursiva) que deberán reemplazarse manualmente.

Para obtener instrucciones más detalladas, consulte los artículos relacionados de ArchWiki (Español), o las páginas de los manuales de los distintos programas, con enlaces para ambos a lo largo de esta guía. Para obtener ayuda interactiva, el IRC channel (Español) y los foros están disponibles.

Arch Linux puede ejecutarse en cualquier máquina compatible x86_64 con al menos 512 MB de RAM. Una instalación básica con todos los paquetes del grupo base debería ocupar menos de 800 MB de espacio en disco. Dado que el proceso de instalación necesita obtener los paquetes desde un repositorio remoto, necesitará una conexión a Internet funcional.

Contents

Preinstalación

Descargue e inicie el soporte de instalación como se explica en obtener e instalar Arch. Se iniciará sesión en la primera consola virtual como superusuario (root), y se le presentará un intérprete de órdenes Zsh.

Para cambiar a una consola diferente —por ejemplo, para ver esta guía con ELinks junto con la instalación— utilice el atajo Alt+flecha. Para editar archivos de configuración, dispone de nano, vi y vim.

Definir la distribución del teclado en el entorno live

Por defecto, la distribución del teclado de la consola es la de EE.UU.. Las distribuciones de teclado disponibles se pueden enumerar con:

# ls /usr/share/kbd/keymaps/**/*.map.gz

La distribución del teclado se puede cambiar con la orden loadkeys(1), añadiendo el nombre de un archivo (no es necesario especificar la ruta ni la extensión del archivo cuando se usa «loadkeys»). Por ejemplo, para establecer ua distribución de teclado en español, ejecute:

# loadkeys es

Los tipos de letras para consola se encuentran en /usr/share/kbd/consolefonts/ y se pueden configurar igualmente con setfont(8).

Verificar la modalidad de arranque

Si el modo UEFI está activado en una placa base UEFI (Español), Archiso (Español) arrancará en consecuencia a través de systemd-boot (Español). Para comprobar esto, liste el contenido del directorio efivars:

# ls /sys/firmware/efi/efivars

Si no existe el directorio, el sistema se iniciará en modo BIOS o CSM (Compatibility Support Module). Remítase al manual de su placa base para obtener detalles.

Conectarse a Internet

El servicio de Internet a través del demonio dhcpcd está activado en el arranque para los dispositivos cableados. Compruebe que su conexión se ha establecido, utilizando la herramienta ping:

# ping archlinux.org

Si no hay disponible una conexión, detenga el servicio dhcpcd con la orden systemctl stop dhcpcd@interfaz donde interfaz puede ser autocompletado con el tabulador. Proceda a configurar la red como se describe en Network configuration (Español).

Actualizar el reloj del sistema

Utilice timedatectl(1) para asegurarse de que el reloj del sistema sea preciso:

# timedatectl set-ntp true

Para comprobar el estado del servicio, utilice timedatectl status.

Particionar el disco

Cuando el sistema lo reconoce, los discos se asignan como dispositivos de bloques como /dev/sda o /dev/nvme0n1. Para identificar estos dispositivos, utilice lsblk o fdisk:

# fdisk -l

Los resultados que terminan en rom, loop o airoot pueden ignorarse.

Las siguientes particiones son necesarias para el dispositivo elegido:

Para modificar la tablas de particiones, utilice fdisk o parted.

# fdisk /dev/sda

Consulte Partitioning (Español) para más información.

Nota: Si desea crear dispositivos de bloques apilados —stacked block devices— para LVM (Español), cifrado de disco o RAID (Español), hágalo ahora.

Formatear las particiones

Una vez se han creado las particiones, cada una de ellas debe formatearse con un sistema de archivos adecuado. Por ejemplo, para formatear la partición raíz situada en /dev/sda1 con ext4, ejecute:

# mkfs.ext4 /dev/sda1

Si creó una partición para el espacio de intercambio (swap) (por ejemplo /dev/sda3), formatéela con mkswap e iníciela con swapon:

# mkswap /dev/sda3
# swapon /dev/sda3

Consulte Crear un sistema de archivos para más detalles.

Montar los sistemas de archivos

El siguiente paso es montar el sistema de archivos de la partición raíz —root— en /mnt, por ejemplo:

# mount /dev/sda1 /mnt

Después de esto, hay que crear tantos directorios como particiones haya realizado y montarlas, por ejemplo:

# mkdir /mnt/boot
# mount /dev/sda2 /mnt/boot

Los sistemas de archivos montados, así como el espacio de intercambio, serán posteriormente detectados por genfstab.

Instalación

Seleccionar los servidores de réplica

Los paquetes que se instalarán se deben descargar desde los servidores de réplicas, que se definen en /etc/pacman.d/mirrorlist. En el entorno live de instalación, todos los servidores de réplicas están activados y ordenados de acuerdo al estado de sincronización y velocidad en el momento de creación de la imagen de instalación.

Cuanto más alto se coloca un servidor de réplica en la lista, más prioridad tendrá al descargar un paquete. Es posible que desee modificar el archivo en consecuencia y mover los servidores de réplicas geográficamente más cercanos, a la parte superior de la lista, aunque se deben tener en consideración otros criterios.

Una copia del archivo «mirrorlist» se realizará más tarde en el nuevo sistema por pacstrap, por lo tanto vale la pena hacerlo bien en esta fase.

Instalar los paquetes del sistema base

Utilice el script pacstrap para instalar el grupo de paquetes base:*Ejecute hwclock(8) para generar el archivo /etc/adjtime:

# pacstrap /mnt base

Este grupo de paquetes no incluye todas las herramientas disponibles en el entorno live de instalación, como son los casos de btrfs-progs o firmware inalámbrico específico; consulte paquetes.x86_64 para ver la comparación.

Para instalar otros paquetes o grupos de paquetes, como base-devel, en el nuevo sistema, añada sus nombres a la orden pacstrap (separados por un espacio)o, posteriormente a la etapa de #Chroot , con órdenes individuales con pacman (Español).

Configuración del sistema

Fstab

Genere un archivo fstab (Español) (utilice -U o -L para especificar en dicho archivo las UUID o las etiquetas, respectivamente):

# genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Compruebe el archivo resultante e /mnt/etc/fstab después, y modifíquelo en caso de errores.

Chroot

Cambie la raíz al nuevo sistema:

# arch-chroot /mnt

Zona horaria

Defina su zona horaria:

# ln -sf /usr/share/zoneinfo/Región/Ciudad /etc/localtime

Ejecute hwclock(8) para generar el archivo /etc/adjtime:

# hwclock --systohc

Esta orden presume que le reloj del hardware esta configurado en UTC. Vea la sección sobre Hora estándar para obtener más detalles.

Idioma del sistema

Descomente el locale (Español) necesario (por ejemplo en España sería es_ES.UTF-8 UTF-8) en /etc/locale.gen, además de en_US.UTF-8 UTF-8 y, después, genérelo con la orden:

# locale-gen

Defina la variable LANG en locale.conf(5) según su caso, por ejemplo:

/etc/locale.conf
LANG=es_ES.UTF-8

Si fuese necesario, defina la distribución de teclado en vconsole.conf(5) para que permanezca en cada reinicio:

/etc/vconsole.conf
KEYMAP=es

Configurar la red

Cree el archivo hostname:

/etc/hostname
elnombredemiequipo

Considere añadir una entrada similar en hosts(5):

/etc/hosts
127.0.0.1	localhost
::1		localhost
127.0.1.1	elnombredemiequipo.localdomain	elnombredemiequipo

Si el sistema tiene una dirección IP permanente, se debe usar dicha dirección, en lugar de 127.0.1.1.

Configure la conexión de red de nuevo para el entorno recién instalado.

Initramfs

Normalmente no es necesario crear una imagen initramfs nueva, dado que mkinitcpio (Español) se ejecuta durante la instalación del paquete linux con pacstrap.

Cuando haga cambios especiales en la configuración de mkinitcpio (Español), cree una nueva imagen RAM inicial con:

# mkinitcpio -p linux

Contraseña de root

Establezca la contraseña de root:

# passwd

Instalar gestor de arranque

Se debe instalar un gestor de arranque compatible con Linux para iniciar Arch Linux. Consulte Category:Boot loaders (Español) para conocer las opciones y configuraciones disponibles.

Si tiene una CPU Intel, además de instalar un gestor de arranque, instale el paquete intel-ucode y active las actualizaciones de Microcode (Español).

Reiniciar

Salga del entorno chroot escribiendo exit o presionando Ctrl+D.

Opcionalmente, puede desmontar manualmente todas las particiones con umount -R /mnt: esto permite advertir cualquier partición «ocupada», y buscar su causa con fuser(1).

Por último, reinicie el equipo escribiendo reboot: cualquier partición que todavía esté montada será desmontada automáticamente por systemd. Recuerde retirar los medios de instalación y luego inicie sesión en el nuevo sistema con la cuenta de root.

Posinstalación

Vea el artículo General recommendations (Español) para obtener instrucciones sobre cómo gestionar el sistema, así como tutoriales sobre qué hacer después de la instalación (tales como configurar una interfaz gráfica de usuario, el sonido o un panel táctil).

Para obtener una lista de aplicaciones que pueden ser de su interés, consulte List of applications (Español).

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Installation guide, revisada por última vez el 2018-11-22. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Este documento es una guía para la instalación de Arch Linux (Español) desde un sistema live arrancado con la imagen de instalación oficial. Antes de proceder a la instalación, es recomendable que eche un vistazo a las Frequently asked questions (Español). Para conocer las convenciones utilizadas en este documento, consulte Help:Reading (Español). En particular, los ejemplos de código pueden contener marcadores de posición (resaltados en cursiva) que deberán reemplazarse manualmente.

Para obtener instrucciones más detalladas, consulte los artículos relacionados de ArchWiki (Español), o las páginas de los manuales de los distintos programas, con enlaces para ambos a lo largo de esta guía. Para obtener ayuda interactiva, el IRC channel (Español) y los foros están disponibles.

Arch Linux puede ejecutarse en cualquier máquina compatible x86_64 con al menos 512 MB de RAM. Una instalación básica con todos los paquetes del grupo base debería ocupar menos de 800 MB de espacio en disco. Dado que el proceso de instalación necesita obtener los paquetes desde un repositorio remoto, necesitará una conexión a Internet funcional.

Preinstalación

Descargue e inicie el soporte de instalación como se explica en obtener e instalar Arch. Se iniciará sesión en la primera consola virtual como superusuario (root), y se le presentará un intérprete de órdenes Zsh.

Para cambiar a una consola diferente —por ejemplo, para ver esta guía con ELinks junto con la instalación— utilice el atajo Alt+flecha. Para editar archivos de configuración, dispone de nano, vi y vim.

Definir la distribución del teclado en el entorno live

Por defecto, la distribución del teclado de la consola es la de EE.UU.. Las distribuciones de teclado disponibles se pueden enumerar con:

# ls /usr/share/kbd/keymaps/**/*.map.gz

La distribución del teclado se puede cambiar con la orden loadkeys(1), añadiendo el nombre de un archivo (no es necesario especificar la ruta ni la extensión del archivo cuando se usa «loadkeys»). Por ejemplo, para establecer ua distribución de teclado en español, ejecute:

# loadkeys es

Los tipos de letras para consola se encuentran en /usr/share/kbd/consolefonts/ y se pueden configurar igualmente con setfont(8).

Verificar la modalidad de arranque

Si el modo UEFI está activado en una placa base UEFI (Español), Archiso (Español) arrancará en consecuencia a través de systemd-boot (Español). Para comprobar esto, liste el contenido del directorio efivars:

# ls /sys/firmware/efi/efivars

Si no existe el directorio, el sistema se iniciará en modo BIOS o CSM (Compatibility Support Module). Remítase al manual de su placa base para obtener detalles.

Conectarse a Internet

El servicio de Internet a través del demonio dhcpcd está activado en el arranque para los dispositivos cableados. Compruebe que su conexión se ha establecido, utilizando la herramienta ping:

# ping archlinux.org

Si no hay disponible una conexión, detenga el servicio dhcpcd con la orden systemctl stop dhcpcd@interfaz donde interfaz puede ser autocompletado con el tabulador. Proceda a configurar la red como se describe en Network configuration (Español).

Actualizar el reloj del sistema

Utilice timedatectl(1) para asegurarse de que el reloj del sistema sea preciso:

# timedatectl set-ntp true

Para comprobar el estado del servicio, utilice timedatectl status.

Particionar el disco

Cuando el sistema lo reconoce, los discos se asignan como dispositivos de bloques como /dev/sda o /dev/nvme0n1. Para identificar estos dispositivos, utilice lsblk o fdisk:

# fdisk -l

Los resultados que terminan en rom, loop o airoot pueden ignorarse.

Las siguientes particiones son necesarias para el dispositivo elegido:

Para modificar la tablas de particiones, utilice fdisk o parted.

# fdisk /dev/sda

Consulte Partitioning (Español) para más información.

Nota: Si desea crear dispositivos de bloques apilados —stacked block devices— para LVM (Español), cifrado de disco o RAID (Español), hágalo ahora.

Formatear las particiones

Una vez se han creado las particiones, cada una de ellas debe formatearse con un sistema de archivos adecuado. Por ejemplo, para formatear la partición raíz situada en /dev/sda1 con ext4, ejecute:

# mkfs.ext4 /dev/sda1

Si creó una partición para el espacio de intercambio (swap) (por ejemplo /dev/sda3), formatéela con mkswap e iníciela con swapon:

# mkswap /dev/sda3
# swapon /dev/sda3

Consulte Crear un sistema de archivos para más detalles.

Montar los sistemas de archivos

El siguiente paso es montar el sistema de archivos de la partición raíz —root— en /mnt, por ejemplo:

# mount /dev/sda1 /mnt

Después de esto, hay que crear tantos directorios como particiones haya realizado y montarlas, por ejemplo:

# mkdir /mnt/boot
# mount /dev/sda2 /mnt/boot

Los sistemas de archivos montados, así como el espacio de intercambio, serán posteriormente detectados por genfstab.

Instalación

Seleccionar los servidores de réplica

Los paquetes que se instalarán se deben descargar desde los servidores de réplicas, que se definen en /etc/pacman.d/mirrorlist. En el entorno live de instalación, todos los servidores de réplicas están activados y ordenados de acuerdo al estado de sincronización y velocidad en el momento de creación de la imagen de instalación.

Cuanto más alto se coloca un servidor de réplica en la lista, más prioridad tendrá al descargar un paquete. Es posible que desee modificar el archivo en consecuencia y mover los servidores de réplicas geográficamente más cercanos, a la parte superior de la lista, aunque se deben tener en consideración otros criterios.

Una copia del archivo «mirrorlist» se realizará más tarde en el nuevo sistema por pacstrap, por lo tanto vale la pena hacerlo bien en esta fase.

Instalar los paquetes del sistema base

Utilice el script pacstrap para instalar el grupo de paquetes base:*Ejecute hwclock(8) para generar el archivo /etc/adjtime:

# pacstrap /mnt base

Este grupo de paquetes no incluye todas las herramientas disponibles en el entorno live de instalación, como son los casos de btrfs-progs o firmware inalámbrico específico; consulte paquetes.x86_64 para ver la comparación.

Para instalar otros paquetes o grupos de paquetes, como base-devel, en el nuevo sistema, añada sus nombres a la orden pacstrap (separados por un espacio)o, posteriormente a la etapa de #Chroot , con órdenes individuales con pacman (Español).

Configuración del sistema

Fstab

Genere un archivo fstab (Español) (utilice -U o -L para especificar en dicho archivo las UUID o las etiquetas, respectivamente):

# genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Compruebe el archivo resultante e /mnt/etc/fstab después, y modifíquelo en caso de errores.

Chroot

Cambie la raíz al nuevo sistema:

# arch-chroot /mnt

Zona horaria

Defina su zona horaria:

# ln -sf /usr/share/zoneinfo/Región/Ciudad /etc/localtime

Ejecute hwclock(8) para generar el archivo /etc/adjtime:

# hwclock --systohc

Esta orden presume que le reloj del hardware esta configurado en UTC. Vea la sección sobre Hora estándar para obtener más detalles.

Idioma del sistema

Descomente el locale (Español) necesario (por ejemplo en España sería es_ES.UTF-8 UTF-8) en /etc/locale.gen, además de en_US.UTF-8 UTF-8 y, después, genérelo con la orden:

# locale-gen

Defina la variable LANG en locale.conf(5) según su caso, por ejemplo:

/etc/locale.conf
LANG=es_ES.UTF-8

Si fuese necesario, defina la distribución de teclado en vconsole.conf(5) para que permanezca en cada reinicio:

/etc/vconsole.conf
KEYMAP=es

Configurar la red

Cree el archivo hostname:

/etc/hostname
elnombredemiequipo

Considere añadir una entrada similar en hosts(5):

/etc/hosts
127.0.0.1	localhost
::1		localhost
127.0.1.1	elnombredemiequipo.localdomain	elnombredemiequipo

Si el sistema tiene una dirección IP permanente, se debe usar dicha dirección, en lugar de 127.0.1.1.

Configure la conexión de red de nuevo para el entorno recién instalado.

Initramfs

Normalmente no es necesario crear una imagen initramfs nueva, dado que mkinitcpio (Español) se ejecuta durante la instalación del paquete linux con pacstrap.

Cuando haga cambios especiales en la configuración de mkinitcpio (Español), cree una nueva imagen RAM inicial con:

# mkinitcpio -p linux

Contraseña de root

Establezca la contraseña de root:

# passwd

Instalar gestor de arranque

Se debe instalar un gestor de arranque compatible con Linux para iniciar Arch Linux. Consulte Category:Boot loaders (Español) para conocer las opciones y configuraciones disponibles.

Si tiene una CPU Intel, además de instalar un gestor de arranque, instale el paquete intel-ucode y active las actualizaciones de Microcode (Español).

Reiniciar

Salga del entorno chroot escribiendo exit o presionando Ctrl+D.

Opcionalmente, puede desmontar manualmente todas las particiones con umount -R /mnt: esto permite advertir cualquier partición «ocupada», y buscar su causa con fuser(1).

Por último, reinicie el equipo escribiendo reboot: cualquier partición que todavía esté montada será desmontada automáticamente por systemd. Recuerde retirar los medios de instalación y luego inicie sesión en el nuevo sistema con la cuenta de root.

Posinstalación

Vea el artículo General recommendations (Español) para obtener instrucciones sobre cómo gestionar el sistema, así como tutoriales sobre qué hacer después de la instalación (tales como configurar una interfaz gráfica de usuario, el sonido o un panel táctil).

Para obtener una lista de aplicaciones que pueden ser de su interés, consulte List of applications (Español).

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de General recommendations, revisada por última vez el 2018-11-10. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

Este documento es un índice con anotaciones a otros artículos populares e información importante para mejorar y añadir funcionalidades al sistema Arch instalado. Se supone que los lectores han leído y seguido la guía de instalación para instalar un sistema básico de Arch Linux. Es necesario haber leído y comprendido los conceptos explicados en administración del sistema y administración de paquetes antes de continuar con las otras secciones de esta página y de otros artículos de la wiki.

Administración del sistema

Esta sección se ocupa de las tareas administrativas y de gestión del sistema. Para más información, véase Utilidades principales y la categoría Administración del sistema.

Usuarios y grupos

Una instalación nueva deja solamente la cuenta de superusuario, más conocida como «root». Iniciar sesión como root por periodos de tiempo prolongados, incluso exponiéndolo a través de SSH en un servidor, es inseguro. En su lugar, debe crear y usar cuentas de usuario sin privilegios para la mayoría de las tareas, solo utilizando la cuenta root para la administración del sistema. Véase Administración de usuarios para obtener más detalles.

Los usuarios y grupos son un mecanismo para el control de acceso; los administradores pueden ajustar la pertenencia y propiedad de grupo para otorgar o denegar a los usuarios y servicios el acceso a los recursos del sistema. Véase usuarios y grupos para más detalles y conocer potenciales riesgos de seguridad.

Escalado de privilegios

Los comandos su y sudo le permiten ejecutar comandos como otro usuario. Por defecto, su lo transfiere a un intérprete de línea de órdenes de inicio de sesión como usuario root, y sudo le concede temporalmente privilegios de root para un solo comando. Véase sus respectivos artículos para las diferencias.

Administración de servicios

Arch Linux usa systemd como proceso init, que es un administrador de sistemas y servicios para Linux. Para el mantenimiento de su instalación de Arch Linux, es una buena idea aprender los conceptos básicos al respecto. La interacción con systemd se realiza a través del comando systemctl. Véase Utilización básica de systemctl para obtener más información.

Mantenimiento del sistema

Arch es un sistema de lanzamiento continuo y cuenta con una rápida rotación de paquetes, por lo que los usuarios deben dedicar un tiempo a realizar el mantenimiento del sistema. Véase Security para obtener recomendaciones y buenas prácticas sobre el fortalecimiento (hardening) del sistema.

Administración de paquetes

Esta sección contiene información útil relacionada con la administración de los paquetes. Para más información, véase Frequently asked questions (Español)#Administración de paquetes y Category:Package management (Español).

Nota: Es imprescindible mantenerse al día de los cambios en Arch Linux para conocer aquellos que requieren una intervención manual, antes de actualizar su sistema. Suscríbase a la arch-announce mailing list y compruebe la página principal de Arch news antes de realizar cualquier actualización. Por otro lado, puede encontrar útil suscribirse a este RSS feed.

pacman

pacman es el administrador de paquetes de Arch Linux: todos los usuarios deben familiarizarse con él antes de leer cualquier otro artículo.

Véase pacman/Tips and tricks (Español) para obtener sugerencias sobre cómo mejorar su interacción con pacman y la administración de paquetes en general.

Repositorios

Véase los repositorios oficiales para más detalles sobre el propósito de cada repositorio mantenido oficialmente.

Si planea utilizar aplicaciones de 32 bits, tendrá que activar el repositorio multilib.

El artículo sobre los repositorios no oficiales enumera otros repositorios no apoyados oficialmente.

Considere instalar el servicio pkgstats.

Servidores de réplicas

Véase el artículo sobre réplicas (mirrors) para conocer los pasos a seguir para aprovechar al máximo el uso y obtener las réplicas de los repositorios oficiales más actualizados. Como se explica en el artículo, un consejo especialmente bueno consiste en verificar periódicamente la página del estado de las réplicas para ver la lista de las réplicas que han sido recientemente sincronizadas.

Sistema de construcción de Arch

Los ports son un sistema usado inicialmente por distribuciones BSD que consisten en secuencias de comandos (scripts) de compilación que se encuentran en un árbol de directorios en el sistema local. En pocas palabras, cada port contiene una secuencia de comandos dentro de un directorio con un nombre intuitivo que hace referencia a la aplicación de terceros instalable.

El sistema de construcción de Arch (ABS, Arch Build System) ofrece la misma funcionalidad al proporcionar unas secuencias de comandos de compilación llamadas PKGBUILDs, que se cargan con información conocida para una determinada pieza de software: control de la integridad, URL del proyecto, versión, licencia e instrucciones de compilación. Estos PKGBUILDs son analizados por makepkg, el programa que actualmente genera paquetes que son gestionado limpiamente por pacman.

Cada paquete de los repositorios junto con los presentes en AUR están sujetos a recompilación con makepkg.

Repositorio de usuario de Arch

Si bien el sistema de construcción de Arch (ABS) permite la posibilidad de construir los programas disponibles en los repositorios oficiales, el repositorio de usuario de Arch (AUR, Arch User Repository) es el equivalente para los paquetes enviados por los usuarios. Es un repositorio sin soporte oficial de secuencias de comandos de compilación, accesibles a través de la interfaz web o a través de la interfaz Aurweb RPC.

Arranque

Esta sección contiene información relacionada con el proceso de arranque. Se puede encontrar una descripción general del proceso de arranque de Arch en el artículo proceso de arranque. Para obtener más información, Véase la categoría proceso de arranque.

Reconocimiento automático del hardware

El hardware debe ser detectado automáticamente por udev durante el proceso de arranque de forma predeterminada. Se puede lograr una mejora potencial en el tiempo de arranque desactivando la carga automática de los módulos y especificando los módulos requeridos manualmente, como se describe en módulos del kernel. Además, Xorg debería ser capaz de detectar automáticamente los controladores necesarios mediante udev, aunque los usuarios también tienen la opción de configurar el servidor X manualmente.

Microcódigo

Los procesadores pueden tener un comportamiento defectuoso, que el kernel puede corregir mediante la actualización del microcódigo al inicio. Véase microcódigo para más detalles.

Conservar los mensajes del arranque

Una vez que concluye el arranque, la pantalla se borra y aparece el inicio de sesión, lo que deja a los usuarios sin poder recabar información del proceso de arranque. Desactive la eliminación de los mensajes de inicio para superar esta limitación.

Activar Bloq Num al inicio

Bloq Num es una tecla de alternancia que se encuentra en la mayoría de los teclados. Para activar Bloq Num de modo que permanezca activo el teclado numérico durante el arranque, véase activando Bloq Num al inicio.

Interfaz gráfica de usuario

Esta sección proporciona orientación para los usuarios que deseen ejecutar aplicaciones gráficas en su sistema. Véase la categoría interfaces gráficos de usuario para obtener información adicional.

Servidor de pantalla

Xorg es una aplicación pública, una implementación de código abierto del sistema de ventanas X (comúnmente X11, o X). Es necesario para ejecutar aplicaciones con interfaces gráficas de usuario (GUI), y la mayoría de los usuarios querrán instalarlo.

Wayland es un protocolo de servidor de pantalla alternativo más nuevo y la implementación de referencia de Weston está disponible.

Controladores de pantalla

El controlador de pantalla predeterminado vesa funcionará con la mayoría de las tarjetas de vídeo, pero el rendimiento puede mejorarse significativamente y las características adicionales pueden aprovecharse instalando el controlador apropiado para los productos ATI, Intel, o NVIDIA.

Entornos de escritorio

Aunque Xorg proporciona el marco básico para crear un entorno gráfico, se pueden considerar necesarios componentes adicionales para una experiencia de usuario completa. Los entornos de escritorio como GNOME, KDE, LXDE y Xfce combinan una amplia gama de clientes X, como un administrador de ventanas, un panel, un administrador de archivos, un emulador de terminal, un editor de texto, iconos y otras utilidades. Los usuarios con menos experiencia pueden querer instalar un entorno de escritorio para un entorno más familiar. Véase la categoría entornos de escritorio para obtener información adicional.

Administradores de ventanas

Un entorno de escritorio completo proporciona una interfaz gráfica de usuario completa y consistente, pero tiende a consumir una cantidad considerable de recursos del sistema. Los usuarios que buscan maximizar el rendimiento, o simplificar su entorno, pueden optar por instalar solo un administrador de ventanas y elegir manualmente los extras que quiera. La mayoría de los entornos de escritorio también permiten el uso de un administrador de ventanas alternativo. Los administradores de ventanas dinámicos, apillados y de mosaico difieren en la gestión de la ubicación de las ventanas.

Administradores de pantalla

La mayoría de los entornos de escritorio incluyen un administrador de pantalla para iniciar automáticamente el entorno gráfico y administrar los inicios de sesión de los usuarios. Los usuarios sin un entorno de escritorio pueden instalar uno por separado. También puede iniciar X al iniciar sesión como una alternativa simple a un administrador de pantalla.

Administración de energía

Esta sección puede ser de utilidad para los propietarios de portátiles o usuarios que busquen controlar de administración de energía. Para obtener más información, véase la categoría de administración de energía.

Véase administración de energía para una descripción más general.

Eventos de ACPI

Los usuarios pueden configurar cómo reacciona el sistema a los eventos de ACPI, como presionar el botón de encendido o cerrar la tapa del portátil. Para el nuevo método (recomendado) usando systemd, véase administración de energía con systemd. Para el método anterior, véase acpid.

Regulación de la frecuencia de la CPU

Los procesadores modernos pueden disminuir su frecuencia y voltaje para reducir el calor y el consumo de energía. Menos calor conduce a un sistema más silencioso y prolonga la vida útil del hardware. Véase regulación de la frecuencia de la CPU para más detalles.

Portátiles

Para los artículos relacionados con la informática portátil junto con las guías de instalación específicas de cada modelo, véase la categoría Portátiles. Para obtener una descripción general de los artículos y recomendaciones relacionados con portátiles, véase el artículo Portátil.

Suspensión e hibernación

Véase suspensión e hibernación.

Multimedia

La categoría multimedia ofrece información adicional.

Sonido

El sonido es proporcionado por los controladores de sonido del kernel:

  • ALSA se incluye en el kernel y es el método recomendado ya que generalmente funciona sin necesidad de configuración adicional (basta con abrir los canales de audio).
  • OSS es una alternativa viable en caso de que ALSA no funcione.

Los usuarios también pueden querer instalar y configurar un servidor de sonido tal como PulseAudio. Para conocer los requisitos de audio avanzados, véase audio profesional.

Complementos para el navegador

Para acceder a cierto contenido web, se pueden instalar complementos del navegador, tales como Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Java.

Códecs

Los códecs son ​​utilizados por las aplicaciones multimedia para codificar o decodificar transmisiones de audio o vídeo. Para reproducir transmisiones codificadas, los usuarios deben asegurarse de tener instalado un códec apropiado.

Redes

Esta sección se limita a pequeños procedimientos de red. Véase configuración de red para obtener una guía completa. Para más información, véase la categoría Redes.

Sincronización del reloj

El protocolo de tiempo de red (NTP) es un protocolo para sincronizar los relojes de las computadoras a través de redes de datos de conmutación de paquetes de latencia variable. Véase Sincronización del reloj para conocer las implementaciones de dicho protocolo.

Seguridad DNS

Para una mayor seguridad al navegar por la web, pagos en línea, conectarse a servicios SSH y tareas similares, considere utilizar aplicaciones clientes con soporte DNSSEC que pueda validar registros DNS firmados, y DNSCrypt para cifrar el tráfico de DNS.

Configurar un cortafuegos

Un servidor de seguridad puede proporcionar una capa de protección adicional sobre la pila de red de Linux. Si bien el kernel de Arch es capaz de utilizar iptables de Netfilter y nftables, ninguno de los dos está habilitado por defecto. Se recomienda encarecidamente configurar algún tipo de cortafuegos. Véase la categoría cortafuegos para ver las guías disponibles.

Compartir recursos

Para compartir archivos entre las máquinas en una red, siga el artículo NFS o el SSHFS.

Utilice Samba para unirse a una red de Windows. Para configurar la máquina para utilizar la autenticación de Active Directory, véase integración con Active Directory.

Véase también la categoría sobre compartir recursos.

Dispositivos de entrada

Esta sección contiene consejos para la configuración de dispositivos de entrada más populares. Para obtener más información, véase la categoría de los dispositivos de entrada.

Distribuciones de teclado

Los teclados que no son en inglés o que no son estándar pueden no funcionar como se espera por defecto. Los pasos necesarios para configurar la distribución de teclas, que son diferentes para la consola virtual y Xorg, se describen en los artículos configuración del teclado en la consola y configuración del teclado en Xorg respectivamente.

Botones del ratón

Los propietarios de ratones avanzados o inusuales pueden descubrir que no todos los botones del ratón se reconocen por defecto, o pueden querer asignar diferentes acciones para los botones adicionales. Las instrucciones se pueden encontrar en el artículo botones del ratón.

Pantalla táctil del portátil

Muchas computadoras portátiles usan dispositivos de señalamiento Synaptics o ALPS. Para estos y otros modelos de panel táctil, puede usar el controlador de entrada Synaptics o libinput; véase Synaptics y libinput para más detalles sobre la instalación y configuración.

TrackPoints

Véase TrackPoint para configurar su dispositivo TrackPoint.

Optimización

Esta sección tiene como objetivo resumir los ajustes, herramientas y opciones útiles disponibles para mejorar el rendimiento del sistema y las aplicaciones.

Benchmarking

Benchmarking es el acto de medir el rendimiento y comparar los resultados con los resultados de otro sistema o un estándar ampliamente aceptado a través de un procedimiento unificado.

Mejorando el rendimiento

El artículo mejorando el rendimiento recoge información y es un resumen básico sobre cómo ganar rendimiento en Arch Linux.

Discos de estado sólido

El artículo sobre discos de estado sólido cubre muchos aspectos de las unidades de estado sólido, incluyendo como configurarlos para maximizar su vida útil.

Servicios del sistema

Esta sección se relaciona con el artículos sobre los demonios.

Índice de archivos y búsqueda

La mayoría de las distribuciones tienen un comando de localización (locate) disponible para poder buscar rápidamente los archivos. Para obtener esta funcionalidad en Arch Linux, se recomienda la instalación de mlocate. Después de la instalación, se debe ejecutar updatedb para indexar los sistemas de archivos.

Los motores de búsqueda de escritorio ofrecen un servicio similar, mientras están mejor integrados en los entornos de escritorio.

Entrega de correo electrónico local

Una configuración predeterminada no proporciona una forma de sincronizar el correo electrónico. Para configurar Postfix para la entrega simple en el buzón local, véase Postfix. Otras opciones son SSMTP, msmtp y fdm.

Impresión

CUPS es un sistema de impresión de código abierto basado en estándares desarrollado por Apple. Véase la categoría impresoras para los artículos específicos de cada impresora.

Apariencia

Esta sección contiene los ajustes de las «chucherías» (Eye Candy), buscados con frecuencia para una experiencia estética más agradable. Para más información, véase la categoría Eye Candy.

Tipos de letra

Es posible que quiera instalar un conjunto de fuentes TrueType, ya que solo se incluyen fuentes de mapa de bits no escalables en un sistema Arch básico. Hay varias familias de fuentes de uso general que ofrecen una gran cobertura Unicode e incluso compatibilidad métrica con fuentes de otros sistemas operativos.

Se puede encontrar una gran cantidad de información sobre el tema en los artículos sobre los tipos de letra y la configuración de los tipos de letra.

Si pasa una cantidad significativa de tiempo trabajando desde la consola virtual (es decir, fuera de un servidor X), puede que quiera cambiar el tipo de letra de la consola para mejorar la legibilidad; véase Tipos de letra de consola.

Temas para GTK+ y Qt

Una gran parte de las aplicaciones con una interfaz gráfica para sistemas Linux se basan en los kits de herramientas GTK+ o Qt. Véase dichos artículos y Apariencia uniforme para aplicaciones Qt y GTK para obtener ideas de como mejorar la apariencia de los programas instalados y adaptarlos a su gusto.

Mejoras para la línea de comandos

Esta sección contiene pequeñas modificaciones que mejoran la usabilidad de los programas de línea de comandos. Para obtener más información, véase la categoría Command shells.

Mejoras de autocompletado con tabulador

Se recomienda configurar correctamente el [[Wikipedia:Command-line_completion|completado de la línea de órdenes] de inmediato, como se indica en el artículo del intérprete de línea de órdenes elegido.

Alias

Crear alias para un comando, o un grupo del mismo, es una forma de ahorrar tiempo al usar la línea de comandos. Esto es especialmente útil para tareas repetitivas que no requieren una alteración significativa de sus parámetros entre ejecuciones. Los alias más comunes que ahorran tiempo se pueden encontrar en alias, que son fáciles de extrapolar también a zsh.

Intérpretes de línea de órdenes alternativos

Bash es el intérprete de línea de órdenes que está instalado por defecto en un sistema Arch. Sin embargo, los medios de instalación en vivo usan zsh con el paquete de complemento grml-zsh-config. Véase el listado de intérpretes de línea de órdenes para conocer más alternativas.

Complementos para bash

En la sección consejos y trucos de Bash se encuentra disponible una lista variada de configuraciones para Bash, historial de búsqueda y macros Readline.

Salida coloreada

Esta sección se desarrolla en Color output in console.

Archivos comprimidos

Los archivos comprimidos se encuentran con frecuencia en un sistema GNU/Linux. Tar es una de las herramientas de archivo más comúnmente utilizadas, y los usuarios deberían estar familiarizados con su sintaxis (los paquetes de Arch Linux, por ejemplo, son simplemente archivos tar comprimidos con xzip). Véase el artículo archivado y compresión.

Indicador de la línea de comandos

El indicador de la línea de comandos (PS1, o console prompt) se puede personalizar en gran medida. Véase personalización del indicador de Bash o indficadores de Zsh si usa Bash o Zsh, respectivamente.

Intérprete de línea de órdenes emacs

Emacs es conocido por ofrecer opciones más allá de los usuales en la edición de texto, una de ellas es un reemplazo completo del intérprete de línea de órdenes. Véase Emacs#Colored output issues para obtener una solución con respecto a los caracteres ilegibles que pueden producirse al habilitar la salida coloreada.

Soporte del ratón

Se puede preferir utilizar un ratón con la línea de comandos para operaciones de copiar y pegar en lugar del modo de copia tradicional de GNU Screen. Véase soporte del ratón para obtener instrucciones detalladas. Tenga en cuenta que ya puede hacer esto en emuladores de terminal con el portapapeles.

Búfer de desplazamiento hacia atrás

Para poder guardar y ver el texto que se ha desplazado fuera de la pantalla, véase desplazamiento hacia atrás.

Administración de las sesiones

Usando multiplexores de terminal como tmux o GNU Screen, los programas se pueden ejecutar en sesiones compuestas por pestañas y paneles que se pueden separar a voluntad, de modo que cuando el usuario mata (mediante kill) el emulador de terminal, termina X o cierra la sesión, los programas asociados con la sesión continuarán ejecutándose en segundo plano, siempre que el servidor del terminal multiplexor esté activo. Para recuperar la interacción con los programas se requiere volver a conectarse a la sesión.