Beginners' Guide Appendix (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Merge-arrows-2.pngThis article or section is a candidate for merging with General Recommendations (Español).Merge-arrows-2.png

Notes: please use the second argument of the template to provide more detailed indications. (Discuss in Talk:Beginners' Guide Appendix (Español)#)
Resumen del artículo help replacing me
Provee información adicional a la Guía para Principiantes
Artículos relacionados
Guía oficial de Instalación
Guía para Principiantes

Introducción a ABS

ABS es el Arch Linux Build System (o Sistema para construcción de Arch Linux en español). Es un sistema parecido a Ports para compilar e instalar paquetes.

'Ports' es un sistema usado por los sistemas BSD, el cual utiliza scripts de compilación simples que residen en un arbol de directorios en la máquina local. Cada port es simplemente un directorio con un nombre referente al software instalable a travéz de un proveedor alterno y el cual contiene un script de compilación. Típicamente un usuario de un sistema BSD que quiere instalar y compilar firefox, se cambiará al directorio correspondiente al port de firefox que reside dentro de /usr/ports y ejecutará make install clean. El código de firefox será entonces descargado desde la fuente correspondiente. Siguiendo la información del script del port, el código será compilado, parchado (si es indicado), y finalmente, instalado en el sistema.

ABS ofrece la misma funcionalidad al proveer los scripts de compilación PKGBUILDs, que contienen toda la información para una pieza específica de software; El md5sum, la URL de la fuente, versión, licencia e instrucciones de compilación. ABS provee la ventaja adicional de compilar el código fuente en un paquete instalable con la extensión ".pkg.tar.gz". Obviamente es un simple archivo comprimido pero es posible instalarlo, desinstalarlo y vigilarlo a través de pacman.

Instalar el paquete abs

Para instalarlo ejecuta como root:

# pacman -S abs

Después de la instalación ejecuta el script abs como root:

# abs

El arbol ABS será ahora instalado bajo /var/abs, organizado de acuerdo al software instalable.

Para hacer un paquete desde el código fuente, crea un directorio de construcción y copia el directorio dado por abs para la aplicación a éste. Por ejemplo:

mkdir ~/abs
cp -r /var/abs/extra/x11/slim ~/abs

Esto moverá el subdirectorio slim y el script PKGBUILD para slim al directorio para construcción. Template:Box Note navege al archivo de construcción de slim y, después de modificar el PKGBUILD si es deseado o necesitado, la herramienta abs /usr/bin/makepkg

$ makepkg -cs
  • -c Limpia cualquier archivo residuo de la compilación
  • -s Descarga y instala dependencias faltantes con pacman

Instalar con pacman -U (actualizar):

# pacman -U slim-<version>.pkg.tar.gz

Listo. Las fuentes de Slim han sido descargadas, compiladas, comprimidas dentro de un paquete y finalmente, instaladas. A veces es útil instalar también el paquete base-devel.

pacman -S base-devel

Responde afirmativamente hasta que acabe la instalación. Template:Box Note

P: ¿Para qué usar ABS para compilar y crear un paquete instalable desde las fuentes, si tengo acceso a los mismos programas via pacman en los repos binarios?

R: Algunas razones:

  • Para instalar nuevos, inestables, perzonalizados, o versiones en desarrollo de alguna aplicación.

Los PKGBUILDs son transparentes y simples. Edite la versión del programa y el md5sums a las deseadas que hay en el PKGBUILD, y construya e instale su paquete personalizado.

Copie el correspondiente PKGBUILD a un directorio de construcción junto a su parche, edite el PKGBUILD, y construya/instale con /usr/bin/makepkg.

No esta limitado a los PKGBUILDs dentro /var/abs. Cree los suyos para crear desde fuentes de terceros. Son simples, abiertos y transparentes. Explore el PKGBUILD prototipo encontrado en /usr/share/pacman/PKGBUILD.proto

  • ABS provee un método conveniente para recompilar, si es necesario.

Por ejemplo, para recompilar su driver de video o wireless.

  • Para construir un paquete instalable con una configuración personalizada habilitando o deshabilitando opciones, modificando el PKGBUILD
  • Para crear un paquete optimizado para la aquitectura de su máquina,

especificando su CFLAGS en /etc/makepkg.conf.

  • Para reconstruir su sistema completo, a la BSD-style, optimizado según su arquitectura.

Use el script makeworld, o el constribuido por la comunidad pacbuilder

Introducción a AUR

El Arch User Repository (o Repositorio de el Usuario Arch en español).

El arbol ABS ofrece la capacidad de compilar todo el software disponible en los repositorios [core],[extra],[community], y [testing] al proveer scripts de compilación en la máquina local. A diferencia de ABS, AUR no provee un arbol en la máquina local, en vez de eso ofrece un repositorio de scripts de compilación que no son soportados oficialmente a través de una atractiva interfaz web https://aur.archlinux.org/index.php. También hay un link a ésta en la esquina superior derecha de cada página del sitio de Arch.

Una vez que haya navegado a la página web del sitio de AUR, haga click en el boton Packages en la parte superior derecha y será llevado a la página de búsqueda de paquetes.

El procedimiento general es:

  1. Introduce los criterios de búsqueda en el campo keywords y haz click en go. A continuación te presentará todos los resultados relacionados.
  2. Toma nota del campo Location(localización) en la lista de paquetes. Si la localización de tu paquete es community, entonces no has hecho tu tarea y deberías simplemente usar pacman o ABS para instalarlo. Si la localización es unsupported continua...
  3. Haz click en el nombre del paquete dentro de la lista de paquetes y serás llevado a la página que muestra los detalles de ese paquete.

Por ejemplo la pagina de detalles para el paquete yaourt se ve así:

yaourt 0.9.1-1
http://www.archlinux.fr/yaourt-en/
A Pacman frontend with more features and AUR support
unsupported :: system
Maintainer: wain
Votes: 1189
 
License: GPL
Last Updated: Mon, 18 Aug 2008 20:57:53 +0000
First Submitted: Tue, 04 Jul 2006 20:37:58 +0000
Tarball :: Files :: PKGBUILD

Da click en el link Tarball en la última linea de los detalles y guardalo en algún directorio para compilar.

Ingresa al directorio y extrae el contenido:

# tar -xvf yaourt.tar.gz

Dentro del directorio para compilar invoca makepkg, el cual descargará el código fuente, lo compilará y lo comprimirá en un paquete instalable .pkg.tar.gz:

# makepkg -cs
  • -c limpia cualquier archivo que haya dejado el proceso de compilación.
  • -s descarga e instala cualquier dependencia faltante usando pacman.

Ahora ya puedes instalar el nuevo paquete usando pacman con la opción -U (upgrade o actualiza):

# pacman -U yaourt<version>.pkg.tar.gz

Hecho, puedes revisar la wiki de AUR para más información: Repositorio de Usuarios Arch Linux (AUR) (Español)

Instalando un ayudante de AUR

Ayudantes de AUR como Yaourt y aurbuild ofrecen acceso transparente a AUR. Éstos varian en sus características pero facilitan la búsqueda, descarga, compilación e instalación de los más de 9000 paquetes que puedes encontrar en AUR.

Explicación de Archivos y Directorios

Archivos "compartibles" se definen como aquellos que pueden ser almacenados por un anfitrión (host) y son usados por otros. Archivos "incompartibles" son aquellos que no son compartibles. Por ejemplo los archivos en los directorios home son compartibles mientras que los archivos seguros en un dispositivo no lo son. Archivos "estáticos" incluyen binarios, librerías, archivos de documentación y otros que no cambian sin intervención del administrador del sistema. Archivos "variables" son definidos como archivos que no son estáticos.

/ (root o raíz) El sistema de archivos raíz es el sistema de archivos primario desde el cual todos los demás se refieren, se encuentra en lo más alto de jerarquía. Todos los archivos y directorios aparecen debajo del directorio raíz "/", aún incluso si estos estan almacenados en dispositivos físicos diferentes. El contenido del sistema de archivos raíz debe ser adecuado para arrancar, restaurar, recuperar y/o reparar el sistema.

/bin/ Aquí se encuentran todos los comandos binarios esenciales que deben estar disponibles en single user mode (nivel 1 de arranque o nivel mono-usuario) para todos los usuarios (por ejemplo: cat, ls, cp,..). /bin/ provee los programas de deben estar disponibles incluso si solo la partición que contiene la raíz "/" es montada. Esta situación puede ocurrir si uno necesita reparar otras particiones pero no tiene acceso a directorios compartidos (es decir, tu te encuentras en nivel 1 y por lo tanto no tienes acceso de red). A diferencia de /sbin/, el directorio /bin/ contiene muchos comandos útiles que son de uso tanto para el usuario root como para usuarios no-root.

/boot/ Directorio incompartible, estático, contiene el kernel y las imagenes de ramdisk así como el archivo de configuración de arranque y las etapas de arranque. /boot también contiene datos que son usados antes de que el kernel comience ejecutando programas en modo-usuario. Esto puede incluir sectores salvados de arranque maestro y archivos de mapas de sectores.

/dev/ Aquí se encuentras los nodos de los dispositivos esenciales creados por udev durante el proceso de arranque así como aquellos descubiertos por eventos. Este directorio resalta un aspecto importante de los sistemas de archivos UNIX; todo es un archivo o un directorio. Explorando este directorio revelará muchos archivos, cada uno representando un componente de hardware del sistema. La mayoría de los dispositivos son block devices o character devices, sin embargo otro tipo de dispositivos pueden existir. En general block devices son dispositivos que almacenan o mantienen datos, mientras que character devices se pueden pensar como dispositivos que transmiten datos o transfieren datos. Por ejemplo, los discos duros y los lectores ópticos son block devices mientras que los puertos serial, puertos USB y el mouse son character devices.

/etc/ Todos los archivos de configuración incompartibles específicos el anfitrión (host) deberán ser colocados en el directorio /etc. Si una aplicación requiere más de un archivo de configuración es recomendable utilizar un subdirectorio para lograr mantener el área de /etc/ tan limpia como sea posible. Es considerado como una buena práctica crear respaldos frecuentes de este directorio ya que contiene todos los archivos de configuración relacionados al sistema.

/etc/conf.d/ Algunos daemons contienen archivos de configuración en este directorio que contiene ciertos valores predeterminados útiles. Cuando un daemon es iniciado primero obtiene las opciones de su archivo de configuración dentro de este directorio y después las obtendrá del /etc/rc.conf. El modelo de scripting de Arch simple y transparente significa que puedes fácilmente centralizar todas tus opciones de configuración de tus daemons en /etc/rc.conf simplemente estableciendo los valores apropiados, o bien, dividir tu configuración en múltiples archivos si prefieres una solución descentralizada.
/etc/rc.d/ Todos los daemons de Arch residen aquí. Scripts personalizados también deberán de colocarse aquí y ser invocados desde el arreglo DAEMONS en /etc/rc.conf.
/etc/X11/ Archivos de configuración para el Sistema de Ventanas X
/etc/X11/xinit/ Archivos de configuración xinit. xinit es un método de configuración de iniciar una sesión X para ser usada como parte de un script.
/etc/X11/xinit/xinitrc Archivo global xinit. Utilizada por todas las sesiones X iniciados por xinit (startx). Su uso puede ser sustituido por el archivo .xinitrc localizado en el directorio del usuario dentro de home.

/home/ UNIX es un ambiente multiusuario. Por tanto, cada usuario tiene asignado un directorio específico solo accesible por él y por el usuario root. Esos son los directorios personales de cada usuario, que pueden ser encontrados dentro de '/home/$USER' (~/). Dentro de su directorio home, un usuario puede escribir archivos, borrarlos, instalar programas, etc. Los directorios en home de los usuarios contienen sus datos personales y archivos de configuración, los llamados 'archivos dot' (su nombre está precedido por un punto), y que son ocultos. Para ver archivos ocultos, habilite la opción apropiada en su gestor de archivos o ejecute ls con el interruptor -a. Si existe un conflicto entre la configuración personal y la de todo el sistema de archivos, las opciones del directorio personal prevalecerán. Los archivos ocultos más modificados por el usuario final son .xinitrc y .bashrc. Los archivos de configuración de xinit y Bash respectívamente. Permiten al usuario la posibilidad de cambiar el gestor de ventanas que se ejecuta al inicio de sesión y también los alias, comandos especificados por el usuario y variables de entorno, respectivamente. Cuando un usuario es creado, sus dotfiles se tomarán del directorio /etc/skel donde residen los archivos de muestra del sistema. /home puede ser bastante grande, ya que se suele utilizar para almacenar descargas, compilar, instalar y ejecutar programas, correo electrónico, las colecciones de archivos multimedia, etc.

/lib/ Contiene los módulos del núcleo y las imágenes de librerias compartidas esenciales (la librería de código de programación C) necesarios para arrancar el sistema y ejecutar los comandos en /bin/ y /sbin/. Las librerias son colecciones de rutinas de programa de uso frecuente y son fácilmente identificables a través de su extensión *.so. Son esenciales para la funcionalidad básica del sistema. Módulos del kernel (controladores) están en el subdirectorio /lib/modules/<version del kernel>.

Proceso de Arranque de Arch Linux

Descripción General de los Scripts de Arranque

Agetty y el Inicio de Sesión

Mantenimiento del Sistema

su

Pacman

=Comandos útiles

Archivos

Ajustes/Toques finales

HAL

Iniciando DAEMONS en el fondo al arrancar el sistema

Embelleciendo Fuentes para LCDs

Ajustando el Mouse para la rueda de scroll

Conseguir que todos los botones del mouse funcionen

Configurando el touchpad para laptops

Ajustando la distribución de Teclado

Toques adicionales para laptops

Configurando la frecuencia dinámica del CPU

Pm-Utils

Laptop-Mode

Puliendo & Información adicional

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Terminología

¿A dónde ir desde aquí?

Vínculos externos