Dell Mini 10v (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Introducción

Este artículo pretende ofrecer al usuario una guía básica de configuración para una netbook Dell Inspiron mini 10v. El hardware de estos equipos varía, así que nos enfocaremos en un modelo: el PRN 6326, también conocida como Mini 10v y pertenece a la serie 1010.

Como era de esperarse, asumimos que existe una instalación fresca de Arch Linux, la cual puede encontrarse en esta Wiki como Beginners' Guide (Español). Ya que este equipo no dispone de una unidad óptica para gestionar la instalacion, puede adaptar otros medios externos como una Unidad Flash USB o un CD-ROM externo USB.


Hardware

Comenzamos detectando el hardware del equipo mediante:

$ lspci && lsusb

Nos centraremos en los dispositivos siguientes:

  • Video
Intel Corporation Mobile 945GME
  • Audio
Intel Corporation 82801 Mobile
  • Tarjeta Inalámbrica
Broadcom BCM4312 802.11b/g LP-PHY
  • Webcam
Suyin Corp.


Video

La configuración de este chip no suele dar problemas en Arch Linux, después de pasar por el apartado de la instalación de las X en la La Guía de Principiantes, instale el driver correspondiente:

# pacman -S xf86-video-intel


Audio

La tarjeta de sonido puede ser configurada fácilmente, siguendo los pasos que se enlistan en la Sección de Instalación de ALSA. Una vez hecho esto, y en cuanto el entorno gráfico arranque, asegúrese de ejecutar:

$ alsamixer

Utilizando las teclas de cursor, seleccione PCM y aumente el valor a 100, seguido de la tecla Esc. Para finalizar guarde la configuración anterior con el siguiente comando:

# alsactl store


Tarjeta Inalámbrica

El dispositivo siguiente es el que demanda más tiempo, preparar la configuración correcta puede resultar confusa pues hay demasiada información referente al mismo procedimiento y no siémpre concuerda. Aquí presentamos un método bastante sencillo y claro. Como información general, este dispositivo es propiciado por Dell bajo el nombre 1397 WLAN 802.11g Half Mini-Card. Es conveniente leer el artículo relacionado a la Configuración Wifi, para después continuar con las siguientes líneas.

El driver necesario se encuentra en AUR y requerimos tener instalado Yaourt. Asegúrese de contar con un kernel mayor a 2.6.33, ya que en versiones anteriores presenta conflictos con dicho driver. Puede comprobar esto con un simple:

$ uname -r

Proseguimos con la instalación del driver desde el repositorio de usuarios con el siguiente comando:

$ yaourt -S b43-firmware

Con esto descargamos e instalamos el driver desde la página de Broadcom.

Tip: Cuando use yaourt, evite hacerlo como root o superusuario. Siempre es una mala idea.


Ahora cargaremos los módulos correspondientes para el correcto funcionamiento de nuestra tarjeta, para esto abrimos el archivo /etc/rc.local con el editor de su elección, por ejemplo Nano:

# nano /etc/rc.local

Agregamos la siguiente línea al final del archivo:

sudo modprobe b43 pio=1 qos=0

Guardamos los cambios presionando las teclas Ctrl + O y para salir del editor con Ctrl + X. Ahora sólo resta reiniciar el equipo y al próximo inicio notaremos que nuestro gestor de redes detectará un nuevo dispositivo de red para administrar.


Webcam

Este dispositivo queda configurado al Instalar las X, sólo necesitamos Cheese, el cual gestionará nuestra Webcam. Si eligió GNOME como entorno de escritorio puede encontrarlo en el menú Aplicaciones > Sonido y Vídeo > Cheese. En cualquier caso puede instalarlo con:

# pacman -S cheese


Extras

Synaptics

Para el funcionamiento básico del touchpad requerimos instalar el Touchpad Synaptics, el paquete correcto para nuestro caso es el siguiente:

# pacman -S pacman -S xf86-input-synaptics

Notaremos que el Scroll y el Tapping no funciona, esto requiere la edición del archivo /etc/X11/xorg.conf.d/10-synaptics.conf. A partir de la línea 8 justo debajo del Tapbutton3, agregue las siguientes líneas respetando la indentación:

Option "JumpyCursorThreshold" "90"
Option "AreaBottomEdge" "4100"