Desktop environment (Español)

From ArchWiki
Revision as of 01:02, 5 February 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Comparación de entornos de escritorio)

Jump to: navigation, search

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end


Los entornos de escritorio proporcionar una completa interfaz gráfica de usuario (GUI) para un sistema donde se agrupan una diversidad de clientes de X escritos con un conjunto de herramientas Widget y un conjunto de bibliotecas comunes.

X Window System

El sistema X Window proporciona la base para una interfaz gráfica de usuario. Antes de instalar un gestor de ventanas, es necesaria la instalación previa de un servidor X funcional. Consulte Xorg para obtener información detallada.

X proporciona el marco básico, o primigenio, para la construcción de estos entornos GUI: permite dibujar y mover ventanas en la pantalla e interactuar con el ratón y el teclado. X no proporciona la interfaz de usuario — otros programas clientes individuales conocidos como gestores de ventanas proporcionan dicha interfaz. En consecuencia, el estilo visual de los entornos que corren en X ​​varía mucho; diferentes tipos de programas pueden presentar interfaces radicalmente diferentes. X está construido como una capa de abstracción adicional (a modo de aplicación) que emerge después del kernel del sistema operativo.

El usuario tiene libertad para configurar su entorno GUI de muchas maneras.Los entornos de escritorio, simplemente, proporcionan un medio completo y conveniente de realizar esta tarea.

Entornos de Escritorio

El entorno de escritorio, como diversidad de paquetes de clientes de X, viene a proporcionar los elementos comunes de la interfaz gráfica de usuario, tales como iconos, ventanas, barras de herramientas, fondos de pantalla y widgets de escritorio. Además, la mayoría de los entornos de escritorio incluyen un conjunto de aplicaciones integradas y de utilidades.

Tenga en cuenta que los usuarios son libres de mezclar aplicaciones y combinar múltiples entornos de escritorio. Por ejemplo, un usuario de KDE podrá instalar y ejecutar las aplicaciones de GNOME como el navegador web Epiphany, si lo prefiere antes que el navegador web Konqueror de KDE. Un inconveniente de este proceder es que muchas aplicaciones proporcionados por proyectos de un entorno de escritorio se basan, en gran medida, en las respectivas bibliotecas subyacentes al DE en cuestión. Como resultado, la instalación de aplicaciones de distintos entornos de escritorio implicará mayor instalación de número de dependencias. Los usuarios que buscan ahorrar espacio en disco y evitar hinchar el software suelen eludir estos entornos mixtos, o mirar otras alternativas más ligeras.

Además, las aplicaciones proporcionadas por los DE tienden a integrarse mejor con sus ambientes nativos. Superficialmente, la utilización de entornos mixtos, que usan librerías de desarrollo diferentes, se traduce en discrepancias visuales (es decir, las interfaces utilizarán diferentes iconos y estilos de widget). En cuanto a la experiencia del usuario, entornos mixtos no pueden comportarse de manera similar a los entornos nativos (por ejemplo, los iconos de un solo clic versus doble clic, la función arrastrar y soltar) que puede causar confusión o comportamientos inesperados.

Lista de entornos de escritorio

  • GNOME — El proyecto GNOME proporciona dos cosas: El entorno de escritorio GNOME, un escritorio intuitivo y atractivo para los usuarios, y la plataforma de desarrollo GNOME, un amplio marco para la creación de aplicaciones que se integran en el resto del escritorio. GNOME es libre, usable, accesible, internacional, amistoso para el desarrollador, organizado, sostenido por la comunidad.
http://www.gnome.org/about/ || gnome
  • Mate — Mate es un fork de Gnome 2. Mate ofrece un escritorio intuitivo y atractivo para los usuarios de Linux que utilizan metáforas tradicionales.
http://www.mate-desktop.org/ || mate
  • Cinnamon — Cinnamon es un fork de Gnome 3. Cinnamon se esfuerza por ofrecer una experiencia conocida por el usuario, similar a Gnome 2.
http://cinnamon.linuxmint.com/ || cinnamonAUR [desatendido]
  • KDE — El software de KDE se compone de un gran número de aplicaciones individuales y un espacio de trabajo como un shell para ejecutar estas aplicaciones. Puede ejecutar aplicaciones de KDE muy bien en cualquier entorno de escritorio, ya que están diseñados para integrarse bien con los componentes del sistema. Obviamente, si se usa el espacio de trabajo de KDE, se obtiene una integración aún mayor de sus aplicaciones con el entorno de trabajo, al tiempo que reduce las demandas de recursos del sistema.
http://www.kde.org/ || kde
  • Xfce — Xfce encarna la filosofía tradicional UNIX de modularidad y la reutilización. Se compone de un número de elementos que proporcionan la funcionalidad completa que se puede esperar de un moderno entorno de escritorio, mientras permanece relativamente ligero. Los componentes se empaquetan por separado y se puede escoger entre los paquetes disponibles para crear el ambiente óptimo de trabajo personal.
http://www.xfce.org/ || xfce
  • E17 — El escritorio Enlightenment proporciona un gestor de ventanas eficiente, a la vez que impresionante, sobre la base de las Enlightenment Foundation Libraries (EFL) junto con otros componentes de escritorio esenciales como un gestor de archivos, iconos del escritorio y widgets. Cuenta con un nivel sin precedentes de capacidad para ejecutar temas gráficos, sin dejar por ello de ser capaz de ejecutarse en hardware antiguo o dispositivos integrados.
http://www.enlightenment.org/ || e17
  • LXDE — The "Lightweight X11 Desktop Environment" es un entorno de escritorio rápido y de bajo consumo. Mantenido por una comunidad internacional de desarrolladores, viene con una interfaz atractiva, soporte multi-idioma, teclas de acceso rápido estándar y funciones adicionales como la navegación por pestañas de los archivos. Fundamentalmente diseñado para ser ligero, LXDE utiliza menos CPU y memoria RAM que otros entornos. Es especialmente beneficioso para los ordenadores con especificaciones de hardware de bajo rendimiento, tales como netbooks, dispositivos móviles (por ejemplo, MIDs) u otros ordenadores.
http://lxde.org/ || lxde
  • ROX — ROX es un escritorio rápido, fácil de usar, que hace un uso amplio de drag-and-drop. La interfaz gira en torno a la gestión de ficheros, siguiendo la tradicional vista UNIX de que "todo es un archivo" en lugar de tratar de ocultar el sistema de ficheros por debajo de menús de inicio, asistentes o druidas. El objetivo es hacer un sistema que está bien diseñado y presentado claramente. El estilo ROX favorece el uso conjunto de varios programas pequeños, en lugar de crear todo en una mega-aplicación.
http://roscidus.com/desktop/ || rox
  • Sugar — La Plataforma de Aprendizaje Sugar es un entorno informático integrado de actividades diseñadas para ayudar a los niños de 5 a 12 años de edad donde aprenden a interrelacionarse con la expresión de medios dinámicos. Sugar es el componente central de un esfuerzo mundial para proporcionar a cada niño la oportunidad de una educación de calidad -es utilizado actualmente por cerca de un millón de niños en todo el mundo que hablan 25 idiomas en más de 40 países-. Sugar proporciona los medios para ayudar a las personas a llevar una vida satisfactoria a través del acceso a una educación de calidad que está ausente para tantos.
http://wiki.sugarlabs.org/ || sugarAUR [desatendido]
  • Razor-qt — Razor-qt es un entorno de escritorio avanzado, fácil de usar, rápido y basado en tecnologías Qt. Se ha diseñado para usuarios que valoran la simplicidad, velocidad y una interfaz intuitiva. Cuando aún era todavía un proyecto nuevo, Razor-qt ya contenía todos los componentes claves de un DE.
http://razor-qt.org/ || razor-qtAUR [desatendido]

Comparación de entornos de escritorio

Tango-view-fullscreen.pngThis article or section needs expansion.Tango-view-fullscreen.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Talk:Desktop environment (Español)#)

Esta sección trata de establecer una comparación entre los entornos de escritorio más populares. Tenga en cuenta que de primera mano la experiencia es la única manera efectiva de evaluar realmente si un entorno de escritorio se adapta mejor o no a sus necesidades.

Template:Wikipedia (Español)

Cuadro Descriptivo de Entornos de Escritorio
Entornos de Escritorio Librerías de Desarrollo Gestor de Ventanas Emulador de Terminal Gestor de Archivos Editor de Texto Navegador Web
E17 Elementary Enlightenment Eterm EFM / Entropy / Evidence No/Disponible Eve
GNOME GTK+ Mutter GNOME Terminal Nautilus gedit Epiphany
KDE Qt KWin Konsole Dolphin Kate / KWrite Konqueror
LXDE GTK+ Openbox LXTerminal PCManFM Leafpad N/D
Razor-qt Qt N/D N/D N/D N/D N/D
ROX GTK+ OroboROX ROXTerm ROX-Filer Edit N/D
Xfce GTK+ Xfwm Terminal Thunar N/D * Midori
Nota: * Mousepad solía ser el editor de texto recomendado por XFCE, pero está desatendido. Muchos usuarios recomiendan Leafpad o gEdit en su lugar. Consulte este hilo para más información.

Uso de los recursos

Con respecto a los recursos del sistema, GNOME y KDE son entornos de escritorio pesados . No sólo las instalaciones completas consumen más espacio de disco que las alternativas más ligeras (E17, LXDE, Razor-qt y Xfce), sino también más recursos de CPU y de memoria mientras están en uso. Esto se debe a que GNOME y KDE son considerados full-optional (es decir, con todas las funciones relativamente disponibles), esto es: proporcionan los ambientes más completos y bien integrados.

E17, LXDE, Razor-qt y Xfce, por otro lado, son entornos de escritorios ligeros. Están diseñados para correr bien sobre hardware antiguo o consumir menos energía y generalmente consumen menos recursos del sistema mientras están en uso. Ésto se logra mediante la reducción de las funciones extras (que podrían considerarse superfluas).

Entornos familiares

Muchos usuarios de KDE describen a éste como más similar a Windows y a GNOME como más similar a Mac. Esta es una comparación muy subjetiva, ya que cualquiera de los entornos de escritorio puede ser personalizado para emular Windows o Mac. Consulte ¿Es KDE más parecido a Windows respecto a Gnome? y KDE vs Gnome para más información. (Linux no es Windows es otra excelente consulta.)

Entornos personalizados

Los entornos de escritorio representan el medio más sencillo de instalar una completa interfaz gráfica. Sin embargo, cada cual es libre de crear y personalizar su propio entorno gráfico de muchas maneras, si ninguno de los entornos de escritorio más populares satisface sus necesidades. En general, la construcción de un entorno personalizado implica, al menos, la selección de un adecuado Window Manager y un número variable de aplicaciones ligeras (una selección minimalista, por lo general incluye un emulador de terminal, un administrador de archivos y un editor de texto).