Direct modem connection (Español)

From ArchWiki
Revision as of 05:16, 17 April 2013 by Fengchao (Talk | contribs) (Move to sub category.)

Jump to: navigation, search

Tango-view-fullscreen.pngThis article or section needs expansion.Tango-view-fullscreen.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Talk:Direct modem connection (Español)#)

Tango-preferences-desktop-locale.pngThis article or section needs to be translated.Tango-preferences-desktop-locale.png

Notes: please use the first argument of the template to provide more detailed indications. (Discuss in Talk:Direct modem connection (Español)#)

Módem analógico

Para poder usar un modem analógico, externo, compatible con Hayes, necesitas tener como mínimo el paquete ppp. Modifica el archivo /etc/ppp/options para que se ajuste a tus necesidades y según man pppd. Necesitarás definir un chat script para proporcionar tu nombre de usuario y contraseña al ISP después de que la conexión inicial haya sido establecida. Las manpages para pppd y chat tienen ejemplos que deben ser suficientes para obtener una conexión funcionando si eres o bien lo suficientemente experimentado, o bien lo suficientemente terco. Con udev, tus puertos seriales son usualmente /dev/tts/0 y /dev/tts/1. Consejo: Lee Dialup without a dialer HOWTO (sólo en inglés).

En lugar de luchar una gloriosa batalla con pppd, puedes optar por instalar wvdial o una herramienta similar para facilitar considerablemente el proceso de configuración. En caso que estés usando un así llamado WinModem, que es básicamente una tarjeta PCI funcionando como un modem analógico interno, puedes aprovechar la gran cantidad de información encontrada en la página de LinModem.

ISDN

Configurar una conexión ISDN requiere tres pasos:

  1. Instalar y configurar el hardware
  2. Instalar y configurar las utilidades ISDN
  3. Agregar los datos de configuración para tu ISP

Los kernels de Arch actuales en stock incluyen los módulos ISDN necesarios, por lo que no necesitarás recompilar tu kernel, a menos que vayas a usar un hardware ISDN bastante viejo. Después de instalar físicamente tu tarjeta ISDN en tu máquina o enchufar tu caja ISDN USB, puedes intentar cargar los módulos con modprobe. Casi todas las tarjetas ISDN PCI pasivas son manejadas por el módulo hisax, que requiere dos parámetros: tipo y protocolo. El protocolo debe ser '1' si tu país usa el estándar 1TR6, '2' si usa EuroISDN (EDSS1), '3' si estás conectado a un así llamado "leased-line" sin canal D, y '4' para US NI1.

Detalles sobre estas configuraciones y cómo establecerlas está incluido en la documentación del kernel, específicamente en el subdirectorio isdn, y también están disponibles online. El parámetro "tipo" depende de tu tarjeta; una lista con todos los tipos posibles se encuentra en la documentación del kernel READMI.HiSax. Selecciona tu tarjeta y carga el módulo con las opciones apropiadas, de esta forma:

modprobe hisax type=18 protocol=2

Esto cargará el módulo hisax para mi ELSA Quickstep 1000PCI, que es usada en Alemania con el protocolo EDSS1. Deberías encontrar información útil de debug en tu archivo /var/log/everything.log, en el que deberías ver tu tarjeta siendo preparada para la acción. Ten en cuenta que probablemente necesites cargar algunos módulos USB antes de poder usar un adaptador ISDN USB externo.

Una vez que hayas confirmado que tu tarjeta funciona con cierta configuración, puedes añadir las opciones del módulo a tu /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

alias ippp0 hisax
options hisax type=18 protocol=2

Otro camino es añadir aquí solamente la línea "options", y añadir hisax a tu arreglo MODULES en rc.conf. Es tu elección, en realidad, pero la opción del ejemplo tiene la ventaja de que el módulo no será cargado hasta ser realmente necesario.

Una vez que esto esté hecho, deberías tener un hardware soportado funcionando. ¡Ahora necesitas las utilidades básicas para efectivamente usarlo!

Instala el paquete isdn4k-utils, y como primer paso, lee la manpage hasta isdnctrl. Más abajo en la manpage encontrarás explicaciones sobre cómo crear un archivo de configuración que será parseado por isdnctrl, así como algunos ejemplos útiles de configuración. Notar que tendrás que añadir tu SPID a tu configuración de MSN separada por dos puntos (:) si usas US NI1.

Después de haber configurado tu tarjeta ISDN con la utilidad isdnctrl, deberías ser capaz de discar a la máquina que especificaste con el parámetro PHONE_OUT, pero debería fallar la autenticación de usuario y contraseña. Para que esto funcione, agrega tu usuario y contraseña a /etc/ppp/pap-secrets o /etc/ppp/chap-secrets como si estuvieras configurando un enlace PPP análogo normal, dependiendo del protocolo que use tu ISP para autenticación. En caso de duda, coloca tus datos en ambos archivos.

Si configuraste todo correctamente, deberías ser capaz de establecer una conexión dial-up con

isdnctrl dial ippp0

como root. ¡Si tienes problemas, recuerda revisar los archivos de log!

DSL (PPPoE)

Estas instrucciones son relevantes sólo si es tu PC misma la que debe manejar la conexión con tu ISP. No necesitas hacer nada más que definir correctamente un gateway por defecto si usas un router aparte para hacer el trabajo pesado.

Antes de poder usar tu conexión DSL online, deberás instalar físicamente en tu computadora la tarjeta de red que vaya a estar conectada con tu modem DSL. Después de añadir tu nueva tarjeta de red al archivo modules.conf/modprobe.conf o al arreglo MODULES, tienes que instalar el paquete rp-pppoe y ejecutar el script pppoe-setup para configurar tu conexión. Después de ingresar toda la información, puedes establecer y cortar la conexión con

/etc/rc.d/adsl start

y

/etc/rc.d/adsl stop

respectivamente. La configuración suele ser bastante fácil y directa, pero siéntete libre de leer las manpages por sugerencias. Si quieres que la conexión se establezca automáticamente al iniciar, añade "adsl" a tu array DAEMONS.